miércoles, 13 de noviembre de 2013

En la hierba alta & Un rostro en la multitud: King a cuatro manos

Acaban de salir en español, en el pasado mes de Octubre, dos novelas cortas coescritas por Stephen King: En la hierba alta y Un rostro en la multitud. La primera está escrita en colaboración con Joe Hill y la segunda con Stewart O´nan. Como sabéis, soy una apasionada de El Rey, y ya me he hecho con ellas, lo cual además me viene muy bien para el reto propuesto por el blog A Petrie le gustan los libros, consistente en leerse todas las obras de este autor (aunque King lo pone difícil siendo tan prolífico). Es de suponer que en un futuro ambos relatos serán publicados en algún libro recopilatorio, al que seguro que tampoco podré resistirme.


TÍTULO: En la hierba alta
AUTOR: Stephen King-Joe Hill
TÍTULO ORIGINAL: In the tall grass
GÉNERO: Terror
AÑO: 2012

RESUMEN: Cal y Becky DeMuth son dos hermanos que comparten una relación casi telepática. Cuando Becky se queda embarazada y decide marcharse a casa de sus tíos hasta que nazca el bebé, Cal deja sus estudios para acompañarla. En su viaje realizan un pequeño alto junto a un prado que tiene una hierba altísima de donde escuchan salir la voz de un niño pidiendo auxilio. Adentrarse en la hierba para ayudarle es el peor error que cometerán en sus vidas.

OPINIÓN PERSONAL: Este relato, o novela corta, no lo tengo muy claro, me ha gustado mucho. Parece que King padre y King hijo (por si alguien no lo sabe Joe Hill es hijo de Stephen King) hacen un tándem muy, pero que muy bueno. El relato tiene mucho de Los chicos del maíz y un poco de N. (cuentos recogidos en las colecciones El umbral de la noche y Después del anochecer, respectivamente). Al comienzo también le he notado una pizquita de Jeepers Creepers (Victor Salva, 2001).

Los King intentan aterrarnos (y lo logran) con una de las sensaciones más angustiosas que existen: la de estar perdidos. Han conseguido trasmitirme todo el terror de dar vueltas y vueltas, de no avanzar por más que se camine, de ir a ningún sitio: me he desesperado con Cal y Becky. 

Me han hecho sentir primero miedo y después horror... y me ha gustado. Tened por seguro que sacaré un ticket para la próxima atracción que monten estos dos.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:



TÍTULO: Un rostro en la multitud 
AUTOR: Stephen King-Stewart O´nan
TÍTULO ORIGINAL: A face in the crowd.
GÉNERO: Terror
AÑO: 2012

RESUMEN: El viudo Dean Evers se pasa las tardes frente al televisor viendo un partido de béisbol tras otro. Un día empieza a reconocer rostros de personas de su pasado entre las gradas, rostros que no deberían estar ahí.

OPINIÓN PERSONAL: Éste no es un relato tan terrorífico como el anterior. Me recordó algo a The New York Times a precio de ganga (relato que me gustó mucho y que se encuentra en el recopilatorio Después del anochecer).

La verdad es que Un rostro en la multitud no me ha parecido tan atractivo como En la hierba alta. Quizá si lo hubiera leído antes que éste me hubiera gustado más. Se me hizo algo lento, y excesivamente predecible. Creo que es uno de esos relatos que si formaran parte de una colección no me llamaría la atención excesivamente.

¿LO RECOMENDARÍA?: No está mal.

VALORACIÓN:

4 comentarios:

  1. Madre mía, vivo debajo de una piedra porque del primero sí me había enterado pero del segundo no xD
    En este formato de King he leído Árena 81 y bueno, el parecido con Buick es inevitable *-*
    Me gusta que el primero consiga asustar. A ver qué tal se le da a King trabajar con su hijo. Los leeré en breves.
    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí pasó lo mismo, de “En la hierba alta” sí había oído pero el segundo me lo topé por casualidad, supongo que se habla más del primero porque es "mejor" y el otro ha pasado más desapercibido.
      Yo también leí "Buick 8" y "Área 81", y aunque el primero me dijo más bien poco el segundo sí que me gustó, creo que porque la historia funciona mejor como relato que como novela.
      Sí que te recomiendo “En la hierba alta”, es muy angustioso, al menos para mí.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Anda, pues yo, empanado de mí, no sabía de estos dos relatos. Y mira que soy Kingmaníaco. Tengo especial curiosidad por "En la hierba alta". Desconfío normalmente de las novelas a cuatro manos, aunque también me han dado alguna sorpresa. Y Joe Hill me encanta aunque, fíjate, me costaba imaginarlo en un relato con su padre. Creo que, moviéndose en el mismo género, tienen estilos relativamente diferenciados.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees “En la hierba alta” ya me dirás si te gustó. El relato tiene como dos partes, la primera más angustiosa y la otra más de horror, diría yo, y fue sobre todo la primera la que más me gustó.
      Y aunque sabes cómo va a acabar (porque sabes que eso no puede acabar bien), no me importó para nada.
      ¡Vaya! Espero no andar creando expectativas muy grandes, que luego es fácil decepcionarse :-)
      ¡Un beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.