El color del espacio exterior (H. P. Lovecraft) (Y adaptación)

TÍTULO: El color del espacio exterior
AUTOR: H. P. Lovecraft
TÍTULO ORIGINAL: The Color Out of Space
AÑO: 1927
EDICIÓN: Valdemar, 2015
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción. Horror cósmico.

RESUMEN: Un meteorito cae en la granja de los Gardner. Además de la singularidad de su origen, la piedra venida del espacio muestra un peculiar comportamiento ante ciertos elementos terrestres. Esto, unido a su inusitado color, crea una gran curiosidad científica que no puede ser satisfecha pues pronto desaparece de la granja. Sin embargo, ha dejado un rastro tras de sí: las tierras de los Gardner empiezan a producir extrañas plantas y los animales que habitan en sus cercanías exhiben rasgos aberrantes imposibles de precisar. Algo no anda bien. Y todo parece de un extraño color, el mismo que vino del espacio con el meteorito.

OPINIÓN PERSONAL
: Este año había elegido con antelación dos títulos para la terrorífica iniciativa Halloween junto al fuego (más información sobre el reto en este enlace), y ambos resultaron fallidos por diferentes motivos. En el caso de La escalera de caracol obra de E. L. White (mi opinión aquí), el motivo es que no resultó la escalofriante lectura que yo esperaba, y en el de El ritual, de Adam Nevill, que ni siquiera he podido abrirlo porque está agotado y tampoco lo tienen en mis bibliotecas. Así que este relato de Lovecraft que me había reservado como lectura para la noche de Halloween, ha sido, finalmente, mi segunda lectura para el reto.

Como intuí, regresar a la pluma del autor de Providence ha sido una idea magnífica, es un relato angustioso y muy imaginativo. Como siempre, Lovecraft consigue crear desasosiego y miedo solo con la atmósfera y el manejo de las palabras, con una historia de fatalidad y sin uso de escenas explícitas de gente revolviéndose en sus tripas

Se trata de una historia con muchas de las características típicas de las narraciones de Lovecraft: está contada en primera persona por un hombre, el horror viene del espacio exterior y, aunque queda prueba científica del terrible suceso, casi todo el conocimiento que del hecho tiene nuestro protagonista se basa en el testimonio de un testigo. El estilo del autor, arcaico y adjetivado, es menos denso que en otras narraciones, mucho más fluido, por lo que la recomiendo a aquellos que se alejan de H.P. Lovecraft por este motivo.

Muchas opiniones coinciden en interpretar este relato como una profetización de los desastres ecológicos que estamos viviendo, y la verdad es que al leerlo sí produce esa sensación, pues Lovecraft describe plantas y animales  de aberrantes formas y comportamiento que bien podrían ser seres creados por una intensa contaminación y radiación. Además, refleja la actual actitud humana de resignación hacia el destino al que le lleva su conducta suicida.

Nunca hasta entonces se habían visto especímenes de aquel tamaño, y tenían colores tan extraños que era imposible describir con palabras.. . Sus formas eran monstruosas, y el caballo había resoplado ante un olor tan inaudito que paralizó a Stephen. Aquella misma tarde, varias personas pasaron por allí para ver aquel crecimiento anormal, y todas estuvieron de acuerdo en que plantas de aquella clase no deberían brotar en un mundo saludable”.

Lovecraft es un autor que suele unir sus historias a través de menciones de personajes, lugares… de un modo similar a como lo hace nuestro querido rey del terror actual, Stephen King. La más evidente que se puede encontrar tal vez sea la que nos lleva al relato Herbert West, Reanimador (podéis leer mi opinión aquí).

El color del espacio exterior me ha recordado bastante al relato de Algernon Blackwood Los sauces, hasta el punto que me parece que puede haberle servido de inspiración. Si habéis leído Los sauces, y os gustó, seguro que este relato también lo hará.

Una de las notas de la edición de Valdemar que he leído decía que Lovecraft consideraba que El color del espacio exterior era su mejor relato. No sé si es el mejor, pero se ha convertido en uno de mis favoritos.

(…) ni siquiera la amistad podía hacerle permanecer en aquel lugar cuando la vegetación empezara a brillar débilmente y los árboles se pusieran a balancear aunque no soplase viento”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Además me parece una muy buena opción como primera lectura para aquellos que todavía no conocen a Lovecraft. 

VALORACIÓN: 


Aún estáis a tiempo de participar en el reto.
Más información aquí.


De cine: Granja maldita


Ya sabéis que una parte —voluntaria— del reto Halloween junto al fuego es ver la adaptación al cine o televisión de la obra literaria que se haya escogido, por lo que yo he visto el film Granja maldita (The Curse, en su título original). Se trata de la adaptación de El color del espacio exterior que en 1987 hizo David Keith (es posible que os suene como secundario en la película Oficial y caballero). La protagoniza un joven Will Wheaton junto con su hermana Amy Wheaton, acompañados de Claude Akins, Cooper Huckabee y John Schneider.

La película, resumiendo rápidamente, no me gustó mucho. Lo mejor que tiene es la sensación de cine de serie B de los ochenta. Los efectos especiales son los de la época, igual que el maquillaje, y creo que no están mal. La historia, tomándose bastantes licencias respecto al relato, me parece (aunque he visto muchas opiniones en sentido contrario) suficientemente fiel. Creo que eso es todo lo bueno que puedo decir.

Las actuaciones no me convencieron, el film me resultó aburrido y, a veces, carente de sentido. Además el montaje deja mucho que desear.

Como colofón, hay varias escenas repulsivas con cosas que revientan y están llenas de gusanos, pústulas repulsivas y similares… y ese es un tipo de terror que no me gusta, porque como siempre digo, eso no me da miedo, sino asco.



Así que poco más puedo decir. La recomiendo a los que disfrutan mucho de esta clase de pelis, a los que tengan curiosidad por verla por ser una adaptación de Lovecraft y a los fans de Will Wheaton (o Sheldon Cooper).



Antes de iros... ¿os habéis pasado ya a conocer la portada demi próxima novela La caja vacía ? Podéis hacerlo pinchando aquí
Este lunes más información, no faltéis 😉

Próximo logo.

Comentarios

  1. Ya sabes que este género, como siempre digo, no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a otro libro, que si no se nos acumulam ;-)
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola guapa, la verdad es que lo pintas tan bien, que dan ganas de leerlo. Desde luego tomo nota de tu recomendación y si alguna vez me decido a leer a Lovefcrat será con esta novela...
    A mi tampoco me gustan las pelis en que las personas revientas y salen gusanos y demás... como dices más que miedo da asquito...
    Un besazo guapa.
    Estoy deseando que llegue el lunes a ver qué nos tienes preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un buen comienzo para probar con Lovecraft, espero que te guste si te animas.
      Este lunes, prometido ;-)
      Besos.

      Eliminar
  3. Según he entrado a ver la reseña te iba a decir "esto es muy tuyo" , jejeje. Ya sabes que todo lo contrario que yo, así que me lo salto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. El libro me encanta, la adaptación no la he visto 🤗 de momento...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues este libro no lo he leído. Y llevo años sin acercarme al autor. La peli ni la he visto ni creo que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la peli, en mi opinión, no te pierdes nada. El relato sí te lo recomiendo ;-)
      Besos.

      Eliminar
  6. Lo leí hace un par de años, de una antología del autor, y me gustó mucho. Junto con "En la cripta" y "El ser en el umbral" (y a la espera de leer más en el futuro), es de mis favoritos del autor hasta la fecha.
    No sabía que hubiese una adaptación, pero por lo que cuentas veo que no me pierdo gran cosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que te pierdas mucho con la peli, al menos esa es mi opinión. A no ser que te gusten mucho esas pelis, mejor déjala pasar.
      Besos.

      Eliminar
  7. hola! fantastico relato de Lovercroft, tiene muy buenos relatos, gracias por recomendarlo, en cuanto a la pelicula es bizarra, tal vez para pasar el rato riendo! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que ese puede ser un buen adjetivo xD
      Besos, Búhos :-)

      Eliminar
  8. Hola!
    Me has hecho revisar tus entradas de Lovecraft porque recordaba haberte comentado que me había encantado esta portada y ahora la vuelvo a ver aquí y no entendía nada xD Ok, que reservaste un relato para Halloween y no pinta mal, sobre todo si es angustioso y porque resaltas que este es más entretenido de leer (yo es que he visto las palabras "arcaico" y "adjetivado" y me he llevado las manos a la cabeza jaja). En algún momento leeré a este autor pero la película te digo desde ya que no la veré, opino como tú, ese terror me da más asco que miedo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje sí, eso, me dejé un relato con adapatación para la noche de Halloween, pero ya ves, me tuve que adelantar XD XD
      No me extraña que recordaras la portada porque esa obra de arte es ¡una pasada!
      Me alegra ir viendo que no soy la única que no considera terror a las cosas que dan más asco que otra cosa :-)
      Besos, Lit :-)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Lovecraft me encanta, fue uno de los primeros escritores de terror que empecé a leer junto con Poe, aunque éste no es de mis favoritos es una muy buena opción para iniciarte, como bien dices. En cuanto a la peli, no tenía ni idea de su existencia, pero no me llama mucho y eso que a mí lo de las vísceras sí me mola XD
    ¡Feliz Halloween atrasado! :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vísceras no recuerdo que hubiera muchas, son más bien cosas que buscan jugar con el asco como la putrefacción y similares.
      Gracias, espero que también hayas pasado un buen y terrorífico Halloween :-)
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

El monje (Matthew G. Lewis)

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)