Bajo el cielo de los celtas

TÍTULO: Bajo el cielo de los celtas
AUTOR: José Vicente Alfaro
AÑO: 2016
EDICIÓN: Autopublicado
GÉNERO: Novela histórica

RESUMEN: El poblado de los celtas nóricos está viviendo un tiempo de gloria. Ha vuelto a vencer en digna batalla a sus enemigos germanos y todo parece irles bien hasta que un augurio cruza el cielo nocturno. El sabio druida Meriadec ve en ello un anuncio de que los tiempos van a cambiar para su tribu celta. Además, una joven aparece asesinada sin que se halle la menor prueba de quién pudo haber cometido semejante acto.  Definitivamente los tiempos se han oscurecido para su tribu.

OPINIÓN PERSONAL: No suelo leer mucha  novela histórica pero hay determinadas épocas o episodios concretos que me incitan a sumergirme en este género. Es el caso de la cultura celta, de la cual desconozco muchos aspectos a la vez que me atrae e intriga. Las buenas opiniones que vi de este libro por internet me animaron a viajar bajo un cielo celta, aunque también influyó el mucho más trivial motivo de su preciosa portada, y la promesa en su argumento de un misterioso asesino.

Desde el primer momento quedé enganchada a la historia, contada por un bardo ya anciano que promete ofrecernos una de sus mejores canciones. Este recurso me suele gustar mucho, pues me invita a imaginarme al cuentacuentos junto al fuego y a mí arrodillada junto a él hipnotizada ante su relato, pero en esta ocasión… el bardo resume en un epílogo alguno de los acontecimientos de la novela que me hubiera gustado conocer en más profundidad. 

La historia que voy a contarte es tan antigua que se remonta a nuestros orígenes, incontables generaciones atrás. Pese a ser muy extensa, es la que con más frecuencia me hacen repetir”.

La novela sitúa la acción en el siglo VI a. C, en la Edad de Bronce, cuando los pueblos celtas no conocían todavía el procedimiento por el que se forjaba el hierro para fabricar con él resistentes herramientas y armas. 

A través de una historia sencilla tanto en su estilo como en los personajes, claros estereotipos que sirven a su papel literario (Murtagh, el honorable guerrero; Meriadec el sabio druida; Brianna, la hermosa joven que desafía su papel en la sociedad… y los antagonistas, por supuesto, muy en su rol), y una trama previsible en varios aspectos, el autor habla de la sociedad celta, de su carácter guerrero, de algunas de sus fiestas, de los druidas (que ostentaban un poder que igualaba al del mismo rey -pues eran sabios, consejeros, sanadores e intermediarios con el reino de los espíritus-). El hincapié de la novela está precisamente en acercar la vida de los celtas más que en otros aspectos, como el del asesinato, que es una subtrama desaprovechada, lo cual que me desilusionó un poco.

Los druidas eran los guardianes del culto divino de los celtas, así como de todo lo relacionado con el mundo de lo sobrenatural. Su doctrina se basaba en la imposición de una moral recta, muy unida al respeto por la naturaleza y el conjunto de la creación

Lo que me faltó fue una mayor profundidad en cada uno de los aspectos tratados acerca de los celtas. Por ejemplo, saber más de los distintos rituales del Samain (antigua festividad que dio paso a Halloween y a la Fiesta de Todos los Santos) o del papel de la mujer. Aunque supongo que si fuera así se convertiría en una historia más densa, algo que creo ha querido evitar el autor. De todas maneras, en algunas ocasiones la narración parecía que se perdía en el didactismo, dando información histórica de forma un tanto brusca, poco sutil, como si no surgiera de manera enteramente natural con la narración, formando parte de ella, sino casi como un inciso. 

Bajo el cielo de los celtas es una lectura entretenida, que adereza la parte histórica con trazas de romance, aventura e intriga, para pasar unas agradables horas lectoras. 

El bosque ha sido siempre el verdadero hogar de los celtas” 

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí.

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. ¡Hola!

    No tiene mala pinta aunque es una pena que no se profundice más en algunos aspectos celtas, a mí personalmente no me importa una historia más densa si tampoco se hace insufrible.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me divertí mucho leyendo esta novela aunque me hubiera gustado un poco más de agilidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy de leer demasiado novela histórica, pero esta la tendré en cuenta para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ma gustó mucho. Tengo pendiente el último del autor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gustó esta novela, dentro de la novela histórica no había leído nada sobre los Celtas y a pesar de su sencillez me descubrió algunas cosas de esta cultura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, qué pena que te dejara con la miel en los labios, por así decir. A mí me gustó mucho... quizá el hecho de tener ciertos conocimientos de la cultura celta hizo que no me pareciera que le faltaran explicaciones... Lo bueno es que te acercaste a la novela histórica, ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Ay mare, histórica... Ya se me ha nublado la vista, jajaja. No me atrae mucho, y tras tu opinión me lo tomo con calma.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Me gustó esta historia me aportó datos históricos que me parecieron muy interesantes y creo que no profundiza más para no hacerla pesada ya que lo interesante es la trama.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Recuerdo haber visto este libro en algunos blogs, pero nunca he sentido demasiado interés en leerlo. La ambientación no es que me resulte muy atractiva tampoco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pues creo que no he leído ningún libro sobre celtas... este no pinta mal pero no se yo si termina de convencerme... por si acaso me quedo con el aviso de que el asesinato queda en segundo plano, así no me llevo un chasco xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de iniciarme con este autor, a ver si puedo hacerle un hueco en breve porque la ambientación de esta novela me atrae. Besos

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    La novela histórica me apasiona ( soy historiadora y a veces tengo dilemas pero en general me gusta) y la cultura celta me apasiona^^ Apuntado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Si se cruza este libro en mi camino, me animo seguro, que creo que podría gustarme bastante por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Aunque he leído otras novelas del autor que he disfrutado ésta no termina de atraerme por su ambientación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta como escribe el autor y esta me atrae mucho por su ambientación, no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente, Atalanta. Me atrajo su sinopsis y esa portada. Aunque le pones algún pero, la recomiendas y me quedo con eso.
    Besos, querida.

    ResponderEliminar
  17. Ahora mismo no me apetece esta temática pero la ambientación me llama bastante, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. La novela histórica me cuesta, así que la dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Me encanta la historia de los celtas, son un pueblos fascinante pero no se si me podre empapar como quiero de su historia si hay una subtrama de misterio que no me pinta nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Siempre me han llamado la atención los libros de este autor, se ven interesantes, aunque de estrenarme con alguno no creo que fuera con este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. De esto que ves la novela y dices, bah, la dejo para más adelante.. y pues eso, que el adelante aún está más lejos. Qué desastre de propósitos lectores.
    Ya comentaremos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  22. Pues esta vez creo que no me convences, no es el tipo de libro en el que me apetezca meterme en este momento, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues coincidimos en impresiones, quizá a mí me gustara un poco más. Me encanta la forma de meterte en historia de este autor. Lo hace ameno y muy fluido y entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, que no suelo leer novela histórica pero siempre hay épocas que llaman más que otras, por ejemplo: la guerra civil. La verdad es que este tema también me resulta atractivo, no lo descartaría.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Todo sobre Stephen King (Ariel Bosi)

El secreto de Gaudlin Hall (John Boyne)

Reto 5 Líneas: Febrero 2017