miércoles, 9 de octubre de 2013

Después del anochecer (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Just after sunset
GÉNERO: Terror
AÑO: 2008

RESUMEN: Después del anochecer es un libro de relatos cortos, concretamente se compone de 13 historias escritas por el maestro contemporáneo del terror. Al principio nos encontramos (como muchas veces hace el autor) una introducción  dirigida a "el lector constante". Al final del libro tenemos también una pequeña explicación de cómo surgió cada historia.

TEMAS: En esta obra encontramos como un tema recurrente en varios de los relatos la fragilidad de la vida: hoy estamos aquí y mañana ya no. Tal vez ni siquiera lleguemos a mañana. Tal vez la explosión de la bombona de butano de nuestros vecinos nos impida terminar de leer esta entrada. Fácilmente podemos ver nuestra existencia truncada, desconocemos cómo y cuándo la Moira Átropos decidirá cortar el hilo de nuestra vida: ¡Zas! Y se acabó para nosotros.

OPINIÓN PERSONAL: La verdad es que me he quedado con un buen sabor de boca tras leer este libro. Muchos dicen que no es de los mejores libros de cuentos de S. King. Creo que en parte esto puede ser debido a que más que con el terror visceral  la mayoría de los relatos juegan con la angustia y la desazón. Si bien es cierto que tal vez los relatos no sean tan escalofriantes como los de El umbral de la noche, desde luego sí son, en general, bastante buenos, y como mínimo entretenidos (aunque claro, tal vez no sea muy objetiva, me encantan los relatos cortos y siento debilidad por El Rey). Sin embargo, sí he de reconocer que, a diferencia de lo que me sucedió con El umbral de la noche, hubo alguna historia que me dejó bastante indiferente. 

Comentaré sólo algunos de ellos, los que considero más destacables por uno u otro motivo:

-La chica del pan de jengibre: para mí, el mejor de la colección. Un thriller psicológico con un asesino en serie y una chica que intenta escapar de él en una huida que en realidad había empezado mucho tiempo antes.

-La bicicleta estática: este es uno de esos relatos que me dejó indiferente. Lo destaco porque me recuerda a alguno del escritor británico Montague Rhodes James (1862-1936), quien es considerado por muchos el mejor escritor de cuentos de fantasmas. Una de esas historias es El grabado, que trata de un cuadro que va cambiando poco a poco mortificando a su propietario. Por cierto, si no habéis leído nada de este escritor os lo recomiendo, no lo dejéis pasar. Aquí os dejo un fragmento de la mencionada obra de M. R. James:

"Cuando se hubo ido todo el mundo, Williams escribió una o dos cartas y terminó un trabajo pendiente. Por último, pasadas ya las doce, se dispuso a acostarse. El grabado estaba boca arriba encima de la mesa, donde lo había dejado el último que lo estuvo mirando, y al ir a apagar la lámpara le llamó la atención. Al verlo, casi estuvo a punto de dejar caer al suelo la palmatoria, y aún hoy confiesa que, de haberse quedado a oscuras en ese momento, le habría dado un ataque. Pero no fue así, de manera que pudo examinar el cuadro. No cabía la menor duda; por imposible que pareciera, era absolutamente cierto. En el centro del césped, delante de la desconocida casa, donde a las cinco de la tarde no vio nada, había una figura embozada en un extraño ropaje negro con una cruz blanca en la espalda, que avanzaba a gatas hacia el edificio."
Stephen King.
Fuente de imagen: Wikipedia

-N.: King asegura que este cuento está fuertemente influido por El gran dios Pan de Arthur Machen, obra y autor que no tengo el gusto de conocer. La historia de N. nos cuenta cómo un hombre (al que conoceremos simplemente así, como N.) con un fuerte trastorno obesesivo-compulsivo acude a un psiquiatra a quien revelará el terrible nacimiento de su enfermedad. Estamos ante un relato muy lovecraftiano. La llamada de Cthulhu late en él, incluso en el mismo nombre de la oscuridad de esta narración. Aquí os dejo un fragmento de N.:

Miré a su alrededor. Y vi su nombre en cada arbusto, en cada árbol de ese campo infernal: Cthun, Cthun, Cthun (...) ¿Cómo puedo ser el responsable del mundo? ¡¡¡No es justo!!! (…)  No puedo dejar de pensar en ese horroroso ojo trilobulado. La cosa con la cabeza de yelmo. Los rostros vociferantes de las piedras ¡CTHUN!”.

¿Os ha picado la curiosidad? ¿Queréis un poco más?:

…ví esa decoloración abombándose desde dentro, intentando escapar por donde la protección de las piedras era más frágil. ¡Estaba aterrorizado! Porque si lo lograba, aquellas cosas innombrables del otro lado se trasladarían a nuestro mundo. El cielo oscurecería y se llenaría de nuevas e insanas constelaciones”.

A veces creo que hay toda una cadena de universos en ruinas detrás de esa fuerza, desplegada en incontables eones de tiempo como huellas monstruosas”.

Un cuento angustioso con el nos sentiremos un poco identificados (como dice King en sus notas) ya que todos somos un poco obsesivos-compulsivos. Después de todo, ¿quién no ha dado alguna vez la vuelta a casa para asegurarse de haber cerrado con llave o haber apagado todas las luces? ¿Quién no ha mirado dos veces el horno para asegurarse de que efectivamente estaba desconectado? Quizá estos rituales son los que mantienen anclado el mundo en su sitio, quizás así estemos ayudando sin saberlo a impedir que alguna criatura entre por donde no debe.

-Tarde de graduación: Este relato me encantó. Creo que pertenece a ese tipo que o bien te llegan hondo o te dejan totalmente indiferente. A mí me dejó fría (en el buen sentido). Una tarde normal, en una vida normal… no me imaginaba hacia dónde se dirigía esta historia, directa y sin escapatoria. Una de esas en las que Átropos hace su aparición sin avisar.

-El gato infernal: el relato más antiguo de la recopilación. Sazonado con algo de Poe, terror en estado puro que nos viene de las manos, más bien de las zarpas, de un vengativo minino hacia el cual no puedo dejar de sentir cierta simpatía.

-Mudo: Una vuelta de tuerca a una historia sobre autoestopistas. Siempre tenemos miedo de recoger a uno en la carretera, tememos lo que nos pueda hacer, pero y ¿si quisiera hacernos un favor? ¿Y si el destino, o dios, quiere que recojamos a ese autoestopista? ¿Y si ese favor nos lleva a un confesionario?

Si todo lo que habéis leído os ha llamado la atención, ya sabéis, solo os queda poneros a leer el libro justo cuando el sol haya caído, justo después del anocher...

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

8 comentarios:

  1. Adoro a Stephen King, a mi me encantan sus relatos cortos. Recomiendo "Las cuatro estaciones" y "Todo es eventual" ambos también de relatos, algunos de ellos fueron llevados al cine con buen resultado. Muy interesante también la recomendación de leer a M.R. James, no hay que perderselo, para mi sus cuentos de fantasmas son los mejores, cuando lo descubrí hace unos años leí de él todo lo que encontré. Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las cuatro estaciones" y "Todos es eventual" están en mi lista desde hace tiempo, así que no tardarán e ir cayendo: relato corto-Stephen King es un cóctel muy apetecible.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Vaya, tenía cosilla de que te resultase un poco flojo, aún siendo de S.K porque te lo recomendé y al final le colaste (¡y te me adelantaste! jaja) ;)
    Me alegro que te gustase en general y yo ten claro que lo leeré, porque lo analizas bien y me ha picado la intriga con algunas. Muy buena entrada. Un saludo LF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste el libro. Los únicos relatos que no me dijeron demasiado fueron "La bicibleta estática", "Ayana" y "Área de descanso". Aunque no hablé de él en la entrada, un relato que me gustó bastante fue "El New York Times a precio de ganga".

      A ver que te parecen a tí :-)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Felices fiestas de Navidad Atalanta/LF (es que no sé bien como dirigirme a ti) Me encanto cuando abrí tu Blog para un pequeño comentario y lo vi así. Anima y está muy bien.
      Empecé a leer por fin 'Después del anocher', y de momento me llevé un pequeño fiasco con tres primeros relatos.. Lo malo es que uno era por el que me dio ganas de cogerlo jeje: 'la chica de pan de jengibre'. Y no entender lo de que su huida comenzó ya tiempo atrás.. Salvo si es por el principio del relato.. Bueno, ya diré de los demás que tal si te parece. Al final me he animado más a escribir por lo bonito de tu Blog. Que vayan bien estos días.

      Eliminar
  3. Después de haber leído En el umbral de la noche, van entrándome ganas de leer otra recopilación de relatos cortos de S.K.

    ResponderEliminar
  4. Si te animas con "Después del anochecer" ya nos dirás que te parece.

    Y si te gustan los relatos cortos, aprovechando que lo mencioné en esta entrada, los relatos de MR James están muy bien: te los recomiendo también

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ok. Desconozco ese autor. Tendré en cuenta la sugerencia para el futuro cuando acabe con las lecturas previstas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.