jueves, 20 de julio de 2017

La dama del lago (Raymond Chandler)

TÍTULO: La dama del lago
AUTOR: Raymond Chandler
TÍTULO ORIGINAL: The Lady in the Lake
AÑO: 1943
EDICIÓN: Alianza Editorial, 2012
GÉNERO: Novela policiaca

RESUMEN: Kingsley contrata al detective Philip Marlowe para que encuentre a su mujer, desaparecida un mes atrás. Marlowe acude al lugar donde se la vio por última vez, una casita junto a un lago que tenía el matrimonio Kingsley. Todo se complica cuando encuentra el cadáver de una dama hundido en el lago.

OPINIÓN PERSONAL: Raymond Chandler fue un hombre de negocios que, tras quedarse sin empleo en 1932, empezó a escribir relatos pulp de corte criminal. Más tarde, tomando como base esos relatos, daría vida a su carismático y famoso detective, Philip Marlowe, con la novela El sueño eterno. Después Marlowe protagonizaría varias novelas más, siendo la cuarta de ellas La dama del lago, que se basó principalmente en el relato homónimo y en otros dos, Bay City Blues y No hay crímenes en las montañas

En La dama del lago, que se desarrolla en Los Ángeles, Chandler trata el que he visto es uno de sus temas principales, la extrema corrupción policial de la época. Habla de hombres con placa que abusaban de los desprotegidos gracias a su autoridad, hombres de la ley que encubrían aquello que decidían debía ser encubierto; habla de ellos, aunque tampoco se olvida de mostrar la otra cara de la moneda, los policías honestos.  Fue escrita en plena Guerra Mundial, hecho que se aprecia de fondo, aunque débilmente.

—Creía que habían limpiado esta ciudad —le dije—. Pensaba que un hombre honrado podía pasearse de noche por las calles sin tener que ponerse un chaleco blindado.
—La han limpiado un poco —dijo—. Pero no quieren que quede demasiado limpia. Podrían ahuyentar al dinero sucio
”.

Marlowe es el pilar fundamental sobre el que se asienta La dama del lago. Encarna al detective de novela negra por antonomasia, siempre con el cigarrillo en la boca y el whisky en el hígado. Sarcástico y con un gran ingenio que emplea tanto en la resolución de sus casos como en dar la réplica en unos diálogos exquisitos e ingeniosos. De lo mejor de la novela son sus intervenciones dialécticas. 

—No me gustan sus modales —dijo Kingsley con una voz que, por sí sola, habría podido partir una nuez del Brasil.
—No se preocupe por eso. No los vendo
”.

Marlowe (narrador de esta historia) es duro, cínico, impertinente, pero tiene su código de honor; en cierta forma es un idealista desencantado con el mundo. Para mí ha sido imposible no ponerle la cara de Humphrey Bogart.

—A mí también me gustaría poder tener una actitud distante, fría y sutil respecto a todo este asunto. Me gustaría jugar a este juego alguna vez como les gusta hacerlo a personas como usted. Pero nadie me deja jugar así. Ni mis clientes, ni la policía, ni la gente con la que me enfrento. Por mucho que trate de jugar limpio y ser decente, siempre acabo con la nariz hundida en el polvo y con ganas de sacarle a alguien los ojos”.

Humphrey Bogart interpretando a Marlowe en la adaptación de la
novela El sueño eterno. Fuente de imagen: The parisien review

Si bien Marlowe es la gran fuerza de la novela, no es el único elemento importante. La intriga es vital en una novela detectivesca, y Chandler sabe cómo dosificarla y dar un giro a la historia cuando esta lo requiere; las claves, aunque creamos que están rápidamente expuestas, no encajarán perfectamente hasta el final. Los personajes secundarios, por su parte, tampoco tienen desperdicio, sobre todo el entrañable sheriff Patton, que saca una sonrisa con cada intervención y cuyo lema para ser reelegido en su puesto de vigilante de la ley es: “¡Atención, electores! Votad a Jim Patton. Está ya muy viejo para empezar a trabajar”.

Sin embargo, además de Marlowe, el otro gran punto fuerte de la novela es el ambiente noir, logrado con maestría deslumbrante gracias al peculiar estilo de Chandler, repleto de recursos literarios simplemente brillantes. Es fácil imaginarse un mundo en blanco y negro, de femmes fatales y detectives conservados en alcohol (que diría J. Sabina). 

Peinada con raya en medio, la melena oscura caía a ambos lados de su rostro en ondas no exentas de coquetería. Tenía el cutis suave y marfileño, cejas severas y unos grandes ojos castaños que parecían capaces de enternecerse en el momento y lugar adecuados”.

De la mano de Chandler viajamos a una época en la que fumar no perjudicaba seriamente la salud, las petacas eran el complemento perfecto del hombre, eso del cuidado del entorno estaba en pañales y las mujeres eran las únicas que sabían cómo usar el azúcar glas. 

Pasó media hora. Sin tabaco, el tiempo se me hizo eterno”.

He visto muchas opiniones coincidir en que La dama del lago, siendo una gran novela, no es la mejor de Chandler. Con las buenas sensaciones que me ha dejado no sé cómo serán las demás, pero prometo averiguarlo.

Lectura disfrutada junto a los blogs No solo leo, Si fuésemos libros y Susurros de Bibliotecas

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sin duda.

VALORACIÓN: 

19 comentarios:

  1. Marlowe es una de mis grandes asignaturas pendientes, y como tantas otras, siempre digo que le tengo que poner remedio, pero es que no doy para más, jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y no me importaría probar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Del autor he leído La ventana alta y me gustó mucho; esta no la conocía pero me la llevo apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Si me atreviese con esta serie en la que Philip Marlowe es su protagonista lo haría con la primera entrega, para seguir el orden. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído al autor, lo tendré en cuenta para cuando esté más tranquila.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Cuando he leído el título me sonaba más a novela de terror, no policíaca. No es que sea mi género favorito, pero tampoco me disgusta. Aun así no creo que fuera a disfrutar con esta historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Nos gusta este género y no conocíamos este autor. Tomamos nota para cuando tengamos algo más de tiempo.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me encantaban las películas de Bogart haciendo de tipo duro. Pero no sé si me gustaría leer las novelas de Marlowe... además ahora mismo tengo taaaaantos ebooks en el kindle que va a petar un día. jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Atalanta.
    Me ha encantado tu reseña y ese toque Marlowe que le has dado, ingeniosa y sarcástica a partes iguales:
    "siempre con el cigarrillo en la boca y el whisky en el hígado" o "las mujeres eran las únicas que sabían cómo usar el azúcar glas".
    Coincido en muchas cosas contigo, es una novela muy buena, y me voy a animar a leer alguna más de este personaje.
    Patton es un personaje genial, al que deberían haber dado un poco más de protagonista, arranca siempre una sonrisa en el lector.

    Gracias por tu reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje es que Marlowe es contagioso :-) ¿Verdad que Patton tenía que haber tenido más protagonismo? Tenía cada golpe XD XD XD
      Yo también leeré algo más de este detective, porque la verdad es que me ha ganado totalmente.
      Un placer compartir con vosotros la lectura ;-)
      Besos.

      Eliminar
  10. Gracias o por culpa de Marlow soy una fan absoluta del cine y la novela negra, y esta novela en concreto es una de las que más me gustan.

    Fabulosísima reseña!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. La novela negra me gusta mucho, igual me animo con ella ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo soy una inculta porque aunque me suena no caía...pero vaya que tendré que leerlo si merece tanto la pena
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. que foto y que reseña! nos encanta chandler, debo reseñarlo, buscare tu sugerencia. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leído nada de este detective aunque he visto varias de las obras que se llevaron a la gran pantalla y tengo que reconocer que como personaje me atrae mucho y es un referente a la hora de pensar en un detective del genero negro.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    No me importaría animarme con esta novela, me suele gustar mucho este tipo de libros.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Qué bien estas lecturas acompañadas, yo también las suelo disfrutar mucho. Este título en concreto no lo he leído.El personaje de Marlowe, un clásicazo, desde luego. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola otra vez!
    (madre mía, si que hacía días que no pasaba por aquí... ) mmm... las novelas de detectives no son lo mío... me gustan pero me cuesta mucho ponerme con alguna pues los protagonistas me parecen todos iguales.
    Pero me apunto al autora para cuando me apetezca un libro de este estilo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena conocer a Marlowe, de verdad. Anímate con este o con "Sueño eterno" (que no la leí, pero dicen que está muy bien)
      Un beso, Lit.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.