La casa torcida (Agatha Christie)

TÍTULO: La casa torcida
AUTOR: Agatha Christie
TÍTULO ORIGINAL: The Crooked House
AÑO: 1949
EDICIÓN: Editorial Molino, 2004
GÉNERO: Novela policiaca. Suspense

RESUMEN: Tras la Segunda Guerra Mundial, Charles Hayword regresa a Inglaterra esperando poder casarse con la joven de quien está enamorado, Sophia Leonides. Sin embargo, su ansiado encuentro se ve ensombrecido por el asesinato del abuelo de Sophia, el millonario Aristide Leonides. Charles decide ayudar a Sophia a encontrar el asesino y borrar así cualquier mancha de sospecha que caiga sobre ella o su familia.

OPINIÓN PERSONAL: Este mes el blog Susurros de Bibliotecas propuso en su taller mensual de lectura esta novela; al terminarla solo puedo calificarla de sorprendente. Como todas las novelas que he leído hasta ahora de Agatha Christie, la mejor forma de definirla es sorprendente, al menos en lo que a su final se refiere.

La casa torcida es una novela policiaca con todas las características de la narrativa de la autora. La prosa es sencilla, la intriga continua y el libro corto. Y por todo ello se lee rápidamente.

Agatha Christie enreda al lector de forma magistral en cada una de sus novelas. Le regala paquetitos con pistas e información, con todo aquello que necesita saber, pero con un envoltorio tan rebuscado y brillante, con tantos pliegues, que es casi imposible adivinar lo que se esconde en el interior. Podemos seguir el camino que traza, examinando con una lupa imaginaria las pistas torcidas que nos va ofreciendo, pero, ¡ay!, la autora juega con la lógica y se las arregla para que sospechemos de todos menos de quien debemos sospechar.

En esta ocasión es el principal protagonista, el joven Charles Hayward, quien ejerce de narrador y detective. El crimen se ha cometido en el seno de la familia de la mujer a la que ama, quien le pide que la ayude a esclarecer el asesinato de su abuelo. Una familia en la que cada miembro tiene más motivos para acabar con la vida del viejo Leonides de los que parecía en un principio.

—Somos una familia muy extraña. Somos despiadados y ninguno lo es de la misma manera”.

Este libro me recordó bastante a otro título de la autora, Diez Negritos (reseña aquí): el asesino es alguien totalmente inesperado, no aparece ninguno de los dos famosos detectives de Agatha Christie —Poirot y Miss Marple—, el título (y la historia) se apoya en una canción y, si en Diez Negritos los personajes estaban atrapados en una isla, aquí parecen estar atrapados en una casa torcida. Y es que la familia Leonides vive en una casa torcida.

Sophia añadió suavemente, en un murmullo:
—En una casita torcida…
Debía mostrar mi asombro porque ella pareció divertida y se explicó, completando la cita:
—…
y todos vivieron juntos en una casita torcida
”.

La novela sigue el esquema de las novelas de la autora (y de tantas otras): asesinato, sospechosos, desconcierto ante la dificultad de resolver el crimen, más asesinatos, más móviles descubiertos, desconcierto total, final sorprendente y descubrimiento del asesino. La autora, incluso, se hace eco de la repetición de esta fórmula, magistral, que sigue vigente:

—En algunos libros matan a una persona después de otra (…) Acabas sabiendo quien es el asesino porque es la única persona que queda”.

En el prefacio, Agatha Christie confiesa que se divirtió mucho con este libro, el cual pensó durante bastantes años. Además asegura que es uno de los que más disfruta el público: en mi caso puedo decir que realmente ha sido así.

Si queréis aceptar el reto e intentar adivinar quién es el asesino aquí tenéis los candidatos: una actriz caprichosa que sobreactúa, un hombre frío y celoso, un hombre inútil para los negocios, una esposa enamorada, una heredera, una niña egoísta, un muchacho irascible y frustrado, dos actores en un romance clandestino, una matriarca sobreprotectora. Y el mayordomo, no nos olvidemos del mayordomo...

Éste era el auténtico Hombrecito Torcido que había hecho la Casita Torcida, y, sin él, la Casita Torcida había perdido su significado”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Perfecto para una lectura amena o para jugar a “Adivina el asesino, lector”. Imprescindible para los fieles de la autora o para amantes de la novela policiaca y de detectives clásica.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. Me encantó este libro, es uno de mis favoritos de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Últimamente leo un libro de Agatha Christie tras otro, y todavía me quedan un montón xD
    Este lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Atalanta.
    Estaba convencida de que te gustaría tanto como a mí.
    Un besazo y hasta la próxima lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  4. También lo he leído y me gustó muchísimo.Me alegra ver que también lo has pasado en grande con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Justo estoy con Muerte en la vicaría pero este me apetecía mucho (sobre todo antes de ver la película) y me lo han regalado por mi cumpleaños así que supongo que no tardaré demasiado en leerlo, que si algo tienen sus libros es que se leen en un suspiro.
    Si te ha recordado a Diez negritos, mejor me lo pontes :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Tengo esta misma edición esperando en mi estantería desde hace mucho tiempo y quiero a ver si la rescato pues me apetece mucho leerla y más ahora que se que va a ver una adaptación en el cine.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo antes de ver la peli, estoy segura de que me va a gustar :)

    ResponderEliminar
  8. Es una de mis novelas favoritas de Agatha Christie, me encanta, me gusta muchísimo y puede ser porque la leí de jovencita que es cuando las cosas te llenan más, y se ha quedado en mi mente como grabada fuego.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Hace siglos que leí esta novela de la autora y entiendo que hayas disfrutado tanto con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo de momento no lo he leído pero he visto hace muy poquito la película y me gustó así que imagino que el libro le dará 20 vueltas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!
    Yo siempre tengo pendiente algo de Christie porque he leído muy poco (¡pero lo he disfrutado mucho!) y quiero echarle un ojo a todos los libros suyos que pueda :]

    Este no es de los que más he escuchado, pero sí he visto alguna otra reseña (y han estrenado la peli, ¿no?) y me llama, aunque eso no es novedad viniendo de la autora...

    ¡No había caído en el título y la cancioncilla a la que hace referencia! Me hace gracia porque no la conocía de antes, pero sale en El caso Enfield (Expediente Warren 2) y la tuve pegada mucho tiempo jajaja.

    *Siempre contando batallitas* ;u;Uu

    Así que bueno, iré en busca del culpable, pero ya me huelo que no lo adivinaré. Y tú, ¿eres buena detective? ;]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acaban de estrenar la peli, así que no creo que tarde mucho en verla :-)
      En cuanto a lo de detective, voy mejorando... poco a poco XD XD
      ¡Yo también escuché esa canción en EW2! XD XD
      Besazo, S.

      Eliminar
  12. Me gustó mucho esta lectura. Para mí incluso fue algo distinto a lo leído anteriormente de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  13. Este es de los que no le he leído a la autora y espero no tardar en hacerlo, que me pilla el toro! Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Todavía no he leído esta historia de la autora pero lo haré más adelante [eso seguro]; además que este año estoy bastante enfocada en Agatha Christie y quiero leer la mayoría de obras de su autoría.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  15. La leí de adolescente aunque la releeré seguro, me gusta mucho la autora y le guardo mucho cariño
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, yo leí este libro hace muuuuuucho tiempo, desde pequeña era fanática de Agatha... como ahora me ha dado por leerlos en orden de publicación este caerá en su momento, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Tengo muchas ganas de volver a leer a la autora, me sorprendió mucho en Diez negritos, pero voy a dejar un margen de tiempo si se parecen porque así lo cojo con más ganas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Interesante porque quiero acercarme a esa autora que no escribe de sus dos detectives más famosos.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta esta autora y esta es una de las suyas que tengo pendiente. Será la próxima. Me gusta que venga a casa cada pocos meses. Gracias por la reseña, engancha también, como el libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Cómo disfruté de esta mujer siendo adolescente y qué pereza me da volver a sus letras en este momento. Ni yo me comprendo a veces
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Después de Diez negritos, siempre he querido repetir con algún otro de la autora. Este se ve el candidato idóneo. Dadas sus tramas tan parecidas, creo que son libros para leer de tiempo en tiempo y no muy de seguido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)