El reloj de sol (Shirley Jackson)

TÍTULO: El reloj de sol
AUTOR: Shirley Jackson
TÍTULO ORIGINAL: The Sundial
AÑO: 1958
EDICIÓN: Debosillo, 2017
GÉNERO: ¿?

RESUMEN: Tras la muerte del hijo de señor Richard Halloran, la señora Halloran, aprovechando la falta de lucidez de su anciano marido, decide echar de su mansión a casi todos los que la han compartido con ella hasta ese momento. Sin embargo, Fanny Halloran, hermana de Richard, tiene una visión: su padre desde el más allá le asegura que el mundo llega a su fin y que el único refugio que podrá evitarles un horrible destino será permanecer en esa casa que él mismo protegerá.

OPINIÓN PERSONAL: De vez en cuando nos encontramos, cual Quijote con la iglesia, con un gran autor alabado por muchos con el que no congeniamos (uso el plural suponiendo que no soy la única a la que le ha sucedido). Por mucho que nos expliquen la grandeza, originalidad y logros de sus obras, incluso aunque objetivamente seamos capaces de ver todo esto, e incluso aunque sus  obras caigan dentro de  nuestro género favorito, no somos, por mucho que nos empeñemos, capaces de disfrutar de ellas. Sencillamente no congeniamos.

(…) el reloj de sol llegó con la inscripción ¿QUÉ ES ESTE MUNDO?

Shirley Jackson, escritora que cultivó los géneros de terror y misterio, parece ser una de esas autoras para mí. Había leído su novela La maldición de Hill House, y la experiencia había sido algo decepcionante. Más que el libro de terror que yo esperaba se trataba del retrato psicológico de su inestable protagonista, Eleanor.

Como no suelo (a veces sí) descartar a un autor por una sola obra, me uní a la lectura conjunta de El reloj del sol, acompañada de Si fuésemos libros, Susurros de bibliotecas y Lecturina. El resultado final fue una nueva decepción.

(..) esperaré hasta que se levante un poco la niebla, lo cual debe pasar,  pues no es más que una neblina matutina, una trivialidad que el sol despejará. He estado en brumas mucho peores que ésta y nunca había sentido miedo; solo me pasó porque fue algo inesperado, así que me sentaré en la casa de verano hasta que pueda continuar”.

Shirley Jackson. Fuente de imagen: Wikipedia
El reloj de sol es una historia rara y peculiar, que habla de la locura, el despotismo, la codicia, la realidad, de vivir el momento, todo ello a través de unos personajes exagerados, casi histriónicos, y de unos diálogos cómicos e irónicos.

El ambiente que crea la autora es gris oscuro, agobiante, irreal. Nos movemos por lugares inestables, simbólicos. Sin embargo, estas sensaciones se diluyen entre diálogos cómicos y reacciones que rozan lo absurdo, por lo que el ambiente que en momentos es casi claustrofóbico se ve rebajado.

 “—¿Te casaste conmigo por el dinero de mi padre?
—Bueno, por eso y por la casa
”.

El título El reloj de sol se debe a un elemento de la narración que sirve de punto de apoyo de la historia, pero que por lo demás no tiene importancia alguna en su desarrollo. Al igual que La Maldición de Hill House es una novela muy psicológica, centrada en los personajes para lograr la atmósfera inquietante. Es igualmente una novela muy simbólica. Muchos elementos son un reflejo de sentimientos y situaciones en las que se ven involucrados los personajes: el laberinto del jardín, los arbustos descuidados y olvidados, el reloj de sol, la niebla…

Pero este es mi laberinto, se dijo así misma; este es el laberinto en el que nací. No puedo ser una prisionera aquí; conozco el camino a la perfección, y luego dio otra vuelta y se perdió aún más”.

Dicen que Stephen King se inspiró en esta novela para crear El Resplandor, y hay algunas referencias, la más notable quizá sea el nombre de los Halloran; también el laberinto del jardín, la mansión, las “apariciones”. Pero King creó una historia muy diferente, de terror puro y atroz.

Será hermoso, como es hermoso empezar de cero”.

¿LO RECOMENDARÍA?: No, creo que no. Aunque algunos diálogos fueron interesantes y el retrato psicológico, al igual que la atmósfera lograda, es inquietante y profundo, también es cierto que fue una lectura que estuve a punto de abandonar.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. Yo leí de la autora, por primera vez, "Siempre hemos vivido en el castillo" que me entusiasmó. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado y tiene una protagonista difícil de olvidar. Pero luego leí la archifamosa maldición de Hill House y se quedó muy muy lejos de mis expectativas. Tengo intención de comprar, algún día, su colección de relatos (he leído algunos sueltos que me gustaron mucho) para formarme una opinión más consistente, porque hasta ahora, ha sido una de cal y una de arena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. NO me llama la atención y menos cuando veo que te ha defraudado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    no conocía a la autora y después de leer tus impresiones creo que voy a seguir en mi desconocimiento. No me llama mucho el género y esta novela incluso menos así que descartada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, y he de reconocer que me llamó la atención con lo que comentaste del ambiente oscuro, agobiante e irreal, ya que le cogí gusto a ese estilo después de algunas lecturas, pero si dices que las sensaciones se diluyen por diálogos cómicos y reacciones absurdas… hm, casi que lo dejo pasar.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo si un autor me decepciona no repito porque ya empezacía a leer de mala gana y seguro que el resultado no sería bueno. Este no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues voy a seguir tu consejo y lo dejo pasar. No me convence nada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Si ha sido una decepción, y en dos ocasiones, la dejo pasar que no está el tiempo para malgastarlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo. Leí de esta autora Siempre hemos vivido en el castillo y me pasó lo mismo, que esperaba algo más terrorífico e inquietante y me encontré un buen relato psicológico de su protagonista y una atmósfera un tanto agobiante, pero ya. Por lo que veo sus otras obras van por el estilo así que no creo que sean para mí.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. Leí un libro suyo hace un tiempo y me gustó mucho, es un género que si está bien escrito me apasiona...esta la apunto.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Atalanta, a mí, como ya te dije "Siempre hemos vivido en el castillo" me gustó; era la primera vez que leía a la autora, y la verdad es que logró engañarme, jugó conmigo y aunque el resultado no fue el que yo esperaba, al final me sorprendió y eso me pareció original en un escritor...
    Ahora bien, esta última incursión en su obra, jajaja, me ha parecido surrealista. Me alegra saber que el veredicto final de todos los incautos que hemos participado en la #lecturainvernal, ha sido similar.
    Según iba leyendo, me decía... esta mujer nos toma el pelo y se queda tan ancha. En fin, que no se si algún día, me arriesgaré a continuar leyendo alguna más de sus novelas. Según dices, "La maldición de Hill House" es pésima, así que la descarto, pero "La lotería" que es un relato breve, dicen que consigue sorprender...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susurros:
      Si te pica la curiosidad con "La maldición de Hill House" puedes probar, no es como esta, no tiene lado cómico -o al menos no se lo recuerdo-. "La lotería" dicen que es su mejor relato, estaré atenta a tu opinión si lo lees, pero yo de momento no me fío...
      La verdad es que con lo poco que nos gustó la lectura, hay que ver lo bien que lo pasamos con la #lecturainvernal :-)
      Besos.

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Como ya te comenté, no suelo fijarme en otros autores/as de terror, porque con Stephen King tengo suficiente. Este libro no creo que lo lea, ya que por lo que cuentas no parece que sea muy bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me atrevería a calificar esta novela de terror, no tengo claro en que género la encuadraría.
      Besos.

      Eliminar
  12. No me he estrenado aún pero el terror ya sabes que me encanta pero aún así, en esta ocasión y con tu opinión...creo que no me lanzaría de cabeza
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo recomendaría, pero tampoco -como le decía a Mary-chan- creo que sea una novela de terror.
      Un beso, Lesincele.

      Eliminar
  13. No lo conocía. Y viendo tu decepción, no me animo, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Buenas!
    Sí, definitivamente eso de probar con un autor famosísimo y queridísimo y sentir que no es para ti es algo por lo que al menos yo, también he pasado... Pero no con Shirley Jackson. Es verdad que sólo he leído de ella el relato "La lotería" y la novela "Siempre hemos vivido en el castillo" y que no ha sido una experiencia que me haya cambiado la vida ni nada, pero tampoco me decepcionó y espero leer más obras suyas.

    Por lo que cuentas de esta, parece que sus historias tienen en común lo que comentas de centrarse en la psicología de los personajes, el ambiente, el simbolismo... Al menos en "Siempre hemos vivido en el castillo" era algo muy similar y el terror, que era lo que siempre vi junto a su nombre, no estaba tan presente o al menos no era tan obvio como pudiera una esperar.

    Como he dicho, ni me encanta ni me horroriza su estilo y seguramente me acerque de nuevo a su obra (¿quizá con relatos?), pero tampoco me corre prisa y este no es de los que más me llaman; el que nombras ("La maldición de Hill House") sí me llama más :]


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, S.:
      Por las dos obras que voy leyendo, sí que parece que todas comparten rasgos similares, un estilo particular de S. JAckson. Peculiar. La verdad es que tengo curiosidad justo por esas dos novelas que mencionas pero de momento no tengo ganas de volver a ella. En el futuro ya se verá :-)
      Si lees el de Hill House dime si a tí sí te gustó :-)
      Besos.

      Eliminar
  15. Qué interesante lo que mencionas de que sirvió de inspiración a nuestro King. Te ha decepcionado y quizá sea tanto simbolismo. Jugar con el realismo mágico tiene ese peligro; el exceso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que haya realismo mágico, es más un otra cosa... Si la lees ya me dirás a ti que te parece.
      Besos.

      Eliminar
  16. Este libro no lo conocía, así que me lo apunto, porque disfruté mucho de "La maldición de Hill House", "Siempre hemos vivido en el castillo" y el inquietante relato de "La lotería".

    ResponderEliminar
  17. Yo leí Siempre hemos vivido en el castillo y me gustó. Pero es verdad que he leído ya varias opiniones en contra de esta novela, por lo que no creo que me haga con su lectura.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  18. Pues uno menos, no lo conocía y tampoco me lo llevo. Se agradece de vez en cuando entre tanto pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad es que no había escuchado sobre esta autora, voy averiguar un poco más sobre ella pero este libro en particular no me termina de convencer. Que pena que haya sido una nueva decepción con esta autora, al parecer no es para ti pero que no se diga que no lo intentaste.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. Piues este me falta, y creo que porque me dijeron que no merecía tanto. Por lo que veo es la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me llama la atención que sea la novela que inspiró a Stephen King en el Resplandor, no tenía ni idea, está claro que siempre se aprende algo.
    Eso que nos cuentas sobre los diálogos y las reacciones absurdas me echa para atrás, de momento lo dejo pasar.
    Una estupenda reseña, me ha gustado mucho.
    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar
  22. hola! como sabes nos apasiona encontrar lecturas diferentes. asi que por que no? nos gusta todo lo que comentas y nos gusta encontrar estos post en los blog, gracias ! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No he leído nada de nada de esta escritora, pero, por lo que has comentado de su otra obra, creo que sí le daría una oportunidad. Me llama el hecho de que se centre tanto en los personajes (me refiero al otro que has mencionado), aunque eso de los diálogos cómicos y los personajes exagerados no me llama (sobre ésta).
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. No he leído a la autora pero la verdad es que tampoco me llama especialmente la atención. Así que de momento lo dejo pasar porque no me llama demasiado.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    La verdad es que tengo que decir que seguramente a mí de las dos obras que mencionas sin duda también sería una decepción para mí, yo adoro el terror pero no es terror psicológico o el que nos muestra la locura de las personas, así que creo que en esta ocasión lo descarto. Tal y como comentas creo que el resplandor es terror puro y duro, algo más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Te recomiendo su relato "La lotería". Por mi parte, me gustaría hacerme con "Siempre hemos vivido en el castillo".

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. No me llama por lo que lo dejo pasar, gracias por tu post!

    ResponderEliminar
  28. Solo he leído un relato de esta autora y me pareció interesante. Planeo leer algún que otro libro suyo y espero que no me pase como a ti, ya veremos XD. De momento tengo Siempre hemos vivido en el castillo esperando en la estantería.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Aunque me encanta el terror psicológico por lo que cuentas de esta autora no se yo si animarme... y eso que "La maldición de Hill House" siempre me ronda '^^ Que el autor se ajuste al género que sueles leer no garantiza que el libro te encante, es la magia de todo esto, que para gustos los colores jeje Veo que en comentarios recomiendan bastante el relato "La Lotería" por lo que creo que de animarme con la autora empezaré por ese.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

El nombre del viento (Patrick Rothfuss)

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego