jueves, 25 de septiembre de 2014

Harry Potter y el prisionero de Azkaban (J. K. Rowling)

AUTOR: J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the prisoner of Azkaban
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1999

RESUMEN: Harry Potter comienza otro año de estudios mágicos en Hogwarts. En esta ocasión estará muy vigilado pues se ha escapado un prisionero de la cárcel de Azkaban (el primero que ha logrado tal hazaña), Sirius Black, y sospechan que puede intentar matar a Harry. Con la ayuda de sus amigos, Ron y Hermione, Harry conocerá la verdad sobre Sirius.

TEMAS: La amistad es uno de los temas que siempre está presente en esta serie de libros. En esta entrega es especialmente importante, siendo visionada desde diferentes ángulos. La amistad que se sobrepone a malentendidos, el amigo que está dispuesto a dar la vida por otro, o incluso la amistad que surge entre humanos y animales. Pero también la traición, la contraparte de la amistad, está presente, muy presente, en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Además también se le da vueltas a unos aspectos que me atraen mucho: enfrentarse a lo que nos da más miedo, poder cambiar el pasado, y, las profecías autocumplidas.

"-Ahí tienes la prueba-dijo Hermione en tono de superioridad-. Ven al Grim y se mueren de miedo. El Grim no es un augurio, ¡es la causa de la muerte!"

OPINIÓN PERSONAL: Sigo con mi reto particular de leerme la saga de Harry Potter entera, aunque es un reto del que estoy disfrutando mucho. Harry Potter y el prisionero de Azkaban es el tercer libro de la serie y ha ganado el Premio Bram Stocker, y el Premio Locus a la mejor novela de fantasía en el 2000.

En este libro la trama se complica y se vuelve más adulta que en los dos anteriores. La autora sigue profundizando en la complejidad de la historia así como en la psicología de sus protagonistas.

Hipogrifo Buckbeak.
Fuente de imagen: Harry Potter, Wikia
El argumento de esta novela es bastante más sombrío, con tramas más oscuras y personajes más tenebrosos. En este sentido, los personajes nuevos que nos presenta Rowling me han resultado sumamente atractivos, tanto los dementores, como Sirius o el profesor Lupin.

Según avanzo en estos libros se hace más patente como el mundo paralelo de Rowling es una auténtica crítica a este que conocemos. Crítica a los juicios rápidos, a la muerte de animales por mostrar su comportamiento natural, al poder despótico, a la política, al odio al que es diferente…

El desenlace de Harry Potter y el prisionero de Azkaban es totalmente sorprendente, mantiene el suspense hasta el final y los giros son inesperados. Así, aunque en esta novela no aparece el villano, Lord Voldemort, la tensión no deja de crecer hasta el climax final donde se desenreda una trama que es un auténtico ovillo de traiciones y suposiciones.

De momento es el libro que más me ha gustado de la serie, y me quedo con ganas de más…

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí. A niños y adultos.

VALORACIÓN:

14 comentarios:

  1. Me encanta!!!! Leer esta reseña con la música...aaaah!!!!! Yo los leí de pequeña (creo que me faltaron los dos últimos) pero quiero volver a leerlos todos! Estoy decidiendo si hacerlo en inglés o español...vi esto y se me cayó la baba: http://www.amazon.com/Harry-Potter-Paperback-Box-Books/dp/0545162076/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1411642197&sr=1-1&keywords=harry+potter+box+set

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me pareció que la BSO sería un buen acompañamiento :-)
      Yo es que leer novelas en inglés no puedo, mi inglés no da para tanto, pero seguro que se disfrutan más.
      Y sí, estoy de acuerdo, la colección mola mucho :-)
      Besos!

      Eliminar
  2. Todavía no me he puesto con esta serie, me da un poco de pereza al ser tantos pero por otra parte me apetece bastante así que a ver si me decido
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! este libro fue mi favorito cuando lo lei, me encanto y me hizo leerme los demas libros de un tiron.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento es el que más me ha gustado, pero me quedan muchos :-)
      Y bienvenido!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Los leí del tirón no hace tantos años, me parece una magnífica lectura para los más pequeños
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! Es uno de los mejores de la saga!! Tengo la primera edición de salida con las letras antiguas del nombre de Harry Potter antes de que se pusiera el famoso estilo que todos conocemos.
    La verdad es que no puedo ser nada imparcial con Harry Potter porque crecí con ellos. Lo empecé con 11 años y lo terminé con 18 con la salida del último libro, vamos, que básicamente me acompañó en toda mi adolescencia.

    Saludos! :)

    PD: Todo un acierto poner la música de la película de fondo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago trampa y me los voy a leer seguidos (más o menos, que tampoco quiero acabarlos muy pronto) jejeje
      Me alegra de que os haya gustado la música :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pasé directamente a las películas, y claro, ahora me da pereza :-) Mis sobrinos sí que han disfrutado de toda la saga. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, entre que había visto las películas y eran libros juveniles, no lo veía claro. Pero como leas el primero, estás perdida XD
      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Atalanta si este tercer libro supone un cambio con respecto a los dos anteriores más inocentes, a mi también es uno de los que más me ha gustado. Me alegro que estés disfrutando tanto con la saga. Gracias por la reseña, coincido contigo en todo lo que nos has comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegué al final era incapaz de dejar de leer... :-)
      Me ha gustado muuuuchoooo! :-)
      Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.