Corazón de tinta (Cornelia Funke)

TÍTULO: Corazón de tinta
AUTOR: Cornelia Funke
TÍTULO ORIGINAL: Tinteberz
AÑO: 2003
EDICIÓN: Ediciones Siruela, 2004
GÉNERO: Fantasía

RESUMEN: La madre de Meggie desapareció cuando era poco más que un bebé. Ahora, Meggie es una niña de 12 años amante de la lectura gracias a la influencia de su padre, Mo, un maestro en el arte de restaurar libros. Su vida es perfecta hasta que un día aparece un hombre en su casa. Todo en él es extraño y amenazador. Dice tener el extravagante nombre de Dedo Polvoriento, va acompañado de una marta con cuernos, llama a su padre Lengua de Brujo y les advierte de que un tal Capricornio anda tras su rastro. Desde que conoce a Dedo Polvoriento el mundo de Meggie cambia totalmente. La magia, la aventura y el dolor empezarán a formar parte de su vida. En los libros todo acaba bien, pero ¿en la vida real?

OPINIÓN PERSONAL: Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, cuyo título y argumento me prometían magia y aventura. 

Corazón de tinta… Un título para paladear. Se me funde en la boca al pronunciarlo. Si alguien me preguntara por los diez títulos más irresistibles, no dudaría un segundo en que este estaría entre ellos. Yo, lectora ávida, empedernida, voraz,  me sentí atraída hacia él como una abeja a la miel. Porque ¿no está acaso mi corazón lleno de tinta? ¿No soy una personita compuesta por las letras que ha leído a lo largo de los años de su vida? 

El mundo era terrible, cruel, despiadado, ominoso como un mal sueño. No era un buen lugar para vivir. Los libros eran el único sitio en el que había hallado compasión, consuelo, felicidad… y amor. Los libros amaban a todo aquel que los abría, dispensaban recogimiento y amistad sin exigir nada a cambio”.

Y así fue como, seducida, me adentré en esta historia, creada por y para quienes se alimentan de letras, todo un homenaje a los libros con las numerosas referencias literarias que se encuentran a lo largo de la novela: a Alicia en el País de las Maravillas, a Peter Pan, a El libro de la selva... Referencias que se encuentran intercaladas en la narración y abriendo cada capítulo, en este último caso con pequeños fragmentos, a modo de encabezado, de grandes clásicos como La princesa prometida o Fahrenheit 451, entre otros muchos.



Pero hay más. Corazón de tinta nos recuerda, entre sus aventuras, sus malvados y sus héroes, que los libros son mucho más que letras dispuestas unas detrás de otras para formar palabras. Los libros son mágicos: nos hacen volar, nos transportan a otros mundos, nos enseñan otros lugares y tiempos, otras criaturas, otros sentimientos y formas de ver la vida… nos completan, nos muestran algo más que el pequeño universo de la vida diaria. Mas para que  obren su poder son necesarios dos elementos no siempre recordados: el autor y el lector. El autor crea, el lector lee, y es entonces cuando los libros cobran Vida. 

En este sentido, me gustó especialmente el tributo rendido a una figura relegada al olvido en nuestros días: la del cuentacuentos, esa persona capaz de infundir fuerza a una historia con el sonido de su voz.

 “Casi le parecía escuchar los cuchicheos de los libros por la puerta entreabierta. Le prometían mil historias desconocidas, mil puertas hacia miles de mundos inéditos”.

Aunque no hay que olvidar que los amantes de los libros también son —somos— unos seres muy maniáticos, con una extraña veneración hacia estos objetos (¡Una esquina doblada! ¿Quién lo hizo? ¡Qué le corten la cabeza!), algo de lo que Cornelia Funke se hace eco a través del personaje de Elinor, una mujer que, no me cabe la menor duda, haría buenas migas con el bibliotecario del Mundodisco de Terry Pratchett.

—Querida Elinor, es obvio que usted parece haber nacido en la historia equivocada”.

Pero. Pero. Sí, hay algún pero. Se me hizo algo pesada, como si siempre se estuviera dando vueltas a los mismos lugares y le costara páginas y páginas avanzar. Además, me decepcionó que el mundo no fuera tan mágico como me lo esperaba, básicamente porque es una historia que transcurre en nuestro mundo (esto es culpa mía por ir con ideas preconcebidas). Tampoco los personajes consiguieron conquistarme, salvo Dedo Polvoriento, que es el personaje más atractivo dada su ambigüedad; él y su salvaje marta.

Aunque Corazón de tinta es el primer libro de una trilogía infantil-juvenil conocida como Mundo de tinta (Corazón de tinta, Sangre de tinta, Muerte de tinta) se puede leer perfectamente de forma independiente, quedando solo en el aire el destino concreto de algunos personajes. Personalmente no sé si seguiré indagando en el destino de Meggie y Dedo Polvoriento, el tiempo lo dirá.

Para finalizar dejo un pequeño comentario nostálgico: parte del argumento se basa en que el malvado Capricornio pretende hacerse con todos los ejemplares de un libro. Ay, si esto ocurriera en la actualidad me parece que este temible villano se enfrentaría a un trabajo hercúleo ante la expansión de los libros digitales. O quizá no le haría falta, quizá con los libros digitales la magia no funciona, ¿o sí?

Creo que ella se alimenta de letras”.

¿LO RECOMENDARÍA?: Aunque no ha sido exactamente como me lo esperaba, no lo desaconsejo en absoluto, es un precioso homenaje literario y una entrañable aventura.

VALORACIÓN:


Comentarios

  1. Es una pena que no haya sigo lo que esperabas, yo la voy a dejar pasar por dos motivos: el formar parte de una serie y el género. Soy ya algo mayor para las novelas juveniles. Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque te ha gustado, veo que no te ha convencido, y a mi no me atrae demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura interesante aunque ahora mismo me ha dado por el Romance histórico y no me planteo leer nada más allá de eso, a ver si con el tiempo vuelven las ganas de otros géneros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya algunos años y la verdad es que no me entusiasmó, por lo que no continue con la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, este lo leí hace mucho tiempo, quizá 6-7 años... y guardo un buen recuerdo de él... No sé si en algún momento se me hizo pesado, pero me gustó la historia. Lo leí pensando que era independiente y cuando me enteré, un par de años después, de que tenía continuación no quise seguir con ella... Así que lo dejé con este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. A veces nos hacemos expectativas que luego se vienen abajo, en este caso no me disgusta y a pesar de todo yo le daría una oportunidad, aunque ahora estoy saturada 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro, pero la peli me resultó muy entretenida :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Aunque no te haya encantado, es un libro que me llama mucho la atención. Y también tengo ganas de ver la película :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos años y me gustó mucho. En mi caso iba ya más o menos sabiendo de qué iba porque había visto la peli antes. Pero no he leído los siguientes aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Tengo en casa "Carne de Piedra" que es el primer libro de la trilogía "Reckless" de la misma autora de la que, por cierto, nunca había oído hablar hasta que mi novio me regaló ese libro en Navidad. No se por qué pero al empezar a leerte ya me estaba viendo venir el pero xD las ideas preconcebidas son lo peor, este año ya me he llevado algún chasco por su culpa. De momento no creo que me anime con este pero ya te contaré que tal va su otra trilogía (que veo que es posterior a esta).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace una eternidad y me encantó. La magia de entrar y salir de las lecturas, la trama... disfruté mucho con la trilogía y recuerdo mi decepción años después con la adaptación cinematográfica
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Conozco la novela por el título (¡ni siquiera sabía que era parte de una saga!), pero no sabía ni de qué trataba. Como tú, pensaba que era algo más fantástico, más cercano a "Las crónicas de Narnia", "La materia oscura" o "Harry Potter", pero veo que no es tan así.

    A pesar de eso, suena entrañable y como una de esas historias que te pueden transportar a otro tiempo, a una sencillez que quizá idealizamos, pero que aún así nos resulta (o al menos me resulta) reconfortante. No descarto para nada leerla, aunque tampoco sea el tipo de libro que más me llama en cuanto al género.

    Me ha hecho gracia lo que comentas de los ejemplares de los libros... ¡es verdad! Y mucho más práctico, sí, pero no tan mágico, ¿verdad? :']

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  13. Uno de esos clásicos literarios que siempre suena :)

    ResponderEliminar
  14. Vi la peli en su día, protagonizada (para mí) por uno de los peores actores del mundo (aunque en esta ocasión no está tan mal como en otras). Me da que el libro tiene que estar mucho mejor, ya solo por las referencias a otras historias y personajes de la literatura. Pero sí, ahora que lo dices, no sé por qué al principio me imaginé la historia y la ambientación más mágicas, y aunque me resultó entretenida, no me pareció gran cosa.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ya con su título y su edición me llamaron la atención pero es su premisa lo que me motiva a animarme a darle una oportunidad en un futuro. Me parece fantástico que tenga tantas referencias literarias, el amor por la lectura de la protagonista y que todo el ambiente gire entorno a los libros.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  16. Nos quedamos con todo lo dicho por ti porque no lo leímos. Gracias se. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pese a los peros que nos comentas sin duda creo que a los que nos apasiona las lectura deberíamos darle una oportunidad, me lo apunto porque pese a que lo conocía no había leído ninguna reseña que me llamara la atención.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me leí esta novela hace ya unos cuantos años y recuerdo que me encantó, quizás fuera el momento, que yo era más joven, descubrir un género que era metaliteratura pura! Cada vez que echan la película intento verla porque también me gusta mucho! Soy nueva suscriptora, si te apetece pasarte por mi blog estaré más que encantada y si te suscribes más aún!

    ResponderEliminar
  19. Ay, pensaba que lo tenía en casa, pero me he liado con El señor de los ladrones... aun así, por lo que comentas sobre tantas referencias literarias y a pesar de que no haya tanta magia como esperabas, creo que si tengo la oportunidad le daré una.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.

Entradas populares de este blog

Historia de un perro llamado Leal (Luis Sepúlveda)

Posesión (Stephen King)

El reloj de sol (Shirley Jackson)