Revival (Stephen King)

TÍTULO: Revival
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Revival
AÑO: 2014
EDICIÓN: Plaza Janés, 2015
GÉNERO: Terror

RESUMEN: El pequeño Jamie Morton juega con sus soldaditos cuando ve cernirse una sombra sobre él. Se trata del nuevo pastor Charles Jacobs. Pronto se harán amigos, pero tras un amargo accidente y un sermón que escandaliza a toda la comunidad, el pastor Jacobs es despedido. Sin que ninguno de los dos pueda sospecharlo, años después sus caminos volverán a cruzarse, y Jamie empezará a intuir el gran poder que se esconde en la electricidad.

OPINIÓN PERSONAL: Revival es una de las últimas novelas de Stephen King, y aunque encajaría dentro del género por el cual es tan conocido el autor, el terror no llega hasta el desenlace. La mayor parte de la novela —salvo pequeños incidentes— es una narración sosegada de la vida de su protagonista, Jamie Morton, contada por él mismo en retrospectiva.

—(…) La mayoría de los compradores consideraron que era chatarra, pero yo pensé que podía rescatarlo.
—Revivirlo —dije
”.

Jamie nos habla de él y de su quinto en discordia, y la historia va fluyendo poco a poco y sin sorpresas hasta el desenlace, momento en el cual todo se precipita y la historia da un giro inesperado cuando creíamos que ya lo teníamos todo más o menos resuelto. Es por este giro final que, a pesar de no ser de los mejores libros de King, puede merecer la pena acercarse a él. Aunque creo que me hubiera gustado más si ese giro se hubiera materializado de otra manera, una que no produjera tanto... hormigueo (y no puedo decir más o se me podría acusar de spoiler). 

Cuando pienso en Charles Jacobs -mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino”.

Esta novela es un claro homenaje al Frankenstein de Mary Shelley (obra que este 2018 ha cumplido los doscientos años de su publicación), pero lo es también, y de forma muy marcada, al horror cósmico del maestro de Providence, H. P. Lovecraft. Y personalmente me pregunto si King no se habrá inspirado también en la novela La costa más lejana de la recientemente fallecida Ursula K. Le Guin, ya que su exposición del Más Allá me la ha recordado bastante.

A parte de la reflexión central sobre la muerte y la vida, hay otros temas como la religión, la ciencia, los falsos milagreros y la curiosidad humana que anhela rasgar los velos que ocultan el conocimiento.  Y todos cobran vida, son insuflados de energía, a través de la electricidad, ese descubrimiento científico que ha cambiado la vida de los hombres sin que estos lleguen a comprenderla del todo.

—(...) Y dijo Dios: «Sea la luz, y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena». Solo que yo no soy Dios, y dependo de la electricidad. Que es algo prodigioso, Jamie. Un regalo de Dios que nos hace sentirnos como dioses cada vez que pulsamos un interruptor”.

La novela no tiene un ritmo vertiginoso y, en realidad, ni tan siquiera rápido, pero para quien sea un fan del autor puede ser una buena opción para disfrutar de una nueva historia del “rey” teniendo claro que queda lejos de otras de la potencia de It, El Resplandor, o 22/11/63.

Como es habitual en el mundo de Stephen King, hay cruce de historias, y particularmente con Joyland (reseña aquí).

(…) la gente siempre busca una explicación para las cosas malas de la vida”.

Por último, quiero destacar la dedicatoria de King en este libro a todos los grandes del género.



¿LO RECOMENDARÍA?: Hay otros libros del autor que recomendaría antes que este.

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. A mí me gustó. Me gusta cuando King habla de religión, así en general, de lo que nos hacen y a lo que nos conducen. Quizá fue el aspecto que más disfruté de la novela. No es lo mejor de King, pero funciona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo contrario, no me entusiasma cuando habla de religión, supongo que en parte por eso no me gustó tanto como esperaba.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola!
    Bueno, para variar reseñas uno que yo ya he leído jaja Creo que es la primera vez que ocurre :p
    A mi de este me gustaron mucho el inicio y el final, toda la parte intermedia se me hizo más tediosa, aunque me gustó mucho la relación con Lovecraft.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el principio y el final son lo mejor, y sí, por supuesto la relación con Lovecraft :-)
      Un beso, Lit.

      Eliminar
  3. No soy muy fan de Stephen King, si que he leído alguno que me ha gustado, pero otros se me han hecho algo pesados. Así que no sé si lo leeré en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con este libro hay opiniones encontradas parece de esos que depende mucho de cada lector yo lo he ido dejando pasar y no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este no es de los que más me llaman de Stephen King, hay otros que tengo más ganas de leer, pero no me cierro por completo a leerlo aunque sea de un ritmo más pausado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me gusta King. Solo he leído un libro de él y ya tuve suficiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La leí hace un tiempo y en lineas generales me gustó aunque creo que tú, le has sacado más jugo que yo y me alegro. Entiendo ese hormigueo que no puedes detallar mejor...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo muchos libros de KIn g en mi lista de pendientes. Es un autor por descubrir para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ahora mismo no es el libro de Stephen King que más me llama, pero poco a poco quiero ir leyendo todos sus libros, así que seguro que con el tiempo cae.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me gustó mucho esta novela, el gran King las tiene mucho mejores. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo soy muy del género y muy de King, leo todo lo suyo, pero si reconozco que tiene obras mucho mejores que otras, y esta no es de las buenas, la verdad.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de King a pesar de tener algún que otro libro suyo en la estantería. Me cuesta mucho animarme con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Siempre que veo este libro lo confundo con Joyland, y hasta ver tu reseña pensaba que lo había leído. Lo pongo en mi lista de espera, me has resucitado las ganas de leerlo con tu comentario.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mucho más "Joyland", no sé si estará en mi Top10 pero se le acercaría ;-)

      Eliminar
  14. La verdad es que con este autor yo no me animo pero tengo que reconocer que de esta novela he visto buenas opiniones de lectores que no son asiduos al terror, quizá es por lo que comentas que solo aparece al final. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. King me encanta así que lo tengo más que pendiente :)

    ResponderEliminar
  16. De los últimos libros de King es el que más me ha gustado, sobre todo la presentación y el desenlace, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de los últimos de King, los que más me gustan son "22/11/63" y "Joyland" :-)
      Un beso.

      Eliminar
  17. Me falta mucho de King por leer pero éste no estaba entre mis prioridades. Pero ahora con esta reseña, me has picado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Como sabes, sigo con el reto King, y esta novela acabará cayendo, lo sé. De momento, este año me he leído El juego de Gerald, que me flipó, y espero seguir con Cujo.
    Revival aún no la tengo en casa, pero tiempo al tiempo.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "El juego de Gerald" no es de los que más me gustó, ni de los que menos, se me queda un poco en medio. Pero Cujo" es de mis preferidos, espero que también te guste mucho, aunque para la mayoría de la gente no es de los mejores de King. Ya nos contarás.
      Besos.

      Eliminar
  19. ¡Buenas!
    Pues oye, que siendo de King en mi lista ya está XP Pero como sé que tú también eres fan, siempre me gusta ver qué opinas de sus novelas :]

    A mí las de este tipo (reflexivas, incluso lentas o carentes de acción en comparación con otras) me gustan, aunque las tengo que leer en el momento adecuado... Pero bueno, como todo, ¿no?

    Mira que cuando dejas comentarios como ese del hormigueo intento adivinar el giro aunque no haya leído la novela jajaja. Y oye, gracias por dejar la dedicatoria también, que me llevo algún autor apuntado que no conocía :]

    Por cierto, aunque se entrecrucen esta y Joyland, supongo que como en casi todas las obras de King (que no sean continuaciones directas, claro), no pasa nada por leerlas en un orden u otro, ¿no?


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leerlas en el orden que quieras sin problemas. En esta se menciona Joyland en varias ocasiones en relación con el pastor Jacobs pero sin que sea importante. Aunque te recomiendo más "Joyland" que esta, la disfruté mucho y me sorprende porque es ante todo una historia de aprendizaje y no suelen ser el tipo de historias que más disfruto.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues apuntado queda ;]
      Gracias ♥

      Eliminar
  20. Uy, Atalanta, me fascinó esta novela por el calado religioso de fondo: la disfruté muchísimo. No me importó ese ritmo más pausado, ya que profundiza en otros asuntos. Ahora estoy acabando Bellas durmientes y la estoy disfrutando como una fan ferviente de King. Espero que también la leas y dejes tus impresiones, será interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que el tema religioso no suele atraerme. De "bellas Durmientes" no he visto muy bunas opiniones en general, me anima que a ti parece que te esté gustando :-) La leeré seguro :-)
      Besos.

      Eliminar
  21. Hola! Ya nos da hasta vergüenza el decir que no hemos leído nada de este autor. Tenemos en casa Carrie, It y Misery, ya ves que la intención está ahí jaja. Empezaremos por alguno de esos y más viendo que comentas que hay otras mejores del autor.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    Sigo sin animarme con este autor, sus lecturas no entran dentro de lo que me suele gustar. por lo que leo en tu reseña no es lo mejor del autor, aunque si es cierto que he visto opiniones muy variadas sobre este libro.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Todavía no leo nada de este autor pero espero remediar eso este año, sin embargo no leeré nada de terror o relacionado con ese género porque no lo disfruto pero si quiero leer aquellas obras de misterio, thriller y ciencia ficción.
    Genial que Stephen haya hecho una especie de homenaje aquellos autores grandes del género y de esa manera también dice [o bueno se puede intuir] que le han servido de inspiración.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝐵𝑒𝓈❤️𝓈

    ResponderEliminar
  24. Ay, cuánto tiempo sin acercarme a King aunque a mí me gustaba más el de tiempo atrás. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me gustó bastante en general, pero ni mucho menos de los que más de él. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Pues no me llamaba la atención, pero al ver todas las referencias que citas, oye, lo mismo merece la pena apuntarlo. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. No me pareció de sus mejores novelas pero al mismo tiempo la disfruté mucho, me gustó mucho cuando se refería al tema religioso lo bien que lo ambientaba
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. De King he leído algunos de sus grandes clásicos como Misery, Carrie, El resplandor y que te voy a contar, me encantaron todos a pesar del miedo horroroso que pasé ( soy muy muy miedosa, creo que alguna vez ya te lo he dicho). Desde entonces siempre estoy por leerle más a menudo, y de hecho me he comprado varios que tengo esperando, a ver si me pongo ya de una vez y te cuento.
    Abrazos guapi, como siempre un estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  29. Partamos de l base de que este es el primer y único libro que he leído xe King. Teniendo en cuenta que es el maestro del terror, género que a mí me hace hasta salir del país, pues no me disgustó ni me encantó. Pfff, ni frío nj calor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. A pesar de ser de ritmo sosegado me apetece mucho. Con eso de que no es de sus mejores libros pero que solo por el golpe de efecto del final merece la pena, me has hecho pensar en "Maleficio".
    Estupenda reseña, como siempre.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)