miércoles, 27 de noviembre de 2013

22/11/63 (Stephen King)

AUTOR: Stephen King       
TÍTULO ORIGINAL: 11/22/63
GÉNERO: Ciencia-Ficción
AÑO: 2011

RESUMEN: Jake Epping es profesor en un instituto de Maine. Un día su realidad da un vuelco cuando su amigo Al le descubre un secreto: en el almacén de su dinner hay una entrada que conduce al pasado, concretamente al mismo día de 1958. Al, está a punto de morir y le pide ayuda en la misión que se había propuesto: viajar al pasado para poder salvar la vida a J.F. Kennedy. Y así Jake viaja hasta 1958 para intentar cambiar la historia de la humanidad, aunque en el tiempo que trascurre entre 1958 y 1963 ocurre algo que no tenía previsto: se enamora perdidamente y hace verdaderos amigos.

TEMAS: Muchas veces se añora el pasado pensando que "cualquier tiempo pasado fue mejor", pero esto es una falacia, un engaño de la mente que tiende a recordar selectivamente (de algo parecido, aunque desde otro punto de partida y de llegada, nos habla W. Allen en Midnight in París). En cualquier momento de la historia hay cosas que van mejor y otras que van peor. King nos señala lo fácil que es caer en este error:

 “Había dos puertas y tres indicaciones. La palabra CABALLEROS estaba nítidamente estarcida en una puerta; en la otra se leía SEÑORAS. La tercera indicación era un flecha en una estaca que apuntaba hacía la pendiente cubierta de arbustos detrás de la gasolinera. Decía DE COLOR. Con curiosidad, descendí por el sendero, teniendo cuidado de moverme furtivamente en un par de sitios donde las hojas aceitosas y verdes con tintes marrones de la hiedra venenosa resultaban inconfundibles (...) No había ningún servicio. Lo que hallé al final del sendero fue un riachuelo estrecho; una tabla apoyada sobre un par de postes de cemento agrietado lo cruzaba  (…) Si alguna vez os he dado la idea de que en 1958 todo es divino y maravilloso, recordad el sendero, ¿de acuerdo? Y la hiedra venenosa. Y la tabla en el riachuelo.

Esta novela nos ofrece una visión personal de la historia reciente americana, en la que King habla de lo bueno y lo malo: de lo horrible que podía ser la vida en algunas de sus ciudades, del racismo... Aunque también quiere recordar lo bueno que era vivir en un tiempo en que nadie cerraba la puerta (al menos en algunos lugares, desde luego no sería así en las casas que ocuparon Lee Oswald y su esposa) y donde los batidos todavía sabían a algo que no fuera un colorante industrial.

El efecto mariposa es algo que se ha oído mencionar muy a menudo en las últimas décadas y que me fascina por su indeterminismo. Ya sabéis: “El aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York”. La teoría del caos, los efectos de nuestras acciones son acumulativos e impredecibles. Podemos realizar una acción con la mejor de nuestras intenciones y no saber las consecuencias que ello puede acarrear, después de todo el camino al infierno está plagado de buenas intenciones.

J.F.Kennedy. Fuente: Wikipedia
OPINIÓN PERSONAL: Este año se cumplieron 50 años de la muerte del presidente Kennedy. Y justo el 22 de noviembre leía en esta obra cómo podría haber sucedido esa tragedia que conmocionó a los estadounidenses.

22/11/63 es un libro de King alejado del terror y con el que demuestra que no es correcto encasillarlo en ese género. Es una gran novela, plena y sobre todo, elegante. Y un aviso que he visto en varias ocasiones y que me parece muy acertado: no es un libro para conspiranoicos. King no quiere hacer aquí una tesis sobre el asesinato de Kennedy, opta por la versión más simple (usando la Navaja de Occam) que además es la que cree más probable, según nos comenta en el epílogo. Se trata de un libro que nos habla de sentimientos y de la historia contemporánea reciente americana, de cómo era ese país hace apenas medio siglo; no es un libro sobre conspiraciones ni complots.

Como novela de viajes en el tiempo también está muy bien. La forma de realizar el viaje es sencilla, y King no se enrolla con numerosas reglas ni intenta contestar a todas las paradojas que pueden suceder. El personaje de Míster Tarjeta Verde explicará una parte de cómo son posibles los viajes en el tiempo con una bonita metáfora: un vaso de ginger ale olvidado que ha perdido casi todo el gas pero al que le quedan algunas burbujas. Pero ni siquiera él lo sabe todo. Mejor, en mi opinión: le otorga cierta magia.

Me ha gustado mucho este libro (como casi todos los de King). El único pero que le pondría es que por el medio se me hizo algo lento. Está narrado en primera persona y eso contribuye a dar dinamismo a una historia que avanza segura pero lentamente.

El hilo que conduce el libro es el intento de Jake de salvar la vida a Kennedy, pero esa es sólo una de las historias de la obra. Hay también una historia de amor entre Jake y Sadie que pondrá a nuestro protagonista entre la espada y la pared. Es una historia muy bonita que hizó que se asomara alguna lagrimilla en mis ojos... Pero no desvelo nada.

Sin embargo, la historia que más me ha gustado es otra: la del padre del conserje. Me ha llenado de emoción, tanto por Dunning como por Jake. Cuando Jake se convirtió en el “ángel de la guarda” de los Dunning y fracasó (al menos en parte) y supo que debía volver prometiéndose que la próxima vez no fracasaría, King consiguió que me emocionara: "Lo haré mejor la próxima vez, señora Dunning". Por no hablar de que Harry Dunning es de esas personas que en vez de con estrella nacen estrellados: haga lo que haga Jake siempre sale mal parado. Su historia me conmovió de verdad.

Le doy las gracias a Stephen King porque, aunque sus fans sabemos que le gusta mucho el cruce de elementos en sus novelas, este libro es todo un guiño a sus seguidores: está repleto de detalles a otras obras suyas. Hay guiños a La zona muerta y aparece un Plymouth Fury, el coche asesino de Christine. Pero en este sentido lo que más me ha gustado es el paso de Jake por Derry. Desde allí nos saludan dos de los protagonista de IT, Bevvie y Richie, poco después de una de las apariciones de Pennywise:

Fuente: Todo el terror del mundo

Hay gente que dice que fue un vagabundo. Otros dicen que fue un lugareño que se disfrazaba de payaso para evitar que lo reconocieran. A la primera de las víctimas (esto ocurrió el año pasado, antes de que yo viniera) la encontraron en la intersección de Witchman y Jackson: le habían arrancado el brazo limpiamente. Denbrough se llamaba, George Denbrough. Pobre chiquillo.

Algo andaba mal en esa ciudad, y creo que lo supe desde el primer momento”.

Eso que andaba mal en Derry no es otra cosa que el payaso Pennywise.

Por otro lado, el monstruo Jimla me ha recordado al del armario de Cujo, aunque quizá este no sea un guiño intencionado de King, sino simplemente una impresión mía, algo que ha unido mi mente.

Puede que haya más referencias a otras obras suyas que se me hayan pasado por alto; sí habéis pillado alguna otra, por favor, comentádmelo.

"Hogar es contemplar la luna elevarse sobre la durmiente tierra baldía y tener a alguien a quien llamar para que se acerque a la ventana y te acompañe".

Coged este libro y disfrutadlo en vuestro hogar.

¿LO RECOMENDARÍA?:


VALORACIÓN:

12 comentarios:

  1. Gracias nuevamente por ilustrarnos.
    El resumen y tus comentarios acaban de despertar en mi el deseo de abrir su portada y dejarme llevar por el rio de sus palabras.
    En breve lo leere.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y te guste. Si sueles leer a S. King seguro que te encantarán los guiños a otras novelas suyas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sí, a mí también me maravilló esta historia. De las últimas que ha escrito, la que más de largo. Me encantó la historia en sí, ese juego con los viajes en el tiempo, esos guiños que siempre nos lega King a su propio universo (el de IT, sobre todo, es delicioso como dices) Y en la historia de amor, me gustó ese contraste entre una mentalidad de pleno S. XXI con otra de finales de los 50.

    Me alegra que también lo hayas disfrutado tanto :)

    Un besazo, Atlanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces S. King nos regala novelas que cuesta soltar. Ésta la pongo junto a La historia de Lisey, que creo que volveré a leer porque ¡me encantó!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Stephen King es mi gran asignatura pendiente. Lo único que he leído de él es "Mientras Escribo", que ni siquiera es una novela. Tendría que ponerme las pilas, pero no creo que deba empezar por este libro en concreto.
    Pero tengo que leer algo de Stephen King antes de que termine el año, a fin de cuentas es el rey, ¿no? Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Sí que es El Rey :-) Te animo a que leas algo de él. Te recomendaría para empezar Misery, La zona muerta, Carrie, o El resplandor (que además si te gusta King acaba de sacar la segunda parte, Doctor Sueño). Si te gustan los relatos no dejes escapar El umbral de la noche. A mí me gustó mucho La historia de Lisey, pero creo que para comenzar son mejores uno de los otros.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. A mí me ha gustado mucho La casa negra. Apocalipsis déjalo de momento que está bien, pero es muuuy largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apocalipsis sí que lo voy dejando... es que lo veo tan enorme que me da algo de pereza ponerme con él... de momento está aparcado, pero no olvidado :-)
      Un beso!

      Eliminar
  5. No lo he leído todavía pero lo tengo en las estanterías de casa y es de los que más me apetece porque me llama bastante la atención el argumento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo dejes más tiempo :-) Casi, casi seguro que te gustará :-)
      Un beso!

      Eliminar
  6. Hola!
    Te encontré por casualidad pero siendo superfan de King de aquí no me muevo! jajajaja!!! Mi gran problema es que King me encanta pero soy una acojonadilla con lo que tengo que saber bien donde me meto no vaya a ser que luego no duerma o algo... Jajajaja!!
    Lo último que leí fue Mr. Mercedes y por supuesto... Una maravilla... Cómo escribe este hombre... Consigue trasladarnos a su propio mundo... Y... La que recuerdo con más cariño de él fue... La historia de Lisey porque fue lo primero que leí de él y fue increíble... Os animo a todos los que no habéis leído nada de él que no lo dejéis pasar más tiempo... Merece la pena sin duda...
    Me alegro de haberte encontrado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida!
      Yo también soy Kingmaniaca a tope XD Leí La historia de Lisey hace tiempo y me encantó, es mi libro preferido de King, y eso que es difícil quedarse con solo uno XD
      Un Beso!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.