El camino de los reyes (El archivo de las tormentas 1) (Brandon Sanderson)

TÍTULO: El camino de los reyes (El archivo de las tormentas 1)
AUTOR: Brandon Sanderson
TÍTULO ORIGINAL: The Way of Kings
AÑO: 2010
EDICIÓN: Ediciones B, 2015
GÉNERO: Fantasía 

RESUMEN:  Roshar es un mundo duro. Azotado por imprevisibles y despiadadas tormentas, flora, fauna y ciudades han tenido que adaptarse a su peculiar climatología.

 Y en Roshar se avecina un cambio.  

Adolin, príncipe  y guerrero, que juró proteger al rey hasta el día de su muerte, se enfrenta a la posibilidad de estar volviéndose loco acosado por unas visiones inexplicables. Su obsesión con el antiguo texto conocido como "El camino de los reyes" menoscaba aún más su reputación. Kaladin, soldado, médico y ahora esclavo, se ve envuelto en una guerra que ya no le interesa pero de la que no puede desentenderse si quiere volver a salvar vidas, aquello que su padre le enseñó. Shallan, una inteligente muchacha, tendrá que elegir entre sus ansias de conocimiento o salvar a su familia. Y, por último, Szeth, un asesino que no encuentra modo de abandonar su único camino, sembrar la muerte a su paso.

Pero los tiempos están cambiando en Roshar. 

OPINIÓN PERSONAL: El camino de los reyes es el primer libro de lo que será una decalogía de fantasía  épica y de la que hasta el momento se han sido publicados tres volúmenes (El camino de los reyes, Palabras radiantes, y Juramentada -a la venta el 5 de abril en España-).

Este primer libro es largo, aproximadamente 1200 páginas, y lo que tiene de largo lo tiene de complejo y completo: abarca numerosos temas, los personajes son enigmáticos, y el universo imaginado por el autor es brillante y genuino.

Entre esas más de mil páginas hay varias ilustraciones de Roshar (lo que creo es un punto a favor de la edición en papel —aunque yo lo he leído en digital—), no solo con los habituales mapas que acompañan las novelas de fantasía épica, sino con recreaciones de las criaturas que lo pueblan —alejadas de los convencionales elfos, trolls, dragones y hadas— que ayudan a hacernos una idea de este nuevo territorio. Una particularidad a destacar de los dibujos es que estarían realizados por uno de los personajes del libro, detalle que me ha parecido muy imaginativo.

Con El camino de los reyes, Sanderson crea un mundo impactante por lo novedoso y por lo detallado. Un mundo de extraños animales, de poderosas armas, de una magia alejada de conjuros y pociones, y con una sociedad única en la que los ojos claros están por encima de los ojos oscuros. Un mundo donde terribles tormentas pueden desatarse en cualquier momento destruyendo todo lo que se cruza en su camino; un lugar donde las estaciones son imprevisibles; un lugar tan salvaje que la naturaleza ha tenido que evolucionar hacia formas que nos son tan extrañas como preciosas; un lugar donde las gemas guardan un poder tal que su valor monetario resulta risible.

De Roshar los seres que más me han fascinado han sido los spren, unos entes unidos a numerosos aspectos de la vida, desde el viento (vientospren) hasta emociones como el miedo (miedospren). Además presentan alguna cualidad que los acerca al mundo cuántico, lo cual los ha hecho más interesantes para mí.

Los spren aparecen cuando algo cambia (…) Son el corazón del cambio, y por tanto el corazón de todas las cosas”.

Dicho todo esto, supongo que os imaginaréis que el trabajo de Sanderson en la creación de Roshar es magnífico. Cada pasaje que leemos deja claro el gran esfuerzo realizado para dotarlo de entidad propia.

Pero es en la complejidad de este universo donde se encuentra el único punto negativo que quizá tenga la lectura. Sanderson sumerge al lector tan rápidamente en este tormentoso mundo que al principio puede sentirse desorientado y apabullado ante tantos datos nuevos sin saber cómo encajan entre sí. Yo no empecé a ubicarme en la lectura hasta que llevaba un tercio del libro, pero he visto opiniones de personas que aseguran que hasta la mitad no se sintieron cómodas. Aunque vale la pena esperar. A pesar de que el principio pueda parecer lento, confuso, denso, vale la pena continuar y descubrir un mundo de Caballeros Radiantes, Heraldos, spren y asesinos que manejan el extraño poder de las gemas. Roshar  acaba conquistando al lector, y el último tercio está repleto de acción e intriga.

—(…) los hombres no son fiables de muchas maneras. Pero si hay algo con lo que puedas contar, es con su codicia.

Para mí ha habido otro punto negativo, uno pequeño y tan personal que no creo que lo sea para la mayor parte de los asiduos a este género: las batallas se me hicieron muy largas. No niego que están perfectamente descritas, simplemente no congenio bien con esas partes en casi cualquier novela.

—No es el destino lo que importa sino como se llega a  él”.


Brandon Sanderson. Fuente de
imagen: Brandonsanderson.com


Otro de los aspectos que hace grande al libro son sus personajes. Aunque fácilmente etiquetables como buenos y malos, son tan complejos, torturados y contradictorios, que se alejan de clichés y estereotipos.

La historia se desarrolla sobre todo a través de dos de ellos. El príncipe Dalinar, que acuciado por unas visiones que están menoscabando su reputación intenta terminar una guerra que dura más de cinco años, y Kaladin, un joven soldado de ojos oscuros con conocimientos médicos que se ha convertido en esclavo y odia a los ojos claros. Hay además otros dos personajes importantes en la trama. Una muchacha llamada Shallan que se hace discípula de la hermana del rey con un oscuro propósito, y un asesino que me ha tocado la fibra sensible (sí, un asesino me ha tocado la fibra sensible). En cuanto a Shallan,  aunque su historia me ha gustado, ella no me ha acabado de resultar coherente ni creíble (espero que en los siguientes libros me lleve mejor con ella, porque intuyo que cobrará importancia). 

Acompañándolos hay un gran elenco de personajes secundarios, atractivos y misteriosos, entre los que destaco a Sagaz, una especie de bufón tan enigmático como una pirámide cerrada.

Además de las tramas principales que protagonizan estos cuatro personajes, Sanderson nos deja algunos pasajes llamados Interludios que cuentan historias que si bien no parecen tener mucho que ver con las demás, nos adentran todavía más en Roshar. 

El tercer aspecto que creo que hace grande a este libro (junto con los personjes y el worldbuilding), son los temas que trata. El religioso destaca entre ellos (el cual no es que me atraiga mucho, la verdad) con algunos aspectos que recuerdan a fragmentos bíblicos (como la expulsión del Edén, o los arcángeles) mezclados con mitología artúrica. Sin embargo, hay muchos otros, e incluso más importantes, como la moralidad, la ética, el Bien y el Mal, la guerra, la esclavitud, la eterna disquisición acerca de si los medios son justificados por la persecución de un fin correcto. Todos ellos plantean interesantes reflexiones: ¿puede algo justo ser malo? ¿Las cosas son buenas o malas, blancas o negras, o hay zonas grises por donde se transita la mayor parte del tiempo? ¿El bien y el mal son conceptos estáticos?  ¿Se puede salvar vidas quitando otras? ¿Hay un camino para la paz o la paz es el camino? 

Y podría seguir hablando sobre otros temas abordados en la novela: la xenofobia, la sociedad, el concepto de civilización… 

Eran muy particulares en un montón de cosas. Naturalmente eso podía decirse de la mayoría de los pueblos: la única diferencia eran las cosas en las que eran particulares”.

No se  podía matar para proteger”.

En mi opinión Sanderson solo se deja fuera un tema importante (casi no puedo creer que no se mencione): la ecología. De acuerdo que la ecología en el worldbuilding está muy trabajada, pero no como concepto. Por ejemplo, hay unos objetos llamados gemas corazón que se obtienen de unos animales de manera muy semejante a cómo se obtiene el marfil, y no hay ninguna reflexión sobre si eso está bien, mal, o sobre si podrían extinguirse al ser cazados indiscriminadamente… Una pena. Quizá en otros libros, con tantos por delante, se hable de esto, aunque Sanderson parece más interesado en temas religiosos y políticos.

Para terminar —y me cuesta terminar porque hay un montón de aspectos que me quedo con ganas de comentar (como los pequeños fragmentos de texto que inician cada capítulo)—, deciros que aunque se puede considerar que la historia principal queda cerrada, no es un libro autoconclusivo pues al final solo nos quedamos con un montón de preguntas y ninguna respuesta. 

Por lo que estoy deseando volver a Roshar. 

 “El propósito del cuentacuentos no es decir cómo pensar, sino plantearte dudas”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A todo el que disfrute con una buena y potente historia de fantasía y no le importe meterse en una larga saga.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. No soy mucho de fantasía aunque ahora mismo me estoy leyendo uno que va por esos derroteros. Me acerco al género de vez en cuando. No me importa. Pero si es saga, entonces me lo pienso mejor. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya he leído y disfrutado unos cuantos libros de Sanderson, y aún no me he leído estos porque pretendo esperar con paciencia a que esté toda la saga disponible. Si no, me volveré loca con la espera (dios mío, me he dado cuenta de que lo mismo estoy esperando hasta dentro de treinta años). La fantasía que construye este escritor está muy bien trabajada y es tremendamente interesante, y los personajes son complejos y con objetivos inconscientes y conscientes, lo que les dota de mucha tridimensionalidad. Algo negativo de sus libros yo diría que son los romances (un poco simplones para la ambientación), pero no se puede tener todo, ¿no?
    ¡Me alegro de que te haya gustado! Yo ahora… me sentaré a esperar. Ains.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo, pero me moría de ganas de comenzar este libro, y ahora sí, creo que me moriré de impaciencia esperando todos los demás :-D
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa,

    La fantasía, salvo contadas excepciones, no es lo mío, no me atrae lo suficiente como para adentrarme en ella más de lo que lo hago y si además es una saga extensa como dices mucho menos. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Sintiéndolo mucho (porque sé que es un gran autor) Brandon Sanderson no es para mí. Ya he intentado leer varios libros suyos pero no me enganchan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Decidí tener la mente abierta con los géneros que se me resisten, como la Fantasía, pero he leído dos seguidos y creo que he cubierto mi cupo por ahora...lo anoto, eso si, que una recomendación o un regalo siempre acechan.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno. lo cierto es que nunca he leído mucha fantasía pero que quieres que te diga, te veo siempre tan apasionada en tus reseñas que no negaré que me tientas mucho, me escudo en lo de saga para frenarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Ay que ganas tengo de leer esta saga, sin duda es LA saga de Brandon Sanderson. Me alegra ver que el mundo no decepciona, desde luego con este autor hubiera sido toda una sorpresa. Aunque puede ser caótico al principio no me preocupa, ¡aguantaré! ajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio es muy caótico. Pensé que era yo que no me enteraba de nada, pero parece que es algo general. Si te pasa lo mismo, sí, !aguanta!, merece la pena :-)

      Eliminar
  8. Hola guapa, la verdad es que Sanderson es un gran constructor de novelas de fantasía. Tanto los personajes como la magia que se inventa es muy, muy original. Yo he leído Elantris (que fue una de las que menos me gustó, pero está bastante bien, fue la primera a la que me acerqué), y Nacidos en la bruma, que me pareció genial. Por supueto, leí los que escribió para finalizar La rueda del tiempo, pero esto no los cuento porque seguía la pauta de Robert Jordan...
    Me has llamado muchísimo, pero que muchísimo, la atención con esta novela, ya sabes que me encanta la fantasía... pero una decalogía ¡dios! si ya sufrí lo indecible cuando estuve esperando que salieran todos los de La rueda del tiempo, con muerte del autor incluída... Tener que esperar a que vaya sacando los diez enteros... Creo que esperaré y cuando esté jubilada igual ya están publicados todos, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. La fantasía es un género que apenas toco, pero de vez en cuando me gusta leer algo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que este género no es para mí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu propuesta de hoy, una reseña de lo más currada, pero la fantasía y yo no nos llevamos bien.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  12. Este no lo he leído pese a que Sanderson me encanta, pero ahora andaba con Abercrombie y procuro no mazclarlos. Manías supongo
    Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí no me tientas y la verdad es que me gustaría sacarme los prejuicios y poder disfrutar con la fantasía porque haces unas reseñas fantásticas. Ahora bien, con una saga tan larga no me pillas ni loca, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Pues yo tengo muchas ganas de leer al autor pero creo que me animaré con otra saga más cortita para no correr riesgos si no me gusta demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Todavía no me he animado con este autor. Y pese a esos peros que mencionas, creo que este libro podría gustarme. Otra cosa es que esté animada para empezar otra saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo que leer a este autor, me encanta el género y no se por qué aún no me he puesto con un libro suyo, mi pareja tiene uno por casa así que posiblemente empiece por ese y ojalá me gustase como para llegar a este porque ya te digo que el género me fascina.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Las historias de fantasía las dosifico pero me gustan cuando valen la pena y este se nota que te ha gustado Aunque es largo le echaré un vistazo. Besos Atlanta

    ResponderEliminar
  18. NO he leído nada del autor, no suelo leer mucha fantasía, pero no me importaría estrenarme con el autor. Me lo llevo apuntado, veo que te ha gustado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Sanderson en vena, por favor. Tengo que ponerme al día con Palabras Radiantes y Arcanum ilimitado :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Al fin puedo pasar a comentar! La leí el otro día y sí, me convenciste para seguir leyendo xD Suerte que acudiste a mi grito de SOS porque, aunque no llevo mucho, iba bastante perdida jeje Pues no se de donde había sacado yo que es una trilogía... definitivamente mis investigaciones dejan mucho que desear... Por la parte de las batallas no creo que a mí me moleste, me gusta leerlas siempre y cuando sean comprensibles.
    Yo tengo la edición en papel y te confirmo que es una pasada, el libro es caro pero es que cuando lo tienes en las manos entiendes el precio, la edición está muy cuidada y llena de pequeños detalles.
    Ya te iré contando como sigue mi odisea con este libro, que 1200 páginas no son moco de pavo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición en papel es una pasada, pero de momento, me voy a tener que contentar con los digitales...
      Espero que te guste Roshar porque como quieras tirarme el libro a la cabeza, con lo gordo que es, me descalabras XD
      Besos, Lit.

      Eliminar
  21. Suena genial todo lo que comentas, de hecho, los peros o puntos negativos que señalas no solo no me importan sino que los vería como aspectos positivos. Sin embargo, el mayor "pero" que le veo es que son bastantes libros. 10 es mucho. Ya me he embarcado en sagas mastodónticas y meterme en otra... No sé, por el momento prefiero leer algo del autor que sea autoconclusivo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Todavía tengo pendiente estrenarme con el autor. tengo Elantris esperando turno.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)