El don de Haziel (Adella Brac)

TÍTULO: El don de Haziel
AUTOR: Adella Brac
AÑO: 2018
EDICIÓN: Autopublicado, 2018
GÉNERO: Fantasía, Romántica

RESUMEN: Cuando era pequeña Lola sufrió un grave accidente al que logró sobrevivir milagrosamente. Años después se ha convertido en una mujer egoísta y despreocupada que vive sin pensar en los demás. Pero el destino le tiene reservado un nuevo accidente que hará que despierte el don que tenía dormido: ver el aura de los demás. Por si fuera poco cambio en su vida, un ángel llamado Gabriel se cruza en su camino. ¿Qué hará Lola con su nueva vida?

OPINIÓN PERSONAL:
Cuando supe que Adella Brac había publicado este nuevo libro (la autora cuenta en una entrada de su web que es un historia antigua que ha rehecho recientemente; si quieres saber más pincha aquí),  no me lo pensé mucho y lo cogí en seguida. La verdad es que las historias de ángeles no me van mucho, es la mitología que menos atractiva me resulta, pero como sus dos anteriores novelas me habían dejado muy buen sabor de boca, no dudé ni un segundo en leer esta nueva aventura que nos proponía.

El don de Haziel tiene un solo personaje central, Lola, todos los demás son secundarios que la acompañarán en su evolución. Porque para mí, aunque puede etiquetarse tanto de romántica como de fantasía urbana, es ante todo una novela de evolución

De ella, sin embargo, contaban cosas horribles, de muchas ni siquiera había sido consciente hasta ahora”.

Lola comienza siendo una borde (bueno, en esto no es que evolucione mucho, la verdad) y diría que no muy buena persona, pero cuando tras un accidente el don que tenía dentro empieza a expresarse su vida da un vuelco. Comienza a valorar aspectos que antes dejaba de lado, cosas que no se pueden cuantificar, como la amistad y el cariño. La soledad en la que ha vivido, ahuyentando a todos aquellos que querían acercarse a ella, empieza a resultarle fría e hiriente, y lo más importante es que eso ya no le resulta soportable no solo por el daño que le causa a ella misma, sino también por el daño que ella causa a los demás. Su egoísmo se resquebraja, su ácida coraza se rompe y otra Lola comienza a emerger.  Lola evoluciona. Avanza. Y si algo me gustó en esta evolución fue que se produjo de forma realista. Por ejemplo, hay un momento en la historia en que a pesar de que Lola parece tener claro cómo quiere ser, sucede algo y da algunos pasitos para atrás. Y esto es así, uno no se despierta un día de repente y muda de personalidad como de vestido. Las personas no están solas, interaccionan con otras, y eso produce roces que hay que gestionar. Es cierto que a veces los humanos somos capaces de mejorar, de cambiar al menos, pero la vida escuece y entonces se vuelve con facilidad a los malos hábitos, a las actitudes estúpidamente defensivas y orgullosas.

Y frente a la montañas, los problemas de la vida cotidiana no parecían tan graves. ¡Cómo preocuparse por el mal gesto de una compañera, una mirada, estando frente a un roble de más de cien años! Aquel roble estaba en el mundo desde antes de que ella naciese y era muy probable que siguiese mucho después. ¿Qué significaban sus problemas en el conjunto del universo?”.

Aparte de esta evolución personal y de la interacción entre personas, para mí hay otros dos temas importantes. El amor es uno de ellos, aunque no el amor en el sentido sexual o de pareja, a pesar de ser una novela romántica, sino el amor  entendido como amistad, como compañerismo, la necesidad de formar parte de otros. Lola ha estado sola y esa soledad la volvió huraña, arisca. Cuando se abre, cuando se deja querer, empieza a conocer y a apreciar el bálsamo de la amistad y el hecho de preocuparse por otros y de que otros se preocupen por ella.

La noche de fin de año, cuando sonó la última campanada, seguía sola en casa. (...)
No esperaba que sus padres llamaran, tampoco pensaba hacerlo ella. Y sin embargo, cuando sonó el teléfono se alegró. Cogió el móvil esperando que no fuese alguien que se había equivocado
”.

El otro tema, unido a este, es el orgullo mal entendido (aunque siguiendo algunas escuelas de pensamiento tal vez no exista el orgullo bien entendido). Dice la mitología cristiana que Lucifer fue castigado por su orgullo. Este es el peor pecado, uno que puede acabar con viejas amistades y con lazos familiares por las más triviales razones: por no querer pedir perdón o por no saber o no querer ponernos en el lugar del otro. 

Quiso llamar a María, pero recordó que seguía enfadada con ella”.

Adella Brac
La historia de Lola es muy fluida y fácil de leer. Nada sobra, no hay paja, no hay descripciones superfluas, de hecho estas ni siquiera abundan; además  los capítulos son pequeños, los párrafos cortos y el lenguaje sencillo. El estilo escogido por la autora es muy acertado, encajando perfectamente con la historia.

Sin embargo, la gran agilidad en la narración fue también uno de los aspectos que menos me gustó. La falta de descripciones, de desarrollo de la trama o de los personajes, o la ausencia de reflexiones me impidieron entender las motivaciones de algunos de esos personajes. Supongo que por eso no conseguí conectar con ellos. Y particularmente con Gabriel y el resto de ángeles. Me costó aceptar la historia de amor del primero y la personalidad de algunos de los segundos, lo cual supuso un escollo hacia el final de la novela, cuando estos personajes cobran importancia. Supongo que en este sentido es importante —como comenté antes— que los ángeles no suelen gustarme mucho (creo que solo he leído una historia de ángeles que me haya satisfecho totalmente, y tenía a su favor que era policiaca y estaba escrita por uno de mis autores favoritos, Neil Gaiman), por lo que es más que posible que otros lectores no tengan tantos problemas con estas criaturas. 

El don de Haziel es una novela fresca que se lee rápidamente, perfecta para estos días veraniegos o esos momentos en los que queremos una lectura ligera.

Solo quería que entendieses que hacer algo bueno que no te han pedido puede ser malo en realidad”.

¿LO RECOMENDARÍA?
: A quienes buscan una historia fresca y ligera de fantasía urbana, una historia romántica o a los seguidores de Adella Brac. Pero, personalmente, para conocer a la autora, recomendaría otra de sus obras, La historia de Tilansia (reseña aquí), o si no La leyenda de Bellasombra (reseña aquí).

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. Mira esta no me llama especialmente, la verdad es que me deja algo fría y mira que leo novelas del estilo, pero bueno no siempre puede atraerme todo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que podría gustarte, lo veo muy de tu estilo. Si al final te animas, ya me cuentas ;-)
      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola ^-^!
    Yo he conocido la escritura de esta autora a través de esta novela y me ha dejado con muchas ganas de leer sus otras historias porque me ha encantado la pluma que tiene.
    Esta historia me ha gustado pero personalmente se me ha quedado corta.
    Me ha gustado mucho la evolución que sufre Lola pero la trama paranormal la he sentido muy ligera y hubiera querido que estuviera más desarrollada.
    Por cierto, no conocía tu blog y me ha encantado, así que ya tienes una nueva seguidora. Espero que tú también te quedes por el mío.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tal vez eche de menos un poco más de profundización en algunos aspectos, como el mundo interior de algunos personajes y alguna parte de la trama.
      Veo que a las dos nos ha gustado la evolución de Lola :-)
      Gracias por pasarte y quedarte :-)

      Eliminar
  3. Hola,
    Me leí La historia de Tilansia y me gusto bastante aunque también le encontré los mismos problemitas. Pero, en general Adella Brac me parece una autora muy competente y recomendable. Espero leer esta historia y más de ella muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando la leas, ya nos contarás ;-)
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No estoy muy interesada en este libro. He leído la sinopsis, y no creo que me fuese a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor dejarlo pasar. Quizá otra de las historias de la autora te guste más ;-)

      Eliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que no me llama mucho la atención. Me pasa como a ti que las historias de ángeles no me las creo mucho (a todo esto te recomiendo una tretralogía de Fernando Trijillo Sanz, realmente bien escrita y muy, muy original La Guerra de los cielos). Yo también leí La leyenda de Bellasombra (por tu recomendación) y tengo pendiente La historia de Tinlasia (que como tiene un gato la voy a dejar para el año que viene para mi reto de Literigatos, si sigue convocándose, jeje).
    Así que esta la dejo pasar, encima más al verte tan poco convencida.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que no sé que me pasa con los ángeles, porque los demonios sí que me gustan (bueno, siempre que sean demonios de verdad, y no ninguna versión domesticada) XD
      Ni en la serie "Sobrenatural", que me encanta, acabo de tragarlos (a Castiel, sí, a ese sí -no sé si ves la serie, pero es un ángel-) :-)
      Me alegra que te haya convencido tanto el reino de Sanseviera, "La historia de Tilansia" me parece más redonda, aunque yo tengo predilección por la primera. Ya me dirás cuál prefieres tú, pero seguro que también te gusta :-)
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola!
    Mira que estoy harta de ver el nombre de la autora en tu reto pero no tenía ni idea de que publicaba... soy así de petarda cuando quiero xD Ya lo tengo apuntado y tomo nota de esos peros que le sacas aunque creo que a mi me convencerá más (creo).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues si no has leído nada de la autora no sé si recomendarte otra de sus novelas... la verdad es que creo que este sí podría gustarte. Ya nos contarás :-)
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola cielo! lo tendré en cuenta para regalo o para recomendar, el género se me resiste mucho y ahora ahora no me veo con él 😔

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que la fantasía no es tu género :-)
      Besos.

      Eliminar
  8. Lo he visto en algunos blogs y la verdad es que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con él, ya nos contarás que te ha parecido :-)
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Hace un tiempo me descargué Hijas de Sibil, y espero leerlo pronto, a ver qué tal con la autora. Con esta novela me pasa como a ti, que la mitología angelical no me llama mucho, la verdad.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero leerlo pronto, es el único que me queda de la autora.
      Me alegra ver que no soy la única a la que los ángeles no le convencen :-)
      Besos.

      Eliminar
  10. No me llama mucho la atención, no es un libro para mí y tampoco veo que te haya entusiasmado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la fantasía no te va mucho, mejor otras lecturas entonces :-)
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola,
    De esta autora solo he leído La historia de Tilansia y si dices que este es mejor no sé si llegaría a llamarme del todo, la fantasía urbana me gusta pero no es de mis favoritas prefiero la épica. Me gusta lo que comentas de la evolución del personaje principal pero no de la narración, muchas veces prefiero que se excedan a quedarme con dudas de algo o con falta de descripciones.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más "La historia de Tilansia", sí, y creo que otra historia de la autora, "Hijas de Sibil", también me va a gustar más. Ya os contaré ;-)
      Besos.

      Eliminar
  12. Este género no es para mí así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que este no creo que sea para ti. A ver el próximo ;-)
      Besos.

      Eliminar
  13. REalmente me lo salto. No es un género para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro, pingüino equilibrista :-D
      Besos.

      Eliminar
  14. No es un género al que acostumbre la verdad. Pero gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. hola! pasamos en vuelo y te compartimos! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  16. Esta vez no me convences, se aleja muchísimo de mis gustos lectores
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego

El reloj de sol (Shirley Jackson)