jueves, 10 de diciembre de 2015

El libro de la selva (Rudyard Kipling)

TÍTULO: El libro de la selva
AUTOR: Rudyard Kipling
TÍTULO ORIGINAL: The Jungle Books
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1894-1895

RESUMEN: Mowgli es un pequeño niño humano que es rescatado por unos lobos de las garras del tigre Shere Khan. Aceptado por el resto de la manada, Mowgli crecerá en la selva mientras aprende sus leyes gracias a la ayuda del oso Baloo y de la pantera Bagheera. Allí vivirá aventuras acompañado de otros amigos mientras Shere Khan no cejará en darle caza. Sin embargo, hay otras historias menos conocidas en El libro de la selva.

OPINIÓN PERSONAL: Érase una vez, hace mucho, mucho tiempo, que una joven se encontró con un tenderete de libros en medio de la calle que la llevaba a su casa. Revolviendo entre los muchos y baratos libros, encontró El libro de la selva, un libro que quería tener desde que era poco más que un renacuajo. Pensó en Bagheera y en Baloo y lo compró sin pensarlo dos veces, por unas pocas monedas. Pero cuando llegó a casa, lo dejó en la estantería y tomó otro libro para leer, y cuando acabó ese libro leyó otro, y después otro, y después otro, y así, El libro de la selva quedó durante muchos años en esas estanterías. Y allí estuvo esperando hasta que le llegó el momento apropiado, el momento de ser abierto y saboreado. Entonces lo abrió y…

   …y solo puedo deciros que es un libro que me ha gustado mucho y al que volveré irremediablemente. 

Kipling, su autor, fue un escritor que cultivó tanto la prosa como la poesía, y el primer autor británico en ganar el premio Nobel (en 1907). Pero su marcado pensamiento imperialista le relegó al olvido entre sus contemporáneos. Probablemente su obra más conocida sea El libro de la selva pero he visto en muchos sitios mencionar que su mejor novela se considera que es Kim. Espero leerla en breve (en breve de verdad, no como me pasó con esta otra).

Hablando ya propiamente de El libro de la selva, me ha sorprendido mucho saber que son en realidad dos libros, cada uno formado por varios relatos y no todos ellos relacionados con Mowgli. El primero se publicó en el año 1894 y es el más corto, consta de tan solo 2 relatos: Los hermanos de Mowgli y La caza de Kaa. Este es el libro que más gustó. El segundo, se publicó en el año 1895 y tiene 13 relatos: De cómo apareció el miedo, ¡El tigre!¡El tigre!, La selva imparable, Perro rojo, El ankus real, El correteo primaveral, Quirquern, Rikki-tikki-tavi, Los sirvientes de la reina, La foca blanca, Los enterradores, El milagro de Purun Bhagat y Toomai de los elefantes. Los últimos 7 son los que no tienen que ver con la vida de Mowgli y en general no me han gustado tanto como los de Mowgli (exceptuando La foca blanca y El milagro de Purun Bhagat). Estos últimos 7 cuentos son, no solo independientes de la historia del niño-lobo, sino también entre ellos, y me sorprendió muchísimo que alguno incluso estuviera ambientado en los fríos parajes polares. Todos y cada uno de los 15 relatos empiezan y terminan con un poema, dicho o canción, dejando ver el amor de Kipling por la poesía. 

Cuatro cosas hay en el mundo
Que nunca se sintieron satisfechas,
Que no tuvieron bastante
Desde el comienzo de los tiempos:
La boca del cocodrilo, el buche del milano,
Las manos del mono y los ojos del hombre
”.

Mis relatos preferidos han sido La caza de Kaa (que es en el que el pueblo mono Bandar-Log secuestra a Mowgli), y El milagro de Purun Bhagat (que es un relato de tintes filosóficos orientales elogiando la vida sencilla).

El primer cuento, Los hermanos de Mowgli, inicia la historia central de esta colección de relatos contando cómo Mowgli es rescatado, por una pareja de lobos, del tigre Shere Khan cuando este le estaba dando caza. Después del incidente Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos de Sheeonee donde aprenderá la Ley de la Selva (que es el conjunto de normas que todos los habitantes de la selva conocen y respetan) gracias al sabio oso Baloo. Las siguientes historias de Mowgli narran sus aventuras por la selva, cómo crece, cómo se convierte en señor de la selva y cómo se enfrenta a Shere Khan.

En la Ley de la Selva (que es la más antigua del mundo) están previstas casi todas las eventualidades y contratiempos que puedan ocurrir a sus diferentes pueblos, esto la convierte en el código más perfecto que el tiempo y la costumbre pueden engendrar. Si habéis leído las anteriores historias sobre Mowgli, recordaréis que pasó buena parte de su vida con la manada de lobos de Seeonee, aprendiendo la Ley con Baloo. Y fue Baloo quien le enseñó, cuando el niño se impacientaba, que la Ley es como la enredadera gigante, que alcanza todas las cosas y nada en la selva puede escapar de ella”.

Hay una cosa que no me ha gustado de los libros, pero que forma parte de la mentalidad de la época en que fueron escritos (e incluso de la de ahora), y es la manera en que se presenta a Mowgli como señor de la selva: el hombre dominador y amo de la naturaleza, reconocido y obedecido por todos los animales. Si bien hay que reconocer que Mowgli, como dice Shere Khan, no es del todo humano.

—¡Por el cerrojo roto que me liberó! —dijo finalmente la pantera negra—. ¿Eres tú esa cosita desnuda a quien defendí en el Consejo cuando todo era más joven que ahora? ¡Señor de la selva, cuando las fuerzas me abandonen, habla tú por mí…, y por Baloo…, habla por todos nosotros! Ante ti, no somos más que cachorros. Ramitas bajo tu pie. Cervatillos que han perdido a su madre!

A pesar de que en muchas ocasiones Kipling reafirma el poder humano sobre la naturaleza, también es cierto que el autor no se olvida de hablar de la crueldad humana, muchas veces gratuita y caprichosa, y deja ver cómo los animales son más racionales de lo que puede ser un humano. 

—(…) El ankus que tienes en las manos ha probado la sangre de muchos como Hathi.
—Pero ¿por qué quieren clavarlo en la cabeza de los elefantes?
—Para enseñarles la Ley del Hombre. Como no tienen garras ni colmillos, los hombres fabrican cosas como esa… y aun peores.
—Siempre encuentro sangre cuando me acerco al hombre —dijo Mowgli con aborrecimiento
”.

Esos son solo dos de los aspectos que hay dentro de El libro de la selva, pues muchos son los valores y enseñanzas que guardan estos relatos. La amistad, la lealtad, el honor, la sabiduría de la vejez, o la gratitud.

Todo cuanto hay en la selva te pertenece —le dijo—, y puedes matar cualquier presa que tus fuerzas te permitan; pero por respeto al toro que salvó tu vida, no debes tocar jamás una res, sea joven o adulta. Ésa es  la Ley de la Selva”.

El relato El ankus real, por ejemplo, trata el tema de la codicia, y La foca blanca trata de la importancia de enfrentarse a las adversidades, del miedo al cambio, y de no juzgar a los demás porque sean diferentes. Pero quizás el concepto más repetido y más importante del libro sea la importancia vital de la Ley. A lo largo de la narración vamos conociendo alguna de las numerosas leyes que rigen de manera justa la vida de los animales de la selva, y que todos han de acatar porque, según el autor, su inexistencia conllevaría el caos. (También se nombrará la Ley de la Playa en el cuento de La foca blanca, pero será solo de pasada).

En cuanto a los personajes, son muy numerosos. Mowgli (que, por cierto, significa “rana”) es el que menos me gustó de todos, repelente y sabiondo de pequeño, y orgulloso e irascible de mayor. Sin duda mi preferido ha sido Kaa, la vieja serpiente de gran conocimiento y astucia, temida y respetada por todos. Y también Akela, el jefe de la manada de Sheeonee, justo, valiente y sabio, tal y como ha de ser un buen líder. Desde luego, es obligado mencionar a Baloo, el oso (que en mi edición -Edimat Libros, 2004- pone que es pardo, pero creo que es un error, pues en varios lugares he encontrado que es un oso perezoso) que enseña la Ley de la Selva, y a Bagheera, la pantera negra seductora, peligrosa, temible, leal y fiel protectora de Mowgli. Los monos, el pueblo Bandar-Log, representan a los que viven sin Ley haciendo lo que quieren en todo momento y que, por lo tanto, no llegan a ningún sitio, son la anarquía. Para Kipling, la Ley es muy importante y estos monos son un ejemplo de lo desastroso que puede resultar su ausencia. 

R. Kipling acompañado de Bagheera.
Fuente de imagen: Vanessa Marston Sculptures

Es un libro precioso, con aroma de fábulas y de cuentos clásicos, con una prosa bella y evocadora y un magnetismo selvático que me ha seducido totalmente. Es mucho más que un cuento infantil. Me gustaría hablaros en profundidad de cada relato (sobre todo de lo que le sucede al final a Mowgli) pero destrozaría las historias, así que me limito a recomendároslo. Un clásico que no creo que os decepcione.

—Yo he visto cien lluvias tras otras cien. Antes de que Hathi echara sus colmillos de leche, mi rastro en la arena ya era enorme. ¡Por el primer huevo! Soy más vieja que muchos árboles viejos, y he visto todo lo que ha ocurrido en la selva.
—Pero esta lucha es nueva —dijo Mowgli—. Nunca hasta ahora los dholes se habían cruzado en nuestro camino.
—Lo que ocurre una vez, ya ha ocurrido antes. Lo que ocurrirá no es más que un año olvidado que hiere al mirar atrás
”.

Este libro ha sido adaptado a la pantalla en varias ocasiones, quizá la más conocida sea la versión animada de Disney de 1967. En el próximo año 2016 se va a estrenar una nueva película (producida por Disney) de El libro de la selva que tiene pinta de ser mucho más fiel al relato. Os dejo el tráiler, a ver qué os parece :-)

https://www.youtube.com/watch?v=bUMNUhfUBbg

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los amantes de los clásicos, los cuentos, y la prosa lírica y evocadora.

VALORACIÓN:

71 comentarios:

  1. He visto y disfrutado la película unas cuantas veces. Vaya, no sabía que más bien eran una serie de relatos los que conformaban este libro. Tomo buena nota para leerlo. Seguro que disfruto con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, es una lectura muy buena. Además como son relatos, se leen en un periquete :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. No he leído la historia original, pero la película Disney me fascina, sobre todo su banda sonora.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelí de Disney la recuerdo muy por encima, me gustó pero no de las que más.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¿Para amantes de los cuentos y la prosa lírica y evocadora? Para mí :)
    Me has dado ganas de leerlo. ¡Gracias por la reseña! ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pasajes preciosos, por ejemplo, el último que he puesto lo he repetido tantas veces en mi cabeza, que ya me lo sé de memoria XD
      Espero que te guste (al menos la mayor parte de los relatos) y ya me contarás si lo lees :-)
      Besos, Adella!

      Eliminar
  4. Hola!! esa historia del principio me recuerda mucho a mi XDD Cuántos libros tengo en casa sin leer T_T

    Volviendo a la reseña, hace poco me enteré de que el libro de la selva se componía de dos libros y tenía relatos, cosa que me llamó mucho la atención. No lo he leído pero me gustaría hacerme con él, ya que a mi me encantan las historias de cuentos y evocadoras ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me soprendió saber que eran relatos, y cuando vi que no todos tenían que ver con mowgli ya me quedé boquiabierta.
      Si te gustan los cuentos llenos de lirismo creo que te gustarán XD
      Besos!

      Eliminar
  5. NO sabía que estaba compuesto por relatos! No era un libro que en principio me llamara la atención, pero ahora sí que me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, Margari, creo que te gustará :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola, no me llama la atencion y no soy muy de relatos, mucgas gracias por tu entrada, besos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no creo que te guste, mejor dejarlo pasar
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola, jamás he visto este libro, pero si he visto las películas, tanto animadas como no, pero no me llama la atención el libro =/
    Gracias por la reseña :D
    Me encantó el Santa corriendo por el blog jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me alegro de que te guste el Santa, todos los años se pelea con su trineo por estas fechas jejeje
      Besos, Irissë!

      Eliminar
  8. No he leído nada del autor, confieso que me he quedado en la peli :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que te guste tanto como a mi :-)
      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Buenas!

    Me ha encantado tu reseña y me ha dado muchas ganas de leer este libro :D Yo tampoco sabía que estaba dividido en dos libros ni que fueran relatos de este tipo o_O La verdad es que no sabía nada de este libro salvo que fue donde se basó la peli de Disney (por lo visto tan vagamente como de costumbre). Tiene muy buena pinta y creo que me podría gustar; el relato que más me ha llamado la atención ha sido "El milagro de Purun Bhagat" por su temática ^^ Creo que Mowgli también me caería mal a mí... XD

    Como digo, lo apunto en mi lista pero ya, si voy pronto a la biblioteca y lo tienen, quizá lo coja :]

    Ahora, la nueva peli... no sé qué esperar. Tiene mejor pinta de lo que esperaba, aunque Kaa da el mismo yuyu XD Y... ¿por qué lo dobla una mujer? :'D Hasta he ido a confirmarlo porque dudaba, pero creía que Kaa era macho XD Y sí, lo era, ¿no? En fin, Disney y sus cosas raras, supongo que les faltaba alguna presencia femenina en la película XD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi edición de El libro de la selva, Kaa viene tratada como si fuera de género femenino, pero he ido a buscar y en la obra original tienes razón es macho, por ejemplo en la página 51 de este enlace se ve: http://www.planetpublish.com/wp-content/uploads/2011/11/The_Jungle_Book_T.pdf
      No sé porque tratarán a Kaa como mujer...
      Espero que te guste mucho el libro cuando lo leas, tiene una prosa muy bella, y el relato de Purun Bhagat me ha gustado mucho, habla de la comunión con la naturaleza y la vida sencilla, muy bontio. Ya me contarás :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola, claro que conozco la pelicula de Disney pero no sabia que tuviera libro. En tu blog siempre descubro cosas nuevas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que encuentres cosas nuevas, y espero que te guste el libro si lo lees :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. ¿Te puedes creer que no lo he leído? Y mira que he visto veces la película y disfrutado con Mowgli.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo su lectura, es muy bonito :-)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola. el libro no lo he leido, pero creo que lo haré pronto porque me encanta!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútalo mucho cuando lo leas :-)
      Besos, Helena!

      Eliminar
  13. Excelente reseña! es otro de los miles de clásicos que tengo pendientes, probablemente sea el próximo clásico que lea y por todo lo que comentas seguramente me va a encantar. No sabía que eran varios relatos :O

    No tenía idea de que iba a haber una nueva película, parece muy buena. Yo me quedé con la versión animada de Disney y la vi cuando era muy chico así que no recuerdo casi nada xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, recuerdo muy poco de la peli de Disney.
      Espero que te guste el libro cuando lo leas, y ya nos contarás ;-)
      Un beso, José!

      Eliminar
  14. No sé porque pero este libro nunca me llamó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. A mí esta historia no me gusta mucho la verdad...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, nada, mejor dejarlo pasar :-)
      Besos!

      Eliminar
  16. Me encantó leerme este libro. La edición que tengo es antigua y se llama 'El libro de las tierras vírgenes', que supongo que su nombre antes de Disney. Es una pasada ver lo mucho que la peli cambió la historia y los personajes: Kaa pasa a ser uno de los malos cuando en realidad son frecuentes compañeros. Y el pobre Shere Khan: viejo, cojo y nada fiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi edición no es muy bonita, pero me ha gustado mucho wl libro y espero poder comprarme alguna edición chula dentro no mucho :-)
      Sí, Kaa, es coleguilla de Mowgli, a ver si en esta nueva peli lo respetan del todo :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  17. ¡Hola! No he leído nada de Kipling. Este libro suena bien, pero creo que de momento no me apetece, aunque no sé muy bien por qué jaja... no me motiva, hay otros libros que me llaman más.

    Un beso;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor dejarlo para cuando te apetezca más :-)
      Besos!

      Eliminar
  18. Maravillosa entrada¡¡ he aprendido muchas cosas del Libro de la selva.. me ha encantado¡¡ lo tengo pero aún no le he dado una oportunidad... ahora no voy a dejarlo pasar demasiado¡¡ gracias de verdad¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dejes, creo que merece mucho la pena abrirlo, seguro que te gusta :-)
      Besos, Francis!

      Eliminar
  19. Después de disfrutar tanto con el libro la película de Disney en libro cuando era pequeña (¿cuántas veces lo leería?), sería fantástico conocer la historia original. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí, ya nos contarás si le das una oportunidad
      Besos!

      Eliminar
  20. Hola!
    La verdad es que la película de Disney la he visto muy poco y hace mucho tiempo, pero si este libro son relatos cortos, quizás me anime a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores relatos son los de Mowgli, al menos para mí. Si los lees ya nos dirás que te parecieron a ti :-)
      Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola! Este libro jamás lo he leído y sólo lo conozco por la película. No soy mucho de este tipo de historias, así que creo que me conformo con eso, jajaja. Aún así, ¡gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no es mucho tu estilo de libro, mejor dejarlo y coger otro :-)
      Bienvenido! Me paso por tu blog :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Creo que para el próximo año voy a tener como reto leerme todos esos libros clásicos que han inspirados películas fantásticas... Y este va a ser uno de ellos sin lugar a dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho. Ya nos contarás entonces qué te pareció :-)
      Besos!

      Eliminar
  23. No he leído el libro y la verdad es que tampoco es una de mis películas favoritas (soy así de rara). Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de la peli no me acuerdo mucho, pero creo que tampoco es de mis preferidas. Si no te va la historia mejor dejarla pasar.
      Besos!

      Eliminar
  24. Esta vez seré escueta pero es porque la diferencia fue tremenda y llamativa para mi. No soporto la película de los clásicos disney y en cambio el libro me encantó. Creo que me lo tendría que hacer mirar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que casi no me acuerdo de la peli animadal, y me están entrando ganas de volver a verla, creo que no es de mis preferidas pero casi no la recuerdo. El libro es muy muy bonito :-)
      Besos!

      Eliminar
  25. No me importaría leerlo...no sabía como eran las ediciones y que estuviera formado como relatos...me lo imaginaba tipo novela no sé por qué jeje
    A mi las pelis si me gustan jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a tener que hacer un revisionado a la cinta, porque casi no me acuerdo :-) Del libro, yo tampoco sabía que estuvieran formado por relatos, ha sido una sorpresa :-)
      Besos!

      Eliminar
  26. Hola. No lo tengo en casa, y creo que es un gran error por mi parte. Ha sido una entrada que te tengo que ser sincera, me ha encantado. Yo no tenía ni idea de que fueran relatos y es algo que me ha sorprendido mucho. Eso de que el humano este por encima de los animales es verdad que hoy en día sigue pasando, algo que no tiene ninguna justificación, es una verdadera pena como destruimos lo más hermoso del planeta. Muchas gracias por darme a conocer estos dos tomos de libros, sin duda los buscaré para comprarlos.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, cuando vi que eran relatos me llevé una sopresa.
      Las ediciones normalmente incluyen los dos libros juntos, espero que puedas leerlos pronto porque es un libro muy bonito. Ya me contarás cual es tu relato favorito :-)
      Besos!

      Eliminar
  27. A todos nos han vendido este libro como un cuento infantil, sobre la selva, los animales, etc pero realmente este señor era un imperialista como bien dices y con una mentalidad un poco cerrada. De hecho yo tuve conocimiento de todo cuando estudie en la carrera el colonialismo en los movientos sociales del siglo XIX, era uno de los autores para estudio por la influencia que tuvo en ciertos aspectos colonialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es me sorprendió, durante su lectura, como era en realidad un libro menos infantil de lo que parece. En el libro, además, hay pasajes en los que se ve ese pensamiento imperialista. Seguiré indagando en la obra del autor con "Kim", espero no demorarme demasiado :-)
      Besos!

      Eliminar
  28. ¡Hola, Atalanta!

    Me pasó lo mismo que a ti: compré el libro de ocasión y lo guardé en la estantería durante un tiempo; por suerte lo saqué hace poco para hacer el libro versus película de la versión de Disney (te dejo el enlace por si te apetece leerlo y te anima a volver a ver el filme: http://www.cinedeescritor.blogspot.com.es/2015/09/libro-selva-rudyard-kipling-walt-disney.html)

    Me gustaron más los relatos sobre Mowgli que los otros; en concreto recuerdo que "Rikki-tikki-tavi" contiene lecciones demasiado tajantes, aunque hay diversas ediciones que lo presentan como un cuento para niños. De todos modos no descarto volver a leer todas las historias más adelante :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me voy a ver tu reseña :-)
      "Rikki-tikki-tavi" no me gustó mucho porque como dices es muy tajante, y ese mensaje que se podría extraer no me agradó. Los de Mowgli son los mejores, pero La foca blanca, por ejemplo me gustó mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  29. ¡hola!
    La verdad que yo no soy de leer libros clásicos....
    Me suelen aburrir (es para matarme) supongo que es cuestión de gustos.
    Me alegro que te gustará.

    Que pases una buena Semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, nada, mejor coger otro libro de la estantería :-) Feliz semana también para ti :-)
      Besos!

      Eliminar
  30. Pues siempre he tenido curiosidad por leer este libro, pero hasta ahora no sabía que se componía de historias cortas. A ver si le hago con un ejemplar y lo disfruto, que seguro que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te va a gustar, eso me parece. Ya me contarás cuando lo leas si ha sido así.
      Besos!

      Eliminar
  31. Otro que está pendiente... Además he aprendido mucho porque no tenía ni idea de algunas de las cosas que cuentas. Me lo apunto para 2016 porque este ya está completo jajaja! Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en 2016 puedes sacarlo de la lista de pendientes :-)
      Un beso!

      Eliminar
  32. Hola :) Me acabo de quedar de piedra con que son dos libros, no sabía nada de nada. Es uno de esos clásicos que siempre digo que quiero leer y por una u otra cosa nunca lo termino haciendo, pero que pronto caiga. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que como siempre se editan juntos no es conocido que son dos libros, yo tampoco lo sabía. Espero que puedas leelo pronto :-)

      Eliminar
  33. Pues yo no tenía ni idea de que eran dos libros formados por relatos. Por lo que cuentas tratan bastantes temas interesantes.
    Lo que te ha desagradado... es lo que dices, tiene que ver con la mentalidad, que aún ahora se mantiene (aunque en menor medida). Años con el libro esperando... muy mal eh xD Tengo que leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues a ver si este próximo año conoces a Baloo y a Kaa. Ya nos irás contando :-)
      Besos!

      Eliminar
  34. ¡Hola!
    Nunca me ha atraído la novela por la peli de Disney, no me gusta nada de nada. Pero por todo lo que has contado sobre que son varios cuentos y que Mowgli no sale en todos, pues es un gran incentivo, la verdad.
    Además, sí que me gustaría leer a este autor... decidido, me lo apunto aunque espero que no me pase como a ti y lo lea dentro de X años jejeje
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará. Para mí los mejores cuentos son los de Mowgli pero a lo mejor a ti te gustan más los otros. Espero que te guste mucho, y ya me contarás... antes de X años XD XD
      Un beso grande, Reich!

      Eliminar
  35. Pues ni siquiera sabía que eran dos libros y que eran relatos... que desastre!! Y por cierto, la historia del principio es más o menos la historia de mi vida XDD.

    Besooos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.