lunes, 16 de diciembre de 2013

Doctor Sueño (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Doctor Sleep
GÉNERO: Terror
AÑO: 2013

RESUMEN: Danny Torrance, el niño de la novela El resplandor, ha crecido, y ahora es un hombre con graves problemas con el alcohol. Todo empieza a cambiar cuando conoce a Billy Freeman y a Casey Kingsley que le ayudan con sus problemas. En una residencia para ancianos encuentra su sitio en el mundo ayudando a los residentes a pasar el tránsito de la muerte cuando llega el momento, y por su labor recibe el sobrenombre de Doctor Sueño. Pero él no es el único con resplandor, hay muchos otros con distintos grados de ese don, como Abra, una muchacha que ahora está en peligro, perseguida por una especie de vampiros que se alimentan del resplandor y que se llaman a sí mismos El Nudo Verdadero. Abra consigue comunicarse con Dan y pedirle ayuda para luchar contra ellos.

TEMAS: En este libro, King, habla del alcohol y las graves consecuencias que tiene en la vida de las personas que sufren ese problema. Nos enseña un poco de las reuniones de Alcohólicos Anónimos y cómo las personas alcohólicas tienen que luchar cada día para poder recuperarse. Y cómo esto es posible, con mucha fuerza de voluntad, y ayuda. No es el primer libro del autor en el que el tema del alcohol está presente, de hecho es bastante recurrente en sus obras (como en El resplandor, Los Tommyknockers, o incluso en 22/11/63), y me atrevería a aventurar que no será el último tampoco.

La mente era una pizarra. La bebida, el borrador”.

La muerte, lo único seguro de la vida, también es un eje del libro. Los humanos la tememos y casi podríamos hacer cualquier cosa para evitarla. Es curioso cómo a pesar de saber que es un momento traumático e inevitable, nuestra cultura occidental no nos prepara para sobrellevar ese momento, al contrario de lo que pasa con otras culturas (como la budista).

OPINIÓN PERSONAL: El resplandor es una de mis novelas favoritas de Stephen King, y tenía muchas ganas de leer este libro escrito como su continuación. Y he de decir que me ha gustado mucho aunque creo que no llega al nivel del anterior; pero King demuestra una vez más que es el Rey y nos regala un libro que si sois seguidores de Stephen King tenéis que leerla.

Sin embargo, ésta no es una segunda parte total: es casi como una historia independiente donde el factor común es Danny Torrance. Más bien, cómo dice King en sus notas del final, es la respuesta a la pregunta que muchos de nosotros nos hemos realizado: ¿Qué le ha pasado al muchacho que tenía el resplandor después de que consiguiera sobrevivir a aquel hotel maldito? Cuando comienza Doctor Sueño parece que sí, que va a ser una continuación, pero no, la historia en seguida toma su propio rumbo hasta prácticamente el final:

"-¿Dónde están ellos, esos demonios vacíos?
 - En tu infancia, de dónde proviene todo demonio".

Hay varias referencias a El resplandor, pero todas están explicadas de tal forma que no sea condicionante el tener que haber leído ese libro para seguir esta nueva novela, aunque creo que de ese modo se disfrutara mucho más.

Por otro lado, este libro no es tan terrorífico (ni de lejos) como lo era El resplandor (los animales del jardín del hotel Overlook que se movían cuando no los mirabas consiguieron ponerme los pelos de punta), excepto al principio con la visita de la señora Masey; esa parte del Doctor Sueño sí que logró que escalofríos recorrieran mi espalda…

Dick, ha vuelto la señora Massey de la habitación 217”.

El estilo también es diferente entre las dos obras y se nota bastante la evolución de King en estos años, después de todo como el mismo autor dice al final:

El hombre que ha escrito Doctor Sueño es muy distinto del bienintencionado alcohólico que escribió El resplandor”.

Imagen de la película El resplandor (Kubrick, 1980) con
Danny Torrance y...Redrum

Creo que King ha sabido recrear a la perfección la evolución del niño Danny Torrance y de cómo la experiencia traumática de su infancia le ha calado bien hondo, dejándole unas huellas contra las que tendrá que luchar el resto de su vida. No es sorprendente, ya que King es un mago con sus personajes y consigue hacerlos reales como pocos autores. 

A veces, sobre todo al comienzo de la novela, con Abra, pensé que además de estar leyendo El resplandor 2 también podría estar leyendo Carrie 2 (casi). De todas formas, Abra, aunque me ha gustado, no me llegado a embelesar tanto como lo hiciera el pequeño Danny en El resplandor, y tampoco tanto como la villana de esta novela, Rose la Chistera. Aunque no tan atrayente como la historia del hotel Overlook, es una buena villana ella y su Nudo Verdadero, al final casi hasta me dan un poquito de pena… (es que tengo un corazón que no me cabe en el pecho). También he de decir que he echado de menos que Dick Hallorann tuviera más protagonismo, es un personaje al que le cogí mucho cariño. Me hubiera gustado saber más de él.

Hay un guiño de King (creo yo) al Cazador de sueños: cuando vemos cómo las mentes de Abra y Rose la Chistera tienen su información ordenada en archivos, muy parecido a lo que ocurre en aquella novela con Jonesey. Por cierto, ¿podría ser que Duddits tuviera el resplandor? No veía fantasmas, que sepamos, pero quizá...

Nota: Este libro tiene como punto de partida LA NOVELA de El resplandor, no la película de Kubrick (1980). Por ejemplo, en la película Dick Hallorann muere, no así en la novela, de modo que aparece en esta continuación. En las notas del final, King dice de este film que no entiende por qué la gente se asusta: “…está la película de Kubrick, que muchos parecen recordar –por razones que nunca he llegado a comprender del todo- como una de las más terroríficas que hayan visto jamás”. Bueno, eso es porque King no ha visto la versión doblada al español (;-P, esta es una pequeña maldad de las mías, no me lo tengáis en cuenta, es que a veces no puedo resistirme).

¿LO RECOMENDARÍA?: Desde luego. Es un libro casi, para quitarse... la chistera.

VALORACIÓN:

4 comentarios:

  1. Ya sabes que también he publicado hoy mi reseña. A mí me ha gustado mucho y ha sido una historia que me ha enganchado desde el principio
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que opinamos lo mismo.
      King siempre nos hace disfrutar.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Stephen King nunca ha sido uno de mis autores preferidos, pero estos últimos libros suyos que has comentado han hecho que me pique el gusanillo. Me los apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si lees 22/11/63 o el Doctor Sueño, te van a gustar. Si te animas ya me dirás :-)
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.