Dark Water (Koji Suzuki)



TÍTULO: Dark Water
AUTOR: Koji Suzuki
TÍTULO ORIGINAL: Honogurai mizu no soko kara
AÑO: 1996
EDICIÓN: Satori, 2015
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Siete relatos del escritor Koji Suzuki donde, a través del hilo conductor del agua, el miedo y la angustia envuelven al lector en una marejada de terror de la que será incapaz de escapar. 

OPINIÓN PERSONAL: Agua. Lagos azul turquesa, fuentes cristalinas, mares tropicales. Agua estancada, negra, ponzoñosa. De aquello en donde nace la vida, también puede emerger la muerte. Koji Suzuki sabe bien cómo recordárnoslo. Compuesto por siete relatos, en Dark Water, el agua es el hilo conductor. El líquido elemento siempre está presente marcando el ritmo de los cuentos, bien de forma evidente, bien de forma sútil. 

Comparten estas siete historias algunas características. Para empezar, aunque se trata en su mayoría de historias de terror, no consiguen esta sensación usando el terror gore y sanguinario, sino uno más psicológico y angustiante. Casi todas se apoyan en la ambigüedad, cualidad que puede llegar a ser incluso lo definitorio de la historia (como en Agua que se agita). El miedo que surge al navegar entre estas aguas turbias nace, no tanto del peligro de entes malignos y sobrenaturales, como de la propia parte humana.

Esto no quiere decir que las historias carezcan de elementos sobrenaturales (de hecho, hallan cabida desde el espíritu que no descansa en paz, hasta el barco fantasma que navega sin tripulación), sino que suelen aparecer de forma imprecisa, casi tangencial. Sin embargo, ¿no es la insinuación siempre más poderosa que la certeza?

Al lector, la idea de que el mar en sí es un misterio, un espacio donde el mundo de los vivos se encuentra con el de los muertos, le resulta suficiente para causarle turbación”.

Los siete relatos, además de por el agua, están unidos por un octavo relato (una abuela que cuenta historias de terror a su nieta durante unas vacaciones) que convierte el libro en el cauce de un río narrativo. Los siete cuentos que discurren por esta "agua oscura" son:

Agua que se agita: una mujer se muda junto con su hija pequeña a un bloque de edificios prácticamente vacío, por lo que no entiende de quién puede ser la mochila de Hello Kitty que un día encuentra en la azotea. Este relato es el que más juega con la ambigüedad, recordando a Otra vuelta de tuerca, de Henry James (reseña aquí). Es de mis preferidos.

Sentía en el abdomen el aliento de alguien, un aliento como el que se transforma en vapor blanco los día fríos de invierno”.

Isla solitaria: un joven profesor va a visitar una isla en la que está prohibido entrar, por lo que en teoría debería estar deshabitada… pero él conoce una historia, una historia que podrá por fin comprobar. En este caso no hay nada sobrenatural en una narración que me dejó un poco descolocada y sin saber muy bien qué pensar de sus protagonistas. Es la que menos me gustó de esta antología.

El agujero: un pescador de anguilas se levanta un día y descubre que su mujer ha desaparecido, solo está él y el resto de su familia, a la que aborrece. Una buena historia en la que el terror más profundo no viene en realidad del lado sobrenatural y que trata el tema de los malos tratos en el hogar. Gran final en el que podemos preguntarnos qué pasó realmente.

Un crucero de ensueño: la embarcación, en la que navega Enoyoshi junto a una pareja que intenta atraerle hacia sus negocios, se para a solo unos metros de la costa sin que ninguno de sus tripulantes sea capaz de volver a ponerla en marcha. Un cuento casi tan ambiguo como el primero.

El yate se había detenido en el preciso momento en el que esas luces comenzaban a reflejarse en la negra superficie del mar”.

El barco a la deriva: tras un año en el mar, Kazuo y sus compañeros regresan cargados de atún rojo, pero solo unos días antes de llegar a puerto se encuentran con un yate a la deriva sin nadie en su interior. De mis preferidos: connotaciones lovecraftianas y un barco fantasma que recuerda al Mary Celeste.

La acuarela: Una pequeña compañía de teatro está a punto de saltar a la fama, pero para lograrlo su próxima actuación debe ser realmente sorprendente,…y el director sabe cómo conseguirlo. Es un relato que parece contener todos los elementos del terror japonés —incluido el cabello largo— hasta llegar al giro final que, a pesar de resultar sorprendente, personalmente, creo que la "estropea".

El bosque en el fondo del mar: dos espeleólogos intentan localizar una cueva virgen en la que no haya entrado nadie; cuando por fin localizan una, en vez de volver otro día con el equipo completo como habían hablado, deciden entrar en ella. No es un relato de terror, aunque la tensión es muy fuerte: el lector es testigo de la osadía de entrar en una cueva para realizar una exploración sin el equipo necesario, y se pregunta cómo acabará todo... intuyendo que no será bien.

El agua del mar, del grifo, del río, de un acuífero. El agua, venga de donde venga, no volverá a parecernos tan inerte después de estos cuentos. De hecho, nunca lo ha sido. Está llena de vida... Y lo que está lleno de vida, también lo está de muerte.

La presencia del «agua» es extremadamente peligrosa”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. Además, dadas sus características, creo que es un libro que puede gustar a los aficionados al suspense, al misterio, o incluso a quienes de forma habitual huyen del terror.

VALORACIÓN: 


Comentarios

  1. Hola, Atalanta
    Además del que me recomendaste de Terry Pratchett también me estoy apuntando tus recomendaciones de relatos de terror. Las historias japones y el agua son dos cosas que me dan bastante miedo así que a ver si puedo soportarlo xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Atalanta!
    Realmente si lo piensas, el agua da mucho miedo: el mar, los lagos… es una fuerza imparable y agresiva. Me encantaría leer este libro, porque tiene pinta de estar genial.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto sin dudar. Hace tiempo que busca algo así. Y además, un escritor que no conozco.
    Besitos, Atalanta.

    ResponderEliminar
  4. hola! que interesantes relatos, dignos de leer a cuatro ojos! gracias y un abrazobuho

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues me parece que este libro no es para mí, porque no soy muy fan de los libros de relatos, y de los autores japoneses menos todavía. No creo que disfrutara de la lectura, pero la portada me ha gustado, está chula :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. El título original mola, jeje. Bromas aparte, no es un género con el que me prodigo mucho, así que lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta! he tenido la suerte de leerlo y me ha encantado, y es que se juntan dos de mis cosas favoritas en esta vida, los relatos y el terror, jajajajaja. Son muy buenos.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La portada me encanta y solo con leerte ya ha empezado a darme mal rollito, A veces las mejores historias de terror no son precisamente las que se sirven de monstruos y los japoneses tienen ese algo que da miedo de verdad... Me he quedado un poco descolocada con lo que cuentas de Agua que se agita pues juraría que he visto una película con un argumento similar... voy a investigar y si realmente es así, vuelvo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lit:
      Hay una adaptación cinematográfica -por lo que he visto en internet- de ese relato, se titula como el libro, Dark Water. ¿La viste? ¿Te gustó? Yo espero poder verla, tengo mucha curiosidad :-)
      Coincido contigo, los japoneses manejan muy bien este estilo de terror ;-)
      Un besito

      Eliminar
    2. Hola!
      Ya estoy por aquí otra vez jaja Pues por lo que he visto está la versión japonesa y luego el remake en 2005 con Jennifer Connelly. No recuerdo mucho, creo que empecé a verla conahora mi tío y me quedé a medias porque me tuve que ir a trabajar pero si recuerdo que me sorprendió porque no era lo que yo esperaba (creía que era un drama hasta que empezaron a ocurrir cosas extrañas). Ahora me he quedado con la curiosidad así que miraré si la encuentro para volver a verla.
      Un beso!

      Eliminar
    3. Pues si te sorprendió, mal no estaba, a ver si puedes acabarla.
      Me gustaría verla y compararla con el relato :-)
      Un beso ;-)

      Eliminar
  9. Ya sabes que no me animo mucho con este género pero en tú recomendación final sí me siento incluida así es que me lo voy a apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues que curioso, aunque no soy muy fan del terror no descarto leerlo, creo que aunque unos relatos te hayan gustado más que otros más o menos todos están a la altura.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, esta vez no me leo la reseña porque en cuanto he visto que eran relatos lo he dejado pasar... ya sabes que no me llaman.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Atalanta!

    Me ha llamado mucho la atención, además como ahora tengo poco tiempo me apetecen las recopilaciones de relatos :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Curiosa forma de enlazar los relatos de un libro. Me lo llevo bien anotado. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Nos ha llamado mucho la atención. Disfrutamos mucho del suspense/misterio y no descartamos leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No suelo leer muchas novelas de terror, no porque no me gusten o porque me den miedo, creo que es porque las películas de terror nunca me dan miedo y creo que me va a pasar lo mismo con las novelas, que me voy a quedar algo chafada. Pero creo que voy a hacer una excepción, me llevo esta apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este sí que me lo apunto, creo que en casa nos va a encantar :)

    ResponderEliminar
  17. Este terror es el que más me gusta, el psicológico, el que te produce continua angustia. Me gusta mucho lo que cuentas, así que me apunto este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    Del autor sigo la archiconocida (aunque sea más por el cine, al menos aquí) saga "Ring", aunque me faltan un par por leer. Sus historias suelen gustarme, pero reconozco que es un autor que se me hace un poco pesado si leo mucho de golpe, así que supongo que el formato relato puede ser ideal para mí en este caso.

    Tengo interés en este libro, sobre todo porque hace bastante vi la adaptación al cine del mismo título (Dark Water) (que adapta la primera historia y que, si no has visto, te recomiendo, aunque no sé qué tan parecida será al relato y como siempre, mejor la original (aunque esta vez no me pareció muy malo el remake, simplemente innecesario... pero no te fíes mucho, que hace años que las vi)), también leí en su día la adaptación al manga, aunque no consigo recordar que adaptara las historias de este tomo o3o ¿Quizá alguna era exclusiva?

    En fin, que me llama mucho y después de tu reseña, aún más. Veo temas que pueden gustarme y en general el terror japonés (y el coreano, también) no me fallan en el cine y aunque he leído pocas novelas, creo que les va muy bien el formato, así que siempre estoy dispuesta a leer más. Si te animas con "Ring", eso sí, ya te advierto que me suena a que tiene una evolución un poco a lo "Isla solitaria" XD Que no lo sé, ¿eh? Pero tu comentario me hizo pensar en la saga.

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, S:
      Me encantaría que tradujeran todos los libros de la saga "Ting", pero ya he perdido la esperanza, así que me conformaré con haber leído el primero, porque no me veo leyéndolos en inglés.
      La película, por lo que he visto por la red, solo adapta la primera historia de este libro a pesar de llevar el título de todo el libro. Me alegra que me la recomiendes, porque desde que sé que existe tengo muchas ganas de verla.
      Espero que te guste este libro, diría que sí. Yo es que me estoy aficionando a los relatos fantásticos, de terror , y tamibén a los de misterio, japoneses. Es una literatura que me está gustando mucho.
      Besos.

      Eliminar
    2. ¡Buenas!
      Es una pena que no hayan traducido los demás, no había pensado que es verdad, los tuve que leer en inglés :/

      Y sí, la peli sólo adapta el primer relato, por lo que no sé si le habrán metido mucho relleno o qué... pero si la ves, ya nos contarás ;]

      Y oye, me encanta que te hayas aficionado a este tipo de relatos, porque siempre estoy muy atenta para añadir cosillas a mi lista de lecturas y tú eres una fuente continua de descubrimientos X3


      ¡Besetes! ♪

      Eliminar
  19. Este si que es para mi,. no lo conocía pero creo que me puede gustar y más ahora que me he aficionado hace ya un tiempo a los relatos. Gracias por traerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. He leído hace poco un libro de esta editorial, que no era lo que imaginaba y me ha encantado. Y este, relatos (que me gustan) de terror (que no me gustan) de escritor oriental (que me gusta).... mira, lo voy a anotar porque ahora mismo no puedo decirte que NO ni que SÍ.
    Original, desde luego, es.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Atalanta!
    No nos conocemos, pero me paso por tu blog para descubrir un poco de ti. La verdad es que no me sonaba de nada esta novela, pero lo del uso del agua como hilo conductor me llama una barbaridad.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de esta lectura y te dejó muy convencida, eso es lo más importante. La verdad es que a mí no me llama la atención, no es el tipo de argumento por el que me inclino.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Me gusta que no sea un terror gore, es que no puedo con ello, pero si que sea ese angustiante que mencionas, me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Atalanta.
    Veo que por fin te has decidido a rescatar este libro de tu lista de pendientes, veo que te ha gustado tanto como a mí, aunque me costó adaptarme a este tipo de terror tan distinto al nuestro. Algo más agobiante puesto que utiliza la vertiente más oscura de la psique.
    Espero que pronto podamos realizar otra lectura conjunta de algún libro no tan complejo pero igualmente atrayente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Si fuésemos Libros:
      Sí, por fin saqué este libro de mis pendientes :-) Y la verdad es que este es el terror que más me gusta así que me lo pasé genial, unas horas oscuras e inquietantes.
      Seguro que la próxima lectura conjunta nos deja buen sabor de boca... como siempre :-D
      Un besazo

      Eliminar
  25. La portada me resulta muy llamativa, no entra dentro de mis gustos literarios pero se lo comento a mi compi de blog.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía de nada, pero da igual, este se viene conmigo. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La portada me flipa, pero, a pesar de que me encante leer terror, el hilo conductor no me llama, y no porque no me parezca atractivo, sino que me agobia bastante (soy de esas que se cagan vivas si se adentra demasiado en el mar). No lo puse en la reseña de El viejo y el mar, pero los momentos en los que sentía que mi piel era la suya rodeada de agua y tiburones... telita. En fin, que me enrollo, éste me lo tendría que pensar.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Reto Halloween junto al fuego