jueves, 11 de septiembre de 2014

La luna no está (Nathan Filer)

AUTOR: Nathan Filer
TÍTULO ORIGINAL: The shock of the Fall
AÑO: 2013

RESUMEN:
Matt, es un joven con problemas mentales que de pequeño perdió a su hermano, Simon, suceso que no ha podido superar. La culpa y el sentimiento de pérdida le invaden. Con ayuda de su familia intentará sobreponerse a este hecho y empezará a escribir su historia y la de Simon.

Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto”.

TEMAS: Los sentimientos son una de las partes fundamentales de este libro. La culpa, el perdón, la pérdida, son algunas de las emociones que conoceremos en La luna no está, intensas y conmovedoras.

Los muertos siguen teniendo cumpleaños”.

La locura, sentida desde la perspectiva de la persona afectada, es quizás, la otra parte importante del libro. También la unión de escritura y locura. Aquí podemos ver a la primera como un camino, un tratamiento, una ayuda, en casos de enfermedades mentales.

Es como si todos tuviésemos una pared que separa nuestros sueños de la realidad, y mi pared tiene grietas. Los sueños pueden colarse por ellas, hasta que es difícil distinguir lo uno de lo otro”.

Hay muchas formas de locura. Para empezar hay locuras que no lo parecen, que llaman a la puerta con mucha educación y, si las dejas entrar, se sientan en un rincón sin alborotar… y crecen”.

El libro también deja ver una pequeña crítica hacia algunos de los métodos de los hospitales psiquiátricos y los recortes actuales en sanidad que vive Europa.

OPINIÓN PERSONAL: La luna no está, es una novela narrada en primera persona a través de la voz de Matt, un joven con problemas mentales, quien nos cuenta su historia escribiéndola en varios soportes físicos (un ordenador, una máquina de escribir) que en el libro de Filer quedan reflejados por el uso de diferentes tipografías. También acompañan al libro algunos dibujos sencillos que contribuyen a acercarnos más a la realidad del protagonista. En la historia, Matt nos lleva dando saltos hacia delante y hacia atrás, con un ritmo que en algún momento puede resultar caótico, pero que refleja perfectamente su inestabilidad mental.

El título original (The Shock of the Fall) ha sido completamente cambiado para su edición en España. En general esto es algo que aborrezco, sin embargo en esta ocasión no es así. Creo que el titulo que le han dado en español consigue recoger, incluso mejor que el original, la carga sentimental del libro.

La prosa de Filer, sus metáforas y sus ironías me han gustado mucho. El autor, a través del perturbado pensamiento de Matt, con contundentes frases, nos habla de dolorosos sentimientos y profundos pensamientos.

La mayor parte del tiempo no es nada. La mayor parte de la vida es sólo el paso del tiempo y una buena parte del tiempo la pasamos dormidos”.

Cogí una taza que llevaba impreso el nombre de un fármaco muy complicado y un slogan (…) conté tres tazas, una alfombrilla de ratón, un montón de bolis, dos tacos de post-it y el reloj de pared con anuncios de distintas marcas de medicamentos. Es como estar en una puta cárcel rodeado de anuncios de cerrojos”.

No hay misterio prácticamente en el libro, no es lo que mueve la historia, y aunque me cuesta coger libros que carezcan de tensión, La luna no está me ha resultado bastante absorbente. Es una novela triste, pero suave y de notas esperanzadoras que se disfruta a cada instante.

"LEER ES UN POCO COMO ALUCINAR"

No soy yo mucho de book-trailers, pero el de esta novela en particular me ha encantado. Quisiera dejároslo aquí pues me resultó muy conmovedor:
https://www.youtube.com/watch?v=xIgZQWMJmYg



¿LO RECOMENDARÍA?: Si

VALORACIÓN: 


12 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, la historia y la forma en la que está contada. Y coincido contigo en recomendar el booktrailer, la música es maravillosa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la música es muy emotiva, y me animó también a leer el libro.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Este libro ha gustado mucho, y además como que ha gustado de una forma especial. Lo tengo en casa, y eso a veces hace que tarde más en leerlos, porque como están ahí... Voy a ver el booktraier.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo jejeje Cuando te pongas con él espero que lo disfrutes. Ya nos contarás.
      Besos, Ana!

      Eliminar
  3. Este lo tengo en casa, después de verlo pasearse por varios blogs me llamó la atención y me lo traje. Lo que no hice fue ponerme con él aún, pero no creo que tarde
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando lo leas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Atalanta ya lo tengo anotado por otras opiniones favorables que había leído; creo que es un libro que me podría gustar, con tu recomendación avanza puestos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que puede gustarte Lecturina. Ya nos contarás que te parece si finalmente lo lees :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estantería esperando, me alegra ver tu opinión, hace poco leí otra a la que la lectura no le habñia convencido y me había desinflado un poco. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado y me ha resultado muy conmovedor, pero sobre gustos... Yo espero que lo disfrutes cuando lo leas :-)
      Besos, Meg!

      Eliminar
  6. No me había fijado mucho en este libro, pero tras leer tu reseña creo que voy a darle una oportunidad.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que no te decepcione, Sara :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.