La leyenda de Sleepy Hollow (Washington Irving)

TÍTULO: La leyenda de Sleepy Hollow
AUTOR: Washington Irving
TÍTULO ORIGINAL: The Legend of Sleepy Hollow
AÑO: 1820
EDICIÓN: Alba, 2010
GÉNERO: Humor

RESUMEN: Ichabod Crane es un poco apolíneo maestro en Sleepy Hollow. Pretende a la hermosa, joven y, sobre todo, pudiente Katrina Van Tassel; sin embargo, sus expectativas de mejorar su posición a través de su matrimonio con la muchacha han de superar el escollo que supone Brom el Huesos, quien también corteja a la joven. Aunque lo peor es que en Sleepy Hollow hay que andarse con cuidado, pues uno puede encontrarse con el jinete sin cabeza...

OPINIÓN PERSONAL: Probablemente esta (muchas veces llamada simplemente Sleepy Hollow o también La leyenda del jinete sin cabeza) sea la más conocida de las historias del autor, quizá por las numerosas veces que ha sido llevada a la pantalla y sobre todo por la adaptación que de ella hizo Tim Burton en 1999.

“¡Cuántas veces estuvo a punto de morir de angustia el maestro cuando creyó oír en el soplo del viento entre los árboles el paso de un jinete sin cabeza que cabalgaba por el bosque!

Creo que casi cualquiera que piense en un primer momento en La leyenda de Sleepy Hollow imaginará una historia de terror, más o menos gótica, más o menos espeluznante, más o menos siniestra, pero de terror al fin y al cabo. Sin embargo, no es esa la historia principal que brinda Irving. Toda la narración, incluso los momentos más oscuros y aterradores, está imbuida de una buena dosis de humor pues, en realidad, se trata más bien de un relato cómico y satírico, cuyos tintes oscuros logran, paradójicamente, que el lector se ría con más fuerza de los acontecimientos que rodean a Ichabod Crane.

Era un hombre bondadoso y agradecido, de buen conformar y con un corazón tan grande como capaz era su cuerpo flaco, sin embargo, de ensancharse increíblemente para dar cabida a todo lo que engullía”.

Es este el principal protagonista, y no el jinete sin cabeza. Ichabod queda muy lejos de ser un héroe, un antihéroe o nada similar. Es, básicamente, una sátira andante. Irving nos lo describe como un maestro de escuela desgarbado, tirano con sus alumnos, pobre, interesado, crédulo, y con un gran estómago insaciable, que verá con buenos ojos cortejar a una hermosa joven cuya boda le supondría tener a su disposición ricos manjares todos los días. Lo más peculiar de su carácter es su gusto por las historias de terror, que le embelesan tanto como le asustan, y su superchería -que iguala o incluso supera a la de aquellos que lo rodean-. Será con él con quien iremos conociendo el territorio de Sleepy Hollow y del terrible jinete sin cabeza, hasta llegar a un final que no dejará de sacarnos una sonrisa.

nunca infligió castigo alguno a cualquiera de los muchachos sin antes asegurarle, para dar el necesario consuelo al insolente, que lo hacía por su bien, añadiendo: «Me estarás por ello agradecido de por vida».

Fuente de imagen: Rebloggy

La leyenda de Sleepy Hollow es una historia breve, satírica, un clásico que, aunque puede no coincidir con la idea que se ha popularizado del mismo, sigue siendo un buen relato para disfrutar en cualquier momento.

su fantasma vaga por las noches y pena en busca de su cabeza”.

Lectura propuesta por el blog Susurros de Bibliotecas en noviembre, leída y disfrutada junto con Susurros, Lecturina, y Si fuésemos libros.

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí.

VALORACIÓN:

Comentarios

  1. Pues desde luego que no coincide con la idea que yo tenía influida por en cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también tenía otra idea más siniestra influenciada por la peli, pero de todas formas es uno de esos libros que me gustaría leer. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes qiue el género me frena mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues como le comenté a Susurros, yo no sabía que la historia del jinete sin cabeza había sido escrita por Whashington Irvin. Para mí su obra más conocida es Cuentos de la Alhambra, :) que me encantó de niña.
    Me temo que tendré que leer esta, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Pues me ha sorprendido bastante tu reseña, la verdad es que me esperaba otra cosa, pero me encantaría leerlo por lo que comentas y que ya me ha dado mucha curiosidad.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Novelón novelón! una de mis favoritas de toda la vida. La leí de jovencita por primera vez y me gustó muchísimo, no dejé de hablar de ella -para desesperación de quien me rodeaba- durante muuucho tiempo, jajaja.
    Irvin, un imprescindible.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Creo ha er leído esta novela en dos ocasiones, la última en la carrera para hacer un trabajo. Besos y gracias por traerla a mi memoria.

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que harta de ver anunciada la serie y la película y no sabía ni de qué iba. Tiene buena pinta así que me lo llevo apuntado porque me ha picado la curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. De momento no me animo con este libro.... saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia me has dado al entrar en tu reseña, hace poquito que he descubierto esta edición y tengo unas ganas tremendas de hacerme con ella ^^ La idea que tenía, efectivamente, era un relato de terror, debido a la adaptación de Tim Burton. Pero si es un libro satírico y de humor, también me apunto su lectura :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    La película de Tim Burton me encanta, así que me gustaría leer el libro en el que está basada. Aunque no sea exactamente igual, seguro que es una buena historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! siempre que pienso en el jinete sin cabeza pienso debe ser una historia de terror, pero al contarnos que el concepto preconcebido por el cine es errado mas ganas tengo de leer esta obra, espero encontrarla pronto un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Leí esta historia en clase de inglés y han pasado bastantes años así que creo que sería interesante que volviese a leerla pues en su día me gustó, aunque reconozco que el género no es lo mío le tengo un cariño especial a la historia.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Nos encantaría hacernos con este libro :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    Lo leí hará un año o dos y me sorprendió lo poquísimo que se parecía a la adaptación de Burton o la idea popular de la historia. Sí recuerdo una adaptación antigua de Disney que se le parecía bastante más, si no recuerdo mal.

    Aún así, me pasó como a ti: me sorprendió ese hecho, pero lo disfruté mucho igual. Me pareció muy divertida y una historia perfecta para Halloween. Además me siento identificada con Ichabod y su amor por el terror pese a pasar mucho miedo jajaja.

    Merece la pena, desde luego, además es muy cortito, así que no hay excusa :]



    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  16. A pesar de que la portada es divina y has transmitido tu entusiasmo, no me atrae nada. Así que lo descarto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Absolutamente mágico.
    Imprescindible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no me he acercado nunca al libro por las veces que he visto la peli de Burton y ya veo que mucho no tiene que ver. Voy a tener que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Solo he visto la película pero ya veo que va por otro camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Fíjate que habiendo visto alguna de las adaptaciones en la gran pantalla, y habiéndome gustado, todavía no me he animado con el libro. Hay que ponerle remedio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Me resultó una lectura curiosísima y con bastante más sentido del humor del que esperaba, ya que yo conocía la adaptación cinematográfica y había momentos en que apenas reconcía la película en el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Ay, el jinete sin cabeza fue mi primer experiencia traumatica en la ficción. El corto de Disney era escalofriante y tarde años en volver a verlo que no me había dado cuenta lo que mencionas de que Ichabod es lo peor. Me gusto la versión de Tim Burton y parece que el cuento original me ha gustar más si es cómico y satírico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Hace mucho que lo leí, la verdad que ahora no se si me animaría con esta lectura, pues aunque en su momento me gusto, tampoco fue una lectura que me volviera loca.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Soy la peste, aunque me gusta el terror la mayoría de clásicos ni los he leído ni he visto las películas xD Eso es culpa de la aversión que les cogí en el instituto jeje pero estoy empezando a cambiar esto así que espero que poco a poco muchos vayan cayendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. A mi marido le encanta esta historia, por lo menos la peli, a mí nunca me hizo mucha gracia. Pero claro, el libro es otra cosa. Besos

    ResponderEliminar
  26. No sé si lo leería, de todas formas guardo buen recuerdo de la peli. Sabemos que la estética Burtoniana es especial, cuidada, unas veces retro y otras gótica, fantasmagórica, oscura y a la vez hermosa, pero la de esta obra la ambientación es soberbia, hipnótica.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Bueno, ya leíste mi opinión. A ver, me esperaba algo completamente distinto y me supo a poco. Aunque la historia es entretenida y sí que es verdad lo de los puntos cómicos. Creo que la volveré a leer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar aquellos que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El monje (Matthew G. Lewis)