Las ambiciones de Jane Franklin (Alison Alexander)

TÍTULO: Las ambiciones de Jane Franklin
AUTOR: Alison Alexander
TÍTULO ORIGINAL: The Ambitions of Jane Franklin
AÑO: 2013
EDICIÓN: Ediciones Casiopea, 2016
GÉNERO: Biografía

RESUMEN:En una época en que la mayoría de las mujeres se quedaban en casa bordando, Jane Franklin se hizo famosa por todo el mundo occidental, y probablemente fue la más grande viajera del momento. Alison Alexander traza la vida de esta mujer inimitable, desde su nacimiento en Londres a final del siglo dieciocho, su matrimonio con Sir John Franklin a la madura edad de 36 años, sus numerosos viajes a países lejano, incluyendo Rusia, tierra Santa, el Norte de África, América y Australia (…)”. 

OPINIÓN PERSONAL: Aunque no suelo transcribir la sinopsis de la contraportada de los libros, en este caso he hecho una excepción y he tomado un pequeño extracto para el apartado "Resumen" porque me ha parecido que es el mejor que se puede escribir para dar una buena idea del contenido del libro.

¿Por qué me decidí a leer Las ambiciones de Jane Franklin a pesar de que no soy una habitual de las de biografías? Por dos motivos. El primero es que me interesa la vida de esas mujeres que han desafiado los cánones de su época. La segunda es que en la sinopsis de la contraportada —en un párrafo que no he transcrito debido a su extensión— dice que Jane, esposa de John Franklin (que dirigió la famosa expedición que se perdió cuando fue en busca del Paso del Noroeste con los barcos Erebus y Terror), consiguió tornar el “fracaso” de su marido en un “éxito”, y quise saber cuál había sido su papel en ello, pues es una hecho histórico por el que siento curiosidad. Y así, no dudé en embarcarme en el descubrimiento de la que prometía ser una vida fascinante y transgresora. 

La autora (Alison Alexander) es una historiadora tasmana que ha conseguido relatar esta biografía con la intensidad de lectura de una buena novela, trasmitiendo las dos ambiciones de Jane Franklin: viajar y conseguir que su marido triunfara. Nos habla de prácticamente toda su vida, desde su nacimiento hasta su muerte, destacando el periodo que pasó en la tierra de Van Diemen (Tasmania) cuando nombraron a su marido gobernador de dicho lugar. Para ello, en lo que sin duda ha debido de ser una ardua labor de investigación, Alison Alexander se apoya en una extensa documentación que proviene, en parte, de la misma Jane, quien escribía profusamente y tomaba nota de todo.

Redactó aquellos diarios hasta bien pasados los ochenta años y los volúmenes que escribió, ricos en detalles sobre muchas partes del mundo, son una mina de información para los investigadores modernos. Sus primeros diarios recogen únicamente  sus viajes, pero pronto empezaron a describir también su vida doméstica”.

Jane Franklin fue una mujer singular, vivió como quiso e hizo lo que quiso, pero muy consciente de su condición de mujer, se las arregló para aparentar a los ojos de los demás que no se apartaba lo más mínimo de lo que la sociedad de su época esperaba de una mujer de su condición, algo que logró en casi todo momento.

«Espero que nunca se hable de mí como de una de esas mujeres, atrevidas, inteligentes, llenas de energía y dispuestas a todo. Sin lugar a dudas, poseo una enorme energía y ardor, pero preferiría ocultar este hecho en vez de manifestarlo»”.

La biografía es fascinante. Jane Franklin fue una mujer de carácter que si bien destacó por su tenacidad y su independencia, no lo hizo en aspectos más amables. Era egocéntrica, egoísta, caprichosa y tozuda. Se preocupaba de tener toda la libertad que necesitaba, pero sin desafiar las normas. No le interesaba en absoluto la lucha por la igualdad de la mujer y el relato de su vida con una niña aborigen de Tasmania llamada Mathinna resulta, como mínimo, deplorable. 

Lady Jane Franklin. Fuente de
imagen: Wikipedia.

Ha sido una lectura muy sugestiva, tanto por algunos episodios de la vida de Jane Franklin (la lucha por encontrar a su marido perdido en el Ártico o sus largos viajes por Australia), como -y para mí es lo más interesante de este tipo de libros- por permitirnos conocer el pensamiento y la sociedad del  momento: la vida de la mujer, el trato con los aborígenes… 

Los británicos habían fundado la colonia de la Tierra de Van Diemen en 1803 como colonia penal. (…) El cambio sobrevino en 1820 con la llegada de más prisioneros e inmigrantes. El asentamiento se trasladó al centro de la isla, ocupando así los terrenos de caza de los aborígenes, que tomaron represalias y atacaron a los colonos para ahuyentarlos. Los colonos contraatacaron y murieron muchos aborígenes así como algunos europeos. (…) Los últimos individuos de la población aborigen fueron reunidos y trasladados a la isla Flinders”.

El capitán Smith, uno de los comandantes de Wybalenna, le dijo a Jane que «cuando le mencionó el triste estado de las cosas al señor Foster y que [los aborígenes] se estaban muriendo, el señor Foster replicó que sería una cosa muy buena cuando todos ellos estuvieran cómodamente enterrados».

La edición cuenta con algunas ilustraciones de personajes, paisajes y documentos de la época, y con una cubierta y contracubierta igual de llamativas que su interior. Una biografía apasionante que resultó ganadora del premio National Biography Award 2014.

Muchas gracias a la editorial Casiopea por el envío del ejemplar.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Sobre todo a los interesados en la vida de Jane Franklin, en la vida de las mujeres en la sociedad del siglo XIX o en la literatura de viajes.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. No me llama la atención, a pesar de tu recomendación, la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Uis, comprendo tu interés por este libro. Dicen que detrás de grandes hombres hay grandes mujeres. Probablemente este sea uno de esos casos. No conocía el libro, así que te agradezco que me lo hayas mostrado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues no soy muy de biografías, pero este libro me llamó la atención cuando lo vi y solo por falta de tiempo lo dejé pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Leo biografías muy de cuando en cuando y desde luego esta me parece interesantísima, me la llevo sin duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Wow. NO soy dada a biografías pero me has embelesado con este título y con tu opinión.
    Me lo anoto, sin dudar.
    Gracias por dármelo a conocer.
    BEsosss.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, mira que las bios me tiran para atrás, pero así contado...jajaja. La tendré en cuenta sin duda.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Tasmania... Qué destino más exótico. Me parece todo un acierto que se incida en lo bueno de esta mujer y a su vez en su cara menos amable, al fin y al cabo, lo que la hace humana, creíble. No dudo en lo interesante que debe ser, pero a falta de tiempo cada vez soy más selectivo con las lecturas. A veces he leído biografías, pero solo de personajes que de verdad me han llamado mucho por algo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues la verdad es que las biografías las mínimas... jeje... siempre si me interesa el personaje. Y encima si es un libro de viajes... como que no.
    Esta vez no me lo llevo.
    Pero la reseña magnífica, casi consigues que pique, ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues no soy de leer biografías, pero tal y como lo cuentas, ésta se ve muy atractiva. Pero no creo que me anime. Con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No conozco a esa mujer, pero si te digo la verdad, tampoco me interesa tanto su vida xD
    No suelo leer biografías, y no creo que disfrutara con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No suelo leer biografías, pero esta tiene algo que me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Creo que ya he dicho en más de una ocasión que no soy muy de biografías, pero cuando se trata de personajes así, tan minuciosos en cuanto a lo que anotaban y tan diferentes de lo que suele saberse de una época, me causa curiosidad saber cómo eran y cómo fueron sus vidas.

    No parece que la protagonista sea una mujer que le caiga a una muy en gracia, pero no por eso es menos interesante, claro. A veces pienso que si consiguiéramos que todo el mundo llevase un diario, sería interesantísimo ver cómo conformaban todos ellos la realidad de una época o lugar... También me gustaría saber qué pensaría la señora Franklin del mundo de hoy en día, sobre todo en lo que concierne a las mujeres...

    En fin, otro de esos libros que aunque no me llaman poderosamente, tienen algo que me dice que de tener el tiempo y la ocasión, quizá sería entretenido leerlo.

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  13. A mí tampoco suelen interesarme las biografías así que a pesar de tu buena opinión, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Cuanta gente que no es de biografía. A mi las que sean sobre personajes interesantes las leo sobretodo si son de mujeres que hemos sido borradas por "la historia". No conocía a Jane Franklin así que me la apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mira de normal de esta editorial aunque no me disgustan no havía visto ninguna lectura que me llamase y esta en concreto lo hace que a mi si que me gustan las biografías y mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No suelo leer biografías, no es un formato que me llama especialmente la atención pero si me ha interesado este ejemplar debido a que nos habla de una mujer que desafía las normas sociales impuestas de su época, que sabemos que era mucho más opresiva con la mujer. Además que es un personaje bastante peculiar porque solo pensaba en su libertad más todo lo demás le daba igual.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las biografías y esta es muy bien . La tengo pendiente y voy a animarme en cuanto acabe un par que ya tengo empezadas. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    La vida de ella si es así no me interesa especialmente, pero si que me interesa cómo era la vida de las mujeres en el siglo XIX me parece un libro muy interesante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No tenía ni idea de la existencia de esta mujer, y a medida que te iba leyendo me gustaba más, pero cuando has comenzado a decir que era una egoísta, que pasaba de buscar la igualdad y has acabado con lo de la niña aborigen de Tasmania..., no sé, no estoy segura de si me gustaría leer su biografía. De todas maneras, me apuntaré el título que nunca se sabe XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reich:
      El libro me pareció muy interesante porque mientras relata la vida de esta mujer se ve cómo era la sociedad del momento: lo que los hombres y las mujeres esperaban de las mujeres, por ejemplo, o cómo era Tasmania en aquel entonces. Si te intrigan esos aspectos creo que te gustará aunque no llegues a congeniar (yo no lo hice) con Jane Franklin.
      Un beso.

      Eliminar
  20. No comnocía este libro pero desde luego has despertado todo mi interés. ¿Conoces "Cartas de una pionera"? Creo que te gustaría. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío:
      Ahora mismo no caigo en ese título, pero voy a buscarlo ;-) Gracias por la recomendación :-)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola!
    No soy de leer biografías... aunque no lo descarto del todo porque dices que tiene ritmo de novela, pero es que se que lo más probable es que termine quedándose por el camino...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)