martes, 17 de septiembre de 2013

The domestic dog

AUTOR: James Serpell (editor); vv.aa.
IDIOMA: Inglés
GÉNERO: Ciencia
AÑO: 2008

RESUMEN: A través de 17 capítulos que son en realidad prácticamente trabajos científicos, el libro busca mostrarnos al perro tal y como es, alejado de los estereotipos y mirado bajo la lupa de la ciencia.

TEMAS: El perro, su evolución, comportamiento e interacciones con los humanos.

OPINIÓN PERSONAL: Como nos recuerda el texto:

"Los perros son animales extraordinarios. Han formado parte de la sociedad humana durante más tiempo que cualquier otro animal doméstico" 

"Podría decirse que la relación perro-humano es el más estrecho diálogo que el hombre haya establecido jamás con otra forma de vida inteligente"

Sin embargo, durante mucho tiempo el estudio científico del perro ha sido ignorado e incluso menospreciado. Se consideraba una especie indigna de merecer la atención de los investigadores. Por su gran cercanía a los humanos se creía que su naturaleza había sido corrompida, y mientras el lobo ha sido visto como un ser valiente y enigmático totalmente merecedor de nuestra atención, el perro quedó adjetivado como un lobo atolondrado al que se le había extirpado su carácter salvaje para beneficio del humano.

Fuente de imagen: El moscardón verde
Es sólo en tiempos muy recientes, las últimas décadas del siglo XX, cuando los científicos se han dado cuenta de su error y han visto al animal tal cual es, una especie plena que comparte su vida íntimamente con nosotros. Han empezado entonces a intentar conocer su verdadera identidad, sirviéndose de los valiosos métodos que puede aportar la ciencia sin dejarse persuadir por los mitos y los estereotipos. Así, entre otras cosas, se han sugerido nuevas hipótesis sobre el origen de la especie, por ejemplo por procesos de “autodomesticación”, alejadas de la visión anterior del cazador humano robando cachorros de lobo. También se han estudiado con bastante detalle las etapas por las que pasa el cachorro, y se ha identificado el llamado periodo de socialización en el cual los cachorros aceptan más fácilmente a otras especies. Se ha intentado situar el antepasado genético del perro, ver qué aspectos del comportamiento (agresividad, timidez…) son heredados y en qué medida. Incluso se ha tenido interés en ver cuál sería el comportamiento de la especie sin contacto con humanos (ejemplares asilvestrados) y se han hecho interesantes trabajos sobre el tema como el de Bouitoni en Italia.

Este libro nos acerca a estos aspectos y a muchos otros para conocer en profundidad a nuestro mejor amigo y maravillarnos con lo poco que sabemos en realidad acerca de su mundo y su historia.

¿LO RECOMENDARÍA?: El libro es muy interesante pero creo que para poder disfrutarlo, además de ser una gran interesado en el Canis familiaris, habría que:

 1-Tener un nivel de lectura de inglés medio. Si bien el texto está íntegramente en inglés, no creo que haga falta un nivel alto del idioma, ya que no es difícil seguirlo pues al tratarse de un texto mayormente de carácter técnico tiene un vocabulario más o menos limitado.

 2-Tener algunos conocimientos de ciencias. Si no, la continua aparición de ciertos conceptos como neotenia, alelos, fenotipo… puede hacer tedioso y complejo el seguimiento.


VALORACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.