jueves, 18 de julio de 2013

El umbral de la noche (Stephen King)

AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Night shift
GÉNERO: Terror
AÑO: 1978

RESUMEN: El umbral de la noche es un libro que recopila 20 relatos cortos de Stephen King. Es el el primer libro del autor de estas características y el cuarto que publicó.

TEMAS: El miedo trasciende a los personajes del libro, nos envuelve y arrastra. En el prefacio Stephen King diserta acerca de esta emoción y de la atracción que produce en nosotros. De cómo nos seduce a la vez que nos repele, de por qué nos atrae el género del terror:

“El miedo nos ciega y palpamos cada temor con la ávida curiosidad que emana de nuestro instinto de conservación (…). Intuimos la forma. Los niños la captan rápidamente, (…) es la silueta bajo la sábana”. “El escritor (de narraciones de terror) quiere que usted (…) apoye las manos sobre la forma que se oculta debajo de la sábana. Y usted quiere apoyar las manos allí. Sí.”

OPINIÓN PERSONAL: Este es un libro de relatos cortos y realmente hace honor a su nombre, pues cada narración consta de pocas páginas al contrario de lo que ocurre en otras de sus obras de estas características, como Todo oscuro sin estrellas o Corazones en la Atlántida, en las que las historias se podrían considerar novelas cortas.

Para muchos este es el mejor libro de relatos cortos de S. King, en parte quizá porque muchos de ellos han sido llevados al cine (Los chicos del maíz, Basta S.A. ...), y en parte porque la mayoría de las historias son de gran calidad. Tal vez haya unas que nos gusten más que otras, suele ocurrir con este tipo de libros, pero personalmente ninguno me ha disgustado. No puedo afirmar que sea el mejor libro de relatos de Stephen King, pues no los he leído todos, pero desde luego contribuye a entender por qué muchos opinan que  brilla más en sus relatos cortos que en sus novelas.

Por otro lado, en esta recopilación no sólo encontraremos cuentos de terror sino también otros intensamente dramáticos como El último peldaño de la escalera o La mujer de la habitación.

Comentaré sólo algunos de ellos, los que considero más destacables por uno u otro motivo:

-Los chicos del maíz: el mejor de los relatos en mi opinión. Una pareja no muy bien avenida se pierde por una carretera y acaba conociendo para su desgracia a unos jovencitos fanáticos de un extraño culto al maíz, adoradores del que ellos llaman “El Que Marcha Detrás De Las Hileras”. Una presentación terrorífica de las sectas y ritos paganos. Como comenté anteriormente hay una película de 1984: tengo que verla sin tardanza… Los campos gigantes de maíz americanos dan para mucho, desde extraterrestres hasta sanguinarios espantapájaros, y S. King logra que a partir de ahora siempre temamos adentrarnos en uno de ellos… por si acaso no volviéramos a salir.

-Campo de batalla: Unos soldados de juguete cobran vida, tienen una misión y una pequeña colección de armas para llevarla a cabo con éxito. La venganza puede llevarse a cabo de muchas formas, fría o caliente, pero no sé si habrá alguna más imaginativa que esta.

-El último peldaño de la escalera: este es un relato dramático. Lleno de emoción y tristeza, simplemente espléndido.

-Los misterios del gusano: no es de los cuentos que más me han gustado, pero merece ser destacado por homenajear claramente a grandes del género como Bram Stoker o H. P. Lovecraft.

-Un trago de despedida: una copa gratis para los fans de Stephen King. Basado en la novela El misterio de Salem´s Lot, volvemos a encontrarnos con los vampiros que tomaron ese pueblo cuando un hombre al que se le ha averiado el coche entra en un bar para pedir ayuda.

-Materia gris: este relato os parecerá una tontería u os enganchará. A mí me enganchó. Desprende aroma a peli de serie B. De hecho me recuerda a una película antigua que vi de pequeña: La masa devoradora (1958). El final es taquicárdico. Todavía estoy metida en el bar Nite-Owl esperando que llegue Henry, porque ojalá sea Henry. Ojalá.

-El coco: ¿os acordáis de cuando erais pequeños y temíais al coco y a los armarios abiertos por la noche? Menos mal que ya somos adultos y sabemos que el coco no existe, ¿o sí existe? Si no lo tenéis claro no leáis este relato. Los armarios volverán a ser los lugares más oscuros y peligrosos de nuestra casa. No toleraremos ninguno abierto… tal vez haya dentro algo más que jerséis y pantalones…

Ahora sólo os queda coger este libro y leerlo en... el umbral de la noche.

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN:



15 comentarios:

  1. Yo lo leí hace unos cuantos años y me encantó, además Stephen King es de mis favoritos. Ya toca releerlo, y al ver la crítica me ha picado la curiosidad por el relato "materia gris" ya que no lo recuerdo. Estoy muy de acuerdo con la valoración.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo hace nada que leí "Materia gris", pero no sabía que había película. Me llama bastante verla así que la bajaré. Y también la película "Los chicos del maíz". Mmmmmmnnn me provoca bastante curiosidad la versión cinematográfica!

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa Materia gris no tiene versión cinematográfica. La masa devoradora es solo una película del 1958 que me recuerda a ella: una especie de gelatina se come a la gente y se va haciendo más y más grande, y más y más...¡Que miedo!).
    La versión de Los chicos del maiz yo también tengo muchas ganas de verla... Si la ves, pásate y cuéntanos que tal está la película.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nada, que me empané con que había película de Matería gris... debí de mezclarla con esa otra que dices. Ok. Acabo de encontrar la pelí al primer intento, que suerte y en streaming! La dejo pa ver después de la cena, pero por si os interesa, este es el enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ge5Z0T-uXZ0

    ResponderEliminar
  5. La película no se parece mucho al argumento original, aunque podía ser buena igual; pero para mi gusto no. Me aburría así que el final lo pasé rápido.

    ResponderEliminar
  6. Vaya... Está bien saberlo... A ver si me animo y la veo pronto.

    ResponderEliminar
  7. El umbral de la noche fué mi libro de Agosto-Septiembre, y la verdad es que has elegido muy buenos relatos para comentar. Aunque hubo uno más que juntando algo menos de terror y sí psicología con emociones por si interesa, me hicieron ver porque era y es tan bueno S.K. con 'Sé lo que necesitas'.
    El próximo que leeré es 'Después del anochecer', que me he enganchado a los relatos cortos y ese tiene alguna historia curiosa. Un saludo, me gustó tu Blog.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.

    Me apunto "Después del anochecer", me encantan los relatos cortos y King es una de mis debilidades. Si quieres cuando acabes de leerlo puedes pasarte por aquí y contarnos qué tal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Ahora por momentos que pasamos más dificilillos, es verdad que es un buen amigo y a mano el libro. Asique terminaré con toda la colección de relatos cortos de S.K y si queréis que opine alguno y recomiende si empezáis, me decís. Saludos.

      Eliminar
    2. Mi próximo libro iba a ser El silencio de los corderos, pero acabo de "colarle" Después del anochecer... no he podido resistir el gusanillo :-)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Seguramente lo leas y puedas hacer un espacio o comentarlo antes para mí u otros, asique como te lié para que dejases un buen libro seguro como El silencio de los corderos, yo leeré 'Todo oscuro, sin estrellas' si no lo has/ habéis leído, que es el último ya de relatos cortos de este hombre. Un saludo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Buenas de nuevo, he intentado buscar una entrada del libro que leí, pero creo que no la tienes. Lo comento aquí por interesados del género y del autor. Leí hoy 'Todo oscuro, sin estrellas', de Stephen King. Llevo un verano oscurín jeje. Me comentó en otro post la anfitriona del Blog, que lo leyó, asique si quiere aportar algo para vosotros también, mejor, porque me gustó más que otros recientes suyos. Este libro, 'Todo oscuro, sin estrellas' aborda en género de otra manera. No es terror fantástico, sino realista, y muy crudo (S.K mismo atestigua que le costó por lo duro de las historias). Son 4 historias, más largas que otros relatos cortos, pero amenas (1922, Camionero Grande, Una extensión justa, Un buen matrimonio) Van en una línea de 'Historia Increíble' emotiva y durísima (1922), flojeando pero de manera muy progresiva y aceptable, hasta la última (Un buen matrimonio) que repunta en ese apéndice final y da un buen broche. 'Camionero Grande' también es un gran relato (más largo) que te mete como acompañante en la piel de la protagonista y te lo hace pasar realmente mal en situaciones y luego queda historia más lineal pero intriga, que es lo importante. 'Una extensión justa' me disgustó algo, porque lees 2 primeros relatos largos, y ese es muy corto, con una historia creo, muy pasable. Y el último 'Un buen matrimonio' recupera longitud del anterior y es dentro de ese tema, original y entretenido, siendo más la dureza de comprensión y empatía, sin contaros mas, pero que deja buen sabor el relato. Originales, duras como poco que he visto/leído, y que deja con impresión de como cuenta Stephen King. Lo dejo como un buen libro, recomendable seguro para quien le guste las historias duras y cotidianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir tu opinión!

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Libro indispensable del Maestro del terror. Soy partidario de las afirmaciones que lo consideran como una de sus mejores colecciones de cuentos. Obviamente, y como tú bien lo mencionas, parte de su popularidad se debe a que de este libro sacaron películas como si estuvieran haciendo churros. Una tras otra, sin respiro. Una de mis pelis favoritas, "Los chicos del maíz", que superan con creces el cuento. Quizá la percepción fue distinta, pues conocí la película muchísimo antes de leer a King por primera vez. Puede que la nostalgia me juegue una mala pasada, pero sigo firme en que la película logra redondear y aprovechar más la historia original.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó este libro de relatos. Todas las piezas son geniales. Sin embargo, a mí me gustó muchos más el cuento "Los chicos del maiz" que su versión cinematográfica, precisamente por el final. No me convenció el que le dieron en la peli. Quizá si hubiera visto primero la película que leído el cuento, pensaría de otra forma. Pero es que el final del relato me pareció perfecto...
      Coincido plenamente contigo, libro indispensable de King, y sobre todo para los que disfruten de los relatos de terror.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.