jueves, 26 de junio de 2014

Harry Potter y la piedra filosofal (J. K. Rowling)

AUTOR:  J. K. Rowling
TÍTULO ORIGINAL: Harry Potter and the philosopher´s stone.
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1997

RESUMEN: Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus tíos y su primo, quienes se dedican constantemente a hacerle la vida imposible. Pero un día recibe una carta admitiéndole en la escuela para magos de Hogwarts. Desde ese momento su vida cambia por completo: descubrirá su pasado y se preparará para su futuro.

TEMAS:
El mundo escondido a simple vista, la existencia de otra realidad y de otros seres que compartan el espacio con nosotros es un tema recurrente en la fantasía y no exclusivamente en la fantasía infantil.

Era un bar diminuto y de aspecto mugriento. Si Hagrid no lo hubiera señalado, Harry no lo habría visto. La gente, que pasaba apresurada, ni lo miraba. Sus ojos iban de la gran librería, a un lado, a la tienda de música, al otro, como si no pudieran ver el Caldero Chorreante”.

La inmortalidad, no tener que morir jamás, vivir eternamente, es un deseo profundo que ha hallado mil formas en la fantasía humana: la fuente de la eterna juventud, la piedra filosofal, o la sangre de la que se nutren los vampiros.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando salieron estas novelas nunca tuve demasiada curiosidad por leerlas, pensaba que, puesto que eran para niños, serían demasiado sencillas; además, la literatura juvenil no me atrae mucho. 

Andén 9 y 3/4 en la estación de Londres de
King´s Cross. Fuente de imagen:
Playandtour.net
Sin embargo, tras ver varias reseñas, todas buenas, y sobre todo gracias a Lecturina, una de las administradoras del blog No solo leo, decidí olvidar mis prejuicios y adentrarme en el mundo de Hogwarts. Y me alegro de haberme iniciado en este viaje. Solo en las primeras páginas tuve la sensación de estar leyendo un libro para niños, después esa impresión se esfumó casi totalmente y confieso que disfruté mucho con su lectura.

La prosa es sencilla, sí, pero no por ello simple o descuidada. Y aunque he visto las películas y sé qué sucede en cada parte (más o menos) no podía evitar querer seguir pasando páginas.

El universo creado por la autora es rico y fascinante. Lo único que no acabo de entender es el funcionamiento del quiddicht, no le encuentro mucho sentido…

Si como yo hay alguien por ahí que no abre estos libros pensando que son solo para niños y que no los disfrutará, yo le animo a que coja el primero, porque posiblemente le sorprenda.

Espero en breve volver a tomar el tren del andén nueve y tres cuartos y seguir contándoos mis impresiones de esta serie.

No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir”.

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí. A niños y adultos.

VALORACIÓN:

20 comentarios:

  1. Como todos los de Harry Potter, a mi me encantó :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha gustado mucho y estoy deseando coger el siguiente :-)
      Besos, Laura!

      Eliminar
  2. Hola Atalanta se que damos nuestra opinión en los blogs para descubrir libros que a nosotros nos han encantado y que deseamos que los demás sientan lo mismo, algo obviamente imposible pues no todos tenemos los mismos gustos afortunadamente. Y bueno con Harry lo tenía fácil, es muy difícil fallar, ja, ja. Me alegro que lo hayas disfrutado y seguro que los siguientes también te gustarán. Gracias por la reseña y ya sabes que el tren del andén nueve y tres cuartos te espera para llevarte a Hogwarts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cogeré el tren en breve, quería leer uno cada mes, para no acabarlos muy pronto, porque me ha gustado mucho :-)
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Qué recuerdacos! Yo tengo dos por casa, y sí que me los leí de adolescente. Aunque entre estudios y demás, me quedé en esos dos. Y con las pelis me paso lo mismo, porque siempre prefiero acercarme antes a los libros. Algún día tengo que volver a pasarme por Hogwarts

    Y estoy contigo, no me parece exclusivamente para niños. Es de esas historias que podríamos disfrutar siempre.

    BEsotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje Como dice Lecturina, cuando te apetezca el tren de Hogwarts te estará esperando :-)
      Besos!

      Eliminar
  4. Me leí la saga entera del tirón y salí más que satisfecha de la lectura
    Eso sí,me cuesta distinguirlos entre sí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy tentada de leerme la saga también del tirón, pero me ha gustado tanto que de momento, tengo el propósito de hacerla durar :-)
      Besos

      Eliminar
  5. Me pasaba lo mismo, nunca me llamaron estos libros hasta que comencé a leer reseñas y ahora los tengo entre mis pendientes, a ver cuando les hago hueco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es pequeño así que cabe en cualquier huequecito :-) Espero que tú también lo disfrutes cuando lo leas. Estaré atenta a las reseñas :-)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te sigo
    Ese primer libro lo leí en el cole como lectura obligatoria y me gusto mucho.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Virginia!
      A mí también me ha gustado mucho. Ha sido un buen descubrimiento :-)
      Besos

      Eliminar
  7. Fijate que siempre me ha costado decidirme por este tipo de lecturas, y solo hago escuchar gente a mi alrededor que lo leyeron y disfrutaron un monton con el... me estais tentando...besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje al final caerás en la tentación jejejjee Déjate llevar XD Seguro que no arrepientes :-)

      Eliminar
  8. Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti. Yo tampoco me animaba porque ya me pillaron mayor y no pensé que fueran a gustarme. Me he puesto ahora y me he convertido en una pottermaníaca. ¡Ya voy por el cuarto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que ver que de prejuicios tenemos, menos mal que nos han convencido para leerlos :-)
      Un beso!

      Eliminar
  9. Hola preciosa! La verdad es que no leí estos libros, sólo tengo de la autora ''El canto del cuco''(El cual escribió bajo el seudónimo de Robert Galbraith, cosa que amé) y todavía aguarda en mi estantería...me alegra que te haya gustado, es una saga que todo el mundo recomienda y yo también debería dejar de ser ''la extraña que no leyó Harry Potter'' jajaja.
    Un abrazo, Chloe♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te pones con la saga creo que te gustará, pero no te preocupes, hay mucha gente que no la ha leído :-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Me encanta esta saga, es de mis favoritas :D
    Te sigooo, ¿pasas por mi blog? ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tamién me está gustando mucho, Leyna :-)
      Me paso ahora por tu blog :-)
      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.