El universo en tu mano (Christophe Galfard)

TÍTULO: El universo en tu mano
AUTOR: Christophe Galfard
TÍTULO ORIGINAL: The Universe in Your Hand
AÑO: 2015
EDICIÓN: Blackie Books, 2016
GÉNERO: Divulgación científica

RESUMEN: Christophe Galfard, discípulo de Stephen Hawking, propone un viaje a todo aquel que abra este libro. Un viaje a los misterios de nuestro universo, desde las galaxias lejanas hasta los pequeños átomos, un viaje a través del tiempo y del espacio, conociendo desde los voraces agujeros negros hasta los locos mundos cuánticos. 

OPINIÓN PERSONAL: El universo en tu mano es un libro perfecto para aquellos que quieran introducirse en el universo y sus misterios y conocer de forma sencilla lo que oculta, desde lo más grande como el sistema solar, hasta lo más pequeño como los quarks, pasando por el ilógico mundo cuántico. Pero también creo que es posible que para aquellos que ya hayan leído sobre el tema y tengan nociones de estas cuestiones (y conozcan, por ejemplo, lo que es el desplazamiento al rojo, el horizonte de sucesos o los gluones), no ofrezca muchas novedades. De hecho, confieso que hubo alguna parte que me salté o leí en diagonal; aún así, me gusta acercarme a estos libros de vez en cuando, pues recogen nuevas visiones, diferentes explicaciones aclaratorias o nuevos descubrimientos.

El 11 de febrero de 2016 saltaba la noticia: se habían detectado, medido y analizado ondas en el tejido mismo que compone el universo. Se trataba de ondas no compuestas de luz. Como verás en breve, estaban compuestas de espacio y tiempo, que las ondas estiraban y comprimían a medida que fluían a través de todo a la velocidad de la luz”.

El autor usa un recurso peculiar para conectar con el lector: lo coge de la mano y lo hace viajar con su imaginación desde una playa hasta los confines del tiempo y el espacio, descubriendo cosas que jamás habría imaginado, muchas de las cuales incluso amenazan el mundo de la lógica. Un insólito y atractivo viaje expuesto de una manera sencilla, fácil de seguir para que no se pierda ningún lector por el trayecto. Y con una ventaja adicional para aquellos curiosos que no se lleven muy bien con las matemáticas: Galfard promete usar solo una fórmula en todo el libro, y lo cumple, solo veremos asomarse en las páginas la archiconocida ecuación de Einstein: E=mc2

Además el autor sazona sus explicaciones con un poco de sentido del humor aligerando una lectura que, a pesar de lo que se pueda pensar ante términos como quarks o energía oscura, no es nada densa, por la sencillez y la cercanía que comenté. 

Hay muchos pasados posibles que podrían haber provocado esa expansión sin necesidad de recurrir a la tontería esa del Big Bang.
Se podría argumentar eso, sí. Pero no se sostiene.
La ciencia no es como la política.
A la naturaleza le trae bastante sin cuidado lo que opine la gente, incluso si son mayoría. 

Las pruebas firmes obtenidas a través de la experimentación son siempre necesarias.
Y, como veremos ahora, hay indicios muy sólidos de que en nuestro pasado tenemos un Big Bang, unas pistas tan convincentes que hay quien incluso las considera pruebas
”.
Fuente de imagen: La trastoteca

Personalmente, he de decir que prefiero un estilo más sobrio (y más detallado en explicaciones), pero me parece un buen y acertado libro para lograr acercar el complejo universo a todo el mundo.

Es un libro perfecto para descubrir que la gravedad es la curvatura del espacio-tiempo, que el espacio-tiempo es el tejido del que está hecho el universo, las infinidades de las realidades paralelas de Everett, para entender qué pasa con el famoso gato de Schrödinger o qué es el principio de incertidumbre de Heisenberg...

…y empezar a entender que no entendemos demasiado de cómo funciona el universo.

Has atravesado vacíos intergalácticos e incluso has vislumbrado lo grande que es el universo en el que vivimos. Has descubierto que el carácter universal que Newton otorgaba a la gravedad en realidad no es tal porque, tal y como nos enseñó Einstein, la gravedad no es una fuerza, sino el resultado de una curvatura del espacio-tiempo” .

¿LO RECOMENDARÍA?: A los curiosos que quieran empezar a acercarse a algunos de los misterios que hay en el universo y que los físicos y cosmólogos intentan dilucidar.

VALORACIÓN: 

Comentarios

  1. Interesante libro para apreciar un poco más nuestro misterioso mundo :)

    ResponderEliminar
  2. Pues si es didáctico y, a la vez, apto para una profana en la materia como yo, y encima entretenido, no se puede pedir más. Además, el tema me gusta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he leído poco o nada sobre el tema así es que el libro sería perfecto para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la propuesta que nos traes hoy, creo que me vendría de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí este tipo de libros no me hacen mucha gracia, así que no creo que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me cuesta ponerme con este título de libros :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Un libro que no es para mí en este momento, pero sí para regalar. Original.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Te admiro por ser capaz de leer sobre estos temas, a mi me dan pereza y sueño. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues este libro no es para mí, pero me has dado una idea para un regalo estas navidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues me dejas alucinada con tu conocimiento del Universo, a mí palabras como quartz ya me suenan a chino... la verdad es que un tema muy interesante, no sé si mi cerebro da para entenderlo, me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa el tema este libro puede ser un buen punto por el que empezar, lo expone todo bastante claro y con las explicaciones justas, es bastante entretenido. Anímate a curiosearlo un poco ;-)
      Besos.

      Eliminar
  11. Imposible para mi, fui de letras puras, estudié Semíticas y Filosofía y Letras, con eso te lo digo todo, me hablas de Universo y me hacen chirivitas los ojos del shock, jajaja.

    Nada, ciencia y Yolanda se repelen.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Así como creo que este universo no es para mí, agradezco ideas frescas para regalitos navideños, y era un título que había visto pero ni recordaba, la verdad.
    Y además es tan bonito y Blackie es amor...
    Gracias.
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me viene bien, que de esta temática, me engancho a los documentales, pero con los libros, no sé por qué, no me he animado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La temática no me va mucho, la verdad :)

    ResponderEliminar
  15. Quiero este libro. Así, sin rodeos. Me parece sumamente interesante para ir compaginando con otras lecturas y avanzar con calma
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante el tema pero prefiero leer libros de ficción que estos así más series, me gusta la ambientación pero no se hasta que punto me gustaría la parte técnica.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. hola dicho de esta manera parece interesante, no lo descarto que siempre está bien cambiar de aires y adentrarse en géneros diversos y más si por el camino puedes aprender algo chao

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    Me interesa :D La no ficción es mi "género" (¿se considera tal?) favorito y tengo muchas ganas de leer más sobre la ciencia en general y el espacio en particular, peeeero... Por mucho que digas que es sencillo, siento que no me voy a enterar. Me hace falta un "Conceptos científicos para Dummies"... Siempre tengo pendiente buscar algo para MUY principiantes, pero todo lo sencillo me parece, de entrada, algo complicado para mí.

    De todas formas, me gustaría leerlo cuando me vea capacitada. Me ha hecho mucha gracia el cartel del gato de Schrödinger, uno de los pocos conceptos que sí conozco y (medio) entiendo XP

    Como siempre, gracias por reseñar libros de los que se suele hablar menos por los blogs pero que resultan, al menos para mí, muy interesantes :]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, S:
      Este libro es muy sencillo, no se pierde en múltiples explicaciones, ya verás.
      También te recomiendo "Brevísima historia del tiempo" de Stephen Hawking,aunque lo leí hace mucho y no recuerdo exactamente qué contaba ahí, pero tengo el recuerdo -no sé como de real- de que era algo más complicado que este :-) A ver si un día me pongo otra vez con él, o con su "versión extendida" "Breve historia del tiempo" :-)
      Besos

      Eliminar
    2. Pues me apunto los dos, pero sigo pensando que no estoy yo muy preparada. Que igual es cuestión de meterse y ver de qué me entero, pero es que de Hawking comencé "El universo en una cáscara de nuez" y lo dejé al poco porque sentía que estaba leyendo un libro en chino. Chino simple, pero chino º_º XD Piensa que lo que viene englobándose en "ciencias" no lo toco desde el instituto y yo en los 90 ya existía como ser humano... 6_6 XD

      Gracias de todas formas, lo intentaré *determinación a tope* jajaja.

      ¡Besetes!

      Eliminar
    3. TEngo ganas de leer "El universo en una cáscara de nuez", y me lo has recordado. A ver si no tardo mucho en ponerme con él :-)
      Besos.

      Eliminar
  19. Hola.

    A mí sin embargo no me gustan los libros sobre este tema tan complejos porque me pierdo en muchas ocasiones, prefiero que sea sencillo y fácil de leer. Este me lo apunto para mí y mi pareja que todo esto le fascina.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me lo apunto para mi hermano que así lo saco un poco de todo lo que tenga que ver con Roma :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje pues vaya cambio le vas a dar XD XD
      Besos.

      Eliminar
  21. Un recomendación interesante, lo tend´re en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Lo tenía fichado por lo accesible y por lo interesnte que me parece. ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego

El reloj de sol (Shirley Jackson)