martes, 30 de septiembre de 2014

Paraíso inhabitado (Reto-Homenaje a Ana María Matute)

AUTOR: Ana María Matute
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 2008

RESUMEN: Adriana es una niña especial, que nace dentro de una familia acomodada, pero sin el cariño que toda niña debería tener. La tata y la cocinera serán sus verdaderos padres. Con su gran imaginación compensa su soledad, pues no tiene amigos, sus hermanos no le hacen caso, y el colegio es una experiencia horrible. Entonces, un día, conocerá a Gavi, un niño tan especial como ella.

TEMAS: La autora nos transporta a la infancia, un periodo de duro aprendizaje y donde la visión del mundo es limpia. Un momento donde se sabe con certeza cuales son las cosas importantes de la vida. Un periodo que contrasta fuertemente con la fea adultez, llena de hipocresías y banalidades. Estamos ante una novela de aprendizaje.

—Ya has crecido demasiado para esconder la cara en mi delantal… Has de comprender que ya no eres… como antes”.

La amistad, la familia y la comprensión, son muy importantes en esta novela, tanto por su presencia como por su ausencia. Este es el libro con más aspectos autobiográficos de la autora y muchos aspectos de la niñez de la protagonista de la novela (Adriana) están inspirados en la propia infancia de Ana María Matute.

Como capitán, Madame Collette no era lo que se puede definir como amable, y también dejaba mucho que desear porque no era valiente. Al segundo o tercer días de militar en su compañia, apareció un pequeñísimo ratón (…). Entonces, el falso capitán chilló como yo no había oído jamás chillar a nadie, se arremangó las faldas, y pálida, desencajada, se subió encima de su mesa, hasta que vinieron unas sores y mataron a escobazos al pobre ratoncito que daba vueltas, muy asustado. Lo recuerdo con el corazón aún encogido, era tan pequeñito y frágil, y tan suave”.

Ana María Matute también quiere hablar de la soledad y la fantasía, dos aspectos de la vida humana que muchas veces van unidos.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando vi que el blog El universo de los libros (junto con Hojas de alisio y Juntando más letras) proponía un reto-homenaje por la muerte de la escritora Ana María Matute me apunté sin pensármelo dos veces ya que era una de mis autoras eternamente pendientes.

Al principio me había decidido por una de sus obras más renombradas, Olvidado Rey Gudú, pero tras leer unas páginas no me acabó de convencer, así que decidí cambiar y escoger otro libro. Me decidí entonces por Paraíso inhabitado, y tras terminar su lectura solo puedo decir una cosa: ¡OOHH!

Me ha encantado, me ha enamorado… ¿Sabéis esa sensación de cuando acabáis un libro y vuestro pensamiento vuelve a él una y otra vez de forma recurrente porque se niega a dejarlo marchar? A mí me ha pasado con este libro: él un pequeño imán, y yo un pequeño alfiler de metal.

Es una novela tierna, conmovedora, llena de sentimientos. Y la prosa de Matute es sumamente evocadora, escogiendo en cada momento la palabra correcta en su escritura dulce, delicada y altamente cuidada, transportándonos a un mundo mágico.

Más que entrar, salíamos, y fue como sumergirse en una blanca, inmensa luz. Colgaban por todas partes sábanas, bamboleándose en los tendederos, empapadas de agua, con centelleo de nieve, levantando oleadas de blancura. Como si una fantasmal flota de veleros hubiera invadido el terrado. Ya no era el terrado, era un revivir de lecturas: La isla del tesoro, Robinson, Peter Pan y el País de Nunca Jamás… en el aire se respiraba el mar, al mismo tiempo que se oía”.

El libro está narrado por Adriana quien nos cuenta, a través de la visión que tiene del mundo una niña pequeña, cómo fue su infancia. Adriana es una niña especial, que se siente sola (nació cuando sus padres ya no se querían) pero con una gran imaginación que le permite ser feliz en una realidad paralela, ya que es incapaz de entender el mundo de los adultos (de los gigantes). La acción transcurre unos años antes de que empiece la Guerra Civil Española, y según nos vamos acercando a ese momento vamos viendo cómo la tensión crece en el mundo de los gigantes. De todas formas esta visión algo más política es apenas un trasfondo a través de la visión de Adriana.

Fuente de imagen: reinoanimalia
Matute logra que hagamos el trayecto al que nos invita Adriana de manera totalmente creíble y nada forzada: creemos estar realmente en el corazón de un niña. A veces, su ingenuidad me ha recordado a El príncipe destronado (Miguel Delibes), obra que también recomiendo.

Los personajes de Paraiso Inhabitado, se nos prenderán al corazón. Y nos enamoraremos de Adri, de Gavi, de Teo… Pero al final, creceremos, y sabremos que…

Los unicornios nunca vuelven


¿LO RECOMENDARÍA?: Si, rotundamente.

VALORACIÓN:

26 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer algo de Matute, porque me pasa como a ti, es una eterna pendiente! Creo que este libro puede gustarme así que me lo apunto, además la portada de la edición que enseñas es..OH!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la portada es muy bonita. De estos libros que jamás querrías en formato electrónico :-) Espero que te guste cuando la leas :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me has dejado con muchas ganas de leerlo y eso que yo para el reto también había seleccionado Olvidado rey Gudú, así que si me da tiempo leeré ambos.
    Besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por proponer este homenaje! Creo que te gustará mucho, Tatty. Si puedes leelo :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada de esta autora todavía (no tengo ni vergüenza), pero este tiene buena pinta. A ver cuándo me animo y puedo cumplir con el reto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca es tarde para ponerse con una eterna pendiente XD
      Besos!

      Eliminar
  4. Uffff. Hace bastantes años que leí este libro y, la verdad, es que no recuerdo que me llegase tan hondo... igual tendré que darle otra oportunidad, ¿verdad?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha encantado, pero los gustos son muy personales. A mí me pasa que hay un libro que todo el mundo dice que esta muy bien, Aniquilación de Jeff Vandermeer, y yo lo he tenido que dejar a medias...
      Un abrazo, Carmenzity!

      Eliminar
  5. Ana Mª Matute tenía (tiene, porque sus libros ahí siguen) ese efecto: atraparte, hipnotizarte, meterte en su mundo de fantasía. A este libro le tengo un cariño especial porque lo tengo firmado por ella... Un lujo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lujo, no ¡LUJAZO! :-)
      Este libro me atrapó totalmente, y seguro que leeré algo más de autora.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hace tiempo que leí de Ana María Matute, Olvidado Rey Gudú y Aramanoth. Las dos novelas me encantaron y ahora con motivo del homenaje que hago en mi blog a esta excelente autora, he vuelto a releer Olvidado Rey Gudú. A pesar de su tamaño estoy volviendo a descubrir letra por letra lo que me cautivó la primera vez. Es una obra por la que no pasan los años y viendo lo bien que hablas de Paraíso Inhabitado lo pongo inmediatamente en mi lista de lecturas pendientes.

    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes mucho cuando la leas. A mí me ha encantado :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. Veo que la historia es tan bonita como su portada. Yo solo me he leído Olvidado rey Gudu y Aranmanoth, me imagino que será una obra escrita en un tono similar. La apunto sin dudas, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguna de las obras que mencionas, pero Aranmanoth la tengo apuntada para un futuro. Espero que disfrutes de Paraiso inhabitado si finalmente la lees.
      Un beso!

      Eliminar
  8. De Ana María solo he leído Olvidado rey Gudú y me encantó aunque hubo partes que se me hicieron un poco pesadas, todo hay que decirlo. Me apunto el que reseñas! Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leerlo y no me atrapó. Tal vez en algún futuro vuelva a darle otra oportunidad...
      Un beso!

      Eliminar
  9. No leí nada de esta autora. Viendo lo que te ha gustado el libro lo tendré en cuenta por si algún día decido iniciarme con algo de su mundo inventado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento decides ponerte con él espero que te guste mucho. Aunque este libro tiene más de realidad que de fantasía. Creo que los libros de Matute que más reclaman la fantasía son Olvidado rey Gudu y Aranmanoth, pero a mí el primero cuando lo empecé a leer se me hizo algo pesado. Tendré que probar con el segundo :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Madre mía, ni me acuerdo casi de esta lectura, con lo que me gusta Matute. A ver si lo releo en algún momento este año,l esas mezclas de fantasía tan real me encantan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy de releer libros (eso sí, algunos los gasto de tanto remirarlos) :-) pero este seguro que lo vuelvo a leer alguna vez.
      Besos!

      Eliminar
  11. Es uno de mis eternos pendientes, qué entusiasmo! Lo leeré seguro :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas. Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Pendiente de leer ;-) Excelente reseña.

    Besos !!!

    ResponderEliminar
  13. Como te curras las reseñas. Sí que te gustó mucho más que a mí. Me alegro que lo disfrutaras tanto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moniki, la verdad es que me encantó :-)
      Jo, tengo que volver con la autora, pero es que entre tanto pendiente....
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.