El asesinato de mi tía (Richard Hull)

TÍTULO: El asesinato de mi tía
AUTOR: Richard Hull
TÍTULO ORIGINAL: Murder of My Aunt
AÑO: 1934
EDICIÓN: Alba Editorial, 2018
GÉNERO: Suspense. Comedia  negra. Humor

RESUMEN: Edward Powell es un joven sin oficio ni beneficio que vive en la localidad de Llwll (Gran Bretaña) junto con su tía. La convivencia no es placentera ya que sus caracteres son totalmente opuestos. Harto de aguantar las bromas y reproches de su tía, Edward llega a la conclusión de que la única forma de vivir en paz y sin trabajar es asesinándola. Pero ha de ser muy cuidadoso para no acabar en prisión: debe, ante todo, parecer un accidente.

OPINIÓN PERSONAL: Cuando pienso en esta lectura la sensación que me invade es de total placer. Creo que ha sido una de mis mejores lecturas del último año. Y eso que es un libro sencillo, sin  ninguna pretensión diferente a la de hacer pasar un buen rato al lector, nada más que eso (y tampoco nada menos), objetivo que consigue sin ninguna duda (bueno, conmigo lo ha conseguido, esto solo es una reseña personal).

Llwll es un lugar imposible. (…) Me dice un escritor que en la lengua local una «ll» al inicio de una palabra se pronuncia como «thl», con la «t» casi muda, pero se trata de una indicación tan inútil como irrealizable. Otro me recomienda una ligera oclusión con la parte posterior de la garganta, como si fuera a decir «cl» y alguien me agarrara por el cuello en ese momento. Lo único que puedo decir es que, si cuando te preguntan dónde vives te agarras por la garganta y empiezas a estrangularte, lo más probable es que la escena suscite algún comentario”.

El libro está narrado por su protagonista, Edward Powell, que consigna en un diario los sinsabores de la vida con su tía, a la que aborrece y decide asesinar para conseguir su dinero. Así, Edward nos va contando lo mal que se lleva con su tía, lo mal que esta le trata, lo perversa que es… sin darse cuenta de que, en realidad, al contarnos todas estas “vejaciones” a las que se ve sometido, se está reflejando así mismo. Edward es perezoso, desdeñoso, urbanita, pretencioso, clasista, arrogante, egoísta y vanidoso… en fin, un dechado de virtudes. De su tía también podía hablaros pero sería arruinar un poco la frescura de la lectura.

Las entradas son tan baratas que uno podría encontrarse sentado prácticamente al lado de cualquiera y, además de las incuestionables diferencias de clase, algunos trabajadores del campo huelen muchísimo”.

El libro es cortito (253 páginas), y está escrito con una tan acertada mezcla de intriga y humor inglés, que nos regalará un rato perfecto en tan solo cinco capítulos. No falta un giro final en el último de ellos, el titulado Posdata, que si bien no me atrevo a calificar de sorprendente, destila una cierta justicia  poética que no podía faltar en la lectura.

Resumiendo: no esperéis encontrar el libro de vuestra vida, ese que se relee mil veces encontrando nuevos significados según avanza nuestra edad; ni una prosa excelsa, lírica y emotiva; tampoco la mejor de las historias, la más intrigante, sorprendente o mejor urdida. Pero si lo que buscáis es un libro que conjugue intriga con la fina y cómica ironía británica, esta es sin duda una opción muy acertada para unas gratas horas de lectura.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos aquellos que deseen pasar un buen rato con una lectura ligera que mezcle en perfectas dosis intriga y fino humor inglés.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. Pues me ha dado buenas sensaciones. Me lo anoto, para cuando me apetezca algo así.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo, creo que lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que cuentas,me lo anoto sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta entrar en un blog y ver este tipo de libros!!! auténticas obras maestras que no encontraba ya por ningún lado, me gusta ver que no soy la única que disfruta con ellas.

    Muy buena reseña para un buen libro.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido totalmente con esa mezcla de intriga y humor inglés, además no lo conocía así que me lo llevo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ha sido leer la sinopsis y me lo he apuntado en la agenda de inmediato. Suena al tipo de libro que me encantaría, y más si está plagado de humor inglés, que adoro.
    ¡Un besazo y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No me sonaba de nada, y no es el tipo de libro que suelo leer, pero la sinopsis no puede ser más atrayente. Cuando me apetezca una lectura sencilla lo tendré en cuenta : )
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo lo terminé ayer y la verdad que es como lo describes, una novela totalmente disparatada y muy entretenida.
    Gracias por la recomendación.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, los libros de humor siempre son difíciles de recomendar, si no se coge el punto no hay manera de acabarlos.
      Un beso, Susurros.

      Eliminar
  9. A mí el humor en literatura me cuesta mucho, pero hoy con este entusiasmo me llevo la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. El género me gusta y la sinopsis es, cuanto menos, atrayente. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión el género no es para mí y aunque lo pones bien de momento no me veo leyendo algo así, estoy en un bucle entre fantasía y romance histórico y apenas salgo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta. No lo conocía, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Nunca había oído de este libro y en un primer momento pensé que podía ser algo detectivesco por el título, pero cuando comencé a leer tu reseña y vi que tenía cierto humor, me apeteció.

    Aunque no sea una lectura que te cambie la vida, se ve entretenido y al ser corto, no tardaría mucho en leerlo... Me lo apunto :]


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    ¿Una de tus mejores lecturas del último año? No digas más, apuntado queda xD Siempre tiro del New Adult cuando quiero lecturas ligeras que me ayuden a desconectar pero tras el último chasco que me he llevado quizá vaya siendo hora de cambiar :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esos momentos esta lectura es perfecta. Espero que te guste si te animas con ella, Lit :-)

      Eliminar
  15. TE ha quedado una reseña genial. Lo vi ya en otro blog y me encantó.
    Así que cuestión de tiempo, tic taccccc.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto últimamente por las redes y los comentarios van en la línea de tu reseña. Nunca me hubiera fijado en este libro más que nada por el título, no sé, no me llama pero después de leer tu reseña y los comentarios que te digo creo que lo voy a anotar para una futura lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. En cuanto he leído humor ingles, ironía e intriga he dicho este libro es mío... jeje... Además me recuerda un poco al de Matar al tío... lo tendré que coger para comparar. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado por completo mi atención, su premisa se me hace bastante interesante y por lo que cuentas, percibo que disfrutaré de esta lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego