martes, 9 de septiembre de 2014

La casa y el cerebro (Edward Bulwer-Lytton)

AUTOR: Edward Bulwer-Lytton
TÍTULO ORIGINAL: The house and the brain
GÉNERO: Terror
AÑO: 1857

RESUMEN: El narrador de esta historia, un caballero inglés, decide pasar una noche, junto con su criado y su perro, en una casa encantada situada en Londres, de la que todos los demás habitantes huyen despavoridos. Allí, tal y como él esperaba, asiste a una serie de sucesos espeluznantes.

TEMAS: Las casas encantadas, los espíritus o energías que perviven en lugares habitados donde ocurrieron grandes tragedias son las figuras centrales de la obra.

El mesmerismo (una especie de hipnotismo), muy en boga en el siglo XIX, toma la figura secundaria de este pequeño relato. No son infrecuentes los relatos de esa época que se apoyan en el mesmerismo, como El parásito de A. C. Doyle.

OPINIÓN PERSONAL: Hoy os acerco una pieza muy pequeña, es un relato del siglo XIX, mi favorito (con permiso de Stephen King) en cuanto a producción literaria de terror se refiere, donde se encuentran grandes escritores del género como Bram Stoker, Poe o Montague Rhodes James. Por eso, cuando vi este relato reseñado en El desván de las palabras no me pude resistir a añadirlo a mi muy extensa lista.

El estilo de los relatos del siglo decimonónico es totalmente diferente al de hoy en día. Y La casa y el cerebro es buen ejemplo de esa literatura gótica. De este pequeño relato de Bulwer-Lytton se dice que es la mejor obra de casas encantadas, yo no lo aseguro pues he leído otros relatos que me han gustado tanto como este, pero sí que os digo que no me ha decepcionado en absoluto.
Bulwer-Lytton. Fuente: Wikipedia

En cuanto a la obra en sí, está narrada en primera persona y utiliza un estilo directo y conciso. En cuanto nos metemos en el libro somos testigos, en menos de una hora, de todos los fenómenos que se pueden dar en una casa encantada: huellas que aparecen de la nada, luces, presencias…

En un cuento tan corto el ritmo aparece marcado desde el primer momento, y casi se podría decir (al contrario de lo que es usual) que en vez de crecer hacia el final, el desenlace es en realidad más suave y lento que el nudo e inicio. Es en este desenlace donde se presenta la explicación a los fenómenos de la casa encantada y por lo visto fue eliminado en varias ediciones por petición del autor.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, y no solo a los que disfruten de la literatura de terror.

VALORACIÓN:

12 comentarios:

  1. Es un libro del que he leído varias opiniones también positivas pero que a mí no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sino lo ves claro, a por otro Tatty.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Apuntado queda.
    De todas formas, ¿por qué ese interés del autor en no desvelar el misterio? Eso sí es un misterio.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando le toque el turno ;-)
      En el prólogo del libro explican que el motivo de la supresión es la semejanza con la trama de otra de sus obras, A strange Story.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Oh, me alegro que te haya gustado tanto!! :)

    Yo creo que lo de decir la mejor historia de casas encantadas, no sé, siempre es muy excesivo, toquemos al autor que toquemos. Lo pensé antes de sentarme a leerla. Hay tantas historias y esto es tan subjetivo que siempre me parece aventurarse demasiado. Lo mejor es disfrutarla sin demasiadas expectativas. Sabiendo que es casi una apuesta segura para los que nos gustan este tipo de historias, eso sí.

    Me gustó mucho ese tremendo escepticismo del narrador aquí, que es otra forma de guiar estas historias. Y es cierto que el final no es rotundo, diría que incluso se desinfla un poco, pero yo la disfruté aún así :)

    Besines, y muchas gracias por la mención :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que tenía abandonadillo lo gótico. Siempre es un placer recuperalo, y con esta obra más :-D
      Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace meses, pero no le acabo de hacer un hueco. Ahora que he leído tu reseña las ganas de ponerme con él están creciendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Creo que te gustará, Lady. Ya nos dirás
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Atalanta no me suelo adentrar mucho en este género, hace tiempo que lo tengo abandonado, y por el momento no me animo con tu recomendación. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que puede gustarte, el terror no es sangriento, y el estilo literario creo que puede gustarte. Pero si no lo ves claro, a por otro :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Me encantó este libro, la historia gótica, la ambientación, el momento perro!
    Es fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también. Con lo cortito que es seguro que lo releo de vez en cuando.
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.