viernes, 26 de julio de 2013

La casa infernal (Richard Matheson)

AUTOR: Richard Matheson
TÍTULO ORIGINAL: Hell House
GÉNERO: Terror
AÑO: 1971

RESUMEN: La Casa Belasco ha sido considerada durante décadas el Everest de las casas encantadas. Las expediciones que han tratado de investigar sus secretos han terminado con todos (o la mayoría) de sus miembros locos o muertos. Tras ser contratados por un excéntrico millonario al borde de la muerte, cuatro personas se adentran nuevamente en la casa, una construcción imponente donde durante años se cometieron orgías y atrocidades innombrables. Dos médiums, un científico y su esposa componen esta nueva expedición, con el objetivo principal de conocer el origen real de los fenómenos que han ocurrido en esa mansión desde la muerte de todos sus huéspedes. ¿Conseguirán salir vivos?

TEMAS: La sexualidad es un tema importante en la obra, pero no tanto en la visión morbosa de las obscenidades orgiásticas sino de una forma más profunda, abordando, sin penetrar demasiado, la homosexualidad femenina, la represión y la frustración sexual, e incluso la importancia del sexo en la pareja.

La dicotomía ciencia/espiritualidad se muestra en las acciones y motivaciones de los personajes que son capaces (un rasgo muy humano éste) de encontrar diversas explicaciones a cualquier situación para lograr encajarla con sus propias teorías.

OPINIÓN PERSONAL: Me he quedado con la sensación de que el libro es un tanto irregular. Por un lado la historia creo que es bastante buena, con todos los elementos clásicos sobre mansiones encantadas bien proporcionados: posesiones, poltergeists, un espíritu cruel y muy inteligente... Pero por otro lado no he conseguido empatizar con los personajes. Matheson no ahonda demasiado en su psique, en sus sentimientos ni en su historia personal, por lo que los cambios que experimentan a lo largo de la narración así como sus emociones no me resultaron intensos. La falta de detalles ha impedido que me identificara con ellos y que temiera por su suerte. Tampoco, y en parte por los mismos motivos, las situaciones consiguieron acongojarme ni ponerme los pelos de punta.

Un ejemplo de lo que acabo de comentar es el siguiente. La casa Belasco y los horrores allí ocurridos se basan en los descritos en la obra inacabada del marqués de Sade Ciento veinte días en Sodoma (que yo hnho he leído). En ella se cuenta como unos personajes deciden encerrarse en una mansión durante 120 días para realizar toda clase de orgías sexuales, que derivarán en tortura y bestialismo, y terminarán con la muerte de muchos de los participantes. Una historia dantesca muy similar a la de que describe uno de los protagonistas en La casa infernal acerca de la mansión Belasco. Coincido en que esta descripción que podría haber resultado horrífica nunca me llego a angustia.
R. Matheson. Fuente: Wikipedia.

Esperaba algo más de intensidad en este libro, no tanto por ser obra de Richard Matheson, sino principalmente porque Stephen King ha dicho acerca de este libro que es “la más aterrorizante novela sobre una casa embrujada jamás escrita”. A mí personalmente, me han dado más miedo otros como Aquí vive el horror de Jay Anson, o los propios de Stephen King Un saco de huesos y El Resplandor.

Destaco también que la carga sexual del texto es importante y creo que esto puede disgustar a algunas personas. Aunque en mi opinión queda lejos de poder ser descrito como erótico o de pornografía ligera, a diferencia de lo que algunos sugieren.

La casa infernal es una creación que bebe de la obra de Shirley Jackson de 1959 The House of Haunting Hill, traducida en español como La guarida, o más habitualmente como La maldición de Hill House. En ella, una serie de personas son llamadas por el doctor Montague a una supuesta mansión encantada con el objetivo de tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente y así poder documentar el libro sobre casas encantadas que prepara. En la obra de Jackson el terror es más bien inexistente y en todo caso psicológico, siendo el principal motor de la historia conseguir identificarnos con la protagonista, Eleonor, y su inestable mundo interior: la cuestión de la existencia de los fantasmas queda abierta a toda interpretación. He leído ambos libros y me ha gustado más la novela de Matheson por ser más inquietante y definida que La maldición de Hill House.

¿LO RECOMENDARÍA?: No lo desaconsejo.

VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.