La sangre de los libros ( Santiago Posteguillo)

TÍTULO: La sangre de los libros
AUTOR: Santiago Posteguillo
AÑO: 2014
EDICIÓN: Planeta, 2014
GÉNERO: Divulgación

RESUMEN: Detrás de los grandes libros, de los grandes autores, hay historias de asesinatos, sufrimiento, serendipias y... sangre. Santiago Posteguillo nos descubre treinta  de esas historias (y alguna más que se cuela por el camino): desde la enigmática muerte de Edgar Allan Poe, hasta la identidad del sabio que sufrió tres condenas a muerte por tres emperadores distintos.

OPINIÓN PERSONAL: Creo que casi todos los lectores asiduos se verán atraídos por un libro como este, pues es difícil resistirse a un pequeño compendio de anécdotas sobre los libros y sus autores.

Aunque es algo que ignoramos (a excepción de casos muy conocidos) la vida de muchos grandes literatos  ha estado  marcada no solo por tinta, sino también por sangre. Posteguillo reúne en este libro treinta de esas historias por las que veremos correr la sangre, a veces de forma literal (como veremos en el caso de Emilio Salgari), a veces de forma más metafórica (como en el caso de la poetisa Emily Dickson o en el de Agatha Christie).

Soltó el cuchillo y se derrumbó de costado. Su sangre empezó a teñir de rojo la nieve que seguía cayendo sobre él, sobre el bosque y sobre toda Turín, sin detenerse nunca, ajena aquella tormenta a los sufrimientos de los hombres y sus miserias”.

Todas las historias que encontramos son cortitas (treinta capítulos contados en 208 páginas) y están narradas de forma muy amena y sencilla. Además, están noveladas en parte, lo que da todavía más agilidad a la lectura; confieso que esto no es un recurso que me guste para este tipo de libros pero en este caso, por la pequeña extensión de cada anécdota, no me ha molestado.

Posteguillo urde un pequeño misterio al comenzar cada capítulo ocultando intencionadamente el nombre del autor al que se referirá la anécdota que está a  punto de contarnos. Puede que el lector conozca varias de ellas —y que en ningún momento le suponga un enigma el nombre del escritor a quien se refieren—, pero aun así disfrutará con aquellas que ignora y sorprendiéndose con la gran inverosimilitud de la realidad, plagada de dolor y sufrimiento, pero también de increíbles casualidades afortunadas como la desvelada en el primer capítulo.

La sangre de los libros es una lectura estimulante no solo por los pequeños pedazos de historias que reúne, sino también por las ganas que suscitará en el lector de saber más sobre los autores o sus obras. Solo eché en falta —pues estaba segura de que con ese título aparecería— que Posteguillo se acordara de Orwell y su incursión en la Guerra Civil Española.

Si queréis conocer cuál fue el primer bestseller español en Estados Unidos, de dónde sacó Stoker el nombre de Drácula (aunque yo siempre había oído otra historia a este respecto), el accidente de Agatha Christie o cómo surgió el clásico de Victor Hugo Nuestra Señora de París, La sangre de los libros es, sin duda, vuestro libro.

Hubo un tiempo en el que un presidente de Francia encargaba a un escritor español una novela para ganar una guerra”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, ha sido una lectura muy interesante y estimulante.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. Lo había visto mucho por ahí, pero no sabía de qué iba. Buenísima pinta. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya probé a leer un libro de este autor hace tiempo y fue bastante aburrido xD
    Yo creo que sus libros no son para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esto es para mi compañero de blog, normalmente este autor se lo paso a él 🙄😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi hermano le encanta este autor aunque a mi me da algo de respeto ponerme con alguna de sus trilogías... sin embargo este y el de La noche que Frankenstein leyó el Quijote los tengo apuntados desde hace tiempo. Viendo que este te ha gustado, no descarto hacerme con él pronto e ir leyendo las anécdotas poco a poco.
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho, me encanta la forma amena de escribir del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Atalanta.
    La verdad es que fue una excelente lectura, que nos llevó después, hasta releer a Drácula.
    Espero que pronto podamos compartir otra apasionante lectura.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, leí su anterior novela La noche que Frankestein leyó al Quijote, y es verdad que a los que nos gustan los libros nos gustan estas historias...
    Seguramente acabará cayendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Atalanta
    Pues nunca había oído hablar de este autor (Deshonra sobre mi vaca) pero ya esta más que apuntado. La historia de los que crean historias a veces es más interesante que sus escritos en si (sin menospreciarlos claro esta) y puedes entenderlos más. Sin duda no me pierdo esta obra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado desde hace tiempo, pero me lo has recordado. Leí el anterior ensayo del autor, también de curiosidades de libros y autores de forma novelada, y me encantó. Además su estilo narrativo es muy fluido y asequible para cualquiera, cosa que me agradó enormemente. Espero no tardar mucho en adquirirlo porque desde luego como autor me sorprendió mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. En esta ocasión no me veo leyendo el libro pero tomo nota que un familiar es muy fan del género y seguro le gustaría.

    besos =)

    ResponderEliminar
  11. Leí el otro libro que tiene el autor parecido y me gustó mucho, así que este terminará cayendo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Muy chula la reseña.
    Si te soy sincera, no pensaba que era así, un recopilatorio de pluma y sangre.
    Tengo que indagarlo en la librería, no sé si me convence del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me sonaba el libro pero para nada pensaba que trataba de lo que nos cuentas y por ello junto con el volumen de lecturas que tengo pendientes lo descarté. Después de leerte me parece bastante interesante y atractivo como para apuntarlo en mi lista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Antes no me interesaban nada las biografías y todavía menos si estaban noveladas, pero admito que últimamente me parece curioso conocer un poco de las personas tras las obras y esta parece una opción interesante, algo ligero y más enfocado a las curiosidades que a una biografía en sí. Además lo de que puedas jugar a adivinar de qué autor está hablando en cada historia me ha parecido gracioso.

    Por otro lado, es curioso que menciones a Orwell y su incursión en la Guerra Civil Española, porque justo hace nada que añadí un (¿su?) libro sobre el tema a mi lista de lecturas pendientes. ¿Tú lo has leído? Si es así, ¿qué te pareció?


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: hablo de "Recuerdos de la guerra de España", por cierto .3.

      Eliminar
    2. Hola, S:
      Aunque no te entusiasmen las biografías este libro puedes cogerlo sin problema, como dices son pequeñas anécdotas muy curiosas e interesante de algunos autores .
      De Orwell no he leído nada sobre la Guerra Civil Española, pero ese libro no me sonaba (gracias por descubrírmelo), el que tenía apuntado era "Homenaje a Cataluña". Cuando lo leas, ya sabes, no te olvides de pasarte y decirme qué te pareció ;-)
      Besazo.

      Eliminar
  15. No he leído nada del autor y quiero hacerlo algún día pero esta en concreto no se si me apetece ahora mismo y mira que las biografías me gustan pero...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa!
    Ya viste que leí el primero de estos, y me encantó, así que en cuanto pueda me haré con éste.
    Me flipa que nos introduzca en cada historia con el misterio de la identidad del autor, como bien dices, para la gran sorpresa final. Tendría que haber incluido el de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote en las recomendaciones veraniegas XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta serie de libros de Posteguillo, me los "bebo" :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  18. hola! uy.uy.nos encontramos con algo que nos puede gustar mucho, muy interesante! gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Que pasada, como no conocía yo este libro, sin duda tengo que hacerme con él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo! Tengo pendiente todavía leer a este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Esta serie de Posteguillo es fantástica. Me encantó este libro. Me gustó mucho más el primero y el tercero algo menos pero todos tienen algo que los convierten en lecturas muy instructivas. Así que comparto tu opinión. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego

El reloj de sol (Shirley Jackson)