Hombres de armas (Mundodisco 15) (Terry Pratchett)

TÍTULO: Hombres de armas
AUTOR: Terry Pratchett
TÍTULO ORIGINAL: Men at Arms
AÑO: 1993
EDICIÓN: Deboslillo, 2003
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: La Guardia Nocturna ha reclutado a nuevos miembros procedentes de minorías sociales. A pesar de que los nuevos reclutas están muy motivados no se llevan tan bien entre ellos como sería conveniente.

En la ciudad de Ankh-Morpork no hay muchos asesinatos. Suicidios sí, es algo común (por ejemplo, todos aquellos que caminan de noche por la peligrosa zona de Las Sombras cometen suicidio), también las inhumaciones que realiza el Gremio de Asesinos son corrientes, pero asesinatos, no. Sin embargo, parece que se ha cometido uno, y además usando un arma mortífera y desconocida. 

¿Será capaz la Guardia Nocturna de dejar sus diferencias a un lado y encontrar al asesino?

OPINIÓN PERSONAL: Mundodisco, el mundo fantástico y fantasioso imaginado por la portentosa mente de Terry Pratchett en el que la realidad es analizada con la afilada aguja de la ironía y el sarcasmo, está compuesto -como comento en cada reseña- de arcos argumentales (libros que comparten los mismos protagonistas). Hombres de armas es el segundo libro del arco de La Guardia, arco que se ha convertido en mi favorito, después de la novela ¡Guardias! ¡Guardias! (reseña aquí), . 

Hombres de armas se puede leer independientemente —como ocurre con casi todos los libros de la saga—, ni siquiera sería necesario haber leído ¡Guardias! ¡Guardias!, pero personalmente lo recomendaría, ya que así esta historia se entenderá mejor al conocer a los protagonistas de la misma. Y dado que uno de ellos es Gaspode, un perro vagabundo con un poder muy especial, que se da a conocer en Imágenes en acción, creo que también recomendaría haber leído este último, aunque repito que no es ni indispensable ni necesario. 

El arco de La Guardia es el arco policial de Mundodisco, con una claro aire detectivesco. Sus principales protagonistas son los miembros de la Guardia Nocturna, capitaneada por el cínico, avispado y alcohólico capitán Vimes. Aunque en esta novela el peso no recaerá sobre él, sino sobre el cabo Zanahoria, un enano de dos metros cuya simpleza no significa estupidez, solo bondad y honestidad (los humanos están acostumbrados a igualar dichas cualidades con la estupidez: craso error). Por supuesto, también estarán el sargento Colon y el cabo Nobbs. Aunque habrá tres nuevos reclutas en aras de incluir a las minorías sociales de la ciudad de Ankh-Morkorp: una mujer (a veces), un troll y un enano (este sí de tamaño propiamente enano). Por supuesto, también harán alguna pequeña aparición personajes habituales en todos los arcos, como la Muerte, que no puede faltar (la Muerte está en todas partes), o como Y-Voy-A-La-Ruina Escurridizo, quien también encontrará un momento para montar su puesto ambulante de comida y tentarnos con sus módicos precios (mi consejo es que no piquéis, vuestro estómago lo agradecerá). Incluso habrá un pequeño cameo de un personaje llamado Leonardo a quien le da por inventar cosas…

Y luego, naturalmente, estaban las leyes del azar. Dichas leyes tienen un papel mucho más grande en el procedimiento policial de lo que le gustaría a la causalidad narrativa”.

En cada libro, Terry Pratchett toca varios temas sociales de calado, desnudándolos con el ojo crítico de la buena ironía (órgano visual que pocos poseen) y los expone para nuestro análisis. En este caso creo que los principales son:

La xenofobia y el racismo: enanos, trolls, humanos, todos los personajes, incluso los más bondadosos, muestran sus prejuicios hacia los que pertenecen a otro grupo distinto. Pero esos prejuicios no son más que estereotipos estúpidos que la convivencia del día a día se encarga de desmontar.

Eso creó un estado de venganza permanente entre las dos especies y, como ocurre con todas las buenas venganzas, realmente ya no necesitaba de una razón. Bastaba con que siempre hubiera existido. Los enanos odiaban a los trolls porque los trolls odiaban a los enanos, y viceversa”.

La policía: ciertamente le da bastante caña y sin duda se ríe de ella, pero con un respeto que no escatima para darle brillo.

Alguien como Vimes podía dar al traste con las cosas. No porque fuera listo. Un guardia listo era una contradicción en sus términos”.

¿Sabe de dónde proviene la palabra «policía», señor? Vimes no lo sabía. Polis solía significar «ciudad», le había dicho Zanahoria. Eso es lo que significa la palabra policía: «un hombre para la ciudad»”.

Aunque hay otros temas que también me parecieron especialmente relevantes: las armas, el gobierno o la libertad.

 “Una manada es una asociación de individuos libres. Una manada no salta porque se le haya dicho que lo haga: una manada salta porque cada individuo, todos al mismo tiempo, decide saltar”.

Con juegos de palabras sublimes, ironía y sarcasmo a raudales, características de la marca Pratchett, todo se ve más claro y nítido, ya que las ideas, expresadas con el tesón de la vis cómica y la malicia de la verdad, quedan desnudas para el lector.

La palabra politesse también proviene de polis. Antes solía significar el comportamiento apropiado en alguien que vivía dentro de la ciudad”.

Un hombre que podía permitirse gastar cincuenta dólares disponía de un par de botas que seguirían manteniéndole los pies secos dentro de diez años, mientras que un pobre que solo podía permitirse comprar botas baratas se habría gastado cien dólares en botas durante el mismo tiempo y seguiría teniendo los pies mojados.
Esa era la teoría «Botas» de la injusticia socioeconómica del capitán Samuel Vimes
”.

Un nuevo libro en el que el autor usa el arma más peligrosa del mundo, el humor irónico. En cuanto a mí, el comandante Terry Pratchett me ha reclutado, y ahora yo también soy una mujer de armas.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. Hola^^
    Tengo pendiente a Terry Pratchett desde hace muchísimo tiempo, a ver cuando me animo.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Este autor me inspira mucha curiosidad y la culpa la tienes tú,a ver si me animo de una vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, siempre que cuelgas un comentario de Mundo disco me picas, y siempre digo que voy a empezar a leer alguno y nunca encuentro el tiempo, ainnnnssss... Prometo, de verdad, de verdad, que algún día empezaré, ;)
    Un besazo
    P. D Me ha encantado el último extracto que has puesto, el de las botas del rico y del pobre, es genial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una teoría muy, muy buena. El capitán Vimes es así :-)

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues poco a poco veo que vas avanzando con esta larguísima saga. En fin, que la sigas disfrutando. Yo no creo que me anime a empezarla nunca xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Te entendí mal y creía que volvías la semana pasada, me he pasado varias veces estos últimos días (una que es tonta y no le da por releer tu entrada hasta ayer). A ver si sigo ya con esta saga, que tengo varios muertos del asquito y realmente me da rabia porque no son libros extensos. Eso sí, ¡Guardias! ¡Guardias! aún no lo tengo :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con el arco de La Guardia seguro, seguro, que te gusta ;-)
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Este es uno de mis preferidos también, aunque yo siempre gravito más hacia el arco de las brujas. ¡Ay, Leonardo Da Quirm! Es un personaje entrañable, ¿verdad? A mí me encanta. Bueno, me encanta todo lo que haya escrito Pratchett, la verdad sea dicha.
    ¡Espero que sigas leyendo y te siga encantando!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aquí en casa somos muy Pratchett, el género no me atrae de normal, pero con Pratchett es distinto, me gustó desde el principio y la culpa la tiene mi sobrina mayor que me metió el gusanillo dentro, jajajajajaja.

    Besotes cielo.

    ResponderEliminar
  8. Ya te van quedando menos libros de esta serie, yo no me animo con ella por lo extensa que es y porque el género tampoco me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor y siempre que veo una reseña de un libro suyo me propongo darle una oportunidad, aunque no sea un género que me guste mucho. Así que me lo llevo apuntado, a ver si de una vez lo leo jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me estrené con el autor todavía. A ver si para el verano pruebo algo. Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí un libro del autor y me gustó, pero es que son tantos los libros de esta serie que me da pereza continuar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. El hilo de la Guardia es de mis favoritos, junto con las Brujas, en la saga. Esta es super divertida.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Bueno, es una serie y fantasía, así que entre eso y que quiero liberarme para verano lo tengo fácil, lo dejo pasar, pero me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor, pero es que el género no me va demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que es una saga de libros que tengo pendiente desde hace muchísimo y me apetece ponerme con ella. Me alegra saber que te están gustando. Me has provocado más ganas de empezar >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Esta saga no la veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Wellcome. Y a lo grande con TP.
    Ya sabes que me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. MEnudas vacaciones te has cascado, guapa. Envidiaaaa. (MEntira, yo me escapo también en breves).
    Me llama la atención la portada pero la fantasía no me va mucho, así que me lo salto.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  19. Grande entre los grandes el gran Mago del Sombrero. Sin duda una de las moejores sagas de fantasía de todos los tiempos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. hola! creo que este autor tiene varios titulos, asi que habra que comenzar !! gracias por tu reseña todo lo contado gusta! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Aunque no es lo que suelo leer si que siento bastante curiosidad por el, quizá más delante me anime a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Dan ganas de ponerse con Pratchett con solo leerte. Se nota que su Mundodisco te tiene totalmente ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Leyéndote me ha entrado nostalgia por estos personajes. Disfruté mucho "¡Guardias! ¡Guardias!", y estoy seguro de que con este también me lo iba a pasar como un enano, y nunca mejor dicho. Es cierto, Pratchett atrapa. Excelente reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Te digo lo de siempre, avergonzándome, claro: menudo retraso llevo con el amigo Terry. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Ains, me tengo que volver a poner con Pratchett y ver si recupero mi alegría lectora :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)