viernes, 23 de agosto de 2013

La llamada de Cthulhu (H. P. Lovecraft)

AUTOR: H. P. Lovecraft
TÍTULO ORIGINAL: The Call of Cthulhu
GÉNERO: Terror
AÑO: 1926

RESUMEN: A la muerte del profesor Angell, autoridad en inscripciones antiguas, su sobrino se ve obligado como único heredero, a examinar sus pertenencias. Entre ellas encuentra unos documentos y un extraño bajorrelieve. La investigación sobre su origen le revelan una verdad oculta y olvidada, tan terrible que pondrá en riesgo su propia vida y su cordura: la existencia de unos seres oscuros que amenazan la supervivencia de la humanidad. 

TEMAS: El relato promueve la apertura de nuestra mente a la existencia de otros mundos, otras civilizaciones, otras formas de vida más allá de nuestros conocimientos, acercándonos a lo que sólo la encendida imaginación puede crear. Las culturas ancestrales cobran la importancia de ser depositarias de esta información y su salvación del olvido.

H. P. Lovecraft muestra la banalidad y fragilidad de nuestra existencia, de la que no somos conscientes, o no queremos ser. Tal vez nuestra vida no sea más que una gota de agua en el cosmos y nuestra existencia no tenga ninguna importancia en el universo infinito. Sólo nuestra vanidad nos hace creer lo contrario.

OPINIÓN PERSONAL: La llamada de Cthulhu es el primer relato de Lovecraft que leo y ya puedo asegurar que no será el último. Para una fanática de la literatura de terror como yo es difícil explicar cómo es posible que no haya leído antes nada de este autor, pero qué queréis, más vale tarde… En esta novela corta los extraños primigenios y sus oscuras intenciones han obrado en mí igual que en el protagonista del relato: seguiré investigando por este atávico universo.

Lovecraft es uno de los escritores más importantes de la época contemporánea. Se le considera un renovador del cuento de terror al que aleja de la tradicional temática sobrenatural para incorporar elementos de ciencia-ficción, alumbrando el horror cósmico. Los Mitos de Cthulhu conforman sus obras más conocidas, y en ellos participaron también otros escritores que formaban parte de lo que se conoce como Circulo de Lovecraft.

En este relato aparece por primera vez la criatura Cthulhu, figura central de la serie de Los Mitos. Algunos críticos aseguran que sus relatos acaban por ser predecibles y que de entre todos ellos destacan, en realidad, únicamente unos pocos. Eso será algo que voy a juzgar por mí misma porque me he quedado con ganas de más. No sé cuándo acabará otro mito en mis manos, pero seguro, seguro que cae.

Bosquejo de la criatura Cthulhu realizado por H. P. Lovecraft. Fuente de imagen: Wikipedia

En cuanto a este relato en particular, creo que la atmósfera creada por el autor es sin duda lo mejor de la obra, me ha provocado el desasosiego de sentir estar en un sueño donde la realidad deja de seguir las normas acostumbradas y toma su propio camino. Sus profundas descripciones aberrantes y oníricas, su lenguaje arcaico, me han hechizado.

El de Providence logra una unión perfecta entre terror y ciencia-ficción bailando con lo gótico. De momento me he convertido en una más de los muchos que alaban su obra. 

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los adictos al género del terror. 

VALORACIÓN: 

2 comentarios:

  1. A mí me encanta este hombre, de los imprescindibles en cuanto a literatura de terror se refiere. Hubo una época en que me leí un montón de cuentos suyos de golpe. No es tan "sencillo" de leer como Poe, por ejemplo, pero el terror por el que apuesta me gusta más, me resulta más intenso. Y aunque los diálogos no sean ni de lejos lo suyo, describiendo ambientes y atmósferas sobrecogedoras es único.

    Qué pequeños nos llegamos a sentir leyendo estas historias, ¿verdad?

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Si, sin duda las atmóferas son sobrecogedoras, estoy deseando coger otro relato.

    Aunque he visto por ahí que dicen que Los mitos deben leerse en el orden adecuado o puede costar entenderlos, así que a ver si me hago con una colección decente.

    Y ahora que mencionas a Poe... hace mucho que no releo nada suyo... me han entrado ganas... :-)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.