jueves, 16 de enero de 2014

Las 500 dudas más frecuentes del español

AUTOR: VV. AA
GÉNERO: Técnico
AÑO: 2013

RESUMEN: El libro está estructurado en forma de preguntas y respuestas abordando una amplia gama de temas, desde las nuevas normas de acentuación, al uso de las preposiciones o la puntuación.

TEMAS: El correcto uso del español (o castellano).

OPINIÓN PERSONAL: Cogí este libro de la biblioteca para echarle un vistazo y saber cómo de útil me podría resultar. Y solo voy a deciros que me lo voy a comprar sin tardanza. La verdad es que creía que hablaba y escribía con bastante corrección el español, pero después de leer unas cuantas cosas me he dado cuenta de que muchas veces lo usamos incorrectamente sin saberlo.

También tengo que deciros que me doy por vencida. Me resistía a usar alguna de las nuevas normas de acentuación: esas que dicen que ya no se usan las tildes diacríticas en ésta/e (pronombre) y sólo (adverbio) para diferenciales de esta/e (demostrativo) y solo (adjetivo). Pero puesto que parece que es una nueva norma que ha llegado para quedarse, no seguiré oponiéndome, a partir de ahora no les pondré más la tilde diacrítica.

Si alguna vez tenéis dudas sobre la escritura o el uso de una palabra o expresión, casi seguro que en este libro encontraréis la respuesta de forma rápida, sencilla y con una buena explicación, además de varios ejemplos para aclarar completamente esas dudas. En mi caso concreto le he encontrado especial utilidad para conocer el correcto uso de “los signos de puntuación y otros signos”.

Aunque también os digo que son tantas las cosas a tener en cuenta para el correcto uso del español que me parece casi imposible que alguien que no sea un lingüista pueda tenerlo todo en cuenta y no olvidar nada.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí. Sobre todo a quienes tengan verdadero interés, o necesidad, de escribir correctamente. Me ha parecido un libro muy útil.

VALORACIÓN:
 

8 comentarios:

  1. Esta clase de libros siempre viene bien. Me lo apunto. Y estoy contigo en lo de la nueva norma con las tildes. Me parece un error garrafal y no entiendo cómo la RAE puede tomar decisiones que empobrece así la lengua (algunas frases hay que leerlas tres veces para entender lo que pone sin esas tildes), pero donde hay patrón no manda marinero. Yo también estoy claudicando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Con lo pesados que se ponían los profesores con las tildes en esos casos! Yo no conocía esta nueva norma, pero no sé si podré cumplirla y dejar de poner estas tildes, y es que las viejas costumbres son difíciles de cambiar. Desde luego es un libro a tener en cuenta, muy buena recomendación. Un saludo. Ana.

    ResponderEliminar
  3. Creo que me vendría bien, la verdad, porque me has recordado lo de sólo/solo con la tilde diacrítica y es cierto que lo había leído hace tiempo, pero yo ahí sigo acentuando, cosa de costumbres. Y como cada poco van introduciendo cosillas, no viene mal actualizarse. Me parece de esos con los que aprendería un montón de cosas :)

    Besines, Atalanta!

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje, parece que a ningun@ nos gustan demasiado las nuevas normas con la tilde diacrítica... somos unos rebeldes... XD

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de enterar de ésta (bueno de esta):"ésta/e (pronombre) y sólo (adverbio) para diferenciales de esta/e (demostrativo) y solo (adjetivo)."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuevas normas a veces nos pasan desapercibidas... Y parece que esta da mucho que hablar jejejeje
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues a mi también me iría bien, porque a veces tengo dudas con las tildes (diacríticas o no) :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé boquiabierta cuando vi que la palabra "guion" no lleva tilde, y yo siempre se la ponía... :-) Ya lo grabé en el disco duro de mi cabecita, espero... :-)

      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.