Brujas de viaje (Mundodisco 12) (Terry Pratchett)

TÍTULO: Brujas de viaje
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Witches Abroad
AÑO: 1991
EDICIÓN: Altaya, 2008
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos, tres brujas que forman un aquelarre muy particular, se ven envueltas en una nueva aventura en Mundodisco. Deben evitar que una humilde muchacha se case con un príncipe. Pero la misión es difícil, habrán de realizar un largo viaje al extranjero y luchar contra un Hada Madrina y el poder de los cuentos. Y todos sabemos que, en los cuentos, los finales felices siempre triunfan.

OPINIÓN PERSONAL: Descubrir la saga de Mundodisco ha sido uno de los mayores placeres lectores de mi vida. Siempre la recomiendo sin muchos reparos, aunque sé que hay gente que no le pilla el punto al humor de Terry Pratchett, o que simplemente no disfruta de las aventuras de este mundo plano que viaja por el universo sostenido por cuatro elefantes a lomos de la gran tortuga celestial Gran A´Tuin.

Brujas de viaje es el tercer libro del arco argumental (libros que tienen los mismos protagonistas) de Las Brujas y el duodécimo de los 41 que componen la saga, aunque se puede leer independientemente, como ocurre con la mayoría de los títulos. Las protagonistas son esas tres brujas tan especiales que habitan en Mundodisco: Magrat, la más joven, pone toda su alma en hacer auténtica brujería pero aún no ha encontrado su camino; Tata, juerguista y amable, disfruta con su peculiar carácter; y Yaya Ceravieja, el corazón del trío, chapada a la antigua, gruñona, acérrima defensora del negro como único color decente para una bruja, gran experta en la ciencia de la cabezología y en el fondo, y muy a su pesar —muy, muy, muy a su pesar—, buena.

Ilustración de Brujas de viaje, por
Marc Simonetti. Fuente de
imagen: Marc Simonetti
El leitmotiv que conduce esta fantástica historia son los cuentos tradicionales y de hadas. Cenicienta, El mago de Oz, Caperucita roja, La Bella Durmiente… cobrarán vida a nuestro alrededor y las calabazas inundarán las páginas, los castillos durmientes nos  arrullarán y las casas voladoras amenazarán nuestra integridad (sobre todo si llevamos zapatos rojos).

—Ahí están los cocineros, todos roncando, ¡y en las cacerolas no hay más que moho! ¡Hasta los ratones de la despensa están dormidos!
—Mmmm…—refunfuñó Yaya—. Seguro que en el fondo de todo hay una rueca. Os lo digo yo”.

Para llevar a cabo su misión, las tres brujas deberán viajar lejos de su hogar, deberán ir al extranjeroLos viajes y el turismo conformarán el otro aspecto importante de la historia. Es increíble cómo me he reído con las ironías de Pratchett. Especialmente con el acierto con el que retrata a esas personas que no paran de gruñir cada vez que salen de su país. Por cierto, que en su periplo por el extranjero estas tres brujas incluso tropiezan con una fiesta muy española, a la que desde luego le dejan su impronta.

—En el extranjero todas las precauciones son pocas. Puede haber cualquier tipo de bichos”.

Y como siempre, lo mejor, superando los guiños, los chistes, y puede que incluso a los magníficos personajes, son las reflexiones sobre la sociedad y el profundo discernimiento que posee Pratchett, lo que a mis ojos lo han convertido en uno de los mejores filósofos modernos. Entre otros temas, en Brujas de viaje el autor indaga sobre la felicidad, la libertad o los medios y los fines.

—Hay muchas personas que, por dentro, son animales. Hay muchos animales que son personas por dentro”.

(…) sabía que la felicidad no es el estado natural del ser humano y que nunca se podía adquirir desde el exterior”.

 “—A mí no me vengas con eso del progreso. El progreso solo significa que las cosas malas suceden más deprisa”.

Y por eso, y por esas tres brujas, sigo hechizada en Mundodisco. Porque un buen cuento es muy, muy poderoso… te atrapa y ya no te deja escapar.

La gente cree que son las personas las que dan forma a los cuentos. En realidad, es justo al revés”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sin duda.

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. Qué bien te lo pasas con este autor y yo sin conocerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues el género fantástico no es que me encante, y algo me dice que esta saga no me va a gustar, así que dudo mucho que la lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo del autor porque veo por los distintos blogs libros suyos que me podrían atraer. Este es un ejemplo porque si además lo pones tan bien, cualquiera se resiste. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aisss... qué bien lo cuenta y cómo me picas... Me ha encantado la frase que has extraído, la que habla del progreso, jeje... ¡que gran verdad!
    A ver si me decido a hacerle un hueco, que me cuesta mucho con todos los pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el hilo de las brujas!! Me parto de risa cada vez que sale alguna escena donde van al teatro xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya vas por la entrega número doce? Pues todavía te quedan unas cuantas, hasta la 41. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos libros, voy algo por delante de ti pero todavía me queda muuuuucho para leerlos todos, esto va a ser la historia interminable, jajajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Yo no soy nada de brujas, sin embargo, hoy me has servido de inspiración para hacer un regalito. Paso poco por aquí ultimamente y te leo en el móvil y sin tiempo. Hoy, en pantalla completa, este blog mola mucho, mucho. Se ha quedado estupendo. Felicidades!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Ángeles por pasarte y co mentar ;-) Me alegra que te guste el nuevo diseño :-)
      Besos.

      Eliminar
  9. Sólo he leído el primero, que me resultó muy entretenido. A ver si me animo a seguir con estos libros. Se nota que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    Me he propuesto que de este año no pase el adentrarme en Mundodisco ònó Que ya va siendo hora, por Dios D:

    Y aunque mi cabezonería me impele a seguir el orden de publicación, tengo que admitir que el arco de la Muerte y ahora que he leído esta entrada, este mismo, son los que más me llaman y quizá comience por ahí al final... No hago más que cambiar de opinión cuando leo reseñas como esta que publicas, pero es que todos tienen buena pinta D: ♥

    Las citas que has elegido me han gustado mucho, por cierto :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, S:
      Casi todo el mundo coincide en que el mejor arco es de La Guardia, del que solo leí el primero pero me gustó mucho. También el de La Muerte... pero a estas brujas se les coge mucho cariño.
      Cuando te decidas ya me contarás.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. No he leído nada del autor y mira que lo tengo en pendientes desde hace siglos, desde que estudiaba la carrera y tenía un amigo fanático de este autor, pero lo he ido dejando pasar y todavía no le he dado una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Es una saga que te encanta y el entusiasmo se percibe en tus reseñas. Aunque a mí no me atrae, leerte ya es contagioso. El blog es tan chulo que es un placer verlo en el ordenador ;))
    Besitos, Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosalía :-) Si te animas con alguno de los volumenes ya te quedas enganchada :-D
      Besos.

      Eliminar
  13. Tomo nota de estos libros, no sabía que existían pero me has dejado muy intrigada.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Llevo años diciendo que quiero estrenarme con la saga y aún sigo sin hacerlo, qué desastre
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Estas brujas son geniales, verdad? Me encantó el libro, me uno a tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me parece fantástico que disfrutes montones con esta saga y que cada nuevo libro te deje un buen sabor de boca. No puedo negar que la trama que propone me llama la atención y presiento que si disfrutaría de las lecturas; sin embargo me agobio con tantas entregas que tiene, saber si hay que seguir un orden o no para entender mejor.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:
      Casi todos los libros de Mundodisco se pueden leer de forma independiente. Este puedes leerlo sin problemas sin haber leído los anteriores.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Como molan las brujis del señor Pratchett :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Casi no soy de brujas, menos de sagas de brujas, así que lo dejo pasar.

    Muchas gracias por la reseña,
    Saludos 💖

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Soy la peste, aún no me he puesto con El Segador... y me da rabia porque la mayoría de los libros de Mundodisco no son extensos y si son la mitad de entretenidos que Mort son de los que se leen rápido... Ahora me has dejado con ganas de conocer a las tres brujas, pero creo que no tengo el primero de su arco argumental xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... que gran verdad la de la última frase xD

      Eliminar
    2. Hola, Lit:
      El primer libro de Las Brujas es "Ritos iguales", personalmente es de mis preferidos y te recomiendo que empieces por él. Sin embargo, hay quien lo considera más bien un libro independiente, siendo entonces el primer libro puro de este arco "Brujerías".
      Las frases de Pratchett no tienen desperdicio ;-)
      Un beso.

      Eliminar
  20. Mis eternos pendientes!!! No tengo remedio XD

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    He leído muy poco de Pratchett, me inicié con El color de la magia que estaba de oferta en la librería, y, aunque dicen que no es la mejor opción para empezar con el Mundodisco, me gustó bastante. Espero leer más ;-)
    De momento, este año me he vuelto a ceñir al único reto al que estoy enganchada: el reto King.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dos primeros no son los mejores, y en realidad, creo que el arco de Los Magos es el que menos me gusta. Tienes que seguir avanzado y a ver que tal te parece este mundo :-)
      Besos.

      Eliminar
  22. Pratchett, tan original como siempre. Precisamente la serie de las Brujas es a la que más ganas le tengo. A ver si retomo la saga. Me encanta la imagen que escogiste.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Hace tiempo me recomendaste Ritos iguales porque mi incursión en el Mundodisco no fue muy buena con libro de Zas así que creo que voy a leerme los libros donde aparezcan las brujas a ver que tal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que "Ritos iguales" te va a gustar. Ya me contarás si acerté :-)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Reto Halloween junto al fuego