jueves, 5 de junio de 2014

La milla verde (El pasillo de la muerte) (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: The Green Mile
GÉNERO: Fantasía
AÑO: 1996

RESUMEN: Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones que trabaja en el ala de los condenados a muerte en la prisión de Cold Mountain. Su vida trasncurre de forma rutinaria hasta que dos personajes entran en su vida y la trastocan: un hombre ruin llamado Percy Wetmore, y un insólito condenado a muerte, John Coffey. Cuando conoce a este último y el extraño don que posee empieza a pensar que tal vez, Coffey, no debiera estar en el pasillo de la muerte.

TEMAS: La pena de muerte se nos presenta como un acto atroz que despoja a los humanos de sus derechos y que alberga en su interior una semilla de crueldad, y que además está plagada de sentencias erróneas.

A partir de las ocho, se preparaban para la guardia nocturna e imaginaban qué sentirían cuando les ajustaran el casquete a la cabeza y cómo olería dentro del saco negro que cubriría sus caras sudorosas”.

El deber moral se deja traslucir en la obra. En el fondo de nuestro corazón siempre sabemos lo que es correcto y lo que no, por mucho que queramos escuchar falsos argumentos. Quizá un día la conciencia no nos deje dormir.

Por encima del hombro de este último vi al médico, discreto como siempre, de pie al lado de la pared con el maletín negro entre los pies. Supongo que en la actualidad los médicos están prácticamente a cargo de las ejecuciones, sobre todo las que se hacen con inyecciones letales, pero en aquel entonces si uno los necesitaba tenía que forzarlos a acercarse. Quizá en aquellos tiempos tuvieran una idea más clara de cuál era la verdadera misión de un médico y de que participar en una ejecución era una forma de romper la promesa que habían hecho al recibir su diploma” .

El libro nos habla de la mezquindad y de la nobleza, tan inherentes al ser humano como su pensamiento.

Estoy cansado de vagar por las calles, solo como un tordo bajo la lluvia, sin nadie que me acompañe o me diga a dónde vamos y por qué. Estoy cansado de ver que las personas son malas unas con otras”.

Se valió de su amor para matarlas. Pasa lo mismo todos los días, en todo el mundo”.

OPINIÓN PERSONAL:
Estoy escribiendo la reseña de este libro, y todavía tengo los sentimientos que me ha producido a flor de piel. Es un libro triste; hermoso y triste. Me he emocionado y he llorado. Odio llorar con las lecturas, y aún así, me ha encantado. 

Escogí este libro de King porque eran muchos quienes me lo recomendaban y puesto que había visto la película (hace muchos años, le debo un reviosionado), supuse que me gustaría aunque no creí que pudiera sorprenderme. Pero sí que lo ha hecho. Y cómo me ha emocionado: con Cascabel, con los sentimientos y el dolor de Coffey…

El tiempo se lo lleva todo y al final sólo queda oscuridad. A veces encontramos a otros en esa oscuridad y otras veces los perdemos en ella”.

La historia de esta novela es curiosa: se trata en realidad de un pequeño experimento pues se publicó por entregas. En un principio se tradujo como El pasillo de la muerte, obviando el título original, pero una vez que se había terminado su publicación por entregas y, sobre todo, tras la película del 99 (muy buena, por cierto), se recopiló en un solo libro, y recuperó su título original.

La novela está narrada en primera persona por el personaje de Paul Edgecomb en visión retrospectiva, ya que él ahora es un anciano y está recordando lo que le sucedió en el otoño del 32. Cada parte comienza con un pequeño recordatorio de lo pasado en las últimas páginas de la anterior entrega, y contándonos Paul cómo es su vida actual en el asilo Georgia Pines, donde vive y donde coincide nuevamente con un ser despreciable pero también con un viejo amigo.

La acción principal transcurre durante la Gran Depresión y King, como siempre, logra con cuatro trazos trasladarnos la desesperante situación que ello suponía para las personas que vivían en esa época.

Supongo que habrá gente que no entienda cómo era posible después de todo lo que he dicho de él, pero esa gente conocerá la Gran Depresión solo por los libros de historia. Aquello era mucho más que una frase de libro y cuando uno tenía un empleo fijo, hermano, era capaz de hacer cualquier cosa por conservarlo”.

Cascabel en las manos de Coffey.
Fuente de imagen: Coveralia
Un libro que resulta conmovedor, injusto, cruel, tierno, todo a la vez. Nos habla de la mezquindad, de esos hombres cobardes y ruines que no encuentran más consuelo que el menoscabo y la crueldad hacia otros debido a su propia pequeñez, y cuyo máximo representante en la novela es Percy Wetmore. También nos habla de la inocencia, encarnada por John Coffey (suena parecido al café, pero se escribe diferente) y, mi personaje preferido, Cascabel (también conocido como Willie, el del barco de vapor).
Los personajes son magníficos, Paul, Brutus, John, Cascabel, Percy. Todos tienen su parte en la historia, todos nos muestran algo, y todos nos hacen sentir profundamente. Los amaréis y los odiaréis, y lo haréis intensamente.

Poco más puedo deciros excepto animaros a recorrer, con paso firme, esta milla verde.

 “A todos nos llega el final; sé que no hay excepciones. Sin embargo, Dios mío, a veces el pasillo de la muerte parece tan largo”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Pero cogeros unos cuanto pañuelos de papel, quizás los necesitéis.

VALORACIÓN:

24 comentarios:

  1. Lo leí hace años, y como casi todos los de de King me gustó mucho. También he visto la peli. Me alegro de que tu también lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ver la peli otra vez, porque casi no me acuerdo de nada. Y el libro sí que lo he disfrutado, mucho :-)
      Besos

      Eliminar
  2. Me imagino que el libro profundizará más en la trama y será más rico en detalles que la película; por otro lado llevada al cine de forma magistral.
    Recuerdo cuando de adolescente pasaba por las librerías y estaba este libro, su título por aquel entonces era "El pasillo de la muerte". No me gusta nada cuando cambian la portada de un libro a raíz de su adaptación al cine. ¿No te pasa igual? ¿Por qué tengo que ver la cara de Tom Hanks en la portada cuando a lo mejor el personaje en mi cabeza es de otra forma?

    Leyendo tus reseñas siempre me picas el gusanillo y me dan ganas de ponerme con el libro.
    Gracias!!

    PD. Ya me hice con El umbral de la noche, ya te contaré. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi tampoco me gusta nada ver la portada de la película en los libros, y en general, también prefiero que dejen el título original del libro.
      Ya me dirás cuál es tu relato preferido de El umbral :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. La película me encantó. Recuerdo que me dejó muy triste, eso sí. El libro aún lo tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el libro, sin duda :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Recuerdo que vi la película hace un montón y cuando saqué el libro de la biblioteca me encontré con que recordaba más cosas de la trama de las que esperaba. Es cierto que es de esas historias de King en las que priman más los sentimientos, esa emotividad que nos provoca, que el resto de elementos. Y los personajes, esa especie de "microuniverso" que nos crea aquí, son soberbios. Muy recomendable :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo casi no recuerdo nada de la peli, tengo que volver a verla, tengo curiosidad si en la peli mantienen la trama del asilo o la han quitado (supongo que la habrán eliminado) porque no me acuerdo, y ver a Cascabel :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Es uno de los títulos que aún no he leído pero está en casa, así que tras leerte no descarto darle una oportunidad en cuanto despeje un poco mi lista de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, Tatty, creo que puede gustarte.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que el libro no lo he leído...pero recuerdo la película como una de las mejores que he visto nunca. ¡Así que el libro debe ser increíble!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy bueno, si tienes un huequecito te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  7. Y yo le ponía el doble de libros más en la puntuación. Vale que me gusta King, pero este libro es fantástico, de los primeros en los que empezó a mostrar el narrador que puede ser dejando de lado el terror.
    Tiene personajes verdaderamente inolvidables.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí, a lo mejor le hacía falta algún libro más XD
      Este libro logra calar en los sentimientos profundamente y hacernos empatizar totalmente.
      Besos!

      Eliminar
  8. Madre mía, aun recuerdo como nos hicimos con este libro. Lo iban publicando por partes y estábamos como locos a la espera del siguiente número. Cuando salió todo el relato en un solo libro, no dudamos en comprarlo, así que es uno de los pocos que tengo repetido.
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía que lo habían publicado por partes hasta que lo leí en le prólogo. En aquel entonces todavía no había descubierto a King :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Atalanta me alegro que hayas disfrutado tanto con este libro, me trae muy buenos recuerdos y deseos de volver a leerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lecturina. Espero que si lo relees, lo disfrutes tanto como la primera vez :-)
      Un beso!

      Eliminar
  10. Este es sin duda uno de mis libros favoritos de King, una historia narrada con ese estilo de King que tanto me gusta, personajes redondos, emotividad... Maravilloso, tengo que releerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, veo que os he metido ganas de volver a releerlo :-) Como le dije a Lecturina, espero que si finalmente lo relees, lo disfrutes tanto como la vez anterior :-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Hola^^
    Yo intenté una vez leer algo de este autor pero la verdad es que me fue imposible...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que libro era el que cogiste, algunos de King no encajan con todo el mundo, pero este creo que sí. Te lo recomiendo :-)
      Besos

      Eliminar
  12. Esta novela es una maravillosa mezcla de sentimientos. Una de las más sobresalientes obras de Stephen King. Una vez más demuestra que su habilidad especial es la de crear personajes entrañables, cotidianos y complejos. Y la película es otra joya, maravillosamente adaptada, que logra conservar la esencia del libro.
    Saludos, Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente este libro toca la fibra sensible como pocos. La película la tengo que ver sin tardar demasiado, hace mucho que la vi y apenas me acuerdo de ella.
      Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.