jueves, 1 de junio de 2017

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror (Joyce Carol Oates)

TÍTULO: El señor de las muñecas y otros cuentos de terror
AUTOR: Joyce Carol Oates
TÍTULO ORIGINAL: The Doll-Master and Other Tales of Terror
AÑO: 2016
EDICIÓN: Alba Editorial, 2017
GÉNERO: Thriller, Terror, Intriga

RESUMEN: Seis relatos inquietantes de la mano de Joyce Carol Oates.

OPINIÓN PERSONAL: Mi intención era conocer a esta autora a través de una novela, pero fui a la biblioteca y este libro de relatos se cruzó en mi campo de visión. ¿Relatos? ¿Terror? Como podéis imaginar, el libro se vino conmigo a casa.

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror contiene seis relatos, la mayoría de los cuales encajan mejor -en mi opinión- dentro de la intriga o el suspense que en el terror propiamente dicho. Ninguna de estas seis excelentes historias me ha decepcionado ni dejado indiferente.

Oates me dio la mano, una mano fría y angulosa, y me agarró fuerte imposibilitando que me zafara de su apretón hasta el último punto final.

Los relatos, escritos con un estilo sobrio y austero, no esconden grandes giros inesperados. Oates me condujo (siempre agarrada, sin soltarme un segundo) por un camino con suficientes pistas para que con el simple hecho de estar atenta intuyera dónde estaba y hacia dónde me dirigía, ni siquiera un narrador poco honesto consigue engañar pues desde el principio es patente que esconde algo. Así, el lector no es cautivo de un remolino de sorpresas. No, el lector sigue el destino natural de la historia hasta llegar a un final que se cierra en el culmen de la narración, un desenlace construido con incertidumbre y certeza a partes iguales.

El terror de Oates es el terror que puede encontrarse cada día en la vida, la zozobra de la que en realidad es una incierta supervivencia, pues las situaciones límite están más cerca de nosotros de lo que nos gusta pensar. No hay en estos cuentos vampiros, hombres-lobo, ni tampoco fantasmas distintos de las mentiras pasadas o de los actos presentes…

Como suelo hacer, y puesto que son solo seis relatos, hablaré un poquito de cada uno.

J. C. Oates. Fuente de imagen: Wikipedia
-El señor de las muñecas: un chico se dedica desde pequeño a coleccionar muñecas, muñecas que… encuentra... Este relato, que da nombre a la colección, es el único que creo que podría considerarse de terror, aun así para mí es más un cuento de suspense. Al poco de empezar sabemos, si no se es muy despistado, lo que sucede realmente, pero como dije, Oates ya nos ha agarrado de la mano y no nos soltará hasta el final.

-Soldado: un hombre blanco ha matado a un chico negro asegurando que fue en defensa propia; los jurados no tienen fácil llegar a un veredicto y la sociedad está dividida, para unos el hombre blanco es un héroe, para otros un asesino racista que ha de morir, aunque sea linchado. Como la anterior, es una historia narrada en primera persona donde el lector está en manos de su narrador. Una historia de conflictos raciales y sociales, miedo, ira, venganza, mentiras.

-Accidente por arma de fuego. Una investigación: una mujer recuerda lo que sucedió cuando tenía catorce años y su profesora preferida, obligada a ausentarse de la localidad durante unos días, le encarga que cuide de su casa. Este relato es quizás el que menos me gustó, y aun así he releído algún pasaje. Una historia sobre la familia, las mentiras, el pasado… Interesante.

Un cable de alta tensión. Travis Reidl era así. Letal si te acercabas demasiado”.

-Ecuatorial: un matrimonio está de viaje en las islas Galápagos y la mujer, Audrey, empieza a creer que, quizá, su marido intenta matarla, que quizá tenga una amante, que quizá quiera su dinero, que quizá… muchos quizá empiezan a apoderarse de su mente. Aunque quizá me haya parecido un poco largo para lo que la autora quería contar, lo disfruté mucho, sobre todo por los temas secundarios en la historia (y no los principales -confianza, matrimonio…-) como las referencias a la ecología y conservación de las islas (que se tratan solo de pasada).

-Mamaíta: una adolescente bajita, rellenita, con problemas con su madre, no se adapta a su nueva vida tras una mudanza, pero un día traba amistad con otra muchacha cuyo padre es muy agradable y simpático, su amiga parece tener una familia ideal. Posiblemente el único relato, después del primero, que podría llevar la etiqueta “terror”. Me ha gustado mucho, juega con la idea del hombre del saco, miedos infantiles que pueden olvidarse al llegar a cierta edad. El final todavía me tiene impactada.

-Misterios S. A.: un hombre acude a una librería con la intención de asesinar a su propietario y poder así hacerse con ese negocio. Este cuento es un pequeño regalo para los amantes de los libros, y más aún para los amantes de misterios y detectives.

Los precios de todas las cosas —al menos de las cosas inútiles y bellas como los libros raros— son inherentemente absurdos, fundados en la imaginación humana y en esa tendencia tan humana a ansiar lo que otros valoran mucho, y despreciar lo que otros no valoran”.

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror ha ganado este año el Premio Bram Stocker a la Mejor Colección de Relatos.  ¿Necesitáis más motivos para leerlos?

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Y puesto que a pesar del título no creo que sean tanto relatos de terror como de suspense, los recomendaría a todo tipo de lectores.

VALORACIÓN:

23 comentarios:

  1. Este me lo apunto ahora mismo.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo con los relatos no me llevo bien. Lo dejaré pasar esta vez.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantan los relatos de terror *-*
    Lo tengo que leer yaa
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    A pesar de no ser muy fan de los libros de relatos, este tiene muy buena pinta. Me gusta el terror, así que tiene muchas papeletas para gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Por supuesto me lo llevo apuntado, hay un par de relatos que me han llamado mucho la atención (espero que no se me queden cortos).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Oh oh oh, qué flechazo más gordo... El año pasado leí un libro de relatos de esta mujer y quedé enamorada, y ahora me traes esto que aúnan un poquito de terror, suspense... vamos, todo lo que me gusta. Y encima de la mano de Alba Editorial. Y yo sin enterarme hasta ahora mismo de su existencia.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Soy "relatera" total, así que me lo llevo sin más, sin anotar siquiera, fíjate. me ha encantado lo que nos has contado, me has convencido a la primera.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Ufff los relatos y yo no tenemos una relación demasiado estrecha aunque si son de terror me llaman más. Lo apuntaré por si acaso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ay madre... el terror no me llama mucho, los relatos o cuentos tampoco... pero no sé con este hay algo que hace que no lo rechace del todo. Si me lo encuentro lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido para leerlo!
    Me encantan los relatos y me encanta ale terror y el suspense.
    Gracias por hacernos conocer este libro! Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Leyendo la palabra terror la verdad que no me hubiera animado a leerlo pues huyo de estas clases de lecturas, pero leyendo tu reseña y viendo que es más de suspense igual me animo con él.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, si no es mucho terror podría darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No soy aficionada a los relatos pero esta autora sí que me gusta así que podría darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Pues aunque ahora estoy un poco saturada de relatos que no deparan grandes sorpresas ni terrores, me siguen interesando y no dudaré en leerlo si tengo ocasión :]

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  15. Me gusta leer relatos y me gusta mucho como escribe esta autora. Así que este libro está ya bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Aunque disfruto bastante con el formato de relatos, este ejemplar no me llama particularmente la atención porque soy bastante miedosa y aunque dices que los clasificarías más por el lado del suspense pues les sigo viendo toques de terror.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  17. Atalanta, no conocía este libro de relatos pero tu reseña me deja con muchas ganas de conseguirlo. Impactante lo que cuentas. Voy a buscarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay,lo quiero,lo quiero!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo ya apuntados otros dos títulos de la autora, así que este será el tercero. Me lo llevo también, me has convencido. A ver con cuál me estreno.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Pues mira yo tenía una novela apuntada de esta autora para estrenarme con ella pero me encantan los relatos y el terror, así que creo que mejor me voy a estrenar con este volumen. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  21. hola esta escritora le tengo ganas desde hace tiempo y este puede ser un gran comienzo, gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
  22. Oates se cruza mucho últimamente en mi camino. Debe ser por algo, así que habrá que escuchar las señales :)

    Lo que no sé es si será con este libro de relatos, no el primero que lea al menos, voy a buscar por ahí a ver cuál me dice que le elija ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Este tengo que leerlo tarde o temprano. Apuntadísimo me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.