jueves, 30 de enero de 2014

El secreto de Boca Verde (A. M. Caliani)

AUTOR: A. M. Caliani
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2013

RESUMEN: Año 2004: tras aparecer una canoa en el río Purús en Brasil llevando como único pasajero el cadáver de un joven francés junto con su extraño diario y una espada del siglo XVI, dos periodistas son contratados por un multimillonario para ayudar en el rescate de su hijo, supuesto prisionero en el Amazonas de una tribu de indios no contactados. Con ellos viajará un equipo de mercenarios con el cometido de protegerles, el equipo Hydra. Pero la misión se irá complicando y varios secretos irán saliendo a la luz: el secreto de los Hydra, pero también, por supuesto, el que esconde Boca Verde.

TEMAS: En todo momento tenemos presente el Amazonas. Esa tierra enigmática que la mayoría de nosotros no conocemos más que por documentales. Un lugar donde las tribus indígenas pierden cada día un poquito más de su cultura y de su sabiduría ancestral. Una tierra que ha sido tomada por las mafias, los traficantes de droga, y en la que el tráfico de especies de forma ilegal está hiriendo gravemente su biodiversidad. 

La conquista del "Nuevo Mundo" por parte de los españoles y el expolio que estos hicieron de las riquezas que allí encontraron, persiguiendo hasta la más mínima leyenda para saciar su sed de oro.


OPINIÓN PERSONAL: El secreto de Boca Verde es un libro de aventuras con muchos de los elementos clásicos del género.

Si tuviera que decir qué es lo que menos me ha gustado del libro sería el estilo narrativo del autor, que usa una prosa extremadamente sencilla y llana. Aunque también es cierto que esto, unido a que hay muchos diálogos, hace que la lectura de la novela sea fácil y ágil.

Hay dos cosas que me han chocado en la historia. La primera es el hecho de que los personajes del
Selva amazónica.
Fuente de imagen: Wikipedia
libro no tuvieran más encontronazos con la fauna del bosque amazónico, como sería de esperar en uno de los lugares con más biodiversidad del planeta (no sé, esperaba algún problemilla con alguna boa, jaguar, ranita flecha…). Lo segundo, el habla de los habitantes de Nuevo Trujillo, cuyo modo de expresarse es muy semejante al nuestro, y creo que sería de esperar un dialecto más opaco (esto es algo en lo que me he fijado porque ha coincidido que estoy leyendo El Quijote, si no quizás no habría reparado en ello).

En cuanto a los personajes, en los que el autor no ahonda demasidado, me  han resultado demasiado planos. Los malos son malos siempre, y los buenos son buenos siempre. Y a mí me encantan los personajes ambiguos. Si tengo que elegir prefiero a los malos, que le imprimen ritmo a la aventura, porque los buenos son demasiado perfectos. Royi es el secundario cómico, fiel escudero del protagonista, pero me pareció un cansino siempre con un chistecillo en la boca: yo le habría metido un zapato en la susodicha en más de una ocasión. Y Valerie… en fin, creo que sería la perfecta sucesora de Lara Croft. Así que están los buenos, y los malos… y luego está Jones. Jones es, en mi opinión, el mejor personaje de la novela, ese “demonio de ojos rojos” cuya naturaleza queda abierta a nuestra interpretación, un cruel y sádico ¿hombre? de quien casi se puede decir que es el verdadero protagonista de la narración.

Lo mejor del libro es la historia, con muchos elementos clásicos de la aventura: un muerto que abre la trama, un amigo que va en ayuda de otro, un lugar enigmático como enclave, un traidor, y por supuesto, un tesoro y una leyenda; y como bonus, un asesino despiadado y un toque “sobrenatural”. 

El secreto de Boca Verde es una historia que me ha hecho recordar películas como Quatermain y la ciudad perdida del oro (1986, Gary Nelson) o Tras el corazón verde (1984, Robert Zemeckis). Y es que esta novela clama por una versión cinematográfica.

Cuando nos abrimos camino en el libro, Caliani nos va suministrando los elementos poco a poco, de manera continua, impidiendo que el ritmo decaiga, y para cuando conocemos el pasado oscuro del equipo Hydra nos será imposible soltar el libro.

En cuanto al final… ahí el autor nos hace una pequeña jugarreta. Deja un buen cliffhanger para que estemos deseosos de saber más. Espero que la segunda parte no se demore. Por cierto, hay un pequeños guiño (o eso me pareció) a mi querido Hannibal Lecter a través del personaje de Jones.

Resumiendo, El secreto de Boca Verde (novela ganadora del premio Pandemia 2013 a la mejor novela de ficción-fantasía) es un libro que no pretende nada más, ni nada menos, que entretenernos y hacernos pasar un buen rato.

Mención especial se merece la portada del libro, que me llamó la atención en cuento la vi. Esa ilustración del Amazonas con esos escalofriantes ojos mirando fijamente… Si queréis saber la razón de que sean tan inquietantes vais a tener que abrir el libro.

¿LO RECOMENDARÍA?: Si

VALORACIÓN:

14 comentarios:

  1. Es uno de los libros que se están votando en un foro para una lectura conjunta. No me atraía nada, de ahi que, hasta ahora, no haya decidido apuntarme. Pero despues de habre leído tu reseña, creo que finalmente me apuntaré a esa lectura conjunta si acaba como libro ganador.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te apuntas y lo lees espero que lo disfrutes o que, como mínimo, te parezca entretenido.
      Un beso!

      Eliminar
  2. No pinta nada mal, y a veces se agradecen estilos más bien directos, y menos recargados, entre historias. Me parece muy buena opción para intercalar entre historias, porque esa ambientación en el Amazonas es todo un reclamo. Pero me asusta un poco el número de páginas, lo confieso.

    Besines, Atalanta! ;)

    ResponderEliminar
  3. Se lee rápido. Yo al prinicipio tardé más porque el estilo del autor no me acababa de convencer, pero una vez que me metí en la historia, las páginas volaban :-)
    Un abrazo, Rober!

    ResponderEliminar
  4. Pues tenía buena pinta en principio pero sabiendo que tiene una segunda parte creo que no me animaré con él, me da pereza tener que depender de más publicaciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia prinicipal queda bastante cerrada, lo que hace el autor es abrir dos o tres interrogantes bastante importantes en el desenlace para abrirnos el apetito de saber qué va a pasar después.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me lo apunto!!! ^^
    PD: Te he nominado para los Liebster Award. Pásate si quieres!! Un beso^^ http://entrelibrossiempre.blogspot.com.es/2014/01/liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pensar en mi blog!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Estoy leyendo este libro... y todavía no lo acabé, pero me gusta mucho! mucho! mucho! llevaré 1/3 más o menos, y estoy superintrigada. Muchas gracias a la persona que me lo ha pasado porque yo no lo habría escogido mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia engancha! No lo vas a poder soltar hasta el final! XD
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Pues vaya si me gustó el libro... Ahora tengo sensación de vacío :( Lo malo es que ahora no se si podré encontrar otro que me entretenga tanto. A ver si saca una segunda parte... Mientras tanto leeré "No apagues la luz", también de Caliani. Son relatos cortos de terror. Será muy difícil que esté a la altura de "El secreto de Boca Verde". Vamos que os lo recomiendo a todos. Muchas gracias a la autora del blog, y al resto de los que opinan: Jericó, Tatty, Rober, Entrelibrossiempre; pues la elección de mis lecturas se basa en vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia engancha y es fácil devorarlo en un momento. A ver si la segunda parte no se hace esperar mucho :-)
      Un beso!

      Eliminar
  8. Me he encontrado esta reseña de casualidad. Paso por aquí para agradecer tanto a Atalanta como a todos vosotros vuestros comentarios. ¡GRACIAS! :D

    Estoy a vuestra disposición en Facebook y Twitter. Abrazos y me alegro muchísimo que "El secreto de Boca Verde" os haya entretenido, porque es su objetivo principal: evadir al lector y hacerle visitar otros mundos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría tenerte por aquí, Caliani :-)
      Aprovecho para pedir que no se demore mucho la segunda parte de El secreto de boca Verde XD
      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.