jueves, 13 de julio de 2017

Elantris (Brandon Sanderson)

TÍTULO: Elantris
AUTOR: Brandon Sanderson
TÍTULO ORIGINAL: Elantris
AÑO: 2005
EDICIÓN: Ediciones B, 2006
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: Elantris ha caído. Antes era una hermosa ciudad habitada por hombres y mujeres que, “transformados” por la magia que nacía en ese lugar, se convertían prácticamente en dioses de piel plateada y cabello blanco. De Elantris partía toda la grandeza del reino de Arelon. Pero hace diez años algo inexplicable sucedió, desde ese terrible momento aquellos que se transforman no lo hacen en dioses, sino en una especie de muertos en vida. Estos hombres y mujeres, a los que no les late el corazón, son encerrados tras las murallas de la caída ciudad entre el miedo, la superstición y la repulsión del resto de la población. Y la debilidad en la que está sumido el reino incita a que otras potencias quieran hacerse con el control del territorio.

OPINIÓN PERSONAL: Desde hacía tiempo tenía ganas de conocer a uno de los escritores de fantasía más importantes de la actualidad, Brandon Sanderson. Es un autor muy prolífico y desde Elantris, su primera obra, hasta la actualidad cuenta con numerosos títulos en su haber. Como muchas de sus novelas conforman series y trilogías escogí esta ya que es autoconclusiva.

Y así llego a lo primero que me gustaría destacar: me parece una gran novela, pero, sobre todo, me parece una gran primera novela. Es sorprendente lo bien urdida que está la compleja historia que se esconde bajo el título de esa solitaria palabra.

Esta ciudad es en realidad un cadáver… Su espíritu ha huido”.

Elantris es compleja. Sanderson crea un mundo propio, fuerte y definido, con su personal sistema de magia (complicada, casi como de ecuaciones matemáticas, alejada de pócimas y conjuros me recordó un poco a El nombre del viento de P. Rothfuss) y te sumerge de lleno en él. A veces esta inmersión puede ocurrir demasiado rápido y el lector se encuentra con unas palabras y una geografía que no entiende en ese momento, una gran cantidad de términos nuevos que le puede dar la sensación de que se está perdiendo en ese nuevo mundo.

(…) los tiempos difíciles hacen que la gente esté dispuesta a aceptar a un hombre que predica el cambio”.

Elantris es una historia poliédrica. Tal vez lo más llamativo sea su faceta política y religiosa y cómo ambos elementos se mueven en busca de su propio beneficio. Las intrigas políticas y religiosas, la fe en manos de mercenarios políticos, el poder, son aspectos muy importantes. Pero también hay temas sociales, como la segregación,  la enfermedad, el dolor, la esperanza, o la vida de la mujer en un sistema patriarcal.

Descubrirás que el odio puede unir a la gente más rápida y más fervientemente que la devoción”.

La novela avanza a través de sus tres protagonistas principales.
B. Sanderson. Fuente de
imagen: Brandonsanderson.com
Raoden, el príncipe caído en desgracia al ser tocado por la maldición y que ha de abandonar su reino, Arelon, para adentrarse en Elantris. Sarene, una princesa cuya inteligencia y fuerte carácter asusta a los hombres, que acudía a la ciudad de Raoden para casarse con él. Hrathen, un alto sacerdote cuyo objetivo es convertir a su fe a los ciudadanos de Arelon, y que intrigará a todos los niveles sirviéndose de todas las herramientas que estén a su alcance. A parte de ellos hay muchos secundarios, pero en general creo que los personajes son poco sorprendentes, bastante planos, encajonados en sus papeles de héroes o villanos. Solo Hrathen es un personaje gris, ambiguo, el más interesante con sus contradicciones y sus tensiones. También es cierto que Raoden, aunque un tanto estereotipado (el héroe de moral intachable y gran valor que jamás se rendirá), se presenta como un hombre caído, maldito y, debido a la maldición de Elantris, de aspecto poco atractivo, algo no muy corriente.

El final es cerrado pero algunas cuestiones no se exploran en profundidad por lo que quizá se ahonde en ellas en una segunda parte que se rumorea puede estar preparándose. Espero que sí, porque ha sido una historia que he disfrutado mucho y me encantaría conocer más de este mundo.

Llegados a este punto es cuando me lamento por no haber leído antes a Sanderson. Afortunadamente puedo ponerle remedio fácilmente.

La eternidad terminó hace diez años

¿LO RECOMENDARÍA?: Sí, sobre todo a los amantes de la fantasía.

VALORACIÓN:

20 comentarios:

  1. No conocía el libro ni al autor, pero es que tampoco me acerco mucho a este género. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es un género que suela leer, pero este autor y en concreto este libro esta en mi lista de pendientes por recomendación de un amigo desde hace mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No soy demasiado aficionada a la fantasía pero a este autor tengo ganas de leerlo y esta es una de las opciones que más me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí Elantris hace tiempo, quiza tres o cuatro años, y no la recuerdo muy bien. Sí recuerdo que me pareció extraña, acostumbrada a otro tipo de fantasía, pero posteriormente he leído más obras de él (entre ellas el final de La Rueda del tiempo, ya que su autor no pudo terminarla y su viuda eligió a Sanderson para acabarla), pero sobre todo Nacidos en la bruma, una trilogía que ya reseñé en el blog al inicio del mismo y que te recomiendo, tanto las reseñas jeje, como la trilogía.
    Te dejo enlace a las reseñas... (aunque claro, si vas a leerla te recomiendo que solo leas la reseña del primera libro, ya que los siguientes cuentan cosas del primero que no deberías saber)
    http://unlibroenuntris.blogspot.com.es/2016/02/el-imperio-final-de-brandon-sanderson.html
    http://unlibroenuntris.blogspot.com.es/2016/02/el-pozo-de-la-ascension-de-brandon.html
    http://unlibroenuntris.blogspot.com.es/2016/03/el-heroe-de-las-eras-de-brandon.html
    A mí me encantaron, espero que a ti también te gusten.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho. Me encanta la fantasía y más si se sale del canal habitual. Me paso por tus reseñas, bueno por la primera :-)
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por propia experiencia he visto que los libros de Brandon Sanderson no son para mí, así que las probabilidades de que repita en el futuro son nulas. Vamos, completamente imposible xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo, no me animo a volver con la fantasía de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola carinyet!!

    Me lo llevo para mis chicas, en especial Marta que es muy fan del género.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Es un autor con el que llevo tiempo queriendo estrenarme. Este libro puede ser también otro buen candidato para eso. Suena muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. También fue el primer libro que leí de Sanderson y quedé enganchado, me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    La saga de los Nacidos de la Bruma es brillante, por suerte tienes una cantidad de libros por delante :D

    En cuanto a lo que mencionas en la reseña, el estereotipo del protagonista honorable y que no se da por vencido es algo que se repite en muchos de sus libros, pero es compensado con esos sistemas de magia super originales.

    Excelente reseña como siempre, Atalanta.

    ¡Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Nacidos de la Bruma todos habláis maravillas, así que decidido, será el siguiente que coja :-)
      Te esperamos de vuelta ;-)
      Besos.

      Eliminar
  10. Hola!
    Hace unos meses que tengo a este autor en mi punto de mira pero por la trilogía Nacidos de la bruma, este libro creo que ni siquiera lo había visto y ya con tu resumen me has convencido completamente para leerlo. Pero es que además remarcas que es la primera obra del autor y que es una muy buena primera obra... y si encima te ha recordado a El nombre del viento... es que este libro tiene que gustarme sí o sí y que sea autoconclusivo solo hace que sumarle puntos ^^ tengo muchos pendientes pero este va directamente a los primeros puestos de mi lista ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me ha recordado a "El nombre del viento" ha sido el sistema de magia, ya sabes, complicada, nada que ver con la de Harry Potter, unas palabras y listo. El resto, no.
      Creo que podría gustarte "Elantris", pero hablan muy bien de Nacidos de la bruma, así que si te atraía no lo relegues, yo será el siguiente que lea.
      Un beso :-)

      Eliminar
  11. No he leído nada del autor, aunque también es cierto que no suelo leer mucho del género fantástico. Tendré que darle una oportunidad a Brandon.
    Se ve que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente en casa....y vaya no sé que hago yo que no la he leído aún con lo que me gusta este hombre
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer algo de este autor pero lo tengo pendiente, sin dudas tengo que embarcarme con algunas de sus obras debido a que me encanta la fantasía [es de mis géneros favoritos] y pienso que este ejemplar puede ser la mejor opción para iniciar, más porque es la primera obra del autor.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Todavía no he leído a Sanderson, pero si dices que su primera novela está a la altura, no descarto probar con él, como dices, no es tarde XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No lo descarto, aunque no lo tome como una prioridad, no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído nada del autor pero no lo descarto para darle una oportunidad en un futuro.
    Un abrazo :).
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar
  17. Buenaaas!
    Vayaaa tiene muy buena pinta! Gracias <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.