jueves, 29 de mayo de 2014

El coleccionista de huesos (Jeffery Deaver)

AUTOR: Jeffery Deaver
TÍTULO ORIGINAL: The bone collector
GÉNERO: Novela policiaca
AÑO: 1997

RESUMEN: Lincoln Rhyme es un criminalista de Nueva York que tras un accidente se ha queda tetrapléjico. Justo cuando está decidido a suicidarse, sus antiguos compañeros acuden a él en busca de ayuda. Un asesino está actuando en medio de una conferencia de la ONU. Ante la imposibilidad de Rhyme de estudiar por sí mismo las escenas de los crímenes, la agente Sachs será sus ojos, piernas, brazos y nariz para intentar atrapar al asesino, el cual siente una extraña fascinación por los huesos.

TEMAS:
A través de Rhyme sentimos y conocemos parte de la dura vida de las personas que sufren una parálisis tan extensa. El dolor y la frustración de no poder hacer nada solo, ni las acciones más cotidianas, sencillas e íntimas como peinarse o lavarse; el sufrimiento de no poder rascarse un picor o incluso tener que renunciar a ciertas comidas por las molestias que pudieran ocasionar.

…Rhyme pulsó varias teclas y bajó el aire acondicionado. Tendía a no malgastar la escasa capacidad de control que aún le quedaba en cosas como la calefacción o el aire acondicionado (…). Pero cuando la habitación estaba demasiado fría le goteaba la nariz. Y eso era una insoportable tortura para un tetrapléjico”.

La eutanasia, el derecho a morir versus la obligación de vivir, son sometidas a debate en la novela a través de varios argumentos. ¿Tenemos derecho a morir? ¿Tenemos obligación de vivir? ¿Tienen derecho otros a elegir por nosotros?

—¿Quieres que lo discutamos Sach? ¿Quieres? Cobardía dices, pues bien, eso nos remonta hasta sir Thomas Browne «Cuando la vida es más terrible que la muerte, el valor consiste en vivir.» Valor frente a una adversidad insuperable… Un argumento clásico a favor de la vida. Muy bien, si eso es cierto, ¿por qué se anestesia a los pacientes antes de someterlos a una operación? ¿Por qué se venden aspirinas? ¿Por qué se cura un hueso roto? ¿Por qué el Prozac es el medicamento más consumido en Estados Unidos? Lo siento, pero no hay nada intrínsecamente bueno en el dolor.
—Pero tú no sientes dolor.
—¿Cómo definirías el dolor, Sachs? Yo creo que a la ausencia de toda sensación también podría llamársela dolor
”.

OPINIÓN PERSONAL: El coleccionista de huesos es la primera de una serie de novelas (once hasta la fecha) protagonizadas por Lincoln Rhyme. Nuestro héroe no es el típico héroe, guapo y simpático, y aunque quizá se acerque, tampoco puede decirse que sea un antihéroe detectivesco arquetípico, alcohólico y cínico. Es un hombre de brillante inteligencia (como han sido descritos muchos detectives desde S. Holmes), algo frío y cuya principal particularidad es que es tetrapléjico. Esto da a la novela un enfoque diferente al de otras pertenecientes al mismo género.

El libro es de ritmo rápido, toda la acción trascurre en tres días. No hay un momento de descanso en la acción desde que abrimos la primera página de la novela hasta que llegamos a la última. Desde que lo cogí no lo pude soltar. El rompecabezas que nos propone J. Deaver es muy interesante. En esta clase de novelas, me encanta jugar a descubrir al asesino y el móvil (como a todos los que gustan del género, supongo, o al menos a la mayoría), pero no lo conseguí.

En el libro, el autor nos traslada a Nueva York y nos hace recorrer la gran manzana de arriba abajo, y
J. Deaver. Fuente de imagen: Wikipedia
no solo la actual, sino también el Nueva York histórico. En este sentido he echado en falta un plano (como a veces se suele poner en las primeras páginas) que indicara un poco la situación geográfica de las zonas de las que se hablan: los que no somos de Nueva York no tenemos tanto dominio del callejero de la ciudad que nunca duerme.

El autor trata con prodigalidad muchas de las técnicas forenses y procesos de actuación de los criminalistas de forma muy concreta y específica. Para no perdernos demasiado con los tecnicismos que abundan en la narración, al final hayamos un glosario que explica los conceptos expuestos. Aunque creo que en la actualidad, a muchos de nosotros dichas palabrejas nos serán más reconocibles gracias a series como CSI. Es muy interesante, en este sentido, la forma detallada en que se van estudiando las escenas y pistas del crimen.

—Ahora lo repetiremos usando el arsenal pesado, solo para asegurarnos —propuso Rhyme, y se puso a dar instrucciones a Cooper—: aplica DFO o Ninhidrina. Luego dale un pase por el nit-yag.
—¿El qué?
—El neodimio: láser granate de itrio aluminio
”.

En cuanto a los personajes, me han parecido muy buenos. Rhyme es ácido, frío, pero no tanto como aparenta, y capaz de sacar deducciones acertadas de las pistas más ínfimas. La agente Sachs es una mujer de carácter y aunque guapa, tampoco es perfecta, sufre artritis y tiene manías autodestructivas. Son unos personajes atractivos que pueden dar para mucho en las siguientes novelas. Y los secundarios también están bien construidos. De hecho, creo que mi personaje preferido es uno de estos secundarios, el sufrido enfermero de Rhyme, Thom, que se ha ganado el cielo con tanta paciencia…

La novela me ha dejado muy buen sabor de boca por lo que seguro que continuaré adentrándome en la resolución de los casos a los que se enfrente este equipo tan particular.

¿LO RECOMENDARÍA?
: Sí.

VALORACIÓN:


14 comentarios:

  1. Me gustan mucho todos los libros de la serie de este investigador, si sigues con ellos ya verás como también te enganchas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me ha gustado mucho, y si los demás siguen la misma línea seguro que también me gustan :-)
      Un beso!

      Eliminar
  2. Por el título pensaba que era otro libro que había leído hace unos años pero no, lo comparten y este tiene muy buena pinta, aunque me da pereza empezar series
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es autoconclusivo, si te apeteciera puedes leer este y no seguir con los demás.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Atalanta me parece una historia muy interesante y por todo lo que nos cuentas de tus percepciones creo que me podría gustar. Me lo llevo anotado para futuras lecturas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti también te guste cuando lo leas, Lecturina.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Lo primero en lo que he pensado es en la película del mismo título
    La historia tiene muy buena pinta pero tendría que tomármelo con calma, porque has dicho que son.-.. once!
    Veremos, me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli tengo que verla en breve a ver si es tan buen como el libro, porque la vi pero hace tanto que ni me acuerdo.
      Si te apetece leer esta historia en concreto, puedes hacerlo sin problemas, porque es autoconclusivo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Hola! No dejo de decir que tu blog es super interesante porque está dedicado a este género. Me encantan las temáticas de los libros que reseñás. Quería comentarte que después de ver algunas de tus reseñas me decidí a leer a Stephen King, que se encontraba en mis pendientes desde hace bastante tiempo. No sé todavía con qué libro empezar, pero quiero una lectura no tan pesada por ser la primera vez. Supongo que por recomendación iré con ''Cementerio de animales'' o ''La niebla'', ¿qué decís? Bueno espero no aburrirte con mi comentario eterno jaja. A ver si tengo suerte cuando vaya a la biblioteca la semana que entra. Respecto a esta novela, no la conocía pero sí vi la peli y me gustó mucho -aunque fue ya hace un montón de tiempo- pero tendría que hacerle un espacio, me la apunto!
    Que sigas bien, un besote :)
    Chloe <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chole! :-)
      "Cementerio de animales'' está bien, pero antes yo te recomendaría otros como por ejemplo "It" (eso sí,prepárate para dormir con la luz encendida) :-) , pero si te parece demasiado gordo, entonces puedes probar con "Misery". ''La niebla'', también esta muy bien pero como libro de relatos mejor te recomendaría El umbral de la noche.
      Besos!

      Eliminar
  6. la verdad es q el libro tiene una pinta muy buena, me lo apunto... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas. Ya nos contarás :-)
      Un beso!

      Eliminar
  7. La película me encantó, así que espero leer algún día el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo. Es mejor que la película :-)
      Besos!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.