lunes, 26 de junio de 2017

Sueño profundo (Banana Yoshimoto)

TÍTULO: Sueño Profundo
AUTOR: Banana Yoshimoto
TÍTULO ORIGINAL:
AÑO: 2006
EDICIÓN: Tusquets, 2006
GÉNERO:

RESUMEN:
Tres bellos cuentos en los que tres jóvenes mujeres, que pasan por un momento difícil, se encuentran pensando en figuras del pasado e intentando superar los baches de la vida.

OPINIÓN PERSONAL: ¿Por qué he leído a Banana Yoshimoto? Por varios motivos, pero el principal es que en varios lugares he visto que mencionan la deuda de Banana con, el también escritor japonés, Murakami, de quien bebe su personal estilo. No me gusta Murakami, he empezado a leer cuatro libros de su autoría y solo he terminado uno. Extrañamente, esta referencia en vez de alejarme de ella, me intrigó aún más (raro, ¿verdad?). Y así decidí finalmente adentrarme en Sueño profundo, el libro que, al indagar en su obra, más captó mi interés. 

Solo puedo decir que me he enamorado de estos tres relatos. Ha sido igual que beber un trago de agua fresca en medio de una ola de calor: delicioso.

Sí, en efecto, soy incapaz de contarlo. Cuanto más intento transmitirle mis pensamientos, más reducidas a polvo quedan las palabras y veo cómo ellas, mientras cabalgan en mis esfuerzos desesperados por comunicarme, desaparecen barridas por el viento. Y no hablo. Así no puedo trasmitir nada”.

Con un lirismo suave y delicado, con una elegancia frágil y sencilla, Banana te sumerge en tres cortas historias rebosantes de sentimientos que si bien pueden parecer ser tristes, marcadas por la soledad y la pérdida, al final dejan un poso de optimismo y fuerza, de esperanza. 

Con la mirada de quien cree que los sueños pueden cumplirse, que la realidad, si se le da un empujón, avanza”.

Las tres historias que componen este libro (que me es muy difícil encajonar en un género) son independientes entre sí pero comparten rasgos: las tres están protagonizadas por mujeres jóvenes que están pasado un mal momento y que han perdido a alguien del que se acuerdan durante el relato, y las tres historias tienen un pequeño elemento de realismo mágico.

Banana Yoshimoto: Fuente de imagen: 400 elefantes

Como suelo hacer, comentaré un poco cada relato.

Sueño profundo: Terako, que vive una difícil historia de amor con un hombre casado, está cada vez más cansada; de hecho, está tan cansada que cada vez le cuesta más despertarse de su sueño. Este es el primer relato que, lleno de simbolismo, consiguió que no quisiera cerrar el libro. Posiblemente el mejor de los tres.

Lo único que he tenido claro desde el principio es que este amor se sostiene en la soledad. Entre tinieblas desiertas que parecen brillar, yacemos los dos, mudos, sin lograr sustraernos al hechizo.
Esto es el «fin de la noche»
”.

La noche y los viajeros de la noche: la joven Shibami recuerda a su hermano muerto, Yoshihiro, y el amor que le unió a dos mujeres muy diferentes. Este es, quizás, mi preferido: sencillo, pero cargado de nostalgia y melancolía. 

Una experiencia: una mujer alcohólica empieza a oír una extraña melodía justo antes de dormirse, algo que quizá ocurra porque, sin que ella lo sepa, está unida a una persona que conoció en el pasado. Un relato curioso; para mí, el que tiene más toque de fantasía, y quizá el que menos me gustó, pero al igual que los anteriores está marcado por una cadenciosa y hermosa elegancia.

Volveré a leer a Banana Yoshimoto, naturalmente, aunque tardaré, pues tengo miedo de que el siguiente libro no me deje una huella tan profunda. 

De momento, creo que disfrutaré del regusto de dulce melancolía que me han dejado estos relatos. Lo haré cada noche... justo antes de caer en un sueño profundo.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

21 comentarios:

  1. Hola! He oído hablar muy bien de esta autora, pero para ser sincera, no sé si la leeré algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No soy de relatos pero con estos me has picado la curiosidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Ay, que me has pillado. Dos de dos y asiáticos. Me lo apunto!!!
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Atalanta. Pues lo tengo esperando y ya sabes que a mí los relatos sí me gustan y los disfruto. Tu puntuación es muy buena y eso me anima mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque no soy demasiado de relatos ni de orientales, hay algo que me llama :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero me llama, que reseña mas buena^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues ya sabes que no soy mucho de relatos cortos, pero me has picado la curiosidad y lo tendré en cuenta. Una reseña preciosa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la literatura oriental, me encantan los relatos, me gusta Banana y me fascina este libro!! Lo he leído tres veces y no me cansa.

    Una reseña estupenda.
    Besos 💕💕💕

    ResponderEliminar
  9. No conocía a este autor, yo con Murakami tengo una relación un poco particular, lo mismo me encanta que no consigo digerir sus historias. Sólo por eso ya me provoca curiosidad este autor, me gustaría leerlo sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ufff, huyo de los relatos y si encima son de autores japoneses....los dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Como no soy aficionada a los relatos no me atrae especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ha sido igual que beber un trago de agua fresca en medio de una ola de calor: delicioso. Con esta frase como para no tenerlo en cuenta con este tiempo que tenemos. Ya fuera de que Murakami bebiera de él o sean primos hermanos me atraen las historias.

    ResponderEliminar
  13. Hola! mira que siempre digo que no soy muy de relatos pero es últimamente parece que cada vez me animo más jeje De Murakami solo he leído eso, relatos y no me disgustaron pero aún y así me sigue dando respeto empezar un libro suyo... a Banana no la conocía pero después de esta opinión imposible no animarse.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo otro pendiente de la autora y si me gusta repetiré con este que traes. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    De la autora sólo he leído Kitchen y no me convenció del todo, pero tampoco me disgustó. Creo que es de esas autoras cuyos relatos cortos me pueden gustar más que los largos, eso sí y quiero probar con algo más, así que me apunto este :]

    De Murakami no digo nada (¬¬* XD), pero sí te recomiendo, si no has leído nada de él (no lo encontré en tu índice ni me suena haber visto una entrada aquí, pero quizá me equivoque...) a Yasunari Kawabata .u. He leído "Mil grullas" y la colección de relatos cortos "Historias de la palma de la mano" y creo que ambas te podrían gustar. Además puedes bajarte algunos de sus libros de Goodreads :]

    Ahí te dejo la recomendación, por fin aporto algo y no sólo me llevo yo cosas D: XD


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, S. Tomo buena nota. No tengo Goodreads pero me pongo a indagar por ahí ;-)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Lleva tiempo esta autora entre mis pendientes. Pero no era este libro el que tenía en mente para estrenarme. Y ahora creo que sería el idóneo.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gustan los libros de cuentos o relatos, pero con la literatura japonesa no tengo una muy buena relación: mi experiencia con ella no es muy positiva. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas, esa mezcla de nostalgia y sencillez... Me lo llevo apuntado. No obstante, creo que me estrenaré antes con "Tsugumi", de la misma autora, que no recuerdo ya dónde leí su reseña. Si me gusta, estoy seguro de que repetiré con este que nos traes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Los relatos no me van así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.