lunes, 24 de julio de 2017

La muerte de Dexter (Jeff Lindsay)

TÍTULO: La muerte de Dexter
AUTOR: Jeff Lindsay
TÍTULO ORIGINAL: Dexter is Dead
AÑO: 2015
EDICIÓN: Umbriel, 2016
GÉNERO: Novela policiaca, Suspense

RESUMEN: Dexter Morgan está en la cárcel por unos asesinatos que no ha cometido, unos crímenes de los que se le acusa debido a las circunstancias en las que se vio envuelto en la anterior novela. Es irónico, porque él ha cometido muchos asesinatos, pero de esos en concreto es inocente como un bebé. Además, su hermana Deborah le ha dado la espalda y todo el departamento de policía está en su contra. Cuando cree que jamás podrá salir de la cárcel vendrá una ayuda inesperada.

OPINIÓN PERSONAL: Este es el último libro sobre el asesino en serie Dexter Morgan, al menos según ha asegurado el autor. Existe una serie de televisión cuya primera temporada (en total fueron ocho las que se rodaron) se basó en el primer libro, pero que después fue desvinculándose totalmente de las siguientes novelas, ocho en total: Dexter, el oscuro pasajero; Querido Dexter; Dexter en la oscuridad; Dexter por decisión propia; Dexter, el asesino exquisitoDexter por dos (reseña aquí); Dexter, camára y acción (reseña aquí); La muerte de Dexter. Además, acabo de descubrir que hay dos novelas gráficas de mi asesino en serie favorito: Dexter y Dexter rumbo al sur.

El título de la octava y última entrega, La muerte de Dexter, es mortal (perdón por el chiste fácil). Desde que lo vi una duda me corroyó: ¿sería un título metafórico o por el contrario se trataría de un spoiler como la copa de un pino? Evidentemente no voy a desvelar la respuesta a esta pregunta. Quien quiera saber lo que sucede con Dexter tendrá que abrir el libro y llegar hasta el final. Lo que sí sabía, pues el autor lo había adelantado, era que Dexter Morgan no iba a terminar como en la serie (los que la hayáis visto sabréis a qué me refiero).

Pero si me acerqué con incertidumbre a la novela no fue solo por saber cuál sería el final que le esperaba a mi queridísimo asesino, sino también porque el anterior libro me había decepcionado. Lo mejor de esta saga no es tanto la trama de cada libro en sí como la personalidad de Dexter. Sin embargo, en Dexter, cámara acción me dejó un regusto amargo pues parecía un personaje gastado y con un humor a punto de agotarse. Así que… ¿cómo estaría en su última aparición?

La muerte de Dexter es mejor novela que la anterior, pero queda lejos del mejor Dexter Morgan, el de los dos primeros libros. Además esperaba un final más apoteósico, con un gran villano o con una trama sumamente compleja que obligaran a Dexter a dar lo mejor de sí. Para mi decepción, no ha sido así, y además la principal característica de Dexter en este libro es que se siente agotado. Este es un cambio de registro que ralentiza la trama y resta atractivo a un personaje que ya venía gastado de antes.

(…) pero las cosas cambian. Por mucho que nos empeñemos, nada permanece inmutable. Todas las cosas —quizá os habréis fijado— tienen que cambiar, y hasta terminar”.

En este libro Dexter está en la cárcel después del desaguisado de la novela anterior, y por si no recordamos los detalles de cómo acabó en tan cómodo lugar, Dexter nos los recuerda (aunque no por ello es un libro que pueda leerse de forma independiente, creo que es una serie que ha de ser leída en orden).

Michael C. Hall interpretó a Dexter Morgan
en la adaptación televisiva.
Dexter Morgan, investigador forense de día, asesino en serie de noche. Pero… un asesino especial. Sus víctimas son solo otros monstruos: pedófilos, asesinos, torturadores y demás alimañas nocturnas que, al contrario que él, no aportan ningún beneficio a la sociedad. ¿Es esto correcto? Una interesante pregunta, presente en casi todas las novelas, que en La muerte de Dexter queda un poco olvidada, igual que ocurre con el peculiar humor de Dexter (proveniente de su falta total de empatía e incapacidad de entender el comportamiento humano). Aunque lo que más he echado de menos es al oscuro pasajero de Dexter, ese impulso asesino que le hacía “bailar” con sangre a la luz de la luna. No sé dónde lo habrá dejado escondido...

Siempre me había hecho preguntas sobre la ciega e inevitable combinación de muerte violenta y viscosa con la idolatría humana”.

Y la gran pregunta supongo que es: ¿el final me ha gustado? Bueno, era el que esperaba, pero si se hubiese llegado a ese mismo final de otra manera me habría convencido más, pues algunas decisiones no me acaban de cuadrar con la atractiva personalidad de Dexter. Además,  el oscuro pasajero se habría merecido un episodio final en el que hubiera podido desplegar sus alas plena y sanguinariamente.

Y es que, al fin y a la postre, son los pequeños detalles los que terminan por hundirnos”.

¿LO RECOMENDARÍA?: A los seguidores de la saga.

VALORACIÓN:

16 comentarios:

  1. No he leído ninguna novela de este pesonaje ni tampoco he visto la serie.
    No me importaría leer el primer libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Pues dudo mucho que lea esta saga. Me gustó mucho la serie (excepto el final, que ahí la cagaron bastante), pero los libros nunca me han llamado la atención. Y creo que son unos cuantos, así que me da mucha pereza empezar esta saga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No he seguido la saga ni he visto ninguna serie de televisión. No me animo mucho, aunque me resulta atractivo el personaje. Quizá comience a leer el primero para probar.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos, querida y buen verano. Yo estaré por aquí ;*

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía no la serie de televisión ni las novelas... pero claro, si es una saga y este es el final no creo que la lea... es una pena que te haya decepcionado un poco... por lo que intuyo en la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. La serie de televisión sí que la he visto, la primera temporada al completo y algunos capítulos de la segunda, pero con las novelas no me atrevo y por eso las he dejado pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Vi la primera temporada de la serie, pero no me terminó de enganchar, la segunda ni me planteé el verla; las novelas suelen atraerme más que las series, sobre todo en el género Thriller, pero no se si ahora me pondría con ellas...tal vez tras el verano...

    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  7. La ser la he visto entera y me encantó, pero con el libro no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. La serie me gustó mucho pero con los libros no me he animado aún
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía la existencia de estos libros, sí la serie que empecé a verla pero de la que me cansé más pronto que tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La serie es de mis favoritas y me hice con los libros hace poco (menos este y el anterior que me faltan) a ver si me pongo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    NO he leído los libros, pero si he visto la serie completa y la verdad que aunque no es un género que suelo ver, no se como me enganche a la serie. Quizá viendo lo que me gusto, me anime a darle una oportunidad a los libros.
    ─ Fantasy Violet ─

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. No sabía que eran tantas novelas. Soy muy fan de la serie de Tv, algún día habrá que entrar con los libros :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Esta serie me gustó muchísimo, sobretodo las primeras temporadas (no sabría decirte en qué punto empezó a flaquear para mí...). Sabía de la existencia de los libros pero creía que iban bastante a la par con la serie por eso no me había animado a leerlos... viendo que no es posible que me lo repiense (además creo que estaban a muy buen precio).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hasta la fecha, mi segunda serie favorita (después de "Breaking Bad"). He visto las 3 primeras temporadas, por lo que paso de puntillas por tu reseña para no empaparme de mucho spoiler (aunque bueno, acabo de leer sin querer que acaba en la cárcel... "Auch!!").

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se parecen serie y libros (excepto el primero) así que tranquilo no te has destripado nada :-)

      Eliminar
  15. Creo que me conformaré con ver la serie, pese a que difiera un tanto de las novelas. Procuro escapar de las sagas. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.