jueves, 28 de septiembre de 2017

Neverwhere (Neil Gaiman)

TÍTULO: Neverwhere
AUTOR: Neil Gaiman
TÍTULO ORIGINAL: Neverwhere
AÑO: 1996
EDICIÓN: Roca Bolsillo, 2016
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Richard es un joven tranquilo con una vida anodina que transcurre entre un trabajo aburrido y una novia controladora. Pero un día, una muchacha herida que parece una persona sin hogar, se cruza en su camino suplicando ayuda. Desde ese momento, la realidad no será la misma para Richard. Descubrirá que su ciudad, Londres, es mucho más grande y más enigmática de lo que creía. Bajo sus pies, existe una ciudad peligrosa, mágica y desconocida.

OPINIÓN PERSONAL: A veces solo necesitamos un libro para saber que un autor acaba de atraparnos para siempre entre sus redes. A mí me sucedió con El océano al final del camino (reseña aquí). Supe que, desde ese momento, Gaiman iba a ser vital en mis lecturas y, por tanto, en mi vida.

Neil Gaiman es un creador, pero no solo de historias, no. Él es un Creador. Alumbra mundos, mundos que se hacen reales para aquel que los descubre. Y en esta ocasión he descubierto "Londres de Abajo".

Se preguntó cómo era posible que existiera algo así, bajo la ciudad de Londres, sin que nadie supiera de su existencia”.

Mi vehículo para llegar a este oculto universo londinense ha sido una edición de Neverwhere que contiene una carta del autor a los lectores en castellano y un cuento extra titulado De cómo el Marqués recuperó su abrigo, protagonizado por uno de los personajes de Neverwhere, el Marqués de Carabás. Además cuenta con un prólogo del autor en el que explica que esta edición es la versión resultante de la fusión de otras versiones anteriores de la novela.

(…) una nueva —y definitiva, espero— versión de Neverwhere, y de paso un quebradero de cabeza para los bibliógrafos”.

La historia del mágico Neverwhere comenzó cuando le pidieron al autor un guión para una serie de la BBC sobre personas sin hogar. Gaiman aceptó el encargo pero abordando la historia bajo el prisma de la fantasía.

 “Y también quería hablar de las personas que caen en la marginalidad, de los desposeídos (sirviéndome del espejo de la fantasía, que a veces consigue mostrarnos cosas que hemos visto tantas veces que ya nos pasan completamente desapercibidas) desde una óptica del todo nueva”.

Y así surgió este hermoso cuento, profundo y de matices oscuros, que muchos catalogan de juvenil pero que en mi opinión no tiene edad, narrado con su personal estilo ensoñador y vital, y con un ligero humor que endulza la lectura.

Richard había llegado a la conclusión de que los acontecimientos eran unos cobardes: no sucedían de  uno en uno, no, tendían a encadenarse y a venírsele encima todos a la vez”.

Todo comienza cuando, el bonachón y algo pusilánime, Richard se ve arrastrado a un nuevo mundo, y una vez que está en él se vuelve invisible para la sociedad. La gente no le ve, no le oye, no le presta atención… Podría morirse delante de ellos y nadie le ayudaría porque él no está ahí; ni siquiera notarían su ausencia. Su única salida es intentar ayudar a una joven tan invisible para la gente como él es ahora. Tal vez si lo logra pueda recuperar su vida, salir del abismo en que ha caído, y volver a ser una persona normal.

Tras bajar a ese mundo subterráneo... aparece ante el lector la posibilidad de que exista un universo furtivo con gente invisible a sus ojos ciegos y la eventualidad de que un día pueda él mismo quedar atrapado en ese lugar donde ser ignorado.

—Joven—le dijo—, hay algo que debes entender: hay dos Londres. Está Londres de Arriba, que es donde tú vivías, y luego está Londres de Abajo, el Lado Subterráneo, habitado por seres marginales. Ahora tú eres uno de esos seres marginales. Buenas noches”.

Richard y Puerta son los protagonistas pero, como sucede a menudo, los personajes secundarios les hacen sombra. En este caso es el Marqués de Carabás (¿os suena el nombre? ¿no? Pista: El gato con botas), un tramposo, ladino y astuto mercader de favores que guarda muchos ases en la manga (o en los bolsillos de su particular abrigo del color de una noche mojada a medianoche). Los principales villanos, los señores Vandemar y Croup, tampoco tienen desperdicio.

El Marqués alzó una ceja: era distante, displicente, un ser hecho de pura ironía”.

Y con todos ellos y muchos otros descendemos al Londres de Abajo, donde todo tiene un sentido profundo. Un lugar donde las alcantarillas, los vagones de metro, los túneles… todo, guarda mucho más de lo que parece. Un lugar donde se esconden bestias, quizá caimanes gigantes, quizá monstruos más peligrosos incluso, puede que vagones medievales.

Actores de la adaptación radiofónica de Neverwhere en la BBC saludando
a Gaiman "desde Londres de Abajo". Fuente de imagen: DenofGeek

Tras bajar a este mundo subterráneo... a uno le asalta la curiosidad y se pregunta qué ocultará la ciudad en la que vive en sus insondables entrañas.

Daba la sensación de que no eran las luces las que se apagaban, sino que era la oscuridad la que se encendía. Richard parpadeó, deslumbrado por la noche”.

Claro que Neverwhere es real. Es mágico, y es real. Solo hay que abrir una puerta, un libro tal vez, y la magia más poderosa que es capaz de urdir el ser humano nos llevará hasta allí. 

Solo hay que tener valor para entrar.

—Tienes buen corazón. A veces eso es suficiente para mantenerte a salvo allá donde vayas, (…) Pero por lo general no”.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:

28 comentarios:

  1. He leído de este autor solo El libro de cementerio, pero este tiene buena pinta.
    Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Al final terminaré apartando mis recelos y dejándome llevar por la curiosidad que me inspira este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me tira para atrás la fantasía, es un hándicap que no consigo superar, pero si decido animarme con algo así, tendría en cuenta este libro por tus buenas impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me estás picando... tendré que leer algo de Gaiman ya sabe que a mí me encanta la fantasía...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente del autor 'El oceano al final del camino' desde hace mucho. Así que caerá antes. Pero este lo tendré en cuenta por si me gusta el otro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No he leído nunca nada de este autor pero si que me llama ;)

    ResponderEliminar
  7. De este autor he leído tan solo una novela titulada "El océano al final del camino" y recuerdo que me gustó mucho. Su prosa y el ritmo de la trma me atraparon desde la primera página. Besos

    ResponderEliminar
  8. No suelo animarme con la fantasía así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola carinyet!

    Me salgo de mi zona de confort, pero me apetece una lectura distinta y esta me atrae bastante, así que no me lo pienso más, me lo llevo anotado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Con tu reseña has despertado mi interés, a primera vista no tenía nada que me resultase atrayente pero tras leerte no me importaría descubrir la trama.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapaa
    No sabes las ganas que tengo de leer este libro y tu reseña ya me ha puesto las expectativas por las NUBES. Me lo compro este finde jeje
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí este verano, y reconozco que durante los primeros capítulos me costó bastante, pero luego le empecé a coger el gustillo y al final me acabó gustando más de lo que esperaba. Es una historia muy original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. hola! ardemos en deseos de leerlo, acabamos de leer el libro del cementerio y nos enamora y emociona el primer acercamiento con este autor, asi que vamos a por el!saludosbuhos, te felicitamos por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola, llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Neil Gaiman, y creo que esta novela es la perfecta candidata como primera lectura, porque la historia me llama mucho ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Original desde luego que es, pero he leído reseñas tan variadas que se me han quitado las ganas de leerlo.
    Ayyy que monos los actores, veo a muchos que me gustan así que tengo fe en la película.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo un amigo que no para de recomendarme este libro. Y ahora tú con esta reseña me acabas de dar el empujón definitivo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Que bonita reseña, transmites lo mucho que te gusta el libro y dan ganas de leerlo enseguida.
    Nunca he leido a Neil Gaiman así que quizás este sea el libro perfecto para empezar con él.
    Espero que si hacen adaptación al cine o televisión los actores sean los mismos porque es maravilloso el reparto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. A mí la fantasía no me va. Ya lo sabes, sin embargo, este autor veo que tiene muy buenas impresiones en todos los lectores y si me decantara por algo lo elegiría sin duda. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! La verdad es que esta reseña me dio cierto interés por leer el libro, me llamó bastante la atención. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas!
    Aunque Gaiman a mí no me ha conquistado del todo (¿aún?), este libro me llama la atención. La premisa del "Londres de abajo" parece que puede dar lugar a muchos comentarios sobre nuestra realidad y en general suena bien. Quiero leer más del autor, así que me apunto este :]

    Por cierto, me ha parecido curioso lo de la adaptación radiofónica .u. Últimamente es un formato que me llama la atención. Otra cosa que me llamó la atención era el personaje de "el marqués de Carabás", ya iba a buscar de qué me sonaba cuando lo dijiste XD


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  21. Ay ay ay, lo quiero!!!!
    Que me estoy haciendo fan de este señor, está claro
    Lo quiero!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es un libro muy especial, lleno de magia y momentos. Es interesante saber que Gaiman trabaja en una segunda parte, como de American Gods, y yo tengo las expectativas por las nubes. Si te subes al tren Gaiman, sabes que no hay bajada posible. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Con lo que me atrae el autor este y todavía no me he animado a darle una oportunidad.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. A ver si me animo más con el autor, la novela me atrae como no xD pero tengo dos del autor aún pendientes así que ... eso que a ver si me pongo un día de estos jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó mucho "El libro del cementerio", y bueno, tengo algunos títulos seleccionados pero no he vueloto a él, así que me fío de ti y me anoto este también. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Hace tiempo que quiero leer algo de Gaiman pero lo voy postergando porque me da cierto pavor. Tengo la sensación de que me gustará pero a la vez me da miedo que no lo haga xD es algo muy raro jaja Por eso estoy constantemente planteándome a mi misma cuál puede ser el mejor libro para empezar y cuando me decido por uno a los dos días dudo y empiezo otra vez el proceso xD (¿que sería cuestión de en cuanto me decido por uno empezar y ya? seguramente xD). A ver si algún día cae :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte con Gaiman porque creo que te va a gustar :-)
      Besos.

      Eliminar
  27. Qué ganas le tengo al autor, este libro podría ser una buena opción. En realidad son ya varios los títulos suyos que me llaman la atención.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.