jueves, 12 de junio de 2014

Amagi, Sagar Praskash Khatnani


AUTOR: Sagar Praskash Khatnani
GÉNERO: Aventuras
AÑO: 2013

RESUMEN: Yuseph es un ingenuo muchacho que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida. Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

TEMAS y OPINIÓN PERSONAL: Acabo de terminar este libro, que me ha llegado de parte de su autor y a quien quiero dar las gracias desde aquí por su envío, y la verdad es que me ha encantado leer esta historia.

Amagi es definido como libro de autoayuda, sin embargo, personalmente, no me parece el mejor término. Es un libro con una filosofía vital que el autor comparte con nosotros. Una manera de entender y viajar por la vida. La novela intenta expresar una máxima: la vida consiste en vivirla. Aprender de los errores, disfrutar de los momentos buenos, no dejarse atenazar por el miedo (el mayor enemigo del ser humano, un yugo que le impide avanzar). Las adversidades forman parte de la vida y no deben ser temidas pues ellas nos harán más fuertes. Todas estas lecciones y otras más son las que podemos encontrar en esta historia.

Amagi se podría definir como una novela de aprendizaje, que transcurre en medio de un viaje de aventuras cuyo protagonista, Yuseph, empieza siendo un joven ingenuo que va creciendo a lo largo de la novela, aprendiendo de sus errores. Al inicio de cada parte este crecimiento se ve simbolizado por unos dibujos que muestran la evolución de una pequeña semilla, detalle el de estas imágenes, que me pareció muy original.

Las aventuras que va viviendo Yuseph son la excusa para salpicar el relato con perlas de sabiduría ancestral.

“A cada minuto, a cada segundo tomamos nuevas decisiones, transformándonos en alguien nuevo”.


“Aquel que te engaña pensando que eres un ignorante o un ingenuo, sabe en lo más hondo de su corazón que confiaste en él más de lo que se merecía, y tu nobleza es su castigo y su lección”.


“Tu mente no es ningún vertedero, procura no guardar la basura de los demás”.


“… las flores de loto crecen en los pantanos y se alimentan del lodo, pero no permiten que el barro mancille sus hermosos pétalos. Asimismo, debemos aprender de los vicios de los demás, pero no permitir que sus defectos no salpiquen”.

El relato es, en sí mismo, una recopilación de historias populares de diversas culturas y religiones. Por ejemplo, una historia tradicional budista cuenta que una mujer acude a Buda en busca de ayuda cuando muere su hijo. Buda le dice que ha de llevarle una semilla de mostaza proveniente de una casa que no haya conocido la muerte. Tras una búsqueda intensa la mujer se da cuenta de que la muerte nos visita a todos. Esta historia aparece en Amagi, con pequeños cambios, como que el protagonista no es una mujer sino un hombre y la semilla “milagrosa” no es de mostaza sino de cardamomo. 

Poder hilvanar de la manera que lo ha hecho Sagar tantas leyendas, de una manera tan fina y pulcra,
Sagar Praskash Khatnani.
Fuente de imagen: amaginovela.wordpress.com
sin forzar en ningún momento la narración, me hace soprenderme del gran trabajo que debe de llevar este libro detrás de sí, y el cual no se nota en ningún momento durante su lectura, ágil y dulce.

Amagi tiene una prosa rica, sencilla y cuidada, llena de comparaciones delicadas, y cortas pero gráciles descripciones, trasladándonos al norte de África envueltos en especias y frutos exóticos.

Amagi es un cuento, y Sagar es un gran cuentacuentos.

“… Y cuenta la leyenda que basta que alguien lea el libro para que, de algún modo misterioso, todos sus sueños se cumplan”.

14 comentarios:

  1. Ya lo tengo esperando turno en el lector :)

    Estuve un poco en la disyuntiva con esta novela. Por un lado, esos tintes de autoayuda que ya se desprenden de la sinopsis me escaman, porque es un tipo de literatura que no soporto. Pero por otro, soy un loco por los cuentos y las leyendas, y al final esta segunda faceta pudo más. Me quedo más animado después de leerte :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me parece que se nota más ese tema de la autoayuda, pero creo que luego se diluye; aunque nunca he leído un libro de autoayuda así que no tengo muy claro cómo son.

      Este libro me llamaba mucho sobre todo por esa parte de cuento que tiene, que lo es y con todos los elementos típicos (y que no te spoileo) :-) Es que me encantan los cuentos y ese tipo de historias... con decirte que creo que soy la única persona del mundo mundial al que le gustó La joven del agua de Shyamalan... XD

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Atalanta leí una entrevista hace poco que le hicieron en un blog y me pareció un escritor interesante, y el libro pinta bien. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está muy bien; es un cuento con muchas moralejas. Te lo recomiendo
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya, ahora me han entrado ganas de leer este libro también. Ya veo que a Rober no le gustan lo que has llamado filosofía vital. A mí en cambio me sucede lo contrario, y más si es dicho con expresiones que suenan tan bien como las que has citado. Me ha recordado un poco al Principito; también a "El Príncipe Siddharta - Las cuatro verdades" en ese sentido, claro que aún no he leído el libro... Atalanta, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, tengo unas ganas de leer El Principito... tengo que encontrarle un hueco pero ya... :-)
      Besos

      Eliminar
  4. Lo he leído,
    Me gustó, me pareció algo diferente y novedoso y, sobre todo, hace pensar y reflexionar tras su lectura
    De esos libros que se disfrutan tanto más al hablar de ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, deja una sensaación muy buena una vez que cierras el libro :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando en la estantería y espero leerlo pronto, me llama muchísimo así que seguro que lo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho cuando leas, Tatty :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo tengo esperando en casa. A ver cuándo le llega su turno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje cuando le llegue el turno, espero que lo disfrutes :-)
      Besos, Laura!

      Eliminar
  7. Pese a las reseñas que estoy viendo, sigo teniendo dudas con este libro, al final picaré ;-P Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje si al final te pones con él, espero que te guste, Meg :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.