jueves, 11 de diciembre de 2014

Harry Potter y el misterio del príncipe (J. K. Rowling)

TÍTULO: Harry Potter y el misterio del príncipe
AUTOR: J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the half-blood prince
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2006

RESUMEN: Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte. El anciano director solicitará la ayuda de Harry que en este curso encontrará un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje, alguien que se hace llamar Príncipe Mestizo.

TEMAS: JKR ha ido dando una progresiva madurez a los libros, probablemente en paralelo al crecimiento de sus lectores, de tal forma que los temas y el modo en que son tratados son muy diferentes en esta entrega con respecto a los primeros libros.

La muerte vuelve a tener mucho protagonismo en esta novela, un acontecimiento que ya se ha hecho permanente en los libros desde Harry Potter y el cáliz de fuego. Se está librando una guerra, la guerra sempiterna entre el bien el mal, y en toda guerra hay muertos.

Me parece que el miedo también es un sentimiento que está muy presente en la lectura de este libro, hay miedo por todas partes. Miedo a los planes de Voldemort, a la desconfianza que siembra entre las familias y conocidos, miedo a que la muerte llegue a hacer acto de presencia, miedo a las terribles consecuencias que puede tener un sencillo error…


OPINIÓN PERSONAL: He acabado este libro de Harry Potter y he de decir que es de los que más me ha gustado, de hecho me ha gustado tanto como Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Me pregunto por qué a diferencia de lo que ha sucedido con los tomos anteriores, la traducción de esta sexta parte no ha respetado el título original. No encuentro sentido a que se haya optado por el misterio del príncipe, cuando en toda la novela no paran de referirse al príncipe mestizo.

Este libro tiene dos ejes principales de trama, ambos extremadamente suculentos. El primero es contarnos el pasado de Lord Voldemort, el magistral villano de la serie. La historia de su infancia y juventud aumenta el atractivo y misterio de este personaje. Relacionado con esto están los horrocruxes, otro misterio que nos brinda JKR igual de suculento que todos los que nos encontramos en esta saga. El otro eje es mostrar el doble juego de Severus Snape, que es mi personaje preferido. Su ambigüedad, siempre me ha resultado sumamente intrigante.

Me ha parecido un libro muy intenso, en el que las emociones y el ansia de conocer no dan tregua al lector.

Y el muchacho sintió, como ya le había ocurrido anteriormente al oír cantar esa ave, que la música estaba dentro de él y no fuera: lo que resonaba por los jardines y entraba por las ventanas del catillo era su propio dolor convertido mediante magia, en música”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Si.

VALORACIÓN:

18 comentarios:

  1. Hola Atalanta muy buena la ambientación navideña, jo, jo, jo. Con respecto al libro me alegro que te haya gustado tanto, la verdad es que yo también lo disfruté, y la música te hace adentrarte aún más en la historia, muy bueno. Espero que con el último también continúes disfrutando de la saga. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lecturina! Me alegro que te gusten los adornos :-)
      Seguro que con el último también disfrutaré :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Como todos los de Harry Potter, lo devoré nada mas salir :) Que chuli el Papa Noel corriendo por el blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tardado en coger estos libros, pero ahora no puedo soltarlo :-)
      Esperemos que consiga coger el trineo antes de Nochebuena :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me voy a repetir con los anteriores comentarios que te he dejado en los otros pero es que no he leído ninguno de la saga, a ver si en 2015 por fin me animo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Ya verás como no te arrepientes :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Tengo que leer esta saga sí o sí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto Libros Olvidados al que nos hemos apuntado es una buena oportunidad :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Le película me pareció en su momento muy floja y este debería ser uno de mis favoritos por la cantidad de revelaciones pero no consiguió ponerse en mi top de Harry Potter. Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es penosa. Pero el libro me ha encantado
      Un beso!

      Eliminar
  6. También es uno de los libros que más me gustó de la saga. Se revelan tantas cosas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía soltarlo desde que lo empecé, y el final... WOW!
      Un beso!

      Eliminar
  7. No hay libro de Harry Potter que no me guste, definitivamente ♥ Me encantan!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos muy buenos. Una gran serie :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. toda la saga es para ser recomendada y leída del tirón ya a cierta edad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy leyendo uno al mes, no creo que pudiera aguantar con solo uno año, están demasiado bien XD
      Besos!

      Eliminar
  9. Holaaa!!! :333!!!
    quiero hacer un are-lectura de los libros XD
    cuando los leí no fui una fans, pero son muy bueno!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me tienen totalmente conquistada :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.