Quien pierde paga (Stephen King)

TÍTULO: Quien pierde paga
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Finders Keepers
AÑO: 2015
EDICIÓN: Plaza Janés, 2016
GÉNERO: Novela policiaca

RESUMEN: Morris Bellamy es un gran fan del personaje Jimmy Gold, creado por el escritor John Rothstein. Morris, frustrado ante el giro del  último libro de Rothstein, roba y mata al escritor enterrando un preciado botín cerca de su casa. Sin embargo, en su plan nunca contempló la posibilidad de acabar en la cárcel por otro delito. Mientras él se pudre en prisión, un niño de trece años, llamado Peter Saubers, descubrirá su tesoro.

OPINIÓN PERSONAL: Esta es la segunda novela de la trilogía del detective Hodge, trilogía policiaca de Stephen King. Recuerdo que con el libro que da inicio a esta serie, Mr. Mercedes, fueron muchos quienes se sorprendieron de la intrusión del autor en el género, sin embargo no había motivo. Stephen King, aunque lleve siempre colgada la etiqueta de escritor de terror, ha tocado casi todos los géneros y ya había escrito novelas que podían perfectamente encuadrarse dentro del perfil policiaco, como sería el caso, por ejemplo, de La zona muerta. Lo que me sorprendió no fue que escribiera novela policiaca, sino que se sumase a la moda de las trilogías.

Mr. Mercedes fue una novela entretenida (reseña aquí), aunque lo cierto es que no aportaba absolutamente nada nuevo al género. Pero enganchaba, único objeto que perseguía y que creo conseguía en la mayoría de los lectores. Lo mismo puede decirse de este segundo volumen; lo mismo, solo que mejor. Y eso ocurre fundamentalmente por dos razones: el tema y los protagonistas.

La historia de Finders Keepers habla de los libros, los escritores y los lectores. Trata sobre la influencia que ejercen los libros en los lectores y cómo esa influencia es diferente en cada persona; es el lector mismo el que se encarga de transformar el libro dentro de sí. Habla de lo que sucede cuando un lector hace suyo un libro y toma conciencia de ese hecho.

En cuanto a los protagonistas, en esta ocasión el trío que apareció en Mr. Mercedes queda bastante relegado y eso de alguna forma ha beneficiado a la historia (tal vez porque son personajes algo planos). No aparecen hasta que hemos leído casi un tercio del libro, y cuando por fin lo hacen, en realidad la historia sigue asentándose en los dos principales y primeros personajes: el antagonista, Morris Bellamy, y el héroe, un muchacho llamado Peter Saubers. A Morris Bellamy lo conocemos en 1975 (cuando mata al escritor Rothstein y roba su caja fuerte llena de dinero y manuscritos inéditos), y a Peter Saubers en los primeros años de la década del 2000, cuando encuentra el botín de Bellamy poco después de que su padre fuera atropellado por Mr. Mercedes. Morris y Peter representan las dos caras de una moneda, dos formas de interpretar, interiorizar y relacionarse con los libros. Permitiéndome filosofar un poco, Ortega y Gasset dijo “Yo soy yo y mis circunstancias”, yo lo parafrasearía como “Yo soy yo y mis lecturas”.

Para los lectores, tomar conciencia de que son lectores es uno de los descubrimientos más electrizantes de la vida: de que son capaces no solo de leer (eso Morris ya lo sabía), sino además de enamorarse de la lectura. Perdidamente. Con delirio. El primer libro que ejerce ese efecto nunca se olvida”.

A parte del accidente del padre de Peter, hay varias conexiones más con Mr. Mercedes, tanto argumentales como de estilo. Sin embargo, las dos novelas se pueden leer independientemente sin ningún problema, si se tiene en cuenta el hecho de que a lo largo de este segundo volumen se resume todo lo sucedido en el primero, por lo que funciona de spoiler.

 “La torpeza fue no abandonar cuando estaba a tiempo.
Pero.
Ya era demasiado tarde”.

A lo largo de la lectura de este segundo libro de la trilogía hay varios aspectos (sobre todo Morris Bellamy y su obsesión con un personaje ficticio) que recuerdan a una de las obras más conocidas de Stephen King, Misery. Sin embargo, aunque Morris pueda hacernos pensar en la fanática loca de Misery, queda lejos de la aterradora y desequilibrada Annie Wilkes.

En cuanto al final de Finders Keepers, decir que es bastante jugoso. Parece que King abre la puerta a algo más, quizá esto de escribir novelas policiacas puras le aburra un poco… lo descubriré en el último libro de la trilogía, Fin de guardia.

Y para terminar, me voy a quejar de la traducción del título: cuando se lee el libro se entiende claramente de donde procede, y, en mi opinión, no tiene ningún sentido haberlo cambiado, lo más acertado habría sido mantenerlo en inglés.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. Yo todavía no he leído Mr. Mercedes. A mí sinceramente me gustaba el King de antes pero de todos modos a ver si leo el primero y luego voy con este. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ya sabes que quiero ir leyendo al autor poco a poco (demasiado poco a poco para mi gusto parece) pero estos son de los que menos me llaman por el momento y también me sorprendió que fuera una trilogía. No me parece raro que el autor escriba policíaca, y estoy de acuerdo en que al autor siempre se le cuelga la etiqueta de terror cuando realmente ha tocado varios géneros (la inspiración de Misery viene justo de ahí, de cuando los fans se le echaron encima al publicar Los ojos del dragón porque era fantasía y no terror xD). Por lo pronto mi próxima lectura de este hombre es El Resplandor, ya te contaré :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡"El resplandor" ! De mis preferidos. Espero que te guste, y que te resulte redondo, que ya sé que "It" te gustó pero con algún "pero" ;-)

      Eliminar
  3. Aún lo tengo pendiente, no se cuando me pondré con él, pero lo haré, no me voy a quedar con las ganas, jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues es uno de los próximos libros de Stephen King que quiero leer. Espero que sea tan bueno como el primero, porque el segundo no me pareció tan interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, ya sabes que a mí el Sthepen King de terror no me gusta nada... no sé si me picaría con este "otro"... pero desde luego ahora mismo tengo muchos pendientes que prefiero sacar adelante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. De este autor me quedo con sus anteriores novelas porque sus últimas publicaciones no me han terminado de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa, llevo un tiempo algo desconectada, sin tiempo para nada, espero ir poco a poco poniéndome al día. Decirte que me gusta mucho el cambio que le has dado al blog, ese fondo gris le queda genial. En cuanto al libro que nos traes, tengo tantos pendientes de este autor que no sé si seré capaz de leerlos todos. Tu reseña estupenda, como siempre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mer, me alegra que te haya gustado el cambio :-) Espero que puedas ponerte con alguno de King porque algunos son muy buenos :-)

      Eliminar
  8. La primera parte me encantó, así que estoy deseando leer esta :)

    ResponderEliminar
  9. Justo acabo de leer mi primer libro del autor "La chica que amaba a Tom Gordon" y me ha encantado, así que seguramente siga leyendo libros suyos y espero no tardar en hacerlo, este género no es el que más me atrae así que no se si leeré esta trilogía pero pintaza tiene.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Que ganas tengo de embarcarme en un nuevo libro de King, pues el anterior a este no lo he leído todavía pero si engancha me encantaría poder darle una oportunidad y después a este. King es verdad que es un autor polifacetico y abarca muchos géneros y de hecho de él tengo de todo tipo, incluso todo lo que abarcó en La torre oscura, saga que me encantó.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Yo sigo sin leer nada de Stephen King pero si quiero leer algo de su autoría este año para hacerme una idea de su estilo narrativo y si me animo con más libros suyos. Sin embargo no leeré nada de terror porque soy realmente miedosa pero estas novelas policíacas si que me interesan; esta en particular me atrae debido a que son dos caras de una misma moneda, ver esos extremos nos invita a reflexionar y trasciende a la par de que trata el tema de un lector obsesionado con un personaje o historia.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    No sabía que se podían leer de forma independiente, pero teniendo en cuenta lo que comentas de los spoilers, seguiré el orden aunque este me llame más que su antecesor... Me has dejado con el gusanillo al comentar lo del final y, claro está, esas similitudes con Misery, aunque no sean tantas (no creo que pueda haber fan más demente que Annie Wilkes en un libro de King).

    A mí el título en español me chirriaba simplemente al compararlo con el original, pero entiendo que sería complicado traducirlo y si se dejara en inglés habría gente que no lo entendería; pero bueno, a esto de los cambios de título ya estamos más que acostumbrados, ¿no? XP

    Como siempre, un placer leer tu reseña y más tratándose de otra novela de King. Tengo la curiosidad de cuántos de sus libros has leído o3o

    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del título no lo entiendo, da igual que no sepas inglés porque es por algo en concreto, realmente no tiene sentido (y de haberlo traducido, sí, hubiera sido mejor otra traducción, pero es que no hacía falta).
      En la pestaña de retos, hay un reto de Stephen King, si quieres puedes curiosear, no me quedan muchos de King por leer, pero suficientes, además todos los años hay nuevas incorporaciones :-)

      Eliminar
  13. No he leído aún Mr. Mercedes. Y me queda tanto de este autor por leer que me parece que voy a tardar en ponerme con él. Así que tardaré en llegar a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya he leído la trilogía completa y lo he pasado bien ademas los tres libros son muy diferentes.besos

    ResponderEliminar
  15. A mí King no me gusta nada de nada. Solo he leído un libro suyo y tuve bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No soy muy de Stephen King, pero esta trilogía no me importaría leerla,me gustaría ver qué tal lo hace escribiendo novela "negra".
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta King, no, me encanta. Ahora estoy leyendo la última: Bellas durmientes, y es increíble la trama de ideas e imaginario que presenta. Tenemos buen gusto, Atalanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho esta trilogía, el giro de King hacia la narrativa negra con algún guiño a su obra de siempre me parece muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya, me dejas con muchas ganas de hacerme con esta trilogía. Es genial ver cómo este segundo sube el listón respecto al primero. ¿Seguirá manteniendo el nivel en el tercero? No lo sé, pero me apetece mucho este cambio de registro del tito King.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. LO tengo pendiente. Leí el primero hace un tiempo y quiero terminar la trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

El secreto de Gaudlin Hall (John Boyne)

Todos los caminos llevan a India (Loreto Hernández)

La mansión de los gatos (Jirõ Akagawa)