domingo, 10 de noviembre de 2013

1984 (George Orwell)

AUTOR: George Orwell
TÍTULO ORIGINAL: 1984
GÉNERO: Ciencia-ficción
AÑO: 1949

RESUMEN: Winston Smith vive en el estado totalitario conocido como Oceanía. Corre el año 1984. O quizá sea otro año. Nadie puede estar seguro, cualquier realidad, conocimiento o ley es subjetiva y alterable por el gobierno del Estado, El Partido. Es un mundo en que el gobierno pretende que nadie tenga ideas propias, procurando conseguir una devoción total al Partido y sus leyes: se trata de canalizar las acciones y los sentimientos de las personas hacia una enfervorizada adhesión al Partido. Para lograrlo el gobierno utiliza diversos métodos, como vigilar cada movimiento a través de "telepantallas", empapelar las calles con carteles del Gran Hermano, el supuesto líder del Partido, bajo el lema: “El Gran Hermano te vigila”. También existe la policía del pensamiento, que persigue a todo aquel que no tenga un pensamiento ortodoxo. Incluso se fomenta el espionaje de los hijos a los padres. Los principios del Partido son: La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud y la ignorancia es la fuerza.

Algo dentro de Winston le dice que nada de esto está bien. Que todo lo que hay a su alrededor es una perversión. Y ese algo se rebela totalmente cuando conoce a Julia y ambos se enamoran. Entonces deciden arriesgar su vida para poder amarse y luchar contra el Partido.

TEMAS: Los temas que trata esta novela son tantos que habría que escribir un post para cada uno. La importancia de la libertad, la crítica a los regímenes totalitarios, la corrupción, el poder o las rebeliones que se consumen a sí mismas.

El libro está escrito en el mismo tono pesimista que ofrece el autor en “Rebelión en la granja”. Orwell está desencantado con la perversión en que se convirtió el comunismo de Stalin, quien está retratado bajo el espíritu del Gran Hermano (hay quien asegura que es Hitler o Franco, y lo más probable es que sean los tres, y muchos más, quienes viven en esta figura). Goldstein, quien en la novela representa a Trotski, ante el escándalo de los ciudadanos de Oceanía, “aboga por la libertad de palabra, la libertad de prensa, la libertad de reunión y de pensamiento, gritando histéricamente que la revolución había sido traicionada”.

George Orwell.
Fuente de imagen: Wikipedia
En uno de los capítulos del libro, Orwell, nos acerca su visión de la lucha de clases: “Durante todo el tiempo del que se tiene noticia ha habido en el mundo tres clases de personas: Los Altos, los Medianos y los Bajos (…). Los objetivos de estos tres grupos son por completo irreconciliables. Los Altos quieren quedarse donde están. Los Medianos tratan de arrebatarle su posición a los Altos. La finalidad de los Bajos cuando la tienen -porque su principal característica es hallarse aplastados por las exigencias de la vida cotidiana- , consiste en abolir todas las distinciones y crear una sociedad en la que todos los hombres sean iguales. Así vuelve a repetirse la misma lucha social. Durante largos períodos, parece que los Altos se encuentran muy seguros en su poder, pero siempre llega un momento en que pierden la confianza en sí mismos o se debilita su capacidad para gobernar, o ambas cosas. Entonces son derrotados por los Medianos, que llevan junto a ellos a los Bajos porque les han asegurado que ellos representan la libertad y la justicia. En cuanto logran su objetivo, los Medianos abandonan a los Bajos relegándolos a su antigua condición de servidumbre y convirtiéndose ellos en los Altos”.

El principal objetivo del estado orwelliano es tener el máximo control sobre la población para asegurarse su conformidad con los principios del gobierno. En nuestro mundo cada vez que asistimos a un recorte, aunque sea sutil, de las libertades sociales, o el descubrimiento de un espionaje de nuestra vida por los grandes gobiernos es muy difícil no pensar en el Gran Hermano, y muy fácil imaginar hacia donde nos quieren dirigir.

OPINIÓN PERSONAL: Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro. Y me ha entusiasmado. Es un libro de mucho calado, pero que además resulta fácil y entretenido de leer.

Pensó Winston que los mejores libros son los que dicen lo que ya sabemos”.

El libro resulta sobrecogedor y angustioso por la terrible profecía que alienta. Muchos de los conceptos que presentan son pavorosos, como el crimen mental, el control del pasado, la policía del pensamiento, la neolengua, el doblepensar, el negroblanco, o la invención de peligros inexistentes como elementos de control del pueblo. Lo más aterrador (como he visto destacar en varios lugares) es que en todas estas nociones se pueden ver indicios de hechos que atacaron a la historia humana en algún momento.

El libro forma parte de la trilogía cumbre de las obras distópicas del siglo XX, junto con Fahrenheit 451 de R. Bradbury y Un mundo Feliz de A. Huxley. 1984 tiene sus raíces en una obra anterior del ruso Y. Zamiatín, Nosotros. Orwell afirmaba que Un mundo feliz también está inspirado en ella, pero Huxley lo negó. Para Orwell la obra de Huxley es increíble (de no creíble) y flaquea de incongruencias, sin embargo, opina que la obra de Zamiatín es superior y que la sociedad creada en Nosotros sí podría llegar a ser eterna al contrario que la imaginada en aquella. El título de 1984 se supone que es la permuta de los dos últimos dígitos de 1948, año en el cual fue escrito el grueso del libro.

El final es amargo, pero yo confío, quiero confiar, en que la distopía de Orwell se acabaría devorando a sí misma, por dos motivos. Primero, porque los humanos estamos en lucha continua contra todo lo que creamos, bueno o malo, nunca estamos a gusto mucho tiempo, así que ese mundo tan horrible no tiene porque ser una excepción y acabaría fracasando. Segundo, porque creo que no queda claro en la novela si existe o no resistencia, así que quizá en el momento en que vive Winston ya se esté gestando el final de esa dictadura. Prefiero guardarme esa pequeña esperanza.

Por cierto, si Orwell levantara la cabeza y viera el Gran Hermano de Telecinco..., ¿que creéis que diría? 

¿LO RECOMENDARÍA?: Por supuesto. No lo dejéis pasar.

VALORACIÓN:

5 comentarios:

  1. Yo he leido "Un mundo feliz", y me falta este ahora. Por lo que me ha dicho todo el mundo y veo que tu también, parece que es muy interesante.
    De todas formas, en el de Huxley se anticipan muchas cosas a las que estamos asistiendo hoy en día, y yo diría que el control de las sociedades se ejerce por ambos métodos, pero si acaso, se utilizan mucho más los "sutiles" y casi inconscientes planteados en "Un mundo feliz" (salvo algunos hechos notables que trata en la historia y que a día de hoy, sería casi imposible implantar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si duda te lo recomiendo vivamente. Es un gran libro.
      En breve espero leer también "Un mundo feliz" y "Fahrenheit 451", llevan en mi lista de libros pendientes demasiado tiempo...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu reseña de una novela muy, muy difícil de reseñar, precisamente por todos los palos que toca en su trasfondo. Estoy contigo, es más que una novela imprescindible, creo. Es de las que todos tendríamos que leer al menos una vez en la vida y reflexionar acerca de lo que nos proyecta Orwell .

    Y viendo el mundo en que nos ha tocado vivir hoy en día, es cierto que a veces "1984" es sorprendentemente profética. Aunque la carga de interpretación de cada uno también es radical.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu opinión! :-)
      Después de acabar este libro, creo que lo leeré dos, tres, cuatro, veces más porque me parece que es de esos libros que cada vez vuelves a leer encuentras matices que antes no habías visto. "1984" es un tesoro.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Es mi libro favorito ^^

    Comparto un audiolibro de 1984. Espero que os guste y os ayude a atreveros con este gran libro.

    https://www.youtube.com/watch?v=sQcg-ovV740

    Como anteriormente fue suprimido estará siempre disponible en mi blog: http://losupeencuantotevi.blogspot.com.es/2016/09/1984-de-george-orwell.html

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.