jueves, 18 de diciembre de 2014

Otra vuelta de tuerca (Henry James)

TÍTULO: Otra vuelta de tuerca
AUTOR: Henry James
TÍTULO ORIGINAL: The turn of the screw
GÉNERO: Terror
AÑO: 1898

RESUMEN: Una joven institutriz de origen humilde se instala en una mansión victoriana para hacerse cargo de dos niños bajo unas condiciones bastante estrictas. Días después de su llegada, la visión de dos espectros provocará sentimientos encontrados en la joven respecto a sus protegidos.

TEMAS:
El autor juega en este texto con la ambigüedad y la vaguedad y es lo que lo hace tan apetecible. Uno de los terrenos en el que se mueven estas características es el mundo de los seres del más allá: ¿existen estos seres o será todo el efecto de una mente perturbada y llevada al límite de sus nervios? Al final, todo depende de lo que el lector quiera, o pueda, creer. Sin embargo, esta vaguedad también la encontramos en todo lo referido a conductas sexuales a lo largo de la obra, nunca se nombran explícitamente pero están ahí.

La maldad existe, pero ¿están los niños alejados de las garras de este vicio? ¿Puede ser la perfección un modo de esconder la más enérgica de las podredumbres? Henry James no nos contesta (en esta novela hay pocas respuestas), solo nos pregunta sutilmente al oído.

OPINIÓN PERSONAL:
Otra vuelta de tuerca es uno de las obras más renombradas en la literatura de terror. En ella se han inspirado diversas obras cinematográficas entre las que cabe destacar Los otros (Amenábar, 2001).

La novela es muy intrigante, a lo que contribuye que está escrita en primera persona. La mayor parte es narrada por la voz de la institutriz, quien relatará la terrible historia a la que tuvo que enfrentarse. Al principio, sin embargo, no es ella la que habla, sino un personaje anónimo que tiene la función de ejercer una especie de prólogo situándonos en una reunión de amigos cerca de navidades contándose historias de fantasmas. Uno de los presentes en dicha reunión asegura estar en posesión de una de las más aterradoras historias que se puedan imaginar: será esta historia la que conoceremos a través de la institutriz.

La trama de esta novela me ha gustado mucho. Una casa en el campo, una institutriz que “ve” espíritus malignos, unos niños (los niños tienen algo que siempre los hace más terroríficos que los propios fantasmas) perseguidos, la soledad de una casa demasiado grande… La prosa del siglo XIX (tan delicada y cuidada) y las historias de fantasmas de ese periodo me encantan (ya que, en general, juegan más con el terror psicológico que con un terror sanguinario) y el libro de H. James no ha sido una excepción. Y la principal característica de la obra, su ambigüedad, me ha parecido muy bien llevada. Pero he tenido una dificultad con esta historia que me gustaría comentar.

El personaje de la joven profesora me ha parecido muy creíble y en general no he tenido problemas con él, pero he de confesar que uno de los niños, Miles, no me convenció; se supone que no tiene aun 10 años, pero su manera de hablar es totalmente adulta y demasiado afectada. Quizá todos los niños de cierta educación de esa época se comportaban así, pero el retrato de este pequeño no me persuadió demasiado.

Además, el final me ha parecido muy brusco, demasiado cortante. Esperaba que, al igual que hubo una especie de prólogo, hubiera una especie de epílogo, pero no es así. Simplemente llegamos al final, fuertemente y sin piedad, y ya no sabemos más. Al principio la sensación que tuve fue de cierta decepción, pero después de dejarlo reposar unos días ya no me parece algo tan malo. Así cada lector puede imaginarse todo lo relacionado con la historia y sus consecuencias.

Otra cosa que me ha llamado la atención en la lectura de esta novela es que H. James habla de muchos hechos de manera no explícita (la mayoría de los cuales parecen referirse a conductas sexuales impropias o incluso abusos), como si fuera víctima de una censura autoimpuesta. ¿Es exclusivamente para aumentar aún más la vaguedad que envuelve toda la historia, o es debido a la época en la que fue escrito? Quizá por ambos motivos…

Una cosa más a la que quiero referirme antes de terminar la reseña es al estatus de la mujer en la época, que se trasluce en las páginas de la novela. Las mujeres eran consideradas (supongo que, en muchos casos, incluso por ellas mismas) seres delicados y de carácter débil:
Henry James. Fuente de imagen: Wikipedia

El pobre Douglas, antes de su muerte —cuando ya ésta era inminente—, me entregó el manuscrito que recibió en aquellos días y que en el mismo lugar, produciendo un efecto inmenso, comenzó a leer a nuestro pequeño círculo la noche del cuarto día. Las damas que habían prometido quedarse, a Dios gracias, no lo hicieron”.

Tenemos también este comentario puesto en boca de la institutriz por Henry James.

Lo que me maravillaba era que un niño pequeño pudiera demostrar tanta consideración por una edad, sexo e inteligencia inferiores a los suyos” .

Así pues y resumiendo, lo principal que nos ofrece esta novela corta es una ambivalencia acerca de lo que estamos leyendo. El autor quiere jugar a que nunca esté nada claro del todo. Esta ambigüedad es, en mi opinión la justificación del título: Otra vuelta de tuerca, si bien al inicio del libro se da una explicación a éste mismo.

Si el niño produce el efecto de otra vuelta de tuerca, ¿qué me dirían ustedes de dos niños?

Personalmente, al principio me parecía claro que había fantasmas, en el medio de la novela no lo tuve tan claro, y al final creo que he llegado a conclusión de que… bueno, no os doy mi opinión, descubridlo vosotros mismos y a ver qué oponíais.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todo el guste de historias de terror o de la literatura del siglo XIX.

VALORACIÓN:

34 comentarios:

  1. Clásico del terror muy recomendable.Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Inés!
      Un libro que todo amante de la literatura de terror debería leer :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Tengo que leerlo. El terror no es lo mío, pero sí la época victoriana. Creo que la mezcla de ambos me va a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un terror muy suave, no es nada visceral. Espero que lo disfrutes mucho cuando lo leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me parece una historia muy interesante. Sobre todo, me llama la atención el hecho de que no se sepa si los fantasmas lo son, o son imaginaciones, o lo que sea. Suena todo muy oscuro y siniestro. Los aspectos negativos no me echan para atrás, aunque que un niño parezca un adulto al hablar, no me convence, pero puede ser por lo que dices, por la época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento lo lees, espero que te guste, y ya nos contarás tus impreisones :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu opinión. A mí Miles tampoco me gustó...quizás es lo que dices, la educación que les daban en esa época, pero me parece taaaan repelente xD Además, no sé, en el siglo XIX o hoy en día, los niños de 10 años eran niños de 10 años, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, no creo que fueran tan insufribles. Si me hubiese dicho que tenía trece años, pues vale, pero nueve... no sé, no me convence; eso sí, lo hace mucho más siniestro XD
      Un beso!

      Eliminar
  5. Holaa^^
    No lo conocía, pero tras leerte creo que le daré una oportunidad.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Es un género que no me atrae demasiado y por eso son muy pocos los libros que leo de este tipo, solo aquellos que me llaman mucho y con este no es el caso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a por otro, Tatty! Aunque si te animas, creo que te puede gustar
      Un beso!

      Eliminar
  7. Lo leí hace ya tiempo y, salvo lo que comentas del final que también me resultó abrupto, me gustó mucho y he seguido leyendo obras del autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada más de James, pero creo que algo más caerá seguro :-)
      Besos!

      Eliminar
  8. También me resultó brusco el final, pero quizás es lo que acentúa aún más la ambiguedad que pretendía el autor. Me gustó mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, porque al final no sabes nada, me quedé con una curiosidad...XD
      Un beso!

      Eliminar
  9. Holaaa!!!
    coincido plenamente contigo <3!!!
    También me gustó
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía ganas de leerme este clásico :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hooola! Me ha gustado tu entrada y no conocía la novela, pero me la apunto porque las historias de terror me gustan mucho ^ ^
    Besos y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida!
      Espero que la disfrutes cuando la leas :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Buah, yo la leí hace no mucho pese a ser uno de esos clasicazos. Y me gustó mucho, la verdad. Supongo que esa combinación de elementos, la ambientación, los niños como parte del protagonismo, toda la carga psicológica (sobre todo en la figura de la instiutriz..) le sirven a James para incomodar o desconcertar al lector. No me da la impresión que destaque uno, diría que es esa mezcla que consigue. Y aunque a mí el final sí me convenció, coincido en dos cosas. También tuve que dejarla reposar un tiempo, y también creo que la intención de James es "jugar" con el lector, sin dejar nunca claro lo que está pasando. Imprescindible para los fans del terror y muy recomendable para cualquiera que le vayan los clásicos, para mí :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La había tenido en mis pendientes tanto tiempo que se había convertido en un eterno pendiente :-)
      Por cierto, que es verdad que James me dejó muy desoncertada :-)
      Un Beso!

      Eliminar
  12. Me ha interesado mucho la historia, sobre todo porque me gusta mucho la pelicula Los Otros y adempas ultimamente he estado bastante alejada del genero de terror... asi que creo que veré si encuentro este libro para leerlo.

    Muchas gracia por la reseña!
    Me quedo por aqui! Espero te pases por mi blog ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida! Espero que disfrutes mucho de la lectura cuando lo leas :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  13. Esta vez lo dejo pasar, porque el genero y yo nos llevamos fatal... un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Atalanta parece una historia bastante compleja e intrigante, no sé si la disfrutaría por el momento la dejo ahí en posibles y lejanas futuras lecturas. Gracias por la reseña y me alegro que la hayas disfrutado a pesar de los pequeños peros. Y felices fiestas, pues ya veo que estás inmersa en el espíritu navideño. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas también para ti!! :-) Si en algún momento te apetece la novela, espero que la disfrutes; yo creo que si te puede gustar porque es más novela psicologica que de producir terror.

      Un beso!

      Eliminar
  15. Se me olvidaba, la canción la canta el canadiense Michael Bublé? Es que me recuerda a él. ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Es Bublé!! Es que me encanta! Sacó un disco con villancicos,¡¡ imagináte!!! Todo el día puestos!!! jejejeje
      Un besazo!

      Eliminar
    2. Hola si a mi también me gustan bastante los villancicos y cuándo mejor que en esta época. He oído el disco de Michael Bublé, me gusta bastante. Besos y disfruta de las fiestas navideñas, con muchos villancicos!!!!!

      Eliminar
  16. Muy bueno el libro (supongo)... ¿Pero qué le pasó al final? Comparto las mismas impresiones que reflejas en la reseña con la salvedad de que el personaje de Miles si me gustó, aunque no me encaja con el final de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, esa es parte de la gracia del libro... al final pasa lo que tú quieras que pase. La ambigüedad de la historia va hasta el final :-)

      Eliminar
  17. Que decepción y frustración... la pena es que el autor ya no pueda escribir el final.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.