jueves, 8 de mayo de 2014

Al otro lado del cristal, Juan Manuel Peñate Rodriguez

Hoy quiero hablaros del libro Al otro lado del cristal, publicado en 2013 y opera prima de su autor, quien ha sido tan amable de enviármelo y al que, primero de todo, quiero dar las gracias.

Al otro lado del cristal, está formado por 7 relatos, aunque sería más correcto decir que está formado por cuatro relatos y tres novelas cortas, una de las cuales da título al libro. Las historias son muy diferentes entre sí y no todas las narraciones encajarían en el mismo género: En la celda de colores es una historia de terror, Al otro lado del cristal se mueve en el terreno de la ciencia-ficción, y otras, como Dios Roco, son difícilmente encuadrables. Los temas que trata cada pieza son igualmente diversos y cada una de ellas se mueve en su propio eje, pero tal vez los dos más recurrentes sean la pequeñez del ser humano y la futilidad de su vida, y la existencia de misterios arcanos más allá del conocimiento del hombre.

Las historias creadas por el autor en su primer libro son atractivas, originales e imaginativas. En mi opinión sólo haría falta pulir el estilo y algunos detalles. Creo que así ganarían unas narraciones que me han parecido interesantes y sorprendentes.

Voy a hablaros un poco de las impresiones que me han dejado cada una de ellas:

-La pala: este relato corto es la pieza que más me gustó. Sumamente breve, el final me dejó un pequeño regusto a Stephen King. Lo malo es que es un aperitivo muy corto y me he quedado con ganas de saber más sobre lo que esconde. Así que espero un spin-off en forma de novela en breve, porque me ha enganchado y la trama creo que puede dar para una historia muy interesante.

Bajo ese radiante sol en su ascenso, las copas de los árboles eran mecidas por el viento estival. Las ramas más cercanas, entrelazadas en ese suave vals, podían oírse crujir en la quietud de aquel vasto paraje. Aunque si hubiera que nombrar a un sonido como protagonista de la mañana, ese era el de la pala”.

-Dios Roco: un breve relato que nos habla de nuestro pequeño lugar en el cosmos a través de una historia cómica. Una particular visión del universo que el autor comparte con nosotros.

Juan Manuel Peñate.
-Al otro lado del cristal: esta es la primera novela corta que encontramos y la que da nombre al libro, por lo cual supongo que el autor le tendrá especial apego. A mí, sin embargo, fue la que menos me gustó. Me pareció inferior a los demás relatos, previsible e inverosímil. En casi todos los libros de relatos hay uno que no nos gusta: este es el mío.

-El jugador pesimista: la siguiente novela corta. Es un relato que se mueve en el mismo tema que Saw (2004, James Wan), aunque en un terreno cercano a la fantasía y no tan violento. Una historia francamente psicodélica, y aunque el final sea imaginable es, tal vez, el más correcto. Una pieza eficaz.

-Tercera planta, por favor: un relato espeluznante que nos baja a los infiernos. Extravagante y gratamente sorprendente.

-En la celda de colores: la última novela corta. Tras La pala, es la historia que más me ha gustado. Se mueve en el terror clásico, partiendo de una de las ubicaciones con más fama en el terreno de lo paranormal: la prisión de Alcatraz. Tomando como base un lugar de semejantes características, apoyándose en una leyenda e iniciando la acción en un psiquiátrico, el autor crea una golosa historia que no pude soltar hasta el final.

-Touchdown: la mejor manera de calificar este relato es tal y como aparece en el blog del autor: una muestra de que la estupidez humana no tiene límites. Una "tragicomedia" con cuyo final no supe si reír o llorar.

Si os apetece echar un vistazo más allá e ir al otro lado del cristal, podéis obtener más información en el siguiente enlace:

16 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer. A ver cuándo puedo ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos dirás qué tal cuando lo leas, y comparamos impresiones :-)
      Un beso

      Eliminar
  2. No soy demasiado aficionada a los libros de relatos, me suele dar pereza ponerme con ellos y se van quedando pendientes en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro :-)
      Un abrazo, Tatty

      Eliminar
  3. A mí me encantó de principio a fin...Recordar pasado el tiempo algunos relatos es agradable y atípico...Bajo mi opinión, los libros de relatos están muy mal valorados frentre a la novela. Gracias por la reseña, se palpa tu gusto por los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los relatos es un género que me encanta.
      Gracias por pasarte por aquí :-)
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Tengo la reseña en el horno, que también ha caído estos días.

    Me ha gustado en general, y me dejó la impresión de que Juan Manuel se vuelve un poco mejor en la novela corta, con más desarrollo de los personajes, que en esos relatos más breves. Es una buena lectura, y se agradece esa variedad de temáticas y de tintes en este tipo de compilaciones

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la saques del horno, comparamos impresiones XD
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Atalanta mi compañera de blog lo leerá parece un libro interesante y variado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué opina No solo leo del libro. Nos leemos :-)
      Besos, Lecturina!

      Eliminar
  6. Gracias Atalanta por tan estupenda reseña, que como ya te comenté, me ha sorprendido la rapidez con la que te merendaste el libro. Me gusta la precisión con la que lo has diseccionado, exquisita.
    Un blog como el tuyo es para mí una satisfacción a la vez que un reto. Digamos que cuando tu lector está curtido a base de estos géneros específicos, como son el terror, la fantasía o la ciencia-ficción, uno por un lado se siente como en casa, tomando un café dentro de una tertulia amiga, pero a la vez con la responsabilidad de cubrir las expectativas de un público pro, especialista en estas temáticas.

    Sabes, no dejo de sorprenderme con la variedad de gustos acerca de los relatos. Los comentarios de los lectores hasta el momento son de lo más dispares: unos parecen tener muy claro cuales son los mejores y para otros sus favoritos son otros distintos. En este sentido me he encontrado ya de todo, cosa que me fascina, pues creo que ahí radica la magia de este género, la posibilidad de intercambiar impresiones con otro y contrastar tu parecer de por qué unos te parecieron mejor que otros a base de razonamientos o, simplemente, sensaciones que te dejaron.

    Besos, y saludos a todos los seguidores de Un libro junto al fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Juan Manuel.
      Mucha suerte con este libro, y con los próximos :-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. En formato electrónico :D: http://www.todoebook.com/AL-OTRO-LADO-DEL-CRISTAL-JUAN-MANUEL-PENATE-RODRIGUEZ-CIRCULO-ROJO-LibroEbook-ES-SPB0253767.html

    ResponderEliminar
  8. Lo he visto en Amazon a un precio más barato:

    http://www.amazon.es/Al-otro-lado-del-cristal-ebook/dp/B00K0M3V9U/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1398801383&sr=8-1&keywords=al+otro+lado+del+cristal

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero parece una lectura interesante!
    Besitos mil, Place of Dreams ^^

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho este autor. Destacaría sobre todo la capacidad que tiene como narrador. Su estilo es muy rico en expresividad y muy profesional, haciendo que las las historias resultan muy cercanas y absorbentes. Creo que Juan Manuel tiene muchas sorpresas reservadas en el futuro que nos van a sorprender. Ya tenemos el primer aperitivo así que a disfrutarlo y no perdáis tiempo..

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.