jueves, 22 de junio de 2017

Visado para Shanghai (Qiu Xiaolong)

TÍTULO: Visado para Shanghai
AUTOR: Qiu Xiaolong
TÍTULO ORIGINAL: A Loyal Character Dancer
AÑO: 2007
EDICIÓN: Almuzara, 2007
GÉNERO: Novela policiaca

RESUMEN: Wen Liping es una humilde trabajadora cuyo marido, Feng, ha entrado ilegalmente en Estados Unidos. Desde allí, él ha hecho un trato: colaborará con la justicia estadounidense en un importante caso contra las mafias de la inmigración ilegal siempre y cuando su mujer pueda reunirse legalmente en América con él. China accede a cooperar con los EE. UU. Para recoger a Wen viaja hasta Shanghai la agente norteamericana Catherine Rohn, pero a su llega descubre que Wen Linping ha desaparecido. El inspector Chen Cao deberá procurar que la agente Rohn no se lleve una mala impresión de su país ni que crea que el gobierno chino tiene algo que ver con la extraña desaparición, a la vez que intentará encontrar a Wen Liping.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el segundo libro de la serie de novelas policiacas protagonizadas por el inspector jefe Chen Cao, de la cual, hasta el momento, hay publicadas nueve.

Con este nuevo libro creo que este policía se ha convertido en uno de mis favoritos actualmente. El motivo, supongo, es que en los libros de Xiaolong el retrato de la sociedad china es tan o más importante que la resolución del caso al que se enfrenta Chen Cao. Es a través de los crímenes que investiga Chen como el lector puede ir conociendo retazos de la vida en China y de su historia reciente (como las secuelas de Revolución Cultural que tuvo lugar en los años sesenta). 

Además Chen Cao me gusta, me parece muy interesante y alejado de los estereotipos típicos de las novelas policiacas en las que los detectives son muy a menudo hombres o mujeres con caracteres ácidos y cortantes, cínicos, cargados con graves problemas pasados que les han marcado y que no consiguen superar. Chen, sin embargo, es diferente (sin ser tan "diferente" como Katayama, el detective japonés compañero de la gata Holmes). Es poeta, un apasionado de la comida, y su principal rasgo es su  honestidad.

—No para de sorprenderme, inspector jefe Chen: policía, poeta, traductor y ahora gourmet”.

En esta segunda novela, Xiaolong trata el tema de las mafias, las triadas chinas, el tráfico de personas y la inmigración ilegal, aunque sin hacer una exposición demasiado profunda. Además, también plantea los problemas en la colaboración entre dos países tan distintos, y en cierto grado enfrentados, como Estados Unidos de América y China. La compañera americana que le asignan a Chen en esta ocasión, Catherine Rohn, es un buen contrapunto y su visión occidental permite que se planteen cuestiones éticas difíciles (como la política del hijo único en China) y se expongan las dos visiones de los dilemas.

También, y al igual que en la primera novela de la serie (Muerte de una heroína roja –reseña aquí-), Xiaolong pone especial énfasis en denunciar la corrupción del país asiático, que tiene unas raíces tan profundas que alcanza todo, política, economía… incluso la visión de la Historia, provocando una sensación de desconfianza tal que parece que fuera una copia descafeinada del estado orweliano de la novela 1984.

 “¿Había ocurrido realmente? Era difícil saber la verdad, ya que la línea que separaba la verdad de la ficción siempre la trazaban y la borraban los que ostentaban el poder”.

Secundariamente, se muestran otros aspectos de la sociedad del país, como el taoísmo practicado por una parte de la población (que ha degenerado de filosofía a cuasi religión), su cocina y su poesía.

Actual Shanghai. Fuente de imagen: O´Melveny

Además de Chen Cao, en este segundo caso vuelven a aparecer otros personajes de Muerte de una heroína roja, como el ayudante de Che, Yu, o su amigo íntimo, Lu, apodado Chino de Ultramar. Sin embargo, a pesar de que los personajes hayan aparecido con anterioridad, Visado para Shanghai pueda leerse independientemente sin problema alguno. He visto muchas opiniones que prefieren la primera novela a esta, a mí, sin embargo, me han gustado igual. El motivo es que son algo diferentes. La primera ahonda más en los temas sociales y políticos, mientras que Visado para Shanghai es más ligera de leer.

El título original de la novela es totalmente diferente del español, el cual, al igual que su portada, e incluso parte de la sinopsis que se ofrece en la contraportada, no me parece nada acertado. Hubiera preferido el original.

—Durante aquellos años en China no estaba permitido bailar —explicó Chen—. Salvo de una forma particular: bailar con el carácter chino que significa “Lealtad” recortado en papel o con un corazón de papel rojo con ese carácter, efectuando al mismo tiempo toda clase de gestos imaginables de lealtad hacia el presidente Mao”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

21 comentarios:

  1. Si se puede leer de manera independiente, lo apunto. Es que tengo muy poco tiempo para leer y huyo de las series jejej.

    ResponderEliminar
  2. Este no me lo llevo, la trama si me parece interesante pero la ambientación oriental nunca me ha cuadrado mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  3. La ambientación oriental me frena demasiado. Lo dejo pasra.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!! Lo descubrí un fin de semana en casa de una amiga y me hice adicta al segundo de leerle ¿cómo es que yo no lo conocía? Jaja.

    Me encanta que lo hayas traído!!!
    Besos 💋💋💋💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, pero es que no conecto demasiado con los autores orientales, de todas formas, al ser de mi género favorito, no la descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Nueve novelas? Ainnnsss, no me la llevo porque no quiero comenzar más sagas hasta que no cierre las que tengo abiertas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo del nueve me echa para atrás con todos los pendientes que tengo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no lo conocía, y a pesar de ser una saga, como son independientes, como dices me ha gustado descubrir un autor nuevo. Me interesa leer sobre culturas diferentes. Me lo llevo, o quizá me asome a ver la reseña del primero y me lleve los dos jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta esta serie aunque me gustaría empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Parece interesante pero por ahora lo dejamos pasar sabiendo que son 9 libros... Demasiadas lecturas pendientes ;)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No soy muy fan de la literatura asiática, y encima veo que es una saga muy larga. No es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Leí el primero, que me gustó mucho. A ver si soy capaz de hacerle hueco a éste, que estoy segura que también lo voy a disfrutar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!. No estoy muy acostumbrada a leer este estilo de libro, pero tengo que admitir que lo que dijiste es interesante y me dieron ganas de darle una oportunidad. Si alguna vez lo veo algún precio razonable, quizás lo compre. Gracias por la reseña!. Besos y nos leemos!. No conocía tu blog, pero sin duda me quedo. ¿Nos seguimos?, mi blog es: amantedeloslibros20.blogspot.com.ar . Gracias por la reseña. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta nada mal la verdad y no lo conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Leí "Muerte de una heroína roja" el año pasado, y me gustó muchísimo pero sobre todo, me sorprendió, porque no esperaba que me iba a conquistar de ese modo. Fue el típico libro que te cuesta entrar en él y luego te cuesta horrores salir.
    Me dije que quería continuar con la saga, a ver cuándo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No conocía este libro, la verdad que no me llama demasiado la atención ni tampoco su portada jeje. Me alegro mucho que te haya gustado tanto :).
    ¡Un abrazo! <3.

    ResponderEliminar
  17. Uy! Pues este me gusta y me falta como título a leer.
    Me lo apuntaré
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! no conocía esta serie!! y me ha gustado lo que cuentas, ya que no he leído ningún thriller chino y me gusta que el prota sea diferente XD.

    Queda apuntadísimo

    besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! no recuerdo tu reseña del primer libro, será que no la enganché... me gusta que el protagonista se aleje de los estereotipos del género pues es algo que realmente me agobia en este tipo de lecturas pero el que no se ahonde demasiado en los temas que trata siendo tan interesantes no termina de convencerme. Por lo que veo te ha gustado, así que me lo llevo apuntado y quizá más adelante me anime a echarle un vistazo a estos libros :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Veo que este inspector atípico atrapa a los lectores. Tengo apuntado a Xiaolang para futuras lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Este lo dejo pasar, tengo ya bastantes pendientes dentro del género, y al ser una serie me da más pereza.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.