miércoles, 4 de diciembre de 2013

Éxito. Un libro sobre el rechazo editorial (Íñigo García Ureta)

AUTOR: Íñigo García Ureta
GÉNERO: Ensayo
AÑO: 2011

RESUMEN: El libro trata sobre el rechazo de originales por parte de las editoriales y de la incomprensión del oficio de editor ilustrándolo a través de muchas y variadas anécdotas.

TEMAS: El rechazo editorial, en sus múltiples formas.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando vi este libro en una oferta de Amazon me llamó la atención. No tenía muy claro qué me encontraría pero como con la oferta no llegaba a dos euros lo compré. Había supuesto que quizá daría consejos sobre por qué se rechazan los libros en las editoriales y qué es lo que no hay que hacer cuando se les manda un original. Efectivamente habla de este tema, pero no en demasiada profundidad. El libro se centra más en mostrarnos un poquito del oficio maldito del odiado editor: ese que rechaza nuestras obras a pesar de todo el afán que hemos puesto en su escritura.

Los editores son todos hijos del diablo. En algún lugar debe haber un infierno especial para ellos.Goethe.
Iñigo García Ureta.
Fuente de imagen: inigogarciaureta.com

Iñigo, que en gran parte del libro hace de abogado del diablo, nos habla de cómo a muchos editores se les critica con razón, pero también como muchos otros se ganan su sustento duramente ejerciendo, por ejemplo, como psicólogos amateur de sus autores. Vamos, que en el fondo no dejan de ser humanos y hasta tienen corazón. No todo es blanco y negro. Por otro lado, muchas veces puede parecer que el editor no tiene más función que la de fastidiar a los escritores poniéndoles piedras en el camino, pero Iñigo señala que “los autores culpan al editor de estupidez o incapacidad o falta de voluntad o indiferencia o apatía… pero creen en él, en la necesidad de contar con él para publicar, para separar el grano de la paja y «hacer público» algo”.

El libro, que es corto y se lee rápidamente, contiene varias anécdotas, de las que seguro todos conocemos alguna, sobre obras de éxito que fueron rechazadas por numerosas editoriales. Nos cuenta por ejemplo el caso de Carrie, de S. King, que fue rechazada al menos treinta veces y en alguna ocasión con comentarios como “no estamos interesados en obras de ciencia ficción que tratan sobre utopías negativas porque no venden” (¿?). O cómo rechazaron El señor de las moscas, de W. Golding, asegurando que era “… una fantasía absurda y anodina que se nos antoja una bazofia tediosa…

También encontramos entre las páginas de este libro algunas cartas de rechazo enviadas por las editoriales a los autores de los originales que les llegan, que es lo más gracioso del libro, aunque desde luego a mí no me gustaría recibir una como las siguientes:

Gracias por su envío. Por desgracia el trabajo que nos ha remitido es malo con avaricia. Por favor, discúlpenos por contestarle con una carta tipo, pero sucede que nos llevaría demasiado tiempo explicarle con exactitud por qué su trabajo es tan malo. De modo, que de nuevo, disculpas por la carta tipo”.

La habilidad de juntar  palabras en una expresión comprensible o frase es lo que distingue a los seres humanos del diccionario o de otras especies animales menos evolucionadas. Por favor, contáctenos de nuevo cuando alcance tal estado en su desarrollo”.

Otras curiosidades de las que nos habla Éxito son, por ejemplo, NaNoWriMo y The Rejected Quarterly. NaNoWriMo (Mes Nacional de la Escritura de Novela) es un programa estadounidense  en el que cada participante ha de escribir una novela de al menos 50.000 palabras en un mes. The Rejected Quarterly es una revista cuyos editores no publican ningún texto en lengua inglesa que no haya sido rechazado al menos 5 veces.

Para terminar, y a modo de resumen, el autor señala dos hechos que me parecen importantes para todos los que manden un original y se expongan abiertamente al rechazo por parte de alguna editorial:

1-Se rechaza algo, no a alguien, así que no hay que tomárselo como algo personal.
2-Si se rechaza algo, es porque algo se ha hecho.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sobre todo a aquellos (me incluyo) que en algún momento han pensado en escribir un libro y publicarlo (lo cual debe de englobar al 80% de la población).
VALORACIÓN:


4 comentarios:

  1. El autor tiene toda la razón pero no se si un libro sobre el tema llegaría a gustarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que después de leerlo, los editores (al menos algunos) me dan un poco de pena:-) Hay algunas partes menos llamativas que otras en el libro: lo mejor las anécdotas.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues mira, me llama el tema. Y me llama esa visión un poco de la otra parte, que siempre tendemos a ver esto del proceso editorial desde el punto de vista del lector. Se va para mi whishlist.

    ¿En serio que esos fragmentos de cartas de respuestas son reales? Iré preparando paquetes bomba... :P

    Un besazo y gracias por el descubrimiento, Atlanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas respuestas y por lo visto algunas más... es que ¡qué mala leche tienen algunos! :-) Pero me reí un rato leyéndolas :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.