Rabia (Stephen King)

TÍTULO: Rabia
AUTOR: Stephen King
TÍTULO ORIGINAL: Rage
AÑO: 1977
EDICIÓN: Plaza-Janés, 1997
GÉNERO: Drama, Suspense

RESUMEN: Charlie Decker, estudiante en la escuela de secundaria de Placerville, Maine, es expulsado tras haber atacado a un profesor. Antes de abandonar la escuela coge la pistola que guarda en su taquilla y después de matar a dos profesores toma como rehenes a los compañeros de su clase. Charlie está lleno de rabia, pero no es el único.

OPINIÓN PERSONAL: Supongo que es casi inevitable empezar hablando de la polémica que rodea a este título. Stephen King ha prohibido que sea reeditado, por lo que si queréis conseguirlo quizá lo mejor sea acudir a las librerías de segunda mano. 

¿Por qué King tomó esta decisión? Por el “Incidente Carneal”. En diciembre de 1997 Michael Carneal, un estudiante de catorce años, disparó contra sus compañeros de instituto, tres chicas murieron y hubo varios heridos. Durante la investigación se encontró en su taquilla un ejemplar de Rabia. Ese no ha sido el único incidente violento en que se ha visto envuelto el libro. En 1988 el estudiante J. Lyne Cox retuvo a setenta alumnos, confesando tras su arresto que había sacado la idea de esta novela. Y estos no son los únicos casos, en el libro Todo sobre Stephen King (reseña aquí) se mencionan otros dos de similares características. Me recuerda un poco a la leyenda que envuelve también al libro El guardían entre el centeno de J. D. Salinger (reseña aquí). Pero, y aunque tras todas estas coincidencias es totalmente entendible la decisión de S. King, yo no tengo duda: no creo que se pueda culpar al libro.

Rabia (el primero de los libros que el autor publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachman) es una novela de corta extensión, pero con la que King logra trasmitir una fuerza y una intensidad que otros autores solo lograrían con cientos de páginas. Aunque, claro, es que Stephen King, escriba con el nombre que escriba, es "el rey".
 
Fuente de imagen: Wikipedia

Charles Decker es el narrador de la historia y desde el principio queda claro que es altamente inestable. Nos cuenta qué fue lo que sucedió la mañana en que decidió coger el arma de su taquilla y cómo fue su relación con el mundo hasta que llegó a ese punto. Junto con él vamos conociendo a otros personajes (de forma más somera) y tomando conciencia de sus caracteres y de aquello que representan.

La mañana en la que la armé era espléndida”.

Cuando empecé a leer la novela creí que me encontraría una historia diferente, quizá la historia de una masacre en la que un chico va matando a sus compañeros, pero no, no transcurre por ahí. Lo que sucede es que cuando la clase es secuestrada por Charlie sus compañeros poco a poco empiezan a contar sus secretos, poco a poco se empiezan a liberar, poco a poco van rompiendo sus prisiones. En realidad Charles no les tiene más prisioneros de lo que habían estado hasta ese momento por la sociedad o por sus familias. Sus compañeros se rebelan contra las mentiras y contra las normas, se vuelven salvajes y más sinceros. Me recordó, de alguna manera, a El señor de las moscas (W. Golding)

A través de los compañeros de Charles aparecen reflejadas las frustraciones adolescentes, la marginación y la sexualidad, los defectos del sistema educativo o la hipocresía social; ellos mismos no dejan de representar, en cierto modo, a toda la sociedad. Me parece que, en realidad, es una novela bastante alegórica.

Una historia de rabia y de violencia, esas son las dos palabras que se me quedaron en la mente tras acabarla. Una denuncia de la violencia latente en la sociedad (quizá sobre todo de los adolescentes), de la hipocresía, de los secretos.

Sólo pretendo plantear que los jóvenes norteamericanos viven rodeados de violencia, tanto real como imaginaria”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí. He visto opiniones muy, muy diferentes de este libro, pero yo lo recomiendo.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. Yo reconozco que lo leí con dieciocho añitos, hace ya otros tantos, y que me pareció brutal. Quizá también porque era una época en la que obviamente, no leíamos opiniones ni estábamos tan al tanto de lo que pasaba en el mundo. Pero guardo mi edición como oro en paño, ha sido una de las novelas que más me ha impactado de King.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace mucho tiempo pero lo conservo perfectamente en mi memoria. Sería bueno releerlo con la perspectiva de los años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído dos veces en mi vida: una cuando era adolescente y me marcó intensamente y otra hace unos años, no muchos, y la verdad es que no ha perdido emoción ni intensidad, los años solo han hecho que lo disfrute más todavía porque hay cosas que ahora si entiendo...

    Un besito carinyet!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó mucho. De hecho, los primeros libros de King son los que más me gustan :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchos libros del autor pendientes que tengo que leer antes que este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Mi compañero de blog es mega fan del autor y entre buenísimas reseñas como la tuya y lo que el me dice tengo claro que mi propósito para el nuevo año es descubrirlo, tomo nota de este libro aunque aun no he decidido por donde comenzar...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. King y yo como que no, solo he leído una novela suya y no me gustó nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Años no, siglos han pasado desde que leí esta novela del gran King. Me gustan más sus libros de esta época a las actuales publicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Aunque este libro no podría considerarse de terror, lo cierto es que da mucho miedo que todavía pasen cosas así hoy en día. Quizás el argumento no resulte tan original en la actualidad por eso mismo, porque es algo que todos hemos visto en las noticias en más de una ocasión, pero aun así me pareció un libro muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho y me impacto a la vez. Vale la pena leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tú eres muy de King y yo muy poquito. En cualquier caso, me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta King, y aun no he leído este ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas!
    Yo lo leí no hace tanto y la verdad es que me gustó, pero no tanto como esperaba. De hecho quizá debería releerlo porque no se me quedó grabado salvo un par de cosas contadas.

    ¿Me parece malo? No, pero tampoco de lo mejor de King. Quizá no lo terminé de entender, es posible, pero sí se me "parece" a "El señor de las moscas"... Mi opinión respecto a la polémica es que King está en su derecho de hacer lo que crea conveniente, faltaría más, pero personalmente me parece que hoy en día cualquiera lo puede encontrar por internet, así que tampoco es que cambie mucho que se publique o no. Quizá en su época fue más impactante de lo que me pareció a mí y eso me preocupa un poco...


    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  14. Es de los que tengo aún pendiente de King. Tendré que subirle puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mi este esd e loq ue menos me gustó del King, fijaté, no terminé de sentirme cómoda con la historia en ningún moemnto
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído este libro, pero no estoy de acuerdo con que le echen la culpa a un libro por las acciones que cometan unos desalmados. No sabía nada de lo que has comentado en tu reseña y me ha sorprendido.

    Abrazos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Mr. King no suele fallar mucho, si sabes lo que te vas a encontrar :)

    ResponderEliminar
  18. Este lo descarto porque ya sabes, que te lo he dicho muchas veces, no me siento cómoda con King.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. Pues la verdad es que aunque sea escrita con seudónimo y no sea de terror, la verdad es que no me llama la atención... y sabes que Stephen King y yo no nos llevamos bien, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Este debate lo he tenido ya mil veces por otros temas pero sigo diciendo que nunca entenderé que se le de la culpe a los libros por ciertas cosas... sabía que se "decía" que este libro había "incitado a", lo que no tenía ni idea es que haya sido el propio Stephen King quien ha prohibido reeditarlo...
    En algún momento lo leeré, ya entraba dentro de mis planes pero que la historia no se encamine hacia donde yo creía aún me llama más.
    (Estás leyendo El Segador! Lo tengo en la estantería esperando su turno! Ya nos contarás :p)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No sabía que esta historia había tenido tanta polémica y tampoco que se había visto relacionada con sucesos reales. Concuerdo con Lit, no entiendo porque se le echa la culpa al libro, considero que es más bien culpa de la educación recibida más otros elementos externos y pasa que ve su situación reflejada en determinada historia pero no quiere decir que lo incita a cometer algún acto.
    No descartaría darle una oportunidad en un futuro, aunque primero quiero leer Misery.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. Ayyh que ganas de leerlo!!me costó encontrarlo de segunda mano y al final me lo regalaron. Lo de culpar al libro pinso como tu....
    Y me ha gustado el mensaje que manda de las prisiones por la sociedad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Este no lo he leído porque, te reconozco, que nunca me había interesado, pero tras tu reseña me ha llamado la atención, creía que era simplemente la historia de una masacre pero veo que casi es como "El club de los cinco" pero con armas y más crítica social.
    Le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chechu:
      No he visto "El club de los cinco" (o eso creo) así que no sabría decirte. Pero si lo lees no olvides contarnos qué te pareció y si tienen algo en común :-)
      Besos.

      Eliminar
  24. Me pasaba por aquí buscando alguna idea nueva para leer ya que últimamente lo tengo todo un poco abandonado y me he encontrado con la reseña de este libro de S. King. Es de hace tiempo, sin embargo no recuerdo haberlo leído. Muy buena la reseña como siempre. Muy bien escrita, o eso creo yo sinceramente. No me cabe duda del esfuerzo que supone mantener un sitio tan actualizado... Está bien pasar por aquí de vez en cuando para estar al tanto de las novedades.

    ResponderEliminar
  25. Supongo que este no lo habría encontrado para leer por lo que comentas de que el autor prohibió la reedición, aunque no me extraña... Voy a leerlo pero espero no matar a nadie después!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible que te cueste encontrarlo para leerlo por la no reedición, pero las tiendas de libros usados son un buen lugar para buscar, de vez en cuando aparece algún ejemplar, y si no también pueden tenerlo las bibliotecas (aunque por experiencia sé que no todas lo tienen).
      Y no te preocupes, yo lo leí(y también "El guardián entre el centeno") y no he matado a nadie :-D XD
      Un beso.

      Eliminar
  26. Hola.

    Es una pena que no lo reediten, pero se que este libro está entre la colección de mi hermana y en un despiste se lo puedo coger, aunque es un libro especial que tendrá que esperar a que le tenga muchas ganas, aunque me has dejado con la intriga.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Yo soy muy fan de King, y precisamente del King de estos libros y no de los más actuales. Muy buena lectura. Besos

    ResponderEliminar
  28. De King solo leí La zona muerta. Creo que esta novela me gustaría, por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Del amplio catálogo marca King, quizá es de los que menos me llaman, junto a Cell, Corazones en la Atlántida y alguno más, aunque no lo descarto, tal vez un día de estos me topo con él y, quién sabe.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Ayer conseguí el libro y lo he empezado a leer. En mi opinión tiene una redacción más inmadura que otros libros de Stephen King. Sé que se ha publicado cuando el autor era adulto, pero después de haber leído mucho de este autor, diría que tiene una redacción más básica, más infantil, casi como si hubiese sido uno de los primeros libros que hubiese escrito. Es una percepción personal. También tuve esta sensación con algunos de sus relatos cortos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Es lo bueno de la novela, que no es una masacre sin más, sino una reflexión sobre la "vida americana", lo que les pasa por la cabeza a todos esos chavales. Una crítica.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Reto Halloween junto al fuego

El reloj de sol (Shirley Jackson)