Luna de invierno (Dean Koontz)

TÍTULO: Luna de invierno
AUTOR: Dean Koontz
TÍTULO ORIGINAL: Winter Moon
AÑO: 1994
EDICIÓN: Círculo de lectores, 1995
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Jack McGarvey es un policía de Los Ángeles, una ciudad cada día más peligrosa. Cuando es herido de gravedad y su segundo compañero muere delante de él, su mujer y él deciden que han de mudarse a un lugar más tranquilo, por ellos y por su hijo pequeño. La oportunidad de vivir en un solitario rancho, un lugar donde el peligro no parece existir, les llega cuando más lo necesitan. Pero el terror puede surgir allí donde nadie lo espera…

OPINIÓN PERSONAL: Este es el cuarto libro que leo del autor, y la verdad es que no me ha sorprendido en casi ningún aspecto pues Luna de invierno sigue uno por uno todos los cánones que maneja Koontz en sus  novelas. Esto no tiene por qué ser algo negativo obligatoriamente,  pero para mí sí ha sido un problema, ya que he sabido casi desde el principio cómo iba a acabar todo; tal vez no la explicación del  misterio, pero sí las líneas generales de lo que sucedería con cada personaje. El resultado es que me ha sabido a poco.

Esos personajes (al igual que sucedía en las otras novelas del autor que he leído) son muy estereotípicos. Los buenos son tan buenos que me han resultado empalagosos. Y en cuanto al malo que encontramos en Luna de invierno, está… dejémoslo en que está fuera de la capacidad humana de ser juzgado (que no quiero spoilear). 

Además de los personajes planos, otra de las características que se repiten en esta novela, es  una especie de fe optimista en la humanidad. Koontz parece defender la capacidad del ser humano para hacer el bien sobre su capacidad para ser malvado y cruel. Por lo que veo es un tema recurrente en su literatura.

La imagen de ese niño en medio de la noche le dio la extraña sensación de comunidad, un sentimiento completamente inesperado de saber que formaba parte, lo quisiera o no, de la familia de la humanidad, un clan por lo general frustrante y pendenciero, defectuoso y confundido, pero, en ocasiones, también noble y admirable, cuyos miembros compartían un destino común”.

Otro de los temas que trata Koontz es el Mal. Aquí se presenta casi como una característica inherente a la vida, una alimaña que la acecha. En Luna de invierno encontramos las dos clases de mal que atemorizan al hombre, el sobrenatural (que en realidad es una manifestación más voraz y atávica del terrenal), y el terrenal. Este último está encarnado en una ciudad, Los Ángeles, que tal y como nos la representa Koontz me resultó un tanto increíble. Una ciudad peligrosa en extremo, tomada por bandas depravadas y donde los policías son de los pocos ciudadanos honrados que luchan contra la delincuencia que se ha adueñado de sus calles. No sé si en los años 90 sería así o no, pero el retrato me resultó exagerado, parecía describir una ciudad futurista y distópica que me traía a la mente las películas de Kurt Russell 2013 Rescate en Los Ángeles o 1997 Rescate en Nueva York.

En las novelas de terror a veces los niños aparecen como elementos malignos, resultando más aterradores que cualquier ignominioso ser de las tinieblas. En Luna de invierno ese papel es traslado a los animales no humanos, aprovechando uno de los mayores miedos del ser humano: no ser el rey de la creación, que otras especies le planten cara. De todas formas, personalmente no me resultó muy efectivo ya que desde el principio se conoce el origen del “extraño comportamiento” animal, y creo que hubiera resultado más siniestro si el lector no pudiera dar respuesta a lo que va sucediendo en la naturaleza. 

Y hablando de animales, Koontz no se olvida de incluir un perdiguero (tiene debilidad por esa raza de perro como ya quedó claro en su novela Víctimas —reseña aquí—). Aunque solo tiene un papel secundario en la novela se convertirá fácilmente en el personaje preferido de muchos lectores.

En cuanto al final, no me ha satisfecho pues no se dan muchas explicaciones, e incluso puede verse como un final abierto a una segunda parte (que no existe por lo que sé). Mi opinión es que para dejar tantas incógnitas habría funcionado mejor como relato que como novela.

Creo que a excepción de la mención del personaje canino me he centrado demasiado en hablar de lo que no me convenció de la lectura. Pero debo decir que Koontz maneja bien la tensión, que es un libro entretenido y que la historia es intrigante. Algo que me gustó es el guiño a grandes autores de los géneros del terror y la ciencia ficción. Además, ha sido una novela que me ha recordado mucho a los primigenios de Lovecraft, y soy muy fan de los primigenios :-)

 “Se llevó un montón de libros de Robert A. Heinlein y Arthur Clarke, además de algunas recopilaciones de relatos de H. P. Lovecraft, Algernon Blackwood y M. R. James”.

Resumiendo, puede que la lectura me haya sabido a poco, pero creo que si el lector desconoce a Koontz es muy probable que lo pase mal, porque Koontz sabe cómo intrigar y provocar incertidumbre.

Solo la noche. La noche. El rostro ciego, monótono y despreocupado de la noche”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Aunque hay otras lecturas de Koontz que me parecen mejores o que, al menos, recomendaría antes (como Víctimas), no desaconsejo esta. Es una ligera lectura de terror que entretiene y consigue mantener la tensión si no se sabe de qué pie cojea el autor.

VALORACIÓN:
 

Comentarios

  1. No he leído nada del autor, pero creo que empezaré con Víctimas, pues la recomiendas más, veo que esta no ha llegado a convencerte del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído a este autor, lo de los personajes planos me preocupa un poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que lástima que te haya sabido a poco, yo creo que por el género (al que no soy muy asidua) y por esos estereotipos que mencionas, lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. De este hombre he leído Fantasmas, Víctimas, Espejo mortal, Escalofríos y Fuego frío. Es cierto que sus novelas pueden ser muy predecibles y lo estereotipado de sus personajes, pero en ocasiones te sorprenden. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque me gusta el género, el único autor que leo es Stephen King, y de ahí no salgo xD
    En cuanto a este libro, con lo que cuentas no estoy muy segura de que me fuese a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu opinión.
    Personajes estereotipados y esos finales tan abiertos, a mí me dejan un poco fría. Creo que se debe a que todas sus obras tienden hacia la Ciencia ficción, de la cual no soy muy seguidora.
    De todas formas, no podemos negar que nos lo hemos pasado bien comentándolo en twitter. Creo que eso ha sido lo mejor de la lectura, al igual que ya nos pasó con Fantasmas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues la verdad entre que el género no me atrae mucho y que no desborda entusiasmo tu reseña como que lo dejo pasar. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el autor, sus obras anteriores me han fascinado, las devoro como si fueran gominolas, vamos, que las engullo sin masticar, jajajaja.

    Este no lo tengo, pero me lo llevo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este escritor, junto con Stephen King, era uno de los de terror que más leía mi madre. Me dejó cinco de sus novelas, aunque ésta no es una de ellas. Siempre me recomendó La visión, pero sí, todavía no he leído nada de este señor. Tampoco tengo en casa el otro que recomiendas, Víctimas. A ver si algún día me pongo con él XD
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  10. Por lo que comentas, veo que hay mejores opciones a la hora de leer al autor. Un autor que aunque me llama la atención, tampoco siento el impulso por hacerme ya con uno de sus libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ains, pues es que el terror no me va, ya lo sabes.
    Así que no me acerco. Y de hacerlo sería con otros títulos del escritor, como bien dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Por temática me gustaría seguro aunque no sea de las mejores del autor, Del autor tengo varias pero esta no me suena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Ya solo con el rancho solitario me has ganado xD
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Ay! El terror y yo en cine no nos llevamos mal, pero en literatura ya es otro cantar. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que escogeré otro libro del autor, que ya veo que éste no te ha convencido del todo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    Creo que ya he dejado claro que no me convenció Koontz con la única novela suya que he leído ("Nocturno"), pero tampoco me cierro y la premisa (o mejor dicho, el escenario) de esta novela me ha llamado la atención. Eso sí, si me llego a asomar de nuevo a esos personajes planos y maniqueos lo haré con paciencia y sabiendo a qué me atengo XP

    El estilo del autor no me gustó mucho en aquella novela que leí y supongo por lo que citas y cuentas que aquí sigue igual. No considero que lo conozca mucho porque sólo he leído un libro, pero por lo que voy viendo en tus reseñas, tampoco espero sorpresas... Por eso y porque he visto que el libro se acerca a las 500 páginas, quizá no me anime, pero si lo hago, espero que al menos me guste como a ti :'D

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, S.:
      Por el número de páginas no te preocupes, es una lectura muy ligera que se lee rápido. Yo hubiera dicho que no tenía más de 350 o así.
      De todas formas creo que hay otras novelas del autor mejores. Si repites con él, ya sabes, no te olvides de contarme ;-)
      Un beso.

      Eliminar
  17. Holaaa
    Ya sabes que adoro el terror y yo a este autor no lo conocía. Muy mal de mi parte. Voy a echar un vistazo a sus demás obras.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No me llama la atención esta historia, huyo de todo lo que tiene que ver con terror porque no disfruto de ese género, la paso mal y me deja paranoica, así que mejor dejarlo pasar.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  19. Hace como una eternidad que no me acerco a este hombre. Tendré que remediarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es una lástima que este autor ya no te sorprenda, pero si al menos ha logrado entretenerte y mantenerte en tensión ha sido una buena lectura.

    ResponderEliminar
  21. No conocía al autor, no conocía el libro, y a pesar de que no es lo mejor no me importaría leerlo. A mí el terror me chifla aunque hace mucho tiempo que una novela de género no me sorprende. Besos

    ResponderEliminar
  22. No me convence, el terror no es para mí.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  23. Este lo descarto, pero no al autor, con el que no me he estrenado todavía. Un besote!

    ResponderEliminar
  24. No descarto leer algo del autor, y como confío en tu criterio lo haré quizás con otra de sus novelas. Ya te contaré.
    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Creo que de animarme con el autor lo haría con Víctimas. De entrada tengo mis serias dudas en cuanto a eso de que la humanidad esté predispuesta a hacer el bien, yo casi apostaría más por lo contrario... no me molestan los personajes estereotípicos pero que de tan buenos te hayan resultado empalagosos no me convence xD
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego

El reloj de sol (Shirley Jackson)